¡¡HVALA PERAS VOLIMO VAS MNOGO!!


No se si está bien escrito (seguro que no), ni siquiera se lo que significa, pero esa pancarta presidía el Pabellón Araba durante toda la época en la Perasovic nos enamoró con su juego. La tengo grabada en la mente y en el corazón, unas palabras que nunca me preocupé de interpretar, y que seguro que eran cariñosas. Yo no soy objetivo hablando de Peras... Es junto a Luis Scola mi debilidad y punto flaco... Los que me conocen saben que firmo en los foros como Velimir, y no hay más que ver la cabecera del blog para ver lo que representa este hombre en mi vida. Ojalá mañana, esa pancarta volviese a presidir el pabellón


Peras no fue sólo un jugador de baloncesto. Peras fue un amigo, un amigo en una época en la que los jugadores tenían un contacto diferente con los aficionados. Un buen amigo, una persona entrañable y un jugador-entrenador fantástico. Sí, yo mañana me levantaré cuando suene su nombre por megafonía, y aplaudiré hasta me duelan las manos. Mañana nos visita un señor. El más señor de todos cuantos nos han visitado...


Mucho nos gusta hablar del “caballero” Spahija, pero lo hecho por él, no es ni una décima parte de lo hecho por Peras. A Peras lo echamos como jugador, creyéndolo viejo para jugar al más alto nivel... Pero Peras fue capaz, tras salir de aquí de coger un equipo de la LEB y subirlo a la ACB, por no hablar de lo que hizo en Fuenlabrada, metiendo en Playoff a un equipo que hizo sudar al Madrid. No hubo jamás una palabra de reproche, ni un comentario... nada.


También se fue de Vitoria como entrenador, cuando un “ataque al corazón” (versión oficial) o un “ataque de ansiedad” (versión extraoficial), lo llevó al hospital. Se fue de Vitoria con una final four, una Copa del Rey y una final de liga ACB, tras un año. Ni un reproche. Ni una declaración más alta que otra... Sólo cariño...cariño, cariño, cariño.


Desde que salió de Vitoria, se ha empeñado en demostrar que es y será un gran entrenador de baloncesto. Salvó al Estudiantes de una muerte segura, de un descenso cantado, con un milagro de sprint final (con victoria al Baskonia de por medio). Y lo de este año, con todas las opciones abiertas para desbancar al Baskonia de un puesto en los cuartos de final, con un equipo joven, sin cobrar en todo el año, pero con todo el desparpajo del mundo, es para encumbrarlo definitivamente. Un magnífico entrenador. No olvidemos además, que si nos clasificamos mañana, peras tendrá una parte importante de responsabilidad, al vencer a los rusos de veinte. A mi no se me olvida...


Mañana, por supuesto, quiero que gane el Baskonia... Ya le llegará el turno a Peras cuando llegue el momento. Pero le aplaudiré... antes y después del partido, ganen o pierdan.


¡¡HVALA PERAS VOLIMO VAS MNOGO (o algo así)!!

Iruzkinak

  1. Aquella pancarta que comentas creo que era de un párroco de un pueblo muy cercano a Vitoria que tenía que ver con alguien que estuvo en Croacia cuando estalló la guerra de los Balcanes en 1990.

    Peras marcó una época en Vitoria, solo había que recordad como con los partidos bien encarrilados cuando Manel Comas lo cambiaba a falta de pocos minutos para finalizar los choque era el jugador más aplaudido con diferencia...

    Un jugador muy diferente a los que ahora cada vez que anotan un triple hacen muecas y filigranas para ganarse el calor de su público, qué decir los que van con cintas en el pelo o llevan el cuerpo tatuado...

    Peras era diferente, no hacía mates, pero sus puntos tenían un valor añadido propio de uno de los mejores jugadores europeos, que participó en las tres euroliga que ganó la Jugoplastika de Split con un planel lleno de estrellas mundiales, pero que en Vitoria se puso el mono de trabajo para llevarnos a las primeras finales y conseguir los primeros títulos tanto de Copa como de Recopa.

    Como entrenador supo levantar a un equipo que con Pedro Martinez no tenía un sello reconocible, se ganó la Copa de 2006, se logró el pase a la FInal Four ganando en el OAKA el partido clave y en la Final de Liga el mejor Unicaja de la historia fue el único equipo que pudo superar al Baskonia esa temporada.

    Una pena que el año siguiente no fuera justo con Velimir y su trayectoria en el Baskonia...

    Mañana hay que darle a Perasovic el homenaje que se le merece y eso que como jugador ya recibió la insginia de Oro del club mañana el aplauso de la afición tiene mucho más valor de todo corazón.

    AUPA PERAS!!!

    ErantzunEzabatu
  2. De acuerdo con Joseba, con Ruben y con todo lo bueno que se diga de este CABALLERO y enorme jugador y entrenador de basket que tuvimos la suerte de disfrutar aquí. Peras es el recuerdo vivo del despegue de este equipo (junto con algún otro) y del cariño por unos colores, algo que escasea muy mucho hoy en día y que algunos echamos de menos...

    Yo no podré estar en el Araba, pero espero que la ETB conecte a tiempo y podamos ver la super ovación que se va a llevar con el pabellón entero en pie y espero que el speaker lo vea y tarde un poco más en empezar a presentar al Baskonia. Pido, qué digo, ruego a la ETB que conecte a tiempo hoy que no dan el Gaur Egun justo antes del partido, si no, habrá que recurrir a la radio, pero no es lo mismo.

    AUPA BASKONIA ETA BIBA ZU, PERAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    BAT

    ErantzunEzabatu
  3. Jopetas!
    Para mí no ha habido un jugador igual ni creo que lo vuelva a haber.
    En los ultimos minutos de partido si le hacian falta a él. Sangre fria y dos tiros libres seguros.
    UN PROFESIONAL. y encima con el numero 6.

    Para los Vitorianos una LEYENDA.

    Hoy y siempre Pabellón en pie para el Gran Perasovic.

    ErantzunEzabatu
  4. Desde luego, no puedo estar más de acuerdo!! Es un genio, un crack, un señor, .... y todo lo que se os ocurra decir. GRANDE!!!

    Nosotras estaremos ahí de pie aplaudiendo como locas!!

    Ah por cierto, según el traductor de google la traducción es algo así como:
    "gracias Peras, te quiero mucho!!"

    ErantzunEzabatu
  5. Totalmente de acuerdo con lo expresado en el artículo y resto de comentarios.

    Jugadores como Perasovic no abundan en el mundo del deporte hoy en día. Como jugador un profesional como la copa de un pino, con una implicación con los colores que ya quisiéramos hoy de muchos jugadores. Peras se quedaba entrenando más de 1 hora extra después del entreno colectivo ¿quién hace eso? y todo ello con humildad y buen talante. Como persona ha demostrado ser un caballero de la cabeza a los pies. A pesar de los pesares, ni una mala palabra, ni un mal gesto y como decía el otro día en la entrevista sólo recordando los buenos momentos. Tengo la convicción de que llegará a ser tan gran entrenador como lo fue de jugador, porque es de los que obtienen el éxito a base de trabajo, trabajo y más trabajo, el talento viene de serie.

    Para mí como aficionado ha sido el jugador que más he apreciado y que más pena me dio cuando abandonó el club, y de aquella forma además... luego vino como entrenador y no me defraudó, ¡todo lo contrario! ya Joseba ha dejado sus logros. En una palabra: un crack

    Yo le deseo lo mejor y estoy seguro de que conseguirá entrenar a un equipo grande y conseguir títulos de todos los colores. ¡¡¡Ya cambiaba yo a Dusko por Peras!!!

    ¡¡HVALA PERAS VOLIMO VAS MNOGO!!

    ErantzunEzabatu
  6. Vaya tensión!

    Sólo me paso por aqui para felicitaros desde Málaga por el pase al TOP8...

    No se si lo valoráis en su justa medida, seguramente si, pero de todas maneras es una auténtica barbaridad el caracter competitivo que tiene vuestro equipo en todo momento.

    Luego podemos hablar de si hay determinadas situaciones criticables dentro de la pista, pero es que la base de la que partís es impresionante.

    Felicidades!

    ErantzunEzabatu
  7. Simplemente decir

    COMO ME GUSTA EL BALONCESTO!!!!

    Hoy se han batido todos los records de ventas de marcapasos en Gasteiz.

    Grande Baskonia!!!

    Brusko

    ErantzunEzabatu
  8. Saludos de "el amigo de Joe":

    ¿El BASKONIA Vs Cibona?...
    Pues mi titular sería ; (Aparte del milagro) TAN LAMENTABLE COMO HISTÓRICO.

    Para más adelante y mayor calama dejo el resto de NECESARIAS reflexiones.

    AGUR

    ErantzunEzabatu
  9. Gracias mil a todos por participar!!

    A "cinco inicial", gracias por acordarte de nosotros desde málaga!!

    Rubén, le Petros, vander, Bat, Sergio, Koska, gatzaga... espero que hayáis disfrutado de la ovación lo mismo que yo. Ha sido un moemnto para poner los pelos de punta.... y si el speaker no da paso a las cheerleaders, todavía estaríamos aplaudiendo.

    Amigo de Jou... ya vendrá el tiempo de analizar... ahora, sólo disfrutar...¡¡Aupa baskonia!!

    Brusko.. ¿Has podido ver el partido? Tienes que cambiar de trabajo!!

    Sabéis que cada vez que puedo os lo recuerdo, pero mil gracias por enriquecer el blog con vuestros comentarios! Mila esker!!

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina