Pasado, presente y futuro baskonista.



Los estudiantes de Historia solemos decir que no se puede entender el presente, ni vaticinar el futuro sin mirar primero al pasado, asi que nuestro viaje en el tiempo sera primero hacia atrás.

Fijémonos en la estructura tradicional baskonista del pasado. Un núcleo “duro” de jugadores contrastados que copaban gran parte del presupuesto en salarios de la plantilla. Con mas o menos éxitos, durante años hemos contado con jugadores de nivel extraordinario: Bennett, Tomasevic, Rakocevic, Foirest o Mickeal en el lado bueno, o Drobnjak, Betts o Erdogan en el lado malo. Junto a ellos, una serie de jugadores jóvenes, de coste bajo y rendimiento extraordinario, Calderón, Luís, Txapu o los mismos Tiago y Teletovic.

Nos vamos acercando al presente. Verano de 2009. Baskonia, fiel a su estilo y a su escasez económica, da una vuelta de tuerca a su plantilla. Salen jugadores expertos, titulares y caros, y renueva el equipo casi al 100%, buscando nuevamente ese “equilibrio ecológico” entre jóvenes y consagrados.

Tiago y Mirza son los primeros, se incorporan Herrmann, Oleson Eliyahu y Huertas, con el teórico objetivo de ser el sustento de esta plantilla. Ese equipo tipo que saque los partidos duros adelante. Salvando las distancias son los nuevos Rako, Bennett y compañía. Jugadores que aportaran desde el primer momento y que podrán ser traspasados en un futuro con grandes plusvalías.


Sin embargo, esta apuesta, que parecía una vez mas, correcta e inteligente, se va al traste, al menos de momento, enredada entre bursitis, pubalgias, edemas y tobillos operados.


Y asi, llegamos a la noche del viernes. Aquel día, el forero Hegari, que tuvo la suerte de vivir la Copa muy cerca de los equipos, nos da la clave de todo. Oleson se baja del autobús cojo, Lior hecho un Cristo, Tiago con cara de pena y apenas un hilo de voz. El resto, prácticamente reventados.

Este es nuestro presente. Un equipo en el que el 50% o mas de sus primeros espadas, no pueden rendir a su máximo nivel y la otra mitad del equipo, absolutamente destrozada después de meses de descomunal esfuerzo y poco descanso.


¿¿Y el futuro??? Pues obviamente, al menos a corto plazo, no es para tirar cohetes e incluso te hace pensar en “cosas raras”.
¿¿Qué nos pide el cuerpo?? Ir a Moscú a morir. Con todo, arriesgando todo y salir de allí vivos. A continuación, ir a Atenas y mas de lo mismo, a partirnos la cara. Y si todo sale bien, meternos en un Play-off al mejor de cinco con al menos dos viajecitos a casa del CSKA. A por todas al precio que sea. Y mientras, claro, torear en ACB y rezar para que los nuestros no acaben definitivamente “muertos”.
¿¿Cuáles son las cosas raras?? ¿¿Qué dicta la cordura?? Pues “pasar” del partido de Moscú y de los resultados de la Euroliga en general. Ganar tiempo, recuperar lesionados, meter en dinámica a los jugadores fuera de ritmo y dejar para los sanos los partidos ACB donde nos lo podemos permitir. Resumiendo, dar un pasito atrás para ganar algo de impulso de cara a una competición ACB que pese a que a día de hoy parece inalcanzable, no conviene olvidarla, ya que rara vez el final de liga suele tener que ver con lo que se ve en Febrero.


Mirando un poquito mas allá, y pese a que la distancia de los dos equipos de fútbol y de los grandes de Europa parece sideral con nuestro equipo, soy optimista. La licencia A de la Euroliga, el valor a futuro de gente como Ribas, Teletovic, Oleson o Eliyahu, y sobre todo, la construcción de nuestro nuevo pabellón, nos permite pensar en un futuro en el que nuestro club será capaz de aumentar su presupuesto, Josean dixit, hasta el punto de reducir dicha distancia a la que hemos padecido estos últimos años, y ahí, en esta distancia, nadie se mueve como nosotros.

Iruzkinak

  1. Yo creo que no podemos tirar la Euroliga desde ahora (igual el viernes ya no pienso lo mismo). Creo que debemos morir en Moscú y si hace falta forzar a quien sea. Este año tenemos el cruce más asequible de los últimos años y hay que intentar aprovecharlo para plantarnos en la F4.
    Por favor, no me metas a Serkan Erdogan en la terna de Drobjnak, Betts y Cia. Acuérdate de la Copa de Madrid, de la noche de Atenas (el OAKAzo),...
    Por lo demás, buen análisis Josip.

    Un saludo

    ErantzunEzabatu
  2. Yo tb creo que hay que salir a ganar siempre, sobre todo cuando sigues vivo y sólo quedan dos competiciones. En lo demás, completamente de acuerdo. No se si todo el mundo lo tiene tan claro.

    Ahora más que nunca, Aupa BASKONIA!!

    ErantzunEzabatu
  3. Visto lo visto, lo mejor que pudo hacer Tiago en la copa fue descansar.

    Con Tiago lo mismo ganamos al Madrid, a costa de un aumento de su edema, para caer al día siguiente de 20 contra el barsa, más otros centimetros de edema para Tiago, más otra minutada para San Emeterio y Mirza.

    Si Tiago tiene que forzar, que fuerce el jueves, y que luego descanse hasta el jueves que viene, si es que hemos ganado a los rusos, y sino, que descanse 20 días con Eliyahu.

    Seamos realistas, para ganar una liga o una copa al barsa, hay que jugar perfecto, y además, emborrachar la noche anterior a por lo menos cinco o seis de los jugadores del barsa. Son de otra galaxia, es mejor asumirlo cuanto antes.

    Patatero y orgulloso!

    ErantzunEzabatu
  4. No esperaba verme mencionado en el texto jejeje.
    La verdad fue duro ver salir a los jugadores cojeando y andando como podian despues del esfuerzo hecho ante Bilbao.
    Por eso el sabado aun perdiendo se les aplaudio, porque se vio que lo dieron todo, se vaciaron.
    Que pena da ver el potencial del equipo y que este tan mermado.

    ErantzunEzabatu
  5. Primero un equipo grande de verdad nunca debe dar por perdido ningun partido ni ninguna competicion asi que el baskonia debe ir a ganar a moscu y a darlo todo y con todos, ademas a mi el kinki me parece un rival al que se le puede ganar, otra cosa seria luego ganar en grecia. Y tampoco me vale ahora excusarse en el tema de las lesiones, en eso todos los equipos han estado durante la temporada cascados y con lesiones incluso de larga duracion asi que poner eso de excusa no es mas minosvalorar tu propia plantilla. A lo mejor va siendo el momento de que alguien pida responsabilidades de porque herman se ficho lesionado y se esta llevando un pedazo de nomina por casi casi salir a pasearse o porque se ficho tambien a olesson lesionado, a lo mejor es el momento de ser un poco espabilados e ir de nuevo a por rakocevic que se ha ido ofreciendo al madrid y que esta absolutamente defenestrado en turquia.

    JOSERRA

    ErantzunEzabatu
  6. Es la primera vez que hago un comentario en este blog y lo sigo más de un año, supongo que ahora lo hago porque creo que puedo aportar una idea que igual no veis.

    Pese a lo bien que ficha el Baskonia y la mala suerte que ha tenido con las lesiones, veo un problema endémico instalado junto a vuestro entrenador Dusko: no sabe administrar fuerzas.

    El no saber qué partidos son necesarios y cuáles son ESENCIALES, me parece un defecto que se puede rectificar, pero para ello primero tienes que percibir que el problema existe.

    Y es que resulta, que en la Supermanager te puedes poner a Splitter, que sabemos que juega con dolor, pero aún así contra el CB Murcia, pese a ganar de 20 en el último cuarto, lo sacará. Incomprensible.

    Sucede, que ahora llegan los "madresmias", los "estan todos lesionados" y claro, lo suyo sería subir a 3 canteranos y que jugasen con los pocos jugadores que estén en mejores condiciones físicas, que seguro que en ACB ganan más de un partido, y reservar a los "tocados" para las citas importantes. Pero me temo, que no lo hará, cuando sinceramente, creo que es mejor quedar 6º en ACB y entrar en la FinalFour, que no hacerlo y quedar 2º en ACB.

    No obstante me temo que es demasiado tarde, una vez más. Ojo! que creo que Dusko es el entrenador que mejor se adapta al Carácter Baskonia, pero quizás tenga un defecto incompatible con tener la plantilla más cortas que sus 2 rivales directos.

    Aunque con más presupuesto, creo que un caso semejante (en cuanto a lesiones/plantilla seminueva)pero mucho más pronunciado, le ha sucedido al Unicaja este año no entrando ni a la Copa. Sin embargo, creo que al contrario que el Baskonia, sí que llegarán a final de temporada pudiendo competir con Barça y Madrid. El tiempo me dará o quitará la razón.

    Para acabar, quiero comentar, que leo el blog porque me gustan las opiniones divergentes y no me importa muchas veces no compartirlas, me abre de miras. Pero quiero poneros un "pero". Creo que es la bitákora de opinión en la que más "llorais" de presupuesto inferior. Veo a un Manresa con equipo de LEB casi en Playoffs, al Granca casi siempre dando el callo, y nunca he leído con tanta reiteración ese sentimiento de inferioridad hacia los clubs "opulentes".

    Un saludo y disculpar la longitud de mi escrito.

    ErantzunEzabatu
  7. Amiga Nes-k,
    Primero bienvenida por ser tu primera vez comentando. Quisiera decirte que esto es Baskonia y que para Baskonia todos los partidos son necesarios y esenciales. De lo contrario nunca hubiera alcanzado estas cotas. El que escatima con el esfuerzo al final duda de cuando es el momento de competir.

    Un saludo

    ErantzunEzabatu
  8. Txabeto, por fin alguien que apunta lo que son las señas de identidad de este equipo y lo que nos ha traido hasta aquí. El tan manido recurso de la dosificación no vale cuando compites en inferioridad de condiciones, ahí sólo te vale el salir a por todas SIEMPRE.

    El que se puede permitir ahora mismo competir a medio gas un día y reservarse para el día importante, es el Barça y así lo ha demostrado en la Copa. El Baskonia es un equipo que parte siempre por debajo de los demás y los éxitos han venido desde ese pensar que cada partido es el único y que hay que ganarlos todos.

    BAT

    ErantzunEzabatu
  9. Alvarito :

    Pues yo estoy totalmente de acuerdo con Nes-k. No tenemos la plantilla del Barcelona por lo que logicamente tienes que dosificar por narices para poder llegar a final de temporada con garantias.
    Estoy harto de oir lo del caracter, ¿qué tiene que ver el caracter con saber dosificar? ¿Se llama caracter hacer jugar a Spliter lesionado contra el Valencia? o por ejemplo obligar a Marcelino a hacer la rueda medio lesionado y acabar por lesionarlo.
    El año de Spajia no dabamos miedo al principio de temporada y perdiamos con equipos muy inferiores si embargo ganabamos a los grandes y acabamos ganando la liga. Estos años ganamos a lo pequeños pero hemos ganado a muy pocos grandes.

    ¡aupa Baskonia!

    ErantzunEzabatu
  10. Y puede pasar que un equipo que parte en inferioridad de condiciones se ponga a dosificar y no llegue ni a la Copa.

    Ni Txabeto ni yo hemos utilizado la palabra carácter, sólo hemos dicho que la filosofía de este club de salir siempre a ganar y ser ambiciosos es una de las claves para haber llegado donde hemos llegado, si no, explicadme cómo hemos conseguido llegar a la FF 4 años seguidos o a más finales de copa que nadie en los últimos 10 años, etc... cuál ha sido el hecho diferencial que nos ha llevado hasta ahí? Pq. parecía algo normal conseguirlo, pero este año estamos viendo que lo que hemos hecho y estamos haciendo tiene un mérito terrible, a ver si todos nos vamos dando cuenta y lo valoramos en su justa medida.

    AUPA BASKONIA A POR LOS RUSOS!!!!!!!!!!!!!

    BAT

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina