Con el ojo en otra parte


Todo un BASKONIA-BARSA (anda que no hay entidad en este choque) merecía otro contexto. Ni para el Barsa ni para el Baskonia, este partido tendrá la capitalidad o la importancia que de por sí requiere, y es una pena, pero que le vamos a hacer, los calendarios los carga el diablo, y no pregunta a nadie.



Vamos una por una desgranando las claves del choque.



1. Acierto. La clave de siempre. Metemos, luego defendemos, luego reboteamos, luego seguimos metiendo. No metemos, luego no defendemos, luego no reboteamos, luego cada vez metemos menos. HAY QUE SALIR DE ESTE MALDITO CÍRCULO VICIOSO CUANTO ANTES. El orden de los factores, SI altera el producto. El día en que primero defendamos, luego reboteemos, para finalmente meter, será el día en el que el Baskonia pase de ser un equipo capaz de ganar partidos a ser un equipo capaz de ganar títulos. Si no invertimos esa ecuación, este año nos vamos de vacío. No se me ocurre mejor semana para cambiar que esta. De hecho, sólo se me ocurre esta clave. De hecho, sigo sin entender como un equipo de Dusko mantienes esta ecuación invertida. Si no cambiamos esto, no hay más que hablar.



2. La segunda y fundamental que asoma a este partido es la inmediatez del playoff de cuartos de la Euroliga. El Baskonia mira a Moscú y el Barsa a Madrid. Los dos jugarán un partido serio, pero el saber que en los próximos 16 días deben disputar 7 encuentros lo marca todo. El Barsa va sobrado de efectivos, por lo que lo notará menos, pero el Baskonia lo necesita todo, y no se puede pegar un sprint en el primer kilómetro de una marathon. Dusko no hablará de esto, ni los jugadores... y quizá la prensa tampoco se atreva a hacerlo, pero yo si. Si queremos que Teletovic, San Emeterio, English, Ribas o Huertas se partan el pecho durante cerca de 35 minutos en Moscú, no pueden jugar 40 el sábado...



3. Me gustó la actitud y minutos que tuvo Herrmann en Madrid. En un partido para olvidar, siempre se pueden sacar conclusiones positivas. Pete Mickeal el sábado y, sobre todo, Siskauskas el martes le esperan con los brazos abiertos. A San Emeterio, todo pundonor, puede que le falte un puntito de físico para parar a estos dos jugadores (a pesar de que ha parado ya con efectividad a jugadores como Mumbrú). Herrmann está mucho mejor que hace dos semanas... la inyección de confianza de la prórroga frente a la Cibona, y la minutada de Madrid le hacen ser más peligroso.



4. Juego interior. ¿Sin Tiago ni Eliyahu? Barac no va a saber ni por donde le ataca Fran Vazquez... se lo va a encontrar volando sobre su cabeza cada vez que mire para arriba. Bastante tendrá Stanco con intentar pegarse con N’Dong o Lorbec... A Mirza le costará encontrar en la pintura a pivots como Morris o Trías. Ahora los verá, ahora no... Es duro decir esto, pero mientras Tiago no esté para imponer la ley bajo los aros, equipos como el Barsa son inalcanzables para nuestros pivots. ¿Solución? Centrarse en retener el rebote defensivo (aquí, por favor, concentración máxima), que para eso si que tenemos potencial, y no despistarse con las segundas ayudas, ya que el Barsa es de los equipos que mejor mueven el balón por dentro de la liga ACB. Explotar nuestras virtudes y esconder nuestras (importantes) carencias.



5. Dirección. Hace unos meses escribí en este blog un artículo que se titulaba “Ricky Bussiness”, en el que aseguraba que Ricky no tenía la calidad suficiente como para justificar su precio de mercado. Bien, llegado el mes de Marzo, es momento de tragarme una a una mis palabras y felicitar, por una parte a los regidores del Barsa por su importante apuesta, y por otra al chaval, que es un crack de agárrate y no te menees. Cosas como esta me hace darme cuenta de que a veces escribo como si lo supiese todo, cuando en realidad, tengo las ideas justitas... Sea como sea, Ricky da una dimensión diferente al Barsa. Tener un jugador como este, capaz de cambiar por si sólo el signo de un partido, es la guinda que el Barsa necesitaba a un proyecto espectacular. Además, Pascual ha sido capaz de hacer jugar a los tres bases a la vez sin estridencias... Sada, Lakovic y Ricky es, sin ninguna duda, la mejor dirección de Europa. No se rotan para dar descanso... se rotan para aportar cosas diferentes y para incrementar la ya de por si altísima intensidad de este equipo. Enfrente, la pareja Marce-Ribas, para los que este partido va a ser un gran entrenamiento para lo que se les avecina en Moscú. Lo tendrán difícil para salir victoriosos de su guerra personal, pero deben ser lo suficientemente inteligentes para no irse del partido, y mantener al Baskonia fuerte en su ritmo propio de partido.



Acabo. Si Tiago está al 100%, que juegue. Si le falta aunque sea un 5%, que descanse. Eliyahu, que descanse. En esta vida, hay que saber priorizar esfuerzos. Ayer lo decía Tiago en una entrevista. Un día se le ocurrió jugar un partido de liga contra el Valencia y se perdió la Copa. Yo quiero a Tiago pegándose con Sasha Kaun o con Mensa Bonsu, no necesito verle pegarse con Fran Vázquez para recordarme que es mucho mejor que el gallego...



Una pena de partido frente al Barsa. Pero bueno, ya volveremos a jugar contra ellos en Paris, el 7 de mayo... y ese día estaremos todos, y todos bien...

Iruzkinak

  1. Muy buenas las reflexiones. Mejores incluso las rectificaciones, te honran.

    ErantzunEzabatu
  2. Di que sí!!
    No sé quién será más máquina...nuestro Baskonia querido o tu escribiendo!! jajaja.
    Y el sábado haremos el mosaico, el pino puente o lo que haga falta!!!Pero que los jugadores defiendan algo por favor. Iremos con Dusko Jones!! ;-))
    Saludos desde Bilbo

    ErantzunEzabatu
  3. Buen análisis. Muy importante jugar un buen partido para ir con confianza a Rusia.

    De acuerdo con lo de Ricky. A mi también me parece un crack.

    Un saludo

    ErantzunEzabatu
  4. Hola Joseba, estoy de acuerdo contigo en casi todo, pero deseo puntualizar algo sobre el final de tu reflexión.
    Tiago,yo también lo quiero jugando, pero ahí está el quid de la cuestión, el no juega un partido sólo contra Valencia sino días antes contra Khimki y más minutos de los que dice el doctor Mikel Sánchez en su informe. Seguramente al bueno de Tiago no lo veremos jugar más por culpa de la lesión.
    Deseo hacerte varias preguntas y si puedes respondeme.
    ¿ Hay una reunión entre Josean, Alfredo, Dusko y Tiago en la que él jugador se planta ante Dusko y le dice que le ha engañado con los minutos de juego ?
    Todo se debe, al gran secreto a voces, que Tiago el año que viene jugará con el Real Madrid.
    ¿ Es cierto que los pasillos del BEC retumban a cuenta de la lesión de Tiago entre Josean Y Dusko ?
    ¿ Es cierto que la lesión de Oleson no termina de curarse porque Dusko, le hace jugar antes del tiempo de recuperación ?
    La frase de Dusko es "que si un jugador trota debe de jugar".
    Esta temporada para mí está finalizada deportivamente y buena parte de culpa de todo ello se debe al nunca criticado y sobradamente aplaudido en el Buesa Dusko Ivanovic.
    Gora Baskonia.

    ErantzunEzabatu
  5. Yo sigo pensando que se cree que Dusko es un ogro o algo así que ordena y manda y es el poder supremo. Yo creo que Dusko es el entrenador y vale. Que pregunta antes de los partidos a su médico a ver si el jugador está para jugar o no, y que hace justo lo que su médico, que es el que sabe, le dice. Otra cosa es que sea dificil, o muy dificil saber cuando un jugador puede jugar sin ningún riesgo. De hecho yo creo que si quieres que un jugador juegue sin posibilidad de lesionarse, no le dejarías jugar nunca...

    ErantzunEzabatu
  6. Anónimo...

    pues ya siento no poder responderte, pero no manejo ese tipo de información privilegiada...

    Sea como sea, y opinando sin saber;

    "¿ Hay una reunión entre Josean, Alfredo, Dusko y Tiago en la que él jugador se planta ante Dusko y le dice que le ha engañado con los minutos de juego ?"

    Sin tener ni idea, Splitter no da la impresión de pedir el cambio, ni frente al Khimki ni frente a Pamesa. ¿engañar? ni que esto vaya de promesas...

    "Todo se debe, al gran secreto a voces, que Tiago el año que viene jugará con el Real Madrid"

    para ser un secreto a voces, yo ni me he enterado. Es más... mira que lo dudo...

    "¿ Es cierto que los pasillos del BEC retumban a cuenta de la lesión de Tiago entre Josean Y Dusko ?"

    Si algo retumba, fijo que no son los pasillos del BEC, en plena copa...porque que tiago no juega, se sabe desde el jueves. ¿Una bronca en el BEC? O no es el Dusko que conozco o, desde luego, no es el josean que conozco..

    "¿ Es cierto que la lesión de Oleson no termina de curarse porque Dusko, le hace jugar antes del tiempo de recuperación ?"

    Esto suena a la leyenda urbana de dusko... Dusko debe ser el único animal que tropieza 47 veces con la misma piedra... en fin, lo dudo.

    En fin... si para ti el año está acabado, para mi acaba de empezar. de hecho, lo bueno empieza mañana mismo... y despues de ver al madrid frente al canarias, tengo unas ganas de playoff...

    Un saludo

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina