Derbi al cuadrado


El domingo, en Baracaldo, tendremos un primer adelanto de lo que podremos disfrutar en la Copa del rey. Bilbao Basket-Baskonia, un partido que siempre tiene aliciente, pero que ahora tiene alguno más…

A riesgo de que este post no se entienda desde Bilbo, voy a hacer un balance de los motivos que han llevado al Bilbao Basket al fracaso momentáneo, es decir, a estar en puestos de descenso. Habrá quién me diga que una vez vistos los coj… macho! Y no le faltará razón, desde luego, pero aunque sea a posteriori, allá van las claves del mal momento del Bilbao basket:

1. Falta de dirección. Los “Javis” del Bilbao basket no están funcionando este año. Sigo sin entender porque cada año se empeñan en buscar un base titular al Bilbao basket, cuando Javi Salgado debe ser el base titular… pero no, todos los años intentan traerle alguien que lo deje en el banquillo, hasta ahora sin éxito (salvando el año de Marcelinho). Javi Rodríguez es un gran jugador cuando siente confianza, y un jugador azucarillo cuando le falta ésta. Ya hemos visto al gran base que todos intuimos en Javi en Breogan y Manresa, cuando él se ha sentido importante, y el equipo lo veía importante.. Pero, ¿Quién no recuerda su etapa en Vitoria? Vale, era muy joven, pero sin la confianza necesaria, cada día empequeñecía… Creo que en Bilbo le está pasando algo muy similar. ¿Y Javi Salgado? Entre sus problemas físicos y el hecho de que lo releguen al banco, no ha podido llevar bien a los bilbaínos, pero es, para mi sin duda, la clave para que el BB salga del agujero

2. Juego interior dudoso. Moiso es un buen jugador… para el Joventut, Madrid, Barsa o Baskonia. Es decir, cuando tiene un rol específico, un peso bajo en el equipo y sale a hacer lo que sabe. Pero si lo encumbramos a categoría de estrella, y le damos el balón para que arregle situaciones, es uno de los jugadores con menos recursos al poste bajo de la liga. Potencia toda, colocación, también, pero capacidad resolutiva… con esas premisas, no me extraña que haya defraudado a la afición bilbaína. Hervelle llega como el gran salvador al BB, y ciertamente es un grandísimo jugador, ahora bien, decía Scariolo hace un par de años que necesitaba un microondas y le habían traído una nevera… pues bien, Hervelle es la nevera del BB. Una nevera buenísima, de las caras y frescas…. Pero al BB le sigue faltando quien resuelva al poste bajo frente a, por ejemplo, Splitter (Ni Marcota, ni Guardia lo van a hacer, y Banic es un cuatro, muy bueno, pero sin peso para las grandes citas)

3. Exceso de expectativas, faltas de realismo. Es cierto. El BB salía este año a comerse el mundo, encumbrando a la categoría de estrellas a los Moiso, Rodríguez o Warren. Sólo Mumbrú es realmente un jugador que te mejora respecto al año pasado, y ahora Hervelle, que es mejor que cualquiera de los cuatro pivots que ya tenían… pero creo que en el resto de puestos (es fácil hablar a toro pasado) BB es peor equipo que el año pasado.

4. Hartazgo de la plantilla con Vidorreta. Cuando un entrenador lleva mucho tiempo en el mismo sitio, pierde frescura. Es inevitable y le ha pasado a todos los entrenadores que han estado muchos años en sentados en el mismo banquillo. Los ciclos de los técnicos no deben ser nunca muy largos, salvo que cambies de plantilla de una manera importante cada año. Es una pena que Vidorreta haya salido de esta forma, pero creo que la llegada de Katsikaris va a ser un soplo de aire fresco para un equipo que empezaba a oler a cerrado.

5. Jugar en el BEC. No me gusta ese campo. Nada de nada. Es frío, lejano, impersonal y distante. Y eso, para un equipo acostumbrado a jugar en la bombonera de la Casilla, es una invitación a la desmotivación. Que acaben Miribilla cuanto antes o se vuelvan al botxo. Están a tiempo…


Y dicho todo esto, el BB puede, perfectísimamente, ganarnos el domingo o, peor aún el día 19 de febrero. De hecho son ahora mismo un equipo mucho más peligroso que hace una semana, con un nuevo entrenador que ha llegado para poner al club y al equipo patas arriba, con una rabia contenida de una plantilla que, desde luego, no es la segunda peor de la liga como dice la clasificación, y, sobre todo, con cuatro jugadores con mucho factor “C”, como son Mumbrú, Hervelle, Banic y Salgado. Los bilbaínos saldrán a morder el domingo, y les han crecido los colmillos varios centímetros.

Pero el Baskonia no debe ir de vacaciones a Baracaldo. ¿Es importante ganar el derbi? Bueno… para la moral, seguro, para preparar la copa, también… ¿clasificatoriamente? Puede que lo sea, pero tampoco determinante. Donde sí que es fundamental el partido es para mantener la moral del equipo alta de cara al partido del jueves en Vitoria frente a Olympiakos. No debe caer el ánimo, fundamental ante la cita del Top-16, y para ello hay que ganar al BB. Seguro que lo harán, y espero que, nuevamente, 10 jugadores jueguen más de diez minutos (aunque eso implique un juego algo más pobre, ya llegarán tiempos para brillar)

Iruzkinak

  1. La verdad es que no estoy muy puesto en el tema de la situación del BBB, plantilla y roles de los jugadores en este equipo. Gracias a este blog he aprendido un poco más sobre el tema de la dirección y el juego interior, que francamente no estaba muy enterado.

    Sí que me pareció a principios de temporada que las expectativas creadas en torno al BBB eran quizás demasiado altas, incluso fuera del entorno bilbaíno. Hasta esta temporada el Bilbao iba dando pasos de cara al crecimiento como club pero creo que siempre se hacía desde la perspectiva de la enorme dificultad de llegar a metas como las que ha podido llegar, por ejemplo, el Baskonia. Me recordaba a la trayectoria del Baskonia de hace más o menos 25 años cuando empezamos a ganar algún título menor como la copa asociación, más tarde a meternos en competiciones de segundo nivel en Europa, a jugar alguna final de copa, a jugar semifinales de ACB con Herb Brown, etc (¡¡¡qué recuerdos!!!). Sin prisa pero sin pausa creciendo como club y no creando un gigante con pies de barro. Esta temporada quizás les ha faltado la humildad necesaria para no pensarse en que ahora son un gran equipo y menos aún un equipo grande, algo que se consigue con muchos años de trabajo, esfuerzo y, sobre todo, sufrimiento. No creo que el Bilbao tenga problemas para mantener su plaza en ACB, pero deberían ir poco a poco, como ha hecho el Baskonia, sin renunciar a nada pero sin creerse más que nadie y con los pies en el suelo.

    Que nos pueden ganar, eso está claro, ya lo han hecho en el pasado. Que el partido del domingo es dificilísmo, lo tengo clarísimo. Ahora bien, si el Baskonia sale como tiene que salir al campo, con humildad y actitud, la victoria se vendrá a Gasteiz, de eso tampoco tengo ninguna duda.

    Saludos y ¡¡¡AUPA BASKONIA!!!

    P.D. Me ha encantado el título del artículo :)

    ErantzunEzabatu
  2. Bueno a lo mejor el bb ha querido dar pasos gigantes en vez de dar pasos pequeñitos pero la plantilla que tiene no es ni mucho menos para en descenso pero el problema que a lo mejor ha tenido es el creer que iban a ser un equipo grande a base de fichar nombres y eso no es asi,uno se hace grande a base de muchos años de trabajo y teniendo claro la filosofia de club que quieres independientemente de los jugadores que uno tenga, es decir, que los jugadores tienen que adaptarse a la filosofia del club y no al reves, el club a los jugadores que vengan. El caso mas claro es el baskonia, que todos los fichajes que hace se tienen que adaptar a la filosofia del club al igual que los entrenadores y si alguno no cuadra con eso, enseguida se le da puerta incluso aunque uno tenga mucho nombre. De todas formas cuidadin, que en la copa pueden ser la sorpresa aunque estoy de acuerdo en que el pabellon es muy frio, no lo veo yo el lugar adecuado para jugar al basket, mientras que la casilla era una olla a presion, es un caso parecido, salvando las distancias al de la real cuando se traslado de atocha a anoeta y eso le hizo muchisimo daño en cuanto a la presion al visitante.

    JOSERRA

    P,D: SERa ante tomic otra moto que nos venden o realmente sera tan bueno como nos lo pretenden vender?desgraciadamente me temo lo primero pero tiempo al tiempo

    ErantzunEzabatu
  3. EL BBB tiene una plantilla totalmente descompensada. Si a eso le añadimos que tiene jugadores que podrían estar en un asilo como Guardia o Vázquez pues... la cosa se complica más.

    Y sinceramente, no creo que tengamos problemas para ganar los dos partidos, el de Liga y el de Copa. Vamos a ver cómo llega el BBB a la Copa, porque este mes que queda es clave para ellos.
    Saludos!

    ErantzunEzabatu
  4. (I)
    Hola a tod@s:

    en primer lugar quiero decir que estoy de acuerdo con el artículo. Salvo en la apreciación de Javi Rodríguez como un gran base, soy de la misma opinión en el resto.

    Últimamente percibo aquí en Vitoria un sentir general de cierto desprecio con respecto al BBB... mayor que el "lógico" pique con el rival regional que siempre ha de haber.

    Escucho cosas cómo: "se pensaban que iban a optar a todo y ahí tienen" o "se han equivocado en la confección de la plantilla" o "eso les pasa por prepotentes"... En fin, expresiones similares que demuestran que mucha gente se alegra de que les esté yendo así este año.

    Creo que este blog es uno de los pocos sitios que visito con cierta mesura en estos comentarios. Hay otros lugares e incluso alguna tertulia(por llamarlo de alguna manera, claro)local de cierta emisora nacional donde me ha llegado a dar vergüenza ajena escuchar algunas opiniones vertidas desde el desprecio... o más bien desde la envidia.

    En mi opinión BBB está haciendo en los últimos años un gran trabajo a todos los niveles; tanto deportivo, de la mano de un entrenador (para mi como la copa de un pino) Vidorreta, como de la gestión en despachos: crecimiento y asentamiento del proyecto haciéndose un hueco en una ciudad donde el otro balón es una religión, logro de jugar de manera continuada en el BEC (si ya lo sé y estoy de acuerdo, no es un campo de basket pero van 10000... tampoco Vistalegre ni Donostia Arena lo son), construcción de Miribilla e intensa labor de Marketing en todo Bizkaia (aunque la mascota esa irreproducible que pasean por su cancha de más miedo que ánimo) Un detalle como la marca de "los hombres de negro" ha quedado muy prendada allí y en muchos círculos de basket ya está asumida como tal. Algo similar al "carácter Baskonia".

    Me harta también esa condescencia con la que tratamos a los seguidores del BBB, como si fuesen unos recién llegados a esto que no supieran distinguir unos pasos de unos dobles o una defensa zonal de una individual. Todos aquellos que hemos jugado en categorías nacionales en sitios como Indautxu, Deusto, Lejona, Barakaldo, Santurce, etc... (y Joseba tú esto ya lo sabes) hemos visto que el baloncesto gusta a mucha gente allí; buena prueba de ello es la cantidad de equipos que tenían en esas categorías y la gente que iba a ver esos partidos. Otra cosa bien distinta es que no tuvieran basket profesional de nivel hasta hace poco, o el que tuvieron desapareciera en su día (Caja Bilbao). Por cierto, en aquella época si creo que les pudo en cierta forma las prisas y pecaron de ambición desmedida.
    Pero vamos, que la gente de allí conoce tanto el juego como nosotros, y no es justo que vayamos dándonoslas de listos.

    ErantzunEzabatu
  5. (II)

    En cuanto al equipo, si de mi hubiera dependido, no hubiera fichado a un tipo como Moiso, de dudosa fortaleza mental, y me la hubiera jugado a un base complementario a Salgado en características; algo parecido a lo que hicieron cuando Huertas. Y no ha Javi Rodríguez, que me parece un base correcto pero con quien no vas a dar un salto de calidad en el juego.

    En cuanto a los demás, Warren es una apuesta que no tendría porqué haber salido mal -el tío tiene buena referencia- pero está claro que hasta ahora no ha sido lo que se esperaba de él. Gente como Banic (qué buen jugador!), Seibutis o incluso el mismo Blums aunque éste último demasiado irregular en el juego son buenos complementos para hacer una plantilla medio-alta; a los resultados de las últimas temporadas me remito.

    En cuanto a Guardia y Vázquez pues llevan demostrando durante muchos años que son jugadores muy válidos y que conocen el juego, pero a estas alturas cada año que pasa pesa una barbaridad en el rendimiento.

    En fin, me parece una buena plantilla "a priori" que no ha tenido un buen funcionamiento como grupo. Aquí habrá tenido, supongo, gran parte de importancia el anterior entrenador; y en una decisión que le honra decidió dejar su puesto para que sea otro quien enderece eso. Lo que no me cabe ninguna duda es que Vidorreta ha mirado antes por el bien del club que por el suyo propio.

    Bueno, mi ladrillo termina aquí. Saludos para tí Joseba y el resto de bloggeros. Es un gusto leer y escribir aquí.

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina