El baloncesto es un deporte maravilloso


Mágico, espectacular, imprevisible, surrealista, precioso, apoteósico, grande… El Baskonia ha vivido esta noche una de esas noches para la historia, de las que nuestros hijos recordarán cuando a nosotros nos falle la memoria… el Baskonia está dentro, y luchará por la final four, aunque ha estado fuera durante todo el partido. Pero hasta el rabo todo es toro. Dice el dicho popular que hasta que el árbitro no pita el final, los partidos no acaban. Todos sabemos que los dichos, son dichos porque son verdad, aunque a veces nos cueste creerlo. La noche es ahora preciosa, estrellada, alegre… y sólo hace media hora, estaba nevando.


¿Ha sido justo? A quien le importa... ¿Existe la justicia en el deporte? El Khimki ha merecido estar en la siguiente fase. Sin duda. Desde el minuto uno hasta el minuto 40. Ha dominado un partido difícil, frente a un equipazo, relajado pero equipazo, y haciendo sus deberes desde el principio. No le ha bastado.


El Baskonia, en cambio, ha hecho el ridículo durante 38 minutos. En esos 38 minutos, el Baskonia no ha sido un equipo sino una banda. Sin dirección, sin acierto, sin defensa, sin rebote… En lo único que daba la sensación que se estaba jugando una final era en la ansiedad y en los nervios. En nada más… Pero los partidos no duran 38 minutos sino 40. Esos dos últimos minutos, han sido tan acertados como inteligentes (no es sencillo sacar la calculadora y anotar lo justo para lograr una prorroga). Y la prorroga ha sido un festival con una Cibona fundida y ya entregada.


Los milagros existen, y el Baskonia grabará para siempre en su recuerdo este 11 de marzo. Un 11 de marzo que será recordado por la merecida ovación a un mito baskonista (mil gracias, Indar Baskonia por esa preciosa pancarta y por la imagen de Peras) y por ser el día que los entrenadores recordarán a sus chavales cuando lo vean todo perdido. En algún tiempo muerto, a algún equipo que pierda de diez y le queden dos minutos, alguien le dirá; “¿Recordáis el 11 de Marzo? Se puede chavales”.


En un día tan histórico como este, solo cabe la felicitación. ¡Zorionak Baskonia! Y gracias, baloncesto.

Iruzkinak

  1. en 2 min. hemos remontado un partido... No olvidemos que en 50 segundos perdimos una liga.

    ErantzunEzabatu
  2. Gracias por recordarlo tu también!!!!

    Viva el masoquismo!!!

    Al periodista ke le pregunta eso a Dusko en la rueda de prensa lo habrán mandado al paro directamente no?

    ErantzunEzabatu
  3. Lo mejor es la respuesta de Dusko, primera incómodo silencio y luego "tienes que recordarlo?", grande Dusko!

    Alucinante, flipante, mágico, increible, de infarto... una auténtica maravilla lo que pudimos vivir ayer, no sabeis la pena que me da no haber podido estar allí en directo y eso que durante 37 minutos, agradecí no estar para no sufrir más de cerca lo que estaba viendo por la tele, pero este deporte es grande, muy grande y pasó lo que nadie pensaba que pasaría y al césar lo que es del césar, si bien el equipo estuvo horroroso durante 37 minutos y pico, la gestión de esos últimos minutos fue sublime y un 10 para Marcelo en ese final, apareció cuando el equipo más le necesitaba, igual que Walter en la prórroga.

    De gallina de piel ver al final del partido a toda la grada expectante con los jugadores en la pista esperando a lo que pasaba en Moscuí, creo que nunca había visto una cosa así en un campo de basket, precioso!

    Después de la euforia tiene que venir la reflexión que seguro el equipo hará, así que a partir de hoy a trabajar para ir a por los rusos y plantarnos en París, claro que se puede, ahora ya se puede todo!!!!!!!!

    AUPA BASKONIA!

    BAT

    ErantzunEzabatu
  4. Supongo que el periodista que pregunta eso es un madridista que trabaja para el puto Marca. Si no es así, es que es IDIOTA con todas las letras...

    ErantzunEzabatu
  5. Las cosas como son. Dusko NO debe seguir en Vitoria. Este año el equipo, en general, no juega ni a las tabas, rondando el ridículo absoluto en muchos momentos.

    Hay muchas preguntas sin respuesta:
    a) ¿Qué pinta Singletary?
    b) La temporada de Herrmann (pese a los dos triples de ayer)indefendible para un jugador franquicia como se suponía iba a ser Walter.

    Dusko es un entrenador que ha sido muy bueno pero ha cometido errores de bulto. Y esos errores para mí le decalifican. Por ejemplo? Defenestrar a Marc Gasol, un center que en la NBA se está poniendo las botas y pilar de una selección campeona del mundo, de Europa y subcampeona olímpica.

    Por ejemplo? Defenestrar a Mottola cuando era del estilo de Teletovic.

    A mí, sinceramente, este equipo no me parece competitivo con los grandes y sólo hay que ver los repasitos que nos han dado esta temporada cuando el partido era serio...

    ErantzunEzabatu
  6. Gracias Iñaki por tu opinión, eres un crack. Por cierto, una pregunta, si el baskonia no juega ni a tabas (2 acb, top 8 Euroliga), ¿quién juega?

    ErantzunEzabatu
  7. Totalmente de acuerdo con el último Anónimo. Dusko es malísimo y el equipo no juega a nada. Sin embargo ahí estamos. Como todos los años.
    Aupa Baskonia!

    ErantzunEzabatu
  8. Justo pongo a parir al marca y me dan la razón. El marca ayer publicó un articulo antes de que acabara el partido diciendo que el Caja Laboral estaba eliminado.
    Ya lo ha retirado de la web...

    ErantzunEzabatu
  9. No me parece mal recordar lo del madrid. El baloncesto es una maravilla por estas cosas, a veces a favor y aveces en contra, pero siempre es posible.

    Iñaki (el primero). el periodista que preguntó no es nadie de Marca. es Mikel Uriarte, un buen periodista, que ha veces escribía en el correo, y que aparecía en las tertulias de Alava 7 de baloncesto. Pudo estar poco acertado, pero no es ningún impresentable del marca.

    Y yo también estoy de acuerdo con los dos últimos anónimos que critican lo dicho por Iñaki (II). Si el Baskonia es una verguenza de equipo, que serán los demás. Parece que sólo juegan el Madrid y el Barsa.

    Lo de ayer, apoteósico.

    ErantzunEzabatu
  10. Pido perdón por los adjetivos descalificativos a Mikel Uriarte, pero sigo pensando que acordarse de eso ayer en la rueda de prensa fue algo que roza el ridículo.

    ErantzunEzabatu
  11. Hombre,pues ayer jugamos rematadamente mal durante 37 minutos y estamos jugando mal muchas otras veces...pero para tener un equipo completamente nuevo,muy joven y con tantas lesiones como estamos teniendo...el principal culpable de estar donde estamos es el bueno de Dusko y eso nadie lo puede discutir. Mientras no se demuestre lo contrario es el mejor entrenador que podiamos tener y ojala este aqui mucho tiempo. Eso querra decir que seguimos arriba y que el Marca seguira metiendose con nosotros. Y a Singletary lo saca porque lo tiene,que igual es mejor que no lo tenga y asi marea menos a Ribas y Huertas.
    Yo solo quiero llegar afinal de temporada con el equipo al completo entonces veremos lo que pasa y enjuiciaremos el trabajo de unos y de otros.
    Aupa Baskonia.I love this game.

    ErantzunEzabatu
  12. Mikel Uriarte es un gran periodista y ahora trabaja para Punto Radio. Y preguntó lo que preguntó (aunque reconoceré que no era el momento ni el lugar) precisamente porque el baloncesto es un deporte como ha comentado Joseba: Mágico, espectacular, imprevisible, surrealista, precioso, apoteósico, grande… Estoy de acuerdo con el primer comentario: en 2 minutos puedes darle la vuelta a la tortilla o que te la den y perder una liga. No es masoquismo: es baloncesto. Hay que contar con todas las cartas de la baraja, no sólo con las buenas!

    Respecto al equipo, yo no soy el máximo exponente del Duskismo (ni mucho menos) pero hay que reconocer que el equipo esta temporada no estaría donde está si no fuera por Ivanovic. Este año el club ha apostado por un relevo generacional. ha eliminado 4 jugadores muy importantes (Rako, Mickeal, Pablo y Sergi) y ha apostado por la juventud y e talento. Pero ha tenido mala suerte. Mala suerte porque los 3 fichajes estrella se han lesionado (Herrmann de la rodilla, Oleson del tobillo y Eliyahu con una severa pubalgia). Y jugar tantos partidos importantes sin Tiago (y a veces sin el apoyo de Barac) es muy complejo. Pero Dusko ha sabido mantener el barco a flote. No estamos al nivel de los grandes equipos europeos (Olympiacos, Barça...) pero lo que estamos haciendo bien vale un reconocimiento y quitarse el sombrero. Me gustaría ver qué habría sido del equipo si en este importante tramo hubieramos contado con Splitter y si Herrmann y Oleson hubieran jugado toda la temporada a su nivel. Estaríamos hablando de otro planeta. Si al Barcelona le quitas a Ricky y le lesionas a Lorbek y Mickeal, con Vazquez tocado: ¿qué sería?

    Antes de terminar, alabar el gran trabajo de Huertas y Herrmann al final del partido. Este es el Walter que fichamos y éste el base que necesitamos. Bien por ellos y que sigan así, que darán grandes alegrías al baskonismo.

    Hay que mirar las cosas con realismo, sin dejarnos llevar por los colores y el corazón, pero valorando el gran esfuerzo de jugadores y técnicos. Baskonia tira de raza y de carácter. Por eso somos del Baskonia.

    ErantzunEzabatu
  13. CLBDC no creo en los grandes periodistas, solo espero que sean correctos y Mikel con esa pregunta no lo fue.
    En el resto estoy totalmente de acuerdo contigo.

    ErantzunEzabatu
  14. Saludos de "el amigo de Joe":

    Voy a ser un poco malo , ¡y lo admito!
    Y digo esto porque ayer me sorprendio completamente que un entrenador como Dusko que una y otra vez apela a la filosofía modelo "el cansancio no existe" , explicase la victoria del Baskonia ya no como algo relacionado con la fortuna sino como algo basado en la FÉ...(??)

    Aaaaahhh , ahora entiendo yo eso de que "a Dios rogando y con el mazo dando"..

    AGUR

    ErantzunEzabatu
  15. A ver,

    Seamos sinceros. En los partidos serios hasta el momento y salvo en Rusia y contra el Madrid en Vitoria, el Baskonia no ha dado la talla.

    ¿Cuándo la hemos dado? ¿Contra Madrid en Copa, Barça en Liga, Olympiacos en top 16?

    Entiendo lo del rejuvenecimiento de la plantilla. Entiendo que es una plantilla con futuro. Pero empiezo a estar cansado del Duskismo, la verdad.

    Yo sí que creo que con otro entrenador se podría estar bien, otra cosa es que los medios te coman de la mano como pasa con Dusko.

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina