Derbi venenoso


Ha pasado casi una semana, pero han pasado muchas cosas en el baloncesto y en el Baskonia... Intentaré ir poco a poco dando mi opinión al respecto de las más importantes...

EMPAREJAMIENTOS DE LA COPA


Siempre me ha perecido una bobada quien te toca en el emparejamiento de Copa, ya que cualquier rival, cualquiera, puede ser tan peligroso como cualquier otro... pero en cualquier caso, los emparejamientos son importantes, ya que este año si que son un tanto “especiales”. El Baskonia se cruzará con el Bilbao Basket, en un cruce de cuartos enveneado y con dos lecturas, estando en el lado del cuadro “blanco”.

Es evidente que esta Copa del rey tiene dos lados, el blanco y el blaugrana, y que TVE, la ACB, el Marca y cia sueñan, desean, ansían una final Madrid-Barsa. PUES OJOLÁ NO. Yo, por supuesto, quiero al Baskonia en la final, pero si no es el Baskonia, que por favor sea otro, pero que se evite esa final. A ver si de una santa vez empezamos a hablar de baloncesto y nos dejamos de pamplinas de ligas “bicéfalas”.

Bilbao Basket es un equipo en puestos de descenso, con Txus Vidorreta ya fuera (presentó la dimisión cinco minutos antes de que le echasen) y con una afición que ya no sabe ni a quién quejarse por lo que está viendo este año. Pero ojo, a un partido, en Bilbao, con el BEC a reventar, frente a su eterno rival, con Hervelle integrado, con el revulsivo de un nuevo entrenador... la verdad, no es precisamente el rival que yo hubiese elegido para cuartos. Pero es el que ha tocado, por lo que es el que más me gusta. También es de valorar ir por el lado blanco en vez de por el lado blaugrana del cuadro. Es importante, ya que aunque se habla del gran poder de ambos equipos, la liga está poniendo a cada uno en su sitio, y es evidente que el Barsa se ha construido mejor.

Dicho todo esto, la realidad es que luego puede pasar cualquier cosa... El año pasado las semifinales fueron frente al Barsa, ese Barsa que jugó la final four y que ganó con autoridad la liga... pero que cayó fácil en semis. La Copa es un torneo especial, y es mucho más importante llegar bien de forma que enfrentarte a alguien supuestamente más sencillo.

UNICAJA

El partido del domingo frente a Unicaja fue una pequeña decepción para mí. Me esperaba un partidazo y vi un trámite, un Unicaja que ni siquiera puso el corazón que se le presupone a un equipo que quiere entrar a la Copa. Unicaja murió lentamente... No podía entender como con casi veinte abajo, Aíto seguía en zona 3-2, una zona 3-2 que el Baskonia rompía cada vez dando balones interiores para que los pivots anotasen bajo el aro. Pero lo más difícil de entender fue la falta de implicación colectiva. Yo esperaba un equipo rabioso, con las pilas puestas y la moral por las nubes. Quizá el tremendo jarro de agua fría del miércoles en la Euroliga haya sido definitivo para la moral de los malagueños.

Las opciones de Unicaja pasaban por tres ejes; Una buena dirección de Cook, unos buenos porcentajes desde la línea de tres y una defensa agresiva. Pero no pasó nada de eso... Cook ha estado dominado por Marcelinho casi todo el partido (y eso que aún y todo, ha dado 8 asistencias), el acierto exterior se quedó en Málaga (5/21 en triples) y de la defensa mejor no hablo, porque defender, lo que es defender… ayer poquito. Si a eso le sumamos que ni Welsch, ni Jiménez ni Freeland fueron capaces de dominar en ningún momento a sus pares, pues a Unicaja sólo le quedó bajar la cabeza. Sólo Lima y Freire (sobre todo Lima), dieron la nota en actitud y en calidad…
El Baskonia no hizo un gran partido, pero sí hizo tres cosas bien que fueron suficientes; Primero, defender fuerte (la defensa del Baskonia empieza a ser regular), segundo, controlar el ritmo de partido (magistral Marcelinho) y tercero, buscar a los hombres en racha en cada momento… Splitter, English y Teletovic.

¿AGUR SINGLETARY?

El corazón me dice que NO, por dios que no... ¡¡NO!! Pero la cabeza empieza a decir que si. Tiene toda la pinta de que Singletary abandonará el Baskonia el domingo, volviendo a sumir al Baskonia bajo la sombra de la espada de Damocles. El hecho de que no jugase (lumbalgia, vale, habrá que creérselo...) las críticas de Dusko tras el partido del Maroussi, la titularidad de Ribas como base el domingo y el bajo rendimiento que ha dado el americano, da que pensar...

¿Y ahora entonces? Pues nada, dos bases, con Ribas de segundo, y todos a rezar... virgencita, virgencita, que no se le tuerza un tobillo a Marcelinho... que no coja una gripe en la copa... que la fascitis plantar no aparezca... virgencita, virgencita, mantén la salud de Marcelinho, o el Baskonia se convertirá en una banda de la noche a la mañana...

¿Por qué no nos quedamos con Singletary? ¿No somos conscientes de la importancia de tener tres bases? ¿Acaso importa que el tercer base no juegue? ¿Cuanto juega un portero suplente en un equipo de fútbol? ¿Alguien se imagina un equipo de fútbol sin portero suplente?

AGUR TXUS

No es Txus Vidorreta un entrenador que me caiga especialmente simpático, pero si creo que es el momento de ensalzar su trabajo. Si, ensalzar. Los entrenadores son siempre los segundos cabezas de turco cuando las cosas no van bien... el entrenador suele aguantar el primer embite, cortando a un jugador y trayendo un refuerzo en su lugar.. en este caso, fue Moiso quien se llevó la primera cornada, dejando el hueco a Hervelle (magnífico fichaje, aunque en una plantilla completamente descompensada). Pero el segundo siempre se lo lleva el entrenador... y Txus ha caído.

Es el momento de recordar lo que Vidorreta ha hecho por un equipo como el Bilbao Basket. Lo cogió en las catacumbas del baloncesto federativo y recorrió el camino más difícil de recorrer para un entrenador. SALIR DEL AGUJERO. Txus los sacó del pozo de las EBAs y LEBs varias y los estabilizó en la ACB como un buen equipo. De su mano, el Bilbao Basket ha jugado el playoff por el título, una semifinal de Copa del Rey, una competición europea y una final de Supercopa.

Ahora cae, quizá con justicia porque su plantilla merece algo más que un mísero penúltimo puesto, pero el basket muchas veces es injusto con quienes hacen un buen trabajo. Es el caso de Txus.

Iruzkinak

  1. Un saludo y como siempre un gustazo poder leer vuestros artículos y los posteriores comentarios. Un lujazo!!!

    Sobre la copa. Primero lamento que no esté el Lagun Aro GBC, lo han tocado con la yema de los dedos pero... estará Estudiantes que sin duda dará colorido con su magnífica afición. No obstante hay que felicitar a Pablito Laso y a sus jugadores porque están haciendo una gran campaña y que les quiten lo bailao, como se suele decir.

    He estado siguiendo en directo el sorteo y la verdad es que el sistema virtual elegido no es que me guste o me deje de gustar pero siembra la sombra de la duda porque ¿quién me puede asegurar o justificar de alguna forma que no estaba amañado? No quiero decir que lo esté, pero el sistema “de siempre” con las bolitas al menos era transparente, cosa que el sistema de este año no lo es y eso, para mí, es un dato objetivo y preocupante. Si a eso añadimos que el cuadro puede ofrecernos (ojalá que no) una final Madrid-Barça pues... más mosqueo que tengo con el sorteo virtual de marras.

    El resultado del sorteo me gusta por varios motivos. Primero el derbi con Bilbao, era mi rival favorito porque siempre me gusta que nos toque con los vecinos y, por supuesto, que luego les ganemos, que para mí sería lo lógico viendo las trayectorias de los dos equipos. Es verdad que se juega en el BEC y por lo tanto habrá presión ambiental, pero hoy por hoy no veo al Bilbao en disposición de ganarnos, aunque veremos dentro de un mes... En las semis, si pasamos, nos las veríamos con Madrid o Joventut que son dos rivales difíciles sí, pero evitamos al Barça al que sólo nos enfrentaríamos en la final y tal y como anda el Barça pues mejor vernos las caras al final del camino. Así pues, el camino es difícil (siempre lo es) pero yo soy optimista.

    Sobre el Unicaja, pues ¡qué decir! Totalmente de acuerdo con lo expuesto, me decepcionó mucho este equipo. Me quedé con la sensación de Baskonia ganó como y cuando quiso y a nada que Baskonia pisó el acelerador se quedó sin rival. Eso sí, parece que se está convirtiendo en costumbre en dar cierta vidilla al rival en el último cuarto cuando todo está de cara, incompresible. Si hacemos esto frente a un rival más poderoso (por ejemplo CSKA) nos comen con patatas, habrá que esperar que esto se corrija rápidamente. Sorprendentes las declaraciones de Aito al final del partido; poco menos que dio las gracias por no estar en la copa porque piensa que no se va a estar a la altura y que para que les den una paliza mejor no estar... ¡eso es confianza en la plantilla y lo demás son chorradas! ¿o quizás sea para justificar lo injustificable?

    Sobre el tema de Singletary yo también rezo al cielo para que se quede. No será un base de relumbrón, vale, pero al menos es una bala en la recámara por si a Marcelo le ocurre algo en forma de lesión o enfermedad aparte de darle minutos de descanso. Sigo sin ver a Pau como recambio de garantías en ese puesto máxime si se encontrara sólo ante el peligro. Pero bueno... doctores tiene la santa madre iglesia y Josean y Dusko sabrán lo que tienen que hacer que para eso son las cabezas pensantes de Baskonia.

    Sobre el bueno de Txus Vidorreta... tampoco es santo de mi devoción, pero al césar lo que es del césar y Txus ha hecho un trabajo impagable en Bilbao sacándole, como dices, de las catacumbas del baloncesto hasta llevarlo a Europa y meterlo en copa y play-offs el año pasado. Bilbao está haciendo una temporada penosa pero con margen de recuperación. Difícil lo tenía con Txus y difícil lo va a tener ahora con quien venga. Al menos Txus conocía la casa... pero bueno, lo fácil en estos casos es tirar por la calle de en medio, aunque sospecho que en este caso la decisión de no contar con él en el futuro habrá sido harto complicada. Sé que él ha presentado la dimisión, pero parecía cantado que una derrota en Valladolid le condenaba al paro. Una lástima.

    Un cordial saludo y ¡¡¡AUPA BASKONIA!!!

    ErantzunEzabatu
  2. Ufffff...

    Cómo el único bilbaíno declarado que visita este blog, ahora mismo estoy recuperandome del shock de jugarme las semis con el Baskonia. Shock porque para un año en el que la clasificación de la Copa no ha sido agónica ni dependiente de terceros equipos, nos encontramos con que estamos penúltimos, con el entrenador cambiado y una crisis de identidad y juego que tira para atrás.

    Hombre, puestos a elegir, entre Barça, Madrid o Baskonia, prefiero que nos tiren los vitorianos, así todo queda en casa. Pero eso si, nos van a meter una sangría de puntos que, a mi, por lo menos, se me van a quitar las ganas de ver partidos del BB en mucho tiempo.

    En fin, zorionak al Baskonia. Le ha tocado el lado menos malo del cuadro y en la final se planta, al menos. Y a un partido, creo que se le puede meter mano al Barça....

    ErantzunEzabatu
  3. Como siempre totálmente de acuerdo con tu comentario, solo añadir que me sumo a la petición de mantener el 3er. base.Respecto a la dimisión-destitución de Txus (tampoco es de mi devoción)no podría ser de otra manera con el equipo en descenso.Pero creo que aquí no se ha comentado sobre las falsas espectatívas que se han montado sobre el equipo bilbaino, dos campañas buenas, no son nada comparadas con la trayectoria de un equipo de Euroliga.Esto es un poco más complicado, y si nó que se lo pregunten al Madrid,Valencia etc...al final dá sonrojo ver pancartas en el BEC como la que decía a principio de temporada "Preparados para la gloria"....sin comentarios.Saludos.

    ErantzunEzabatu
  4. Aupa denoi!

    Pues una vez más de acuerdo con Joseba y un gustazo poder seguir leyendo todo lo que se escribe en este blog que es una maravilla, que lo sepais.

    Ayer comentábamos en casa que no queríamos por nada del mundo la final deseada por toda la troupe de tele, ACB, Ñarca, etc... así, yo estoy segura de que estaremos nosotros, es más, voto por una final Baskonia-Estu, toma ya!, pero si no podemos estar nosotros que sea la penya o quién sea, pero no quiero una final jurgolera por nada del mundo!!!!!

    En cuanto al sorteo de la Copa, estoy segura (bueno no sé si tanto) de que el sorteo ha sido limpio, pero el sistema elegido da lugar a sospechas y eso deberían haberlo evitado, ahora dicen que había un notario, ya, ya... Quique Peinado habla de esto en Marca digital y la verdad es que tiene razón, ya sabeis aquello de no basta con ser honrado, sino que además hay que parecerlo, pues eso, un cero patatero a la ACB por el tinglado del sorteo.

    Hablando de sorteos, una vez más tengo una crítica para nuestro querido club. Resulta que para apuntarse al sorteo de los abonos que tiene el club para la Copa, hay que presentarse en persona en la tienda del Baskonia, qué pasa con los que vivimos exiliados? pues que tenemos que molestar a alguien para que vaya por nosotros con una autorización firmada y una fotocopia del DNI, no es un poco exagerado? Me dicen que es por la ley de protección de datos y que si no firmo la autorización, pues que no pueden publicar mi nombre en la página web y la ACB está entonces cometiendo una ilegalidad? Lo digo pq. cualquiera se puede apuntar al sorteo de la ACB y no te piden nada de nada. Por qué tantas trabas una vez por parte del club para que los aficionados accedamos a entradas, sorteos, etc.? Al menos lo que sí ha mejorado es la atención telefónica en el club, el chico con el que hablé ayer muy amable, nada que ver con las torpedas que me tocaron el año pasado y es que llevo en esta guerra con el club desde hace tiempo ya, pero nada, pasan olímpicamente, eso sí, luego se les llenará la boca fardando de la cantidad de seguidores que tiene el equipo fuera de Araba y de toda la gente que viene del Goierri y Tolosaldea, etc...

    En fin, que me enciendo...

    En cuanto a lo de Txus, totalmente de acuerdo, tampoco a mi me cae demasiado bien, pero es innegable el buen trabajo que ha hecho y me da pena que no pueda disfrutar de la Copa en su casa, pero... "horrelakoa da bizitza...".

    Y este año a ver si volvemos a canta aquello de "La Copa no es del rey, es del BASKONIA"

    AUPA BASKONIA!

    BAT

    ErantzunEzabatu
  5. Hola a todos. Muy interesante el post de Joseba, pero como él muy bien conoce, disfruto más llevándole la contraria que asintiendo los argumentos que comparto -que son muchos-. Por ello, me centraré en los puntos en los que discrepo.

    El primero es sobre la manía persecutoria que parece haberse instalado en el subconsciente colectivo baskonista sobre la liga "bicéfala". Bajo mi punto de vista, es lógico que esta temporada se hable de Barça y Madrid, y de sus posibles duelos tanto en Copa, Liga y Euroliga, porque son, sobre el papel, las dos mejores plantillas de la competición.

    No hablo de años anteriores. Hablo sólo de éste. Y este año, los dos equipos que despiertan más expectativas son los blancos y los culés. Le escueza a quien le escueza. Es como si en Valencia se quejaran de que otros medios (no sólo existe el Marca) hayan hablado años atrás siempre del TAU y del Unicaja como aspirantes a títulos y se olviden en algunas ocasiones del Pamesa (ahora Power Electronics). Joder, es que si son los principales candidatos a los títulos, lo normal es que se hable de ellos! Hablas de lo que despierta expectación o de lo que genera noticias. Luego, la cancha dictará sentencia, pero en cuanto a expectativas, no me parece que sea descabellado o censurable centrar las miradas en el equipo de Pascual y en el de Messina. Personalmente, no tengo manías, y si ambos son los mejores en Bilbao y lo demuestran en la pista, ójala lleguen a la final. Colores aparte.

    Lo del sorteo, totalmente de acuerdo a que pareció tongo. Que lo haya sido.... ni idea. Pero cierto es lo que comenta el anterior post... además de ser honrado, hay que parecerlo.

    En cuanto a Singletary, creo que lo mejor es que deje el paso a otro. No porque no me guste, ni porque me deje de gustar. Creo que con Dusko ya no tiene ninguna oportunidad. Ha ido de más a menos, como ha ocurrido otras muchas veces con otros jugadores y este entrenador, y me extrañaría muy mucho que lograra remontar el vuelo. Todas las virtudes que se le intuian se han ido diluyendo con el paso de los partidos, y en el último casi no fue capaz ni de subir el balón sin perderlo. Y malo no es. Así que es un problema físico, o mental. Ha tenido dos meses para probar, si cuando ha estado físicamente bien no ha tenido tiempo de rendir, malo. Y si es un tema de coco.... olvídate porque la presión irá a más y no a menos según avance el año. Sólo me lo quedaría... si no hay más remedio. Es decir, no hay más bases en el mercado o son muy caros. Pero sí coincido en que es necesario un segundo base (para mí el primero es Huertas y Ribas de escolta & tercer base en caso de emergencia).

    ErantzunEzabatu
  6. Yo no se si habra habido sorteo teledirigido o se quiere una final madrid barcelona por el morbo o que pero desde luego y como casi siempre, el camino para el madrid es el mas dificil, primero el rival mas dificil de cuartos, la penya, luego un coloso ahora mismo como es el baskonia y para rematar y despues de llegar un barcelona superdescansado y al que como mucho jugara con el cuarto de la actual liga, el barcelona. Y digo yo, por que tiene que haber sorteo para la copa y no se puede aplicar simplemente la clasificacion de la primera vuelta que seria mas logico?. Todavia no estan puestos los horarios, pero me apuesto una mano a que el madrid y tambien el baskonia juegan el viernes y despues las semis el sabado. Esto parece una tonteria pero en estas competiciones tan cortas e intensas el descansar un dia es clave.
    Ahora mismo el barcelona esta a otro nivel, la verdad es que a un nivel superior y yo diria que hasta insultante, mantendran ese nivel hasta final de temporada? porque si es asi no hay nada que hacer. El dato paso medio desapercibido pero el otro dia contra el cajasol hizo 161 DE VALORACION Y DIEZ TIOS pasaron de diez de vacloracion, alucinante.....

    JOSERRA

    ErantzunEzabatu
  7. Egunon,
    Una pena la forma en la que ha salido Vidorreta del BBB, pero es una de esas cosas que se veia venir.

    aupa bat!!
    a mi hermana y a mí, nos pasa lo mismo con el tema del abono. Al final nos han enviado la autorización por fax, se la devuelves firmada y listo!! No hemos tenido que pasar por la tienda. Por lo menos te ahorras un viaje.
    egunon izan!!

    ErantzunEzabatu
  8. Eskerrik asko, koska, pero ya está solucionado y es que cuando hay voluntad de solucionar...

    Yo tengo fax ni scaner y no tengo por qué tenerlo y además me parece una majadería que para apuntarnos a un sorteo tengamos que pasar en persona por las oficinas o andar con líos de papeles para aquí y para allí, no sé, hoy en día me parece que no es necesaria tanta parafernalia. Según ellos es por el tema de la protección de datos, pero está entonces la ACB cometiendo una ilegalidad al no pedir ninguna autorización al apuntarte al sorteo?

    Finalmente mandé a la persona que mando siempre y desués de explicar la situación y hacerles ver lo absurdo de la norma, firmó como si fuera yo y punto pelota.

    BAT

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina