Triunfo de la lógica


El Barsa acaba de comerse como si nunca hubiese comido al Real Madrid. Las sorpresas han sido imposibles, y la Copa ha seguido el guión marcado por todos los que con la cabeza y no con el corazón habían imaginado. Hay mucho de qué hablar respecto a la derrota del Baskonia frente al Real Madrid… Son demasiadas tanto las sensaciones como las ideas que me cruzan la cabeza, y por eso, intentaré ir comentándolas de forma ordenada.

Lo primero, el Madrid fue muy superior al Baskonia
en el partido del sábado. Tan superior como 28 puntos, y todos y cada uno de ellos, merecido en la mochila. En ese aspecto, sólo queda felicitar al Madrid y reflexionar para la próxima. Sin contemplaciones.


Lo segundo que hay que tener muy en cuenta, es que el Baskonia llegó a la competición del KO digamos que “disminuido”. El Baskonia 2009-2010 es un equipo llamado a la renovación de la plantilla. Desde el verano se prescindió de vacas sagradas y expertas por terneros tiernos con potencial de llegar a ser cordero de Aranda. Ese equipo estaba llamado a ser liderado por Marcelinho, Oleson, Herrmann, Mirza y Tiago. Por las circunstancias que sea, de esos cinco llamados a liderar al grupo, sólo Mirza ha “estado” en Bilbo. El Baskonia se ha visto obligado a reinventarse, con Barac, Pau, San Emeterio y English ocupando puestos para los que quizá no están aún preparados y el refuerzo interior del equipo, Eliyahu, que lleva jugando lesionado dos meses, y ya no sabe ni como suplicar el parar…


Dicho esto, y teniéndolo en cuenta, sigue sin ser de recibo la desconexión baskonista del sábado. Aún con ese equipo, el Baskonia debió de ser un equipo, pero vimos una banda, una banda blandita, cansada, individualista y con poco amor propio en los momentos en los que te estás pasando por encima. Razones para ello hay muchas, y todos tendremos nuestra opinión al respecto, pero cuando vayamos a exponerlo, quizá habría que recordar las condiciones en la que se encuentra el Baskonia en estos momentos. También habría que recordar quién es tu rival… algo que a veces se nos olvida. Y ojo, que el estado anímico también cuenta… Lo que le pasó el viernes al Bilbao basket, nos pasó a nosotros el sábado, y lo que nos pasó a nosotros, le acaba de pasar al Madrid. En los tres casos, exactamente lo mismo.

Leo hoy (prometo no volver a leer a Jesús Sánchez) que si Dusko exprimió a la plantilla el viernes, que si las estrellas “quedaron retratadas”, y lindezas por el estilo, que sólo son sacadas de pecho a destiempo de un forofo metido a periodista (que encima se enfada cuando los aficionados le recuerdan por la calle lo mal periodista que es). Los jugadores, amigo Jesús, no se cansan por jugar con intensidad un partido. El Baskonia quizá exprimiese a San Emeterio o Teletovic el viernes, pero también el Madrid exprimió a Llull y a Jaric, o el Pamesa a Rafa, etc, etc. Hoy por hoy, y con el equipo como está, el Baskonia tiene una profundidad de banquillo muy, muy limitada, y pretender que Dusko “afloje” es no entender nada a este entrenador.

¿Cómo reponerse a este varapalo para seguir caminando? El basket tiene una ventaja sobre otros deportes… no te deja pensar ni relajarte. El jueves otra final. ¿Y cómo llegará el Baskonia a ésta final? Pues probablemente igual de mal que a la semifinal de la Copa. Splitter debe tomarse su lesión con calma para estar bien al final de la temporada… Herrmann y Oleson no tienen pinta de ir a rendir en breve y Marcelinho sigue arrastrando su mal estado de juego… Eliyahu debería parar, y a lo mejor este es el momento. En estas, el equipo vuelve a depender del acierto en el triple, de la intensidad defensiva, de la casta de San Emeterio, del carrusel de Teletovic, del todo terreno Ribas o de la frescura que podrá dar Dean. Ojo! Este equipo no es ninguna banda, no es lo que se vio el sábado en Bilbo… ¡Ni mucho menos! Pero tampoco es el Madrid o el Barsa. Es lo que hay…

Ahora bien, esto es largo, y la situación se irá poco a poco recomponiendo. Esperemos que Tiago vuelva en buena forma una vez que se recupere, que Eliyahu pueda disfrutar de los 15 días de descanso que necesita, que Herrmann y Oleson sigan integrándose o que Marcelinho vuelva al equipo (¿dónde está?). Los momentos de forma actuales han quedado claros en esta copa, pero el plyoff está lejos. El año pasado, en Madrid, el Baskonia pasó en semis casi tan por encima del Barsa como ayer pasó Madrid por encima nuestro. En la final de liga, las tornas habían cambiado por completo. Este año, al Baskonia se le ve una capacidad de crecimiento con respecto al momento actual de vértigo. Inmensa. Veremos…

Acabo felicitando al Barsa por haberse llevado esta Copa por aplastamiento. Si nosotros creíamos que la intensidad que nos había dado el Madrid el sábado era alta, lo que acabo de ver ha sido una demostración de garra, fuerza, contundencia y clase, a partes iguales. Zorionak Barsa, dignísimo y justísimo campeón.

Iruzkinak

  1. La verdad es que el guión de la Copa ha sido el esperado. Todo el mundo daba por hecho la victoria del Barça y así ha sido. Sólo queda felicitarles porque el espectáculo que han dado ha sido impresionante.

    Sobre el Baskonia: la derrota contra el Madrid deja un mar de dudas amplísimo. Yo estaba convencido que ganar al Madrid sin Splitter iba a ser una quimera. Lo que no contaba es que el Baskonia iba a "tirar" el partido tan temprano. No recuerdo un partido nuestro de Copa en el que no luchemos hasta el final. Si contra el BBB la sensaciones fueron extraordinarias, contra el Madrid se disiparon en apenas dos cuartos.

    El futuro es bastante negro. Quiero pensar que este equipo tiene capacidad de reacción pero veo complicadísimo ganar en Moscú. Sin duda, quedar fuera del top 8 sería un auténtico varapalo.

    Saludos y felicidades por el seguimiento de este blog durante la Copa!!!

    ErantzunEzabatu
  2. Lo del marca de hoy es como para guardarlo y utilizarlo como ejemplo en las facultaqdes de periodismo. (obviamente que como ejemplo de que no se debe hacer)
    Este periodico merece un boicot absoluto en Vitoria.

    ErantzunEzabatu
  3. Felicitar al Barça porke ha sido sin duda mejor. Por otro lado me gustaría felicitar a las aficiones. Me da un poco de pena el personaje del madrid ke salió a provocar a la grada.Os puedo asegurar ke, en otras copas del rey, he estado con gente del R.Madrid y que este energúmeno no representa para nada a esa afición.
    Aupa Baskonia!

    ErantzunEzabatu
  4. ZORIONAK al Barça, qué manera de jugar al basket y qué sana envidia a los aficionados del Barça por el equipazo que tienen, eso sí, yo me quedo con nuestro Baskonia y los 3 cuartos de hora postpartido del sábado, qué recuerdos de Lausanne...

    Eta GORA BIHOTZAK! tenemos un margen de mejora brutal, vamos a ver si el equipo consigue algo de continuidad para poder trabajar en condiciones y seguro que nos dan más alegrías este año.

    BAT

    ErantzunEzabatu
  5. Felicidades al barcelona porque ha sido mas que merecido campeon, estaba cantado, lo del madrid frente al baskonia fue un espejismo porque la diferencia entre los dos equipos no es esa ni mucho menos, sin embargo la diferencia del barcelona frente al real madrid ahora mismo si que es real, el barcelona esta muy por encima de cualquier equipo acb y diria incluso que de europa, solo podria hacerle sombra el olimpiacos y estaria por ver. Y la diferencia con respecto a equipos como el madrid es sobretodo de fisico a parte de talento y juventud. Yo no justifico para nada al impresentable aficionado dle madrid que hay en todos los equipos pero tampoco es de recibo las aficiones en vez de animar a sus equipos se dediquen durante toda la copa a cantar eso de madridista el que no vote es a parte de otras lindezas. Y ni entiendo la presencia del rey en la copa del rey al igual que tampoco entiendo los silbidos a un himno que aunqwue no te represente tienes que respetar igual que si fuera el de cualquier otro pais. Pero bueno no me quiero meter en charcos politicos que no nos llevan a ningun sitio.

    JOSERRA
    e

    ErantzunEzabatu
  6. JOSERRA, tampoco hay que entender todas las actitudes de los demás, con respetarlas es suficiente.

    Y ese himno en este país no es respetado y el monarca tampoco es bienvenido por mucho que se empeñen en traerlo, parecen masocas!

    Y con el tema cánticos, yo creo que TODOS debemos tomarnos esto con más calma, tanto cuando los que cantan son los de nuestro equipo, como cuando nos cantan a nosotros. Vamos a dejar de ser más papistas que el papa. Es normal animar a los tuyos y meterte con los contrarios, es normal y además, mola, pero lo que más mola de la copa es que después de cantar eso, te puedes ir a tomar una kaña con uno del Madrid tan tranquilamente y echarte unas risas, esa es la grandeza de la Copa.

    BAT

    ErantzunEzabatu
  7. Estoy totalmente de acuerdo con lo de que los canticos hay que tomarlo con filosofía y que entran dentro del juego pero el problema es que los canticos van casi siempre hacia los mismos además estén jugando o no y ya cansa. Repito que en temas políticos no me voy a meter porque además yo soy de los que piensa que el deporte, al contrario que otras facetas de la vida, sirve para unir más que para separar aunque siempre tenga que haber una rivalidad sana. A ver cuando nos tomamos unas cañas juntos bat. JOSÉRRA

    ErantzunEzabatu
  8. Totalmente de acuerdo con Joserra y con BAT. Da gusto ver como, lo de la cancha se keda en la cancha. Yo todos los años me he juntado con gente de todas las aficiones y el trato es genial. Nos pegamos unas vaciladillas y luego hablamos super agusto de basket. Espero ke esto se mantenga durante años porke la influencia futbolera cada vez es mayor...

    ErantzunEzabatu
  9. A ver, a ver cuándo llegan esas kañas...

    Nadie queremos meternos en política y nos jartamos de decir que "esto, esto, esto es baloncesto", pero luego resulta que nos traen al monarca a Bilbo cuándo y justo ahora, por qué lo han traido más que por política? pero sí, mejor dejar el tema.

    Un saludo a tutti,

    BAT

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina