Camino a Paris. Arranca el espectáculo


CSKA. Ese equipo incomodo y ganador, viejo conocido del Baskonia, que tantos disgustos y tantas alegrías nos ha dado, se interpone ahora entre Paris y el Baskonia. Una serie apasionante, en la que los rusos parten como favoritos, pero en la que el Baskonia puede luchar por su sueño. “N o es un dragón de siete cabezas”, dice Splitter, y es cierto, no lo es, ese dragón ya pasó el sábado por el pabellón Araba... Pero el CSKA también tiene un número importante de cabezas...

El partido del sábado debe hacer reflexionar al equipo. Frente al Barsa vimos como el Baskonia es capaz de competir frente a cualquiera cuando está concentrado, y que no debe arrugarse ni desconcentrarse, porque cuando lo hace, lo paga de forma inmediata. Pero puede... puede y por lo tanto debe. Y nosotros debemos confiar...

¿Como juega este CSKA? No se parece demasiado al CSKA que jugó la final four del año pasado, salvo en la identidad de sus cuatro grandes estrellas. El estilo de juego, en cambio, es diferente. La falta de un pívot de la calidad de la que tiene Smodis les condiciona totalmente... Vamos a analizar como juega el CSKA;

Dirección. El equipo sale con Zoran Planinic de base titular, marcando ese estilo inconfundible suyo, es decir, juego lento, abuso del uno contra uno, y magia en el pase. Planinic nunca ha sido un gran tirador, por lo que su amenaza no viene precisamente desde ahí, pero penetrando hace muchísimo daño, tanto a la hora de asistir, como de finalizar. Le suele gustar postear a los bases más pequeños que él, aunque rara vez saca ventaja... ¿Su punto débil? El mismo que cuando jugaba en Vitoria... La defensa. Puede y debe sufrir mucho para contener a cualquiera de los tres bases del Baskonia, jugadores siempre incisivos que desgastan la defensa del base rival. Pero el ritmo y la intensidad cambia cuando sale Holden al campo. Y la defensa. Holden es una de los mejores bases que juegan esta competición, y lo es sobre todo por su dominio del tempo de partido y la presión a la que somete a sus rivales. Si tiene que correr, correrá, y si tiene que parar, parará. Es siempre un peligro desde más allá de la línea de tres y rara vez lo veremos descentrarse e irse de partido. En definitiva, forman una estupenda pareja de bases, que se complementa perfectamente.

Aleros. La pareja titular, Langdom- Siskauskas, será probablemente la mejor pareja de aleros del continente. Acumulan experiencia para parar un tren, físico para comerse a cualquiera, calidad en la penetración y en el lanzamiento y, sobre todo, liderzgo. Son ese tipo de jugadores que cuando el partido se pone caliente, reciben el balón y te matan. Letales desde el triple, pero muy inteligentes, y poco chupones. Una maravilla... Ahora bien, ¿que tienen detrás? Kurbanov, Ponkrashov y Keyru. Es decir, que si somos capaces de desgastarles a los dos titulares, tendremos ventaja. El sábado, además, hubo un detalle que me hizo ilusionarme con el partido. Uno ve la estadística de Herrmann y de Oleson y puede pensar que jugaron un mal partido... Pues no estoy de acuerdo. Vale, acepto que deben dar un plus mayor en ataque, de acuerdo, pero el argentino fue el único capaz de parar a pete Mickeal (por cierto, menudo macarra, encarándose a Dusko cada vez que metía una canasta... impresentable... en fin), y Oleson fue el único que contuvo medianamente a Navarro. Hay que poner también estas cosas en valor.

Juego interior. Aquí, y con la vuelta de Tiago, también considero que tenemos una cierta ventaja sobre sus pivots. La principal duda es.. ¿Que demonios le pasa a Mensah-Bonsu? En la semifinal de la copa, jugada este fin de semana, jugó 5 minutos, y en la final no salió. Todos podríamos pensar que se trata de una lesión... pero no. Quién vea las imágenes del concurso de mates de Rusia (IMPRESIONANTE por cierto), verá que está como un toro. ¿Falta de confianza? ¿Algún problema con el entrenador? ¿Lo reservó? En cualquier caso, es fundamental, ya que es el único pívot que no tiene quién lo pare en el Baskonia. Los titulares son Sasha Kaun y Khryapa. El primero es un pívot sólido, de aspecto tosco, pero efectivo... pero lejos de la brillantez de un Tiago medio bien. El segundo, un jugador muy parecido a Teletovic, con muy buen tiro de tres, pero capaz de penetrar y sólido en el rebote. En condiciones normales, Tiago y Mirza son mejores, ahora bien, habrá que ver como llega el brasileño... Sea como sea, Barac nos dio a todos una gran alegría al hacer un partidazo frente a los pivots más difíciles de Europa, por lo que sigo siendo optimista. Para darles descanso, Pops (sigo con mis dudas existenciales... ¿Que le pasa?) y Sokolov, un pívot muy grande y cumplidor, pero que aún le falta un hervor para el máximo nivel.

En definitiva, un equipo muy bueno, pero no un dragón de siete cabezas. El problema, como siempre, pasa a ser nuestro estado... ¿Llega el Baskonia en un buen momento a la serie? Definitivamente no. Splitter sigue muy tocado, mucho más de lo que a todos nos gustaría a estas alturas, Eliyahu, cojo, Oleson y Herrmann, irregulares, y los bases en una pequeña crisis de juego. Pero sobre todo, un agujero inmenso en el rebote, y una defensa demasiado discreta para estar en Marzo. Momento de concentración total. Todos esos defectos se resuelven con concentración. Y el Baskonia está abonado a la épica.


Las espadas están en todo lo alto, y de lo que pase mañana dependerá mucho el sentido de la serie. No es porque el que da primero da dos veces, sino porque te quita muchísima presión de encima. El Baskonia debe llegar a Vitoria con al menos una victoria en el zurrón. Si es la primera, mejor que mejor.


¡Aupa Baskonia!

Iruzkinak

  1. Buen análisis. Totalmente de acuerdo con la lectura del estado del CSKA. Y me ha gustado mucho el análisis sobre el partido que hicieron Herrmann y Oleson contra el Regal FCB. Qué cierto lo poco que valoramos apenas el trabajo intenso en defensa...

    Un saludo fuerte a todos y Goazen Baskonia!!!

    ErantzunEzabatu
  2. ¿Sabe alguien si puedo inscribirme a que me avisen por email de los comentarios, sin tener que mandar uno?

    ErantzunEzabatu
  3. Iñaki, pues ya lo siento pero no tengo ni idea... Quizá alguien que controle blogger un poquito más pueda ayudarte...

    CLBDC... es cierto, en general la gente sólo valora los puntos y los rebotes, pero en fin, es lo lógico.

    un saludo y todos y a ver si hay suerte mañana!

    ErantzunEzabatu
  4. Muy bien Joseba, muy correcto. Creo que el quinteto de CSKA es muy fuerte, pero en el banco Holden, Pops, algún minuto bueno de sus exteriores(Ponkrashov) y poco más. Langdon y Siskauskas juegan más de 30 por partido. En cuanto a banquillo somos superiores. Pero como tú dices dependerá de hasta que punto está bien Tiago y hasta que punto está mal Pops.

    Un saludo

    ErantzunEzabatu
  5. Saludos "de el amigo de Joe":

    Tras ser competitivos frente al F.C.Barcelona , Y A PESAR DE QUE EL BASKONIA NO ESTÉ NI AL 65% DEL POTENCIAL QUE EN TEORÍA PODRÍA MOSTRAR , soy optimista.

    Y soy optimista porque si en el Barça veía "oji-platico" salir del banco en las últimas rotaciones a jugadores como TRIAS o ¡LAKOVIC! , en Cska veo un maravilloso QUINTETO y a lo sumo un par de hombres desde el banquillo. Su rotación es más corta que la culé y eso nos vendrá mejor si los partidos "se endurecen" o incluso si se "avivan".

    Mil gracias por este blog , amigos.
    AGUR
    ¡AÚPA BASKONIA!

    ErantzunEzabatu
  6. Es evidente que tenemos nuestras posibilidades de ganar, aunque su trio Holden-Siskauskas-Langdom, es muchísimo mejor que el San Emeterio-English-Marcelinho.

    hay que jugar enchufados, meter desde el principio y que ellos se carguen de faltas.

    Un saludo

    ErantzunEzabatu
  7. Ah! ¿Pero el Baskonia sigue vivo en la Euroliga? Acabo de ver los periódicos y solo hablan del Barsa y el Madrid. En fin ..., paciencia.
    Aupa Baskonia.
    Bartolo

    ErantzunEzabatu
  8. A mi me parece que es un plantillón el CSKA. No es por ser pesimista, pero me parece que a 5 partidos lo tenemos pelín crudo. En realidad solo podemos ganar con unos porcentajes de acierto altisimos en 3 partidos.
    Ojala me equivoque, pero crudito contra un autentico equipazo.
    Si fuese a un solo partido....

    En fín, esto del basket es cuestión de acierto y de mentalidad. Si ganamos el primer partido y aparecen los nervios...

    Ojala....

    ErantzunEzabatu
  9. En fin...

    Lamento ser insistente, pero este Baskonia NO es competitivo a niveñl europeo. Hacía muchos años que no veía un partido tan lamentable del Baskonia a nivel europeo. Y este año no es la primera vez que se ve (semis de Copa)

    Partido impresentable, lo siento. Ojalá reaccionen y me hagan callarme todo lo que pienso del Duskismo que atenaza al Baskonia, pero bueno...En fin, torres más altas han caído, pero sed sinceros, el partido de hoy, no es de recibo.

    ErantzunEzabatu
  10. "¿Que demonios le pasa a Mensah-Bonsu?"

    Mensa no tiene precisamente el CI más alto del continente. Lo que explica que juegue unos 3 meses en cada equipo en el que está, a pesar de ser un prodigio atlético.

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina