Todo o nada a ida y vuelta


Khimki y Baskonia están abocados a jugarse a ida y vuelta el puesto de segundos de grupo. Evidentemente, el primer puesto sigue siendo posible, aunque quizá pensar en él en este momento sea un tanto surrealista. El Baskonia debe pensar en los rusos, y bastante tiene con ellos, ya que da la sensación de que los ases no abundan por las mangas baskonistas.

¿Debemos ser optimistas en la confrontación? Ahora mismo no lo tengo nada claro. Si hacemos un análisis de “caras” y “cruces”, tas y como proponía en el post anterior, la realidad habla de un paisaje un tanto complicado. El fuerte varapalo que sufrí ayer al escuchar a Tiago hablar de sus fuertes dolores que aún le mantienen en alerta, no sólo ya para mañana, sino sobretodo para el partido del domingo, me hacen pensar que llegará muy justo a la Copa del rey. Y llegar justo a la Copa, cuando tienes que jugar tres partidos seguidos para después, (con una buena resaca, espero) viajar a Moscú, me da cierto miedo (explicito).

Puede que llegue Barac, es cierto, aunque su presencia no se puede igualar bajo ningún concepto a la de Tiago. También estará English... algo que por cierto me tiene muy mosca... Yo he tenido alguna gastroenteritis que otra, y jamás me han hecho una ecografía para ver como está el virus. ¿Estará de tres semanas o de cinco? Esperemos que el virus esté “a punto de parir” y le deje al canadiense jugar tranquilo... Pero vamos, que tenemos al equipo hecho unos zorros para el partido de mañana, uno de los más importantes del año, por otra parte.

¿Enfrente? Sergio Scariolo, ese entrenador que hace que sus equipos vayan cada año de menos a más, y que suele hacer coincidir los mejores momentos de forma de su equipo precisamente con los más importantes de la temporada. Enfrente también, Mozgov y Javtokas, sobre todo este último, en gran forma, dos “malas bestias” que vienen a Vitoria a abusar de Teletovic y Eliyahu. El morbo lo pondrán la pareja de bases de la selección, y los silbidos que seguro se llevará el entrenador italiano.

Hay que pensar en el average. Si, ya se que ahora sólo se piensa en ganar de uno, y realmente, hay que salir al campo a ganar de uno, pero que nadie se olvide que esto es una serie a ida y vuelta, y que ganar mañana de uno si se pierde en Moscú por dos, es muy probable que te deje fuera de la Euroliga. No hay que olvidar que el Baskonia ha quemado su cartucho de ganar a Olympiakos en casa, un cartucho que los rusos aún tienen en la recamara, porque ganar en Grecia no es un cartucho, es un obús, como demostró la semana pasada el Khimki, dando una lección de quiero y no puedo. Por otra parte, el Baskonia ya ha ganado en Zagreb... algo que habrá que ver que pasa cuando el visitante sea el Khimki.

También es importante ser capaces de impresionar al Khimki, y con impresionar me refiero no a ganar de paliza (que también) sino sobre todo a ser capaces de hacerles ver que el Baskonia no es un equipo vulnerable, como pasó en Zagreb o Santiago de Compostela... en esos campos, el Baskonia ganó, pero estuvo lejos de impresionar (más bien lo contrario). Si, ya se que impresionar sin Tiago es difícil, pero es lo que hay...

Toca cargar el juego exterior hay que aprovechar el buen momento de los Marcelinho, Ribas, English, San Emeterio o Teletovic. Es más, me atrevo a augurar un partido que roce el record de triples lanzados por parte del Baskonia, y de ser así, hay que ser consciente que hay que superar el 40% de acierto. Ellos nos castigarán al poste bajo, pero también van a lanzar un millón de triples, porque vienen haciéndolo toda la temporada.

El Baskonia puede salir vencedor, sobre todo del choque de mañana, en Vitoria, pero la empresa no será bajo ningún punto de vista sencilla.

Iruzkinak

  1. Buenas

    Creo que es el típico partido-trampa porque si el Baskonia falla se dejas media clasificación. Del Khimki no me fío nada, y menos de su entrenador. Esperemos ganar y tener un buen average.
    saludos!

    ErantzunEzabatu
  2. A propósito de "kinkis":

    este mediodía al salir de la tienda de deportes que hay en el C.C. de Zaramaga (publi no; por favor ;-) )ha salido por la zona de Erosketarik Gabeko Irteera un osito (por el tamaño de su barriga entiendo que no sería jugador) con el chándal y el chubasquero de Khimki Basketball Team. Al pasar por el aparato de detección ha pitado con lo que el segurata se ha acercado tímidamente a él y le ha indicado con gestos que volviera para atrás para intentar de nuevo salir. A la segunda a seguido pitando, con lo que amablemente le han conminado a pasar una tercera vez. A la tercera también ha pitado con lo que el mosqueo del segurata iba "in crescendo".

    Mientras tanto, el oso ruso más bien parecía sueco por los gestos que hacía al personal de seguridad de la tienda "yo no entender, no saber que pasar"...

    El menda, buen samaritano que tiende a ser, ha pensado por un momento en terciar y haciendo uso de su inglés (que cada vez es peor pero que para salir del paso sería suficiente) intentar ayudar a la resolución del inminente conflicto. Pero con la prisa que llevaba y, viendo que el armario ropero empezaba a poner caras raras, he decidido guardar mis clases prácticas de inglés para otra ocasión.

    No sé cómo habrá acabado la cosa: si a) el aparato de alarma no funcionaba como debe, o si b) el ruso lleva marcapasos y suena en determinadas situaciones, o si c) efectivamente llevaba algo metido en su voluminoso cuerpo.

    En cualquier caso, me ha parecido un hecho curiosillo que me apetecía comentaros.

    Gorka.

    ErantzunEzabatu
  3. Saludos de "el amigo de Joe":

    Hoy más que nunca ; ¡AÚPA BASKONIA! Y ¡AÚPA TIAGO SPLITTER!

    Agur

    ErantzunEzabatu
  4. En primer lugar: enhorabuena Joseba por vuestro blog. Es increíble (al César lo que es del César). En segundo lugar, ya sé que es muy fácil hacer comentarios a posteriori, pero he vuelto a leer tu artículo con el amargo sabor de la derrota de ayer aún en la garganta, para ver si entendía las claves de lo que tuvo que ser pero que no fue ni por el forro. Me ha llamado la atención un párrafo:

    "Toca cargar el juego exterior hay que aprovechar el buen momento de los Marcelinho, Ribas, English, San Emeterio o Teletovic. Es más, me atrevo a augurar un partido que roce el record de triples lanzados por parte del Baskonia, y de ser así, hay que ser consciente que hay que superar el 40% de acierto. Ellos nos castigarán al poste bajo, pero también van a lanzar un millón de triples, porque vienen haciéndolo toda la temporada."

    Ayer, lejos de ese 40% de acierto en T3 que recomendabas, estuvimos en un pobre 15% (3 de 20 tiros). En el tercer cuarto, antes de los triples de Mirza (por cierto, 1 de 7) y Pau ibamos sólo 1 de 17 (un paupérrimo 5%). Creo que ahí perdimos el partido. Porque ellos sí metieron de 3 (9 de 24, casi un 40%, que tampoco es una exageración, pero resultó efectivo) sobre todo Raúl López, que hizo mucho daño con 2 triples seguidos al final del tercer período.

    En fin. Ahora hay que centrarse e ir a salvar el average negativo de esos 12 puntos en Moscú. La versión del Baskonia que ganó al Madrid y plantó cara al CSKA en Vitoria y en Moscú puede ganar este partido de 20. El Baskonia que hemos visto ante Khimki, Manresa, Valencia o Barcelona pueden perder de 20. Esperemos ver lo primero...

    Beti Baskonia!

    ErantzunEzabatu
  5. Pintan bastos para baskonia, madrid y unicaja aunque el que peor lo tiene es el baskonia que no solo debe ganar en Moscu sino a toda costa superar el basketaverage. Poniendonos en lo peor podria incluso a falta de dos jornadas quedar matematicamente eliminado y tampoco es algo descabellado pensarlo porque simplemente perdiendo de uno es rusia y que el olimpiacos gane en zagreb el equipo ya estara fuera. Esta claro que con dos derrotas en casa practicamente es imposible clasificarse, tocada machada o que la cibona haga un favorcito y gane algun partido a olimpiacos o al kinki aunque lo veo harto dificil porque ya solo se juega practicamente el prestigio. Pero bueno seamos positivos y pensemos que simplemente ganando en rusia ya estaria el baskonia igualada a victorias con el kinki y todo podria pasar asi que yo apuesto de momento por ganar, el basketaverage dejemonos a un lado. El madrid tambien ha perdido una oportunidad de ganar en dos canchas que son francamente dificiles como es tel aviv y es siena, en esas dos canchas tenia muchisimo que ganar y afortunadamente tal como va el grupo no tanto que perder, probablemente nadie gane fuera y todo se vaya a decidir con un triple empate a tres victorias y entonces va a decidir el basketaverage, espero y confio que con el apoyo de vistalegre el madrid sea capaz de superar tanto los tres punto de tel aviv como los siete ayer en siena. Y el unicaja parecia deshauciado despues de dos derrotas pero si es capaz de ganar en kaunas tiene bastantes posibilidades de entrar segundo de su grupo porque tambien es capaz de ganar en polonia. Sorprendente el grupo del barcelona en el que aun puede pasar cualquier cosa y que nadie le de por muerto al panathinaikos por tener tres derrotas en tres partidos, no es el primer año que esta contra las cuerdas, pasa por los pelos y luego es campeon de europa. La verdad es que esta apasionante esta segunda fase de la euroliga que es cuando de verdad se parte el bacalao, dejo ahi la pregunta pero alguien se imagina una liga cerrada con estos equipazos? seria apasionante aunque en la acb tambien cualquiera te hace un roto. Un saludo para todos los baskonistas y ahora empieza lo bonito de la temporada y una siempre mas que apasionante copa del rey.


    JOSERRA

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina