Balance a un gran año 2009


Arrancaba 2009 con un Baskonia líder en las dos competiciones, y lo acaba con un Baskonia segundo en las dos. Un 2009 que ha traído una Copa del rey, unas semifinales para la final four y una final de liga. Es decir, que el equipo ha competido en todos los frentes y, además, se ha llevado un gato al agua. El año ha sido muy largo y han pasado muchas cosas...

Enero;

El año arrancó con un regalo de Reyes maravilloso, que fue la victoria del Baskonia en el Palau, el día en que Dusko volvía a la que fue su casa, y que hacía presagiar que ese año el Baskonia era profundamente superior al Barsa... pero la liga es muy larga, y este año, a estas alturas, los papeles están cambiados... tiempo al tiempo.


Enero del 2009 fue el mes de mayor dominio del Baskonia que se recuerda. Lideres de la ACB a tres partidos del segundo y lideres de la Euroliga. El Baskonia asustaba....


Febrero;



Un jarro de agua fría esperaba al equipo agazapado en Febrero. El día 2 moría en Brasil Michelle Splitter, tiñendo de negro todo y quitando sentido al deporte. Tiago, arropado por el equipo y la afición, salía adelante del tremendo mazazo con una profesionalidad increíble.


Madrid dio al Baskonia su título de 2009, un título que hacía valer el dominio que el Baskonia venía imponiendo, y que encumbraba la figura de Pete Mickeal, auténtico ídolo de aquella copa. Las imágenes de la familia Splitter en el vestuario, llorando, de alegría y tristeza a la vez, nunca se me borrarán de la retina.


Marzo;


El bajón tardó en llegar al equipo, pero llegó. El 12 de Marzo el Olympiakos despertaba a todos los baskonistas de golpe, haciéndoles ver que la final four no iba a ser una meta fácil. Ese día, Yannakis arrancó del Buesa Arena el primer puesto del grupo, enviando al Baskonia a un cruce horripilante frente al Barsa y sin factor cancha. El Barsa, como todo gran equipo, llegaba a los momentos de la verdad en plena forma, y amenazaba con dejar fuera de Berlín al Baskonia.


A finales de marzo, el Baskonia arrancaba el primer punto de la serie en el Palau, haciéndonos soñar a todos con una nueva final four. En el segundo partido, el Barcelona se imponía claramente al Baskonia, y Vlado Ilievski debía abandonar el pabellón con muletas por un esguince fuerte de tobillo. (la famosa maldición del tercer base)


Abril;


Arrancaba abril con la ilusión hecha partido. El Baskonia derrotaba al Barsa en un tercer partido idílico en Vitoria, dejando el 2-1 y con posibilidad de rematar en nuestro campo al Barsa. Pero ahí emergió un coloso, Navarro. El escolta catalán, que se había perdido el tercer choque de la serie por lesión, hacía acto de presencia en el cuarto, y mataba al Baskonia. Para el recuerdo, uno de sus triples... quien no viese ese partido no sabrá de lo que hablo, pero si alguien lo vio, no me cabe duda de que lo tendrá también grabado en el cerebro. Ese día Navarro me enamoró. Luego, en Barcelona, no existió quinto partido... El Baskonia empezaba a mostrar cansancio.


Los ecos de la serie impregnaron el mes de abril. El Baskonia, con Ilievsky lesionado, jugaba por inercia y pedía un nuevo base a gritos. John Lukas vino a dar ese refuerzo, aunque a la postre resultase poco efectivo. ¿Para cuando una plantilla de tres bases desde el principio?


Mayo;



Obradovic se llevaba una nueva final four mientras que el Baskonia intentaba ponerse a punto para los playoffs. Pete Mickeal se inventaba un pasaporte búlgaro más falso que los billetes de siete euros, y el Baskonia fichaba a Gerald Fitz para reforzarse. Al final, Gerald no llegó ni a debutar... ¿Que habría sido del Baskonia con un escolta de esa calidad en los playoffs? Nunca lo sabremos...


Arrancaba el playoff por el título con un derbi vasco. Los bilbaínos tuvieron su oportunidad en un buen partido en el Pabellón Araba, aunque no supieron rematar. Luego, en Bilbo, el Baskonia pasaría por encima suyo. Le esperaba el Real Madrid, aunque unos calendarios tremendamente extraños planificados por la ACB para evitar partidos de fútbol marcaron unos playoffs que no llegaron a enganchar a nadie.


Junio;


Arrancó junio con la serie frente al Madrid. Una serie extraña, donde el Baskonia dominó los partidos de casa con autoridad, pero salió vapuleado de Vistalegre. La garra y las remontadas que había protagonizado el Madrid durante todo el año pusieron el miedo en el cuerpo a todos los baskonistas en un tercer partido excesivamente duro, pero que fue dominado por la calidad del Baskonia. El Barsa esperaba en la final.


Y la final, murió el primer día en las manos de un increíble triple de Basile. Un primer partido a cara o cruz, que se decidió por una de esas canastas que se te quedan grabadas para la historia, como aquella innombrable de Herreros. Aún sacaría fuerzas de flaqueza el Baskonia para igualar la final, en un partido que quedó marcado con la imagen de Mirza, saliendo lesionado de los vestuarios para levantar al pabellón y hundir al Barsa. Pero fue un espejismo...


En Barcelona no hubo final que valga. El Barsa domino los dos partidos, frente a un Baskonia que aguantaba como podía, con Prigioni y Splitter ahogados, sin base suplente, con Pete Mickeal cojo, sin Barac... sin recursos ni fuelle.


Ganó el Barsa la liga con todo merecimiento, pero con un Baskonia orgulloso de lo conseguido, en una nueva temporada histórica... Una más para el Baskonia.


Julio;


Julio fue el mes de las despedidas. La principal y más dolorosa, la despedida de Taulell de la vida del Baskonia. La maldita crisis acabó con uno de los patrocinios más fructíferos de la historia del basket, y con una identidad perdida. Ahora, Caja Laboral llega para intentar asociar el nombre de este gran club a su gestión bancaria. Veremos si lo consigue...


Se despedían también Rako, Pete Mickeal y Prigioni, base del equipo el año anterior, dejando al equipo tocado en su base de flotación. Pero el Baskonia, acostumbrado a reinventarse casi cada año, volvía a armarse con gente joven y con hambre. Llegaban Pau Ribas, English y Herrmann, y se abría el culebrón Madrid-Baskonia.


Agosto;


Agosto quedó marcado por el culebrón de Oleson, la salida de Prigioni, el enigma de San Emeterio y la llegada de Marcelinho. San Emeterio, en el mercado y con pie y medio en el Cajasol, se terminaba quedando en Vitoria al pedir el Madrid a Sergi Vidal en la operación por Oleson. El Baskonia enviaba a Pablo y Sergi al Madrid a cambio de Oleson y mucho dinero.


Oleson se operaba en Vitoria nada más llegar, y Herrmann se dejaba la rodilla trotando por las campas de Salburua. Aún no había ni empezado la pretemporada, y el Baskonia ya estaba lesionado...


Septiembre;


El mes de la Ñ, el baloncesto de selecciones y las pretemporadas absurdas. La Ñ cautivaba a todo el país al levantar el trofeo como mejor selección europea tras casi morir de éxito a las primeras de cambio. Tiago y Marcelinho levantaban el trofeo como campeón del Torneo de las Americas, English clasificaba a Canada, mientras que Lior era el único jugador que daba la cara en un equipo israelí totalmente decepcionante...


Al llegar a Vitoria, la resaca del basket de selecciones. Todos lesionados... Marcelinho lesionado, Lior lesionado, Tiago lesionado, y la Supercopa, donde el Baskonia no dio la cara, que llegaba excesivamente pronto para el Baskonia.


Octubre;


Arranca la liga. Pero arranca de una forma muy extraña... con un baskonia cogido por alfileres, sin estar aún preparado y con muchas lesiones. No se juega bien, pero se van ganando partidos...


El mundo del Basket habla de una liga bipolar, como si sólo existiesen dos equipos. Quizá alguien piense que sólo este año el Barsa y el Madrid han tenido más presupuesto que el resto, o quizá alguien piense que Messina o Pascual son tan mejores que los demás, que este año si que se marcarán diferencias. No lo se, sólo se que al baloncesto se juegan cinco contra cinco, y que la mayoría de las veces, quien tiene más dinero, gana... pero sólo la mayoría de las veces... Gracias a dios.


Noviembre;


Mes oscuro para el Baskonia. Un Baskonia que, sin Huertas y con un Ribas que no acaba de coger el timón del equipo, naufraga sin dirección... El Baskonia sigue ganando, al menos la mayoría de los partidos que juega, aunque cae contra equipos inesperados, como Manresa. Oleson tiene que volver a pasar por el quirófano, y llega Singletary para intentar dar un cambio de rumbo y alegría al equipo.


El Baskonia descubre que puede sonar a blues, pero está tranquilo, porque es consciente de lo que le falta, de la importancia que tiene lo que le falta, y que, además, está ganando… Y mantiene la paciencia…


Diciembre;


El Baskonia recupera la alegría y no pierde en todo el mes. Equipos potentes como Maccabi, Joventut, Real Madrid o Cajasol caen frente a un renovado Baskonia que poco a poco se va encontrando a sí mismo.


La llegada de Marcelinho es un soplo de aire fresco, como la explosión de pau ribas en su posición natural, la de escolta. Tiago mantiene una regularidad envidiable, Mirza deslumbra con su tiro triple y San Emeterio mantiene la intensidad…


Micov deja su sitio a un Walter Herrmann que debuta prometiendo, Oleson descubre los milagros de los tulipanes holandeses y parece que olvida su dolor, asegurando que estará para la copa de Bilbo… todo sonríe para un Baskonia que acaba el año segundo en la liga ACB con el Madrid a un partido de distancia, y consciente de que se jugará el primer puesto de la Euroliga en el difícil campo del CSKA. Un mes para la ilusión…

_______________________________________________________

Pero por encima de balances particulares a competiciones o momentos, destaco la idea de que el Baskonia sigue en la pomada. Eso es lo principal… el Baskonia ha rejuvenecido, se ha abaratado, ha soportado la crisis con estoicidad, y no parece haber perdido potencial. Seguirá luchando, un año más, con toda su ilusión…


Ilusión que quiero aprovechar para transmitir desde este blog a todos los que me leéis, que sois muchos, y sobre todo, a los que comentáis, que os agradezco doblemente el esfuerzo que hacéis por enriquecer el blog. Que el 2010 os sea tan próspero como fue 2009 para el Baskonia.


Urte berri on!!

Iruzkinak

  1. Poco o mas bien nada que decir. Gran resumen del año Veli... he visto, según leia el articulo, las imagenes pasar!!!
    ah! urte berri on zeuei be bai, ta txintxo portau!!!
    Saludos desde Bilbo

    ErantzunEzabatu
  2. La verdad es que rememorando estos momentos, podemos ver los buenos ratos que nos hace pasar este equipo. AUPA BASKONIA !!!

    Feliz año a todos y en especial a los mentores de este blog, que tanto me hace disfrutar.

    Brusko

    ErantzunEzabatu
  3. urte berri on guztioi!!
    ta gora Baskonia!!

    ErantzunEzabatu
  4. Buenas.

    Espero que este año 2010 pueda seguir leyendo vuestras reflexiones y análisis (bueno, éste y muchos más, por supuesto).

    Siempre es un placer, esté más o menos de acuerdo con lo que decís.

    Feliz año nuevo a ambos.

    Un saludo

    Kurt Rambis

    ErantzunEzabatu
  5. URTE BARRIGON guztiori!

    Impresionante e inmejorable resúmen, JOSEBA! Izugarria benetan, nik uste det inork ezin izango lukeela hobeto laburtu gure BASKONIAREN ibilbidea lehengo urtean.

    He creído entender que dices que es "un esfuerzo el leer este GRAN BLOG y el dar nuestra humilde opinión". Mesedez, creo que somos AFORTUNADOS y PRIVILEGIADOS de poder teneros a vosotros como REFERENCIA (yo por lo menos).

    No me cuesta ningún esfuerzo contestaros, ni mucho menos. Para nada.

    Ondo izan, ondo hasi urtea eta ea gutxienez aurrekoa bezelakoa den. Hobeagoa bada, zer esanik ez...

    URTE BERRI ZORIONTSUA BASKONIAZALE GUZTIONTZAT, eta batipat JOSEBA eta JOSSIPentzat.

    Lailito

    ErantzunEzabatu
  6. Excelente resumen del gran año 2009 para el Baskonia!

    Yo tengo la sensación de que 2010 va a ser aún mejor y que vamos a revivir glorias pasadas y ojalá que alguna nueva.

    Urte berri on guztioi eta ondo pasa!!!

    Un cordial saludo a los que hacéis este magnífico blog y a todos los que lo leen y comentan. Como digo siempre, es de lo mejorcito que hay.

    ErantzunEzabatu
  7. Felicidades por el resumen, y mis deseos de que el 2010 sea tan buen año en lo deportivo como el 2009!!!

    ErantzunEzabatu
  8. Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

    ErantzunEzabatu
  9. URTE BARRI ON denoi!!!!!!!!!!

    Berandu baina ni ere iritsi naiz urte berria zoriontzera eta Joseba eta Josip-i gure eskerrik beroenak eskaintzera txoko apart honetan parte hartzen uzteagatik.

    URTE BARRI ON Baskonia en vena bizi dugun guztiontzat!!!!! eta AUPA BASKONIA!!!!!! aurten urte oparoa izango delakoan nago...

    BAT

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina