¡A por los rusos!


Cuando los rusos aterrizaron en Vitoria, hace ya dos semanas, les esperaba un manto blanco de nieve de medio metro para darles la bienvenida y hacerles sentir como en casa. Parece difícil de superar, ¿No? Pues no, a la llegada del Baskonia a Moscú, el manto es de 75 cm... al menos. Si la climatología puede, nosotros también.


Mañana pueden pasar tres cosas, que se gane de 12, que se gane de menos de 11 o que se pierda. Se que muchos diréis que la primera opción es imposible. Como la nieve. No lo es... En el primer caso, se habrá dado un paso, aunque no el definitivo. En el segundo también, pero seguiría todo muy complicado. En el tercer caso, ya podríamos parar a Eliyahu sin contemplaciones.


Pasar a cuartos pasa por ganar los tres partidos que restan (y superar el average), ganar los tres partidos que restan, de 1, y esperar que Olympiakos gane a Khimki, o sólo ganar mañana de más de 11 y seguir esperando que Olympiakos gane a Khimki. (Suponiendo que Cibona no mate a nadie)


¿Se puede ganar en Rusia de 12 sin Tiago? Negar que es muy complicado, es estúpido. Tan estúpido como decir que es imposible. Pero hoy quiero hablar de los estados de ánimo cambiantes, que no reflejan, en general, la realidad.


Un partido te cambia el estado anímico de un día para otro. Bilbao Basket pasó de ser una máquina imparable a una banda. El Real Madrid, pasó de ser la mejor defensa de la Copa que se comió al Baskonia, a ser una banda en manos del Barsa.


Yo quiero quedarme con el equipo que jugó frente al Bilbao.
Con ese espíritu de equipo y con esas sensaciones. Con un Teletovic imparable que da igual de donde tire. Con un San Emeterio sembrado y acertado, capaz de parar a cualquiera y anotar desde cualquier posición. Con un Barac que me hace olvidar a Splitter y que domina en la pintura, con un pau Ribas agresivo, incisivo y desequilibrante, con un English que te puede matar en cuanto no mires... y con una defensa colectiva endiablada, sin fisuras. No hace tanto de esto, ¿No?


¿Por qué narices me tengo que quedar con las sensaciones del sábado y no con las del viernes, cuando sólo hay 24 malditas horas de diferencia? ¿Acaso eran dos equipos diferentes? ERA EL MISMO BASKONIA. EL MISMO. SIN TIAGO, CON OLESON Y HERRMANN TOCADOS Y CON ELIYAHU COJO. PERO UNA MÁQUINA DE HACER BALONCESTO. Y de esto no hace 2 meses... hace 5 días.


Del partido anterior frente a los rusos, hay que quedarse con tres detalles que serán fundamentales para interpretar el partido de mañana.

A. El equipo ruso, a pesar de su supuesta superioridad sobre los interiores baskonistas, baso su juego en el tiro exterior. Lleva todo el año haciéndolo. Por eso la defensa de los exteriores cobra, de nuevo, una relevancia total. Oleson aporta poco en ataque, pero es muy sólido atrás. San Emeterio está a buen nivel, y Pau Ribas, también. Habrá que subir líneas y ponerle los tiros más incómodos que en Vitoria.

B. Raúl. Partidazo el suyo en Vitoria. Es previsible que no repita una actuación como esta, y no habría que obsesionarse con el. De hecho cabezas ha estado jugando muy bien todo el año, aunque le otro día en Vitoria estuviese peor. ¿Nuestro problema? Que la dirección de nuestros bases pasa por horas bajas. Creo que defensivamente podemos estar a la altura, con nuestros tres bases presionando a sus dos. Pero si queremos sacarles 12 puntos, habrá que incrementar mucho el ritmo de partido. Y de los tres bases que tenemos, el más capacitado para incrementar ese ritmo y por lo tanto sacar ventaja es Pau. Merece el peso en este partido. Porque además está muy capacitado para dar la réplica en ataque a sus triples. Esperemos que haga un buen partido.

C. Porcentaje de acierto. Se que me repito siempre (últimamente, demasiado), pero todas nuestras opciones pasan por un buen porcentaje de acierto en el triple. Nuestras grandes victorias van acompañadas de porcentajes dcercanos al 50%, las victorias mediocres se mueven con porcentajes del 30-32%, y los grandes fiascos de partidos, apenas superan el 15-20%. De hecho el partido de ida en vitoria frente a los rusos fue un 3/20. Y recordemos que íbamos 1/16. El Baskonia, por desgracia, vive y muere en el triple. Por ello es fundamental meter los primeros para coger confianza. Que mirza meta su primer triple de 10 metros saliendo del bloqueo que tire (porque lo tirará), y que jugadores de rachas como San Emeterio, English o Pau metan su primer lanzamiento. Los porcentajes están siempre asociados a estados de ánimo más que a estados de muñeca.

Confiemos en seguir vivos mañana. De 1 o de 12, pero hay que ganar para seguir vivos. Es necesario para nuestro espíritu.

Iruzkinak

  1. solo comentar que el partido es mañana, no hoy!!!

    ErantzunEzabatu
  2. Es lo mismo hay que ir a por ellos hoy, mañana, y si hace falta pasado mañana. En caso de que no se pase pues a parar y a volver a empezar para acabar bien la liga que todavía hay tiempo

    ErantzunEzabatu
  3. NO se de donde han sacado los de as que el madrid va a por spliter cuando cualquiera sabe que si tiago se va del baskonia va a ser para ir a la nba pero bueno hay que calmar un poco el ambiente igual que se dice que rudy quiere que el madrid sea su estandarte la temporada que viene, por soñar esta bien pero otra cosa es la realidad. Por cierto y todos esos que ahora se meten con messina sinceramente no tienen ni idea de baloncesto, otra cosa el madrid no tendra pero un pedazo de entrenador en el banquillo de eso no tengo duda, luego comparemos la plantilla del madrid con la plantilla del barcelona y el tiempo que la base del barcelona lleva jugando juntos y despues hablamos. Respecto al partido de mañana decir que el baskonia tiene y debe de ganar, la diferencia es lo de menos, lo importante es que queden empatados a victorias y quien sabe si incluso el baskonia perdiendo en grecia y ganando a la cibona podria pasar como segundo, osea que hay todavia mucho por decidir y quien nos dice que el kinki no pierde frente al olimpiacos en rusia y pierde en zagreb. Lo importante es ganar como sea para seguir vivos. Respecto al tema de spliter hay algo que no entiendo, se supone que estaba lesionado, reaparece sin esperarlo nadie frente al kinki y frente al pamesa y de repente para en la copa por consejo del famoso doctor holandes por el riesgo de que su lesion fuera a mas. No hubiera sido mas logico haber esperado a que reapareciera en la copa y no haberle forzado? La verdad es que este año estan ocurriendo unas cosas rarisimas y sobretodo enigmaticas con respecto a las lesiones de los jugadores baskonistas.¿por que olesson y herman no acaban de estar al cien por cien o es que realmente no dan para mas?

    JOSERRA

    P.D: Tal vez el no entrar en los play offs previos a la final four alguien podria considerarlo como un fracaso, yo pienso que el sitio del baskonia es estar entre los ocho mejores de europa si esta a su nivel y coinciden buenos cruces y todo eso. Lo que hizo estos ultimos años entrando varias veces seguidas en la final four con la perspectivas del paso del tiempo es una autentica pasada, la gente lo llego a considerar como algo "normal" pero ha tenido un merito increible. La pena es que habiendolo merecido no halla conseguido una euroliga habiendolo rozado.

    ErantzunEzabatu
  4. a por los rusos!!!!!

    Gora baskonia!!!

    -jaja-

    ErantzunEzabatu
  5. Joder Joseba, parece que hayas escrito este artículo despues de haber visto el partido. Pero no, lo escribiste ayer. Te felicito por tu fe en el equipo y tu optimismo, ya que nos da la vida a los demás

    Tal y como decías, porcentaje de triples clave. Un 60%, y victoria al zurrón.

    Que grande el Baskonia. Nunca deja de sorprendernos. Sólo hubiese matado a English al final, pero sólo un poco.

    Aupa Baskonia!!!!!!!!!!!

    ErantzunEzabatu
  6. Coincido con Vander y una vez más alabaré a Joseba porque me encanta su capacidad de análisis. Lo único que falla en el artículo, que no contemplas la posibilidad de ganar de 11 exactos, que es lo que pasó. La única variación, que igualados en el basket average particular, hay que mirar el general, donde Baskonia va por delante (con -1, mientras que los rusos tienen -5)

    Enhorabuena al equipo por la machada y enhorabuena a baskoniaenvena una vez más por su clase y su sabiduría! Hoy es un gran día, sí señores...

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina