Futbol, seguratas y visitas reales.

Pues si, menos de basket, hablare un poquito de estas otras cosas.

Empezaba la copa el jueves, y empezaba en Barakaldo, a 8 kilometros y varias paradas de Metro del centro de Bilbao y por tanto, algo descentralizada.
Por el centro de la urbe, camisetas moradas, del Anderlecht, se dedicaban a cogerse la cogorza de sus vidas desde primeras horas de la mañana. Horas despues, el BEC era remanso habitual de paz y deportividad que suele ser este evento baloncestistico. Amables organizadores que te indicaban tus asientos y que te dejaban circular a tus anchas por todo el pabellon, salvo aquellas zonas, VIP, jugadores y presna, dedicadas exclusivamente a sus usuarios.
A esas mismas horas, San Mames y sus alrededores, presenciaban una autentica batalla campal entre belgas, bilbainos, seguridad privada del club, curiosamente, la misma que en la Copa, y Ertzainak.
Asi pues, llegamos al viernes, nuestro dia, y por la mañana, se anuncia la visita de los reyes de España para la final del domingo.

Conclusion, como hay que ensayar para la visita, es decir, seguridad a todo tren, y venimos de unas, con perdon, Hostias como panes en el futbol, los aficinados del basket empezamos a pagar.
Empezamos con el "este no es tu asiento", "por aqui no puedes pasar" y otro monton de cosas que seguro que muchos padecimos ayer en Bilbao.

Sin embargo, y pese a mi incidente personal, que tampoco fue mas alla de alguien que tiene ordenes y no sabe ser flexible, la refelxion debe llegar a las mentes de los encargados de la seguridad, y deben tener en cuenta varias cosas.

Primera. Jamas, y llevo un monton de Copas, ha habido incidente alguno entre aficiones.
Segunda. La ACB sortea las entradas, por tanto, es dificil que los aficionados de cada equipo puedan estar juntos como nos gustaria. Es por tanto, ir contra natura querer que todos estemos desperdigados.
Tercero. Es potencialmente mas peligrosa la dispersion. Pese a que como he dicho nunca ha habido problemas, puede haber aficionados que tengan sus localidades en medio de las de la aficon rival, y eso, podria dar lugar a situaciones desagradables.
Cuarta. Esto es BA-LON-CES-TO.
Quinta. La verdera inseguridad, es tapar escaleras y pasillos, y eso no se da, simplemente nos apiñamos de pie, y compartimos sudores, alegrias y tristezas
Conclusion. Que aprendan de otros sitios, ni en Madrid, que grandes copas se han organizado alli, ni en Malaga, ni en la misma Vitoria, se ha sido tan maniatico y todo ha ido como la seda.

Por ultimo. La visita Real. Personalmente, no soy ni monarquico ni anti monarquico. Ni les pitare ni les aplaudire, pero la verdad, no puedo dejar de pensar en que ganas tiene esta gente de venir a que les chillen o les piten, y a causar incomodidad, siendo la copa en Madrid, al lado de su casa, cada dos años.

Iruzkinak

  1. Lo de la seguirdad no lo entiendo. Lo único que se consigue con eso es "mosquear" a la gente.

    Además, mezclar futbol con basket, es como hacer un matrimonio entre peras y manzanas. Pues eso, basket is different, like EZpain is different.

    Se suele decir, "Por ultimo, no por ello menos importante ...". Pues eso, la copa debería ser la copa. Y punto. Y los Reyes a jubilarse.

    No asistiré al BEC, pero yo les pitaría.

    GORA BASKONIA!!! Aurrera!!

    ErantzunEzabatu
  2. Simplemente felicitar al madrid por su holgada victoria. Claramente fueron superiores. Yo he estado en algunas copas del rey y nunca he tenido altercados con ninguna afición. Sin embargo, ayer presencié una trifulca entre una aficionada baskonista y un aficionado bilbaíno (ayer era madridista, hoy será del barcelona, ¿que será mañana?) que se ha gastado sus 160 euros para, como el dice, joder a los patateros. Hay gente ke va a pasarselo bien y otros ke van a evadirse de sus frustaciones personales...

    ErantzunEzabatu
  3. Cierto es que algunos agentes de seguridad son inflexibles, a me ha pasado en esta Copa. No me importa mucho, porque me gusta ver el basket sentado y con la afición del Baskonia eso no es fácil.

    Una vez más, y llevo también unas cuantas Copas, el ambiente está siendo muy bueno. Aunque no puedo evitar quedarme con la mala imagen que ayer dio el Baskonia.
    Lo siento, ya va siendo hora de que Ivanovic asuma responsabilidades y no tenga carta blanca para todo.
    ¿Sólo puede entrenar este tipo al Baskonia?

    Qué bueno es Llull!

    ErantzunEzabatu
  4. Lo de la seguridad a mi me pareció de risa, joder, si controlaban hasta la basura que echabas a los contenedores dentro del pabellón!!!!!!!
    Tbn. nosotros sufrimos con uno de la organización que no nos dejaba pasar al fondo del Baskonia, pq. de los 4 que íbamos uno no tenía la entrada allí, eso sí, nos dejaba estar en el asiento de al lado, pero es que a él le habían dicho que de ahí no pasara nadie que no tuviera ese sector y digo yo, y la cabeza para que la tienen? no piensan? no utilizan el sentido común? obediencia militar pase lo que pase? ridículo... eso sí, tbn. es verdad que la gente que nos tocó tanto en cacheos, controles a la entrada, etc... bastante amable.

    Lo de los Reyes de traca, pero estaba claro que este año siendo en Bilbo en plena época de normalidad en vascongadas, tenía que venir sí o sí. Parece que estos españoles monárquicos son masocas, cuándo aprenderán que hay sitios donde no son bienvenidos por mucho que se empeñen?

    Yo no estuve ayer en el partido pq. me parecía que teníamos que haber boicoteado la "final soñada", pero si hubiera ido, hubiera pitado hasta jartarme.

    BAT

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina