Las dos caras de la moneda


Cruz, cae Barac, cara, Herrmann se crece ante el nuevo rol que le cae encima

Cruz, cae Splitter, cara, Eliyahu se suma a la fiesta baskonista, quizá de forma definitiva

Cruz, cae Carl English, cara, Oleson se siente importante y aporta desde el primer momento

Cruz, el equipo está cansado y roto, cara, aumenta el compromiso y la implicación

Cruz, quedan 10 días para la copa, cara, Barac y Splitter estarán frescos

En esta vida, todo, absolutamente todo, tiene dos caras.

Los hay que sólo se quedan con la cruz, ellos son los pesimistas, agoreros y cenizos. No pueden disfrutar de nada, porque siempre hay algo que vaya o pueda ir mal. Si se ficha un base, porque lo que hace falta es un pívot, si se ficha un pívot, lo que hacía falta era un base... cuando cae un jugador, vamos a perder de 20 hasta que vuelva, si se ficha a alguien y se lesiona, es un viejo que ha venido a morir a Vitoria, o si nos toca la Cibona en el grupo, no se puede perder... está prohibido.

También están los que nunca ven la cruz y sólo ven la cara. Ellos suelen acabar también frustrados, porque las cosas a veces van bien, y otras no, y a veces las cosas son mucho más difíciles de lo que parecen. Para ellos no existen las lesiones, el Baskonia es el Baskonia y siempre saldrá adelante, los rivales da igual lo armados que estén, ya que esto se juega cinco contra cinco, y el carácter Baskonia está por encima de plantillas largas y completas. Para ellos, jugar una final four o una final de liga es lo mínimo exigible a un grupo como esto, que se encuentra por encima del bien y del mal...

La vida, por suerte, tiene dos caras, y sólo los que son capaces de ver con perspectiva las dos caras, son los que acaban disfrutando del baloncesto y, en general, de la vida.

Es tremendamente pretencioso por mi parte el meterme en ese grupo, sobre todo porque siempre me han catalogado de optimista compulsivo, por lo tanto no lo haré... pero quizá sea el momento de poner las dos caras sobre la mesa, sobre todo teniendo en cuenta lo que nos viene encima los próximos 15 días;

En las próximas dos semanas, el equipo habrá definido sus opciones en la Euroliga, en un partido a cara de perro este jueves frente a los rusos, se habrá puesto a examen frente al Valencia, y habrá pasado su primera prueba de fuego de la temporada, la Copa del rey.

Son momentos de recordar las “caras” de este equipo... hay que ver que jugadores como San Emeterio, Huertas, Teletovic o Ribas están a un gran nivel de juego, de ver que el equipo ha cogido buen tono defensivo, aunque algo intermitente, que está en una buena sintonía de juego, con confianza y con ese punto que te hace ganar partidos de cara y cruz, que el equipo es joven y que sabe sufrir sobre la cancha... y a nivel de optimismo, que Splitter llegará fresco a estos momentos, que el equipo, probablemente al completo en cuatro días, está muy compensado con tres bases, cinco aleros (en Euroliga) y cuatro pivots, y que, para que negarlo, el equipo tiene muchísima calidad. Hay muchas razones para la ilusión.

También es momento de ver las “cruces”. Cruces que vienen marcadas por las lesiones... Tiago, Barac, Oleson o English acusarán las bajas en los primeros momentos, y Eliyahu convivirá con el dolor en sus piernas. Es momento de ver también que el partido frente a los rusos llega demasiado pronto, en un punto en el que se desconoce si estarán los cincos frente a un equipo con dos bestias bajo los aros (Mozgov, 2.16 y Javtokas, 2.11). Es momento de recordar que en la Copa del rey, el Baskonia se enfrentará al anfitrión, y de pasar, se la jugará contra Madrid y Barsa. Es momento de recordar que las plantillas de Madrid y Barsa son claramente mejores, y que quizá, el carácter Baskonia nos pueda permitir competir contra ellos, pero Júpiter se debe alinear con Venus... que a veces se alinea, pero no siempre, por lo que, previsiblemente, la Copa del Rey sea muy difícil este año.

Viendo las dos caras de la moneda, es momento de disfrutar del basket. Pero de disfrutar de verdad, gozando de cada triunfo (yo gocé de verdad el otro día contra la Cibona), asumiendo las derrotas de forma constructiva. Es momento de apoyar al equipo y creer en él, siempre con los pies en la tierra.


Iruzkinak

  1. Buenas.

    Me alegro de que sigas "pululando" :)

    Un saludo

    Kurt Rambis

    ErantzunEzabatu
  2. Pues a pesar de tantas cruces...la cosa esta saliendo cara. No quiero ni pensar en el dia que todo vaya normal y tengamos al equipo al completo.Que tiemble la liga bipolar...saludos Joseba. Aupa Baskonia.

    ErantzunEzabatu
  3. Beti bezela JOSEBA:

    PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS

    Lailito

    ErantzunEzabatu
  4. Saludos de "el amigo de Joe":

    Aunque no sea para nada común o explicable , el panorama de "derribo" que presenta un Baskonia SIN pivots natos , con bajas y jugadores aún fuera de forma , REPRESENTA EL ESCENARIO Y LA CARA DONDE DUSKO SE MUESTRA "EN PLENITUD" , confirmado entonces el continuo deseo de su presidente por tenerlo en el banquillo Baskonista por encima de otros entrenadores tipo (como campeones de la liga anterior , entrenadores más tácticos y/o entrenadores presuntamente "más humanos/flexibles).

    A ver que depara el jueves el choque frente al peligrosísimo y físico equipo del Khimky de un entrenador como Scariolo.
    ¡Disfruten!

    AGUR

    ErantzunEzabatu
  5. A ver llego el espiritu critico, yo no digo que el baskonia este a nivel economico de madrid y barcelona pero esta plantilla esta hecha a base de talonario: pau ribas, marcelinho huertas, eliyahu, oleson, ... osea que menos llorar que el baskonia esta para luchar contra todos esos equipos. De esta semana yo saco de positivo que el equipo a pesar de las bajas y jugando bastante mal y pasandolas canutas a pesar de todo ha tenido caracter para ganar en zagreb y en santiago. Y el kinki es un buen equipo pero baja muchisimo fuera de rusia, sinceramente no creo que le vaya a plantear excesivos problemas al equipo, eso si la segunda plaza se la van a disputar probablemente el baskonia y ellos porque los rusos son capaces de ganar tambien en su casa al olimpiakos asi que no se si bastara solo con ganarles en vitoria y habra que intentar ganar tambien en rusia.


    JOSERRA

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina