Van Morrison



El Baskonia suena a Blues... casi veo a Van Morrison al fondo cantando el “Brown eyed girl”, o “Down the road”. Suena a desgarro y sentimiento, suena a musica triste y bucólica. Pero ojo, suena a éxito, suena a grandeza y suena a leyenda.

El Baskonia tiene la voz rasgada, rasgada de cuajo con las bajas y lesiones varias, que sin ser graves nos están matando. “TheMau” en el comentario que publicaba en el post anterior decía que Fuenlabrada se plantó en Vitoria sin dos de sus estrellas y que no los oyó quejarse. Es cierto, no deben quejarse... pero curiosamente, Fuenlabrada, desde que perdió a Fitz y a Berzins no ha vuelto a ganar. ¿Seguro que sus lesiones no tienen nada que ver? ¿Acaso no pueden o deben quejarse?

El Baskonia suena a éxito, porque su trayectoria, aunque no venga acompañada de buen juego, es muy buena. Dos derrotas en la liga ACB, frente a Valencia y Barcelona, ambas a domicilio, y con una derrota en Euroliga, a manos de Roma, también a domicilio, constituye, desde un punto de vista objetivo, una trayectoria ejemplar. ¿Escasa para todo un Baskonia? El valencia, con la misma trayectoria habla de exitazo, y lo cierto es que la clasificación de la liga lo deja claro, el Baskonia es el tercer equipo de la competición, tras Madrid y Barsa.

Por ello, parto de la base que aunque el juego de momento no es el mejor que puede desplegar, hay que analizar la situación con la perspectiva que te ofrece la clasificación de ambas competiciones. Y ahora hablamos de juego...

La lesión de Marcelinho nos mata. De hecho, todas las lesiones hacen más o menos daño, pero la principal, sin ninguna duda, es la de Marcelinho. Sabéis que desde que se le ficho, he mantenido mis reservas con respecto a Pau Ribas de base. Más si cabe conociendo que Marcelinho era el base titular. Más si cabe sabiendo que se iba Pablo Prigioni y el equipo perdía su estilo. Más si cabe sabiendo que el equipo se rejuvenecía perdiendo experiencia. Más si cabe sabiendo que salvo un par de meses el año pasado, llevaba tres años sin jugar de uno. Y no hablo de esta última lesión de Marce, hablo de su ausencia prolongada general. Llegó tarde al grupo por la selección, y nada más incorporarse se lesionó. Cuando finalmente se incorporó, el grupo ya iba a la carrera y no podía esperar al brasileño... cuando parecía que empezaba a tomar el pulso al equipo viendo a un buen Marcelinho de nuevo, vuelve a caer lesionado y no se sabe cuando volverá.

Con Ribas de base, hay ritmo pero no hay orden. Teletovic se desboca. ¿Donde está su selección de tiro? ¿Donde está su sentido colectivo del juego? ¿Donde está su intensidad defensiva? ¿Donde está su compromiso?. Splitter lucha y se desquicia contra el mundo. Sabe que tiene los galones, y exige el balón en cada ataque. Los aleros, desconcertados simplemente esperan agazapados tras la línea de tres, a ver si Teletovic se digna a pasar una, o si Splitter no puede sólo.

"Si un jugador juega mal, la responsabilidad es del jugador; si muchos jugadores juegan mal, la responsabilidad es mía". La frase de Messina es muy buena y cierta, y no se debe eximir de culpa a Dusko en la situación de juego actual del Baskonia. Pero la pregunta clave aquí es... ¿Muchos jugadores juegan mal? ¿Está jugando mal Pau Ribas? ¿Está jugando mal Carl English? ¿Está jugando mal Eliyahu? Para mi, el problema no es que estén jugando mal, que no creo que lo estén haciendo, sino que están desubicados. Y que están desubicados coyunturalmente, hasta que se asienten en su rol, un rol que es imposible que tengan claro hasta que el equipo no consiga jugar junto al menos durante tres partidos seguidos.

Estoy convencido de que si Singletary se queda y tiene confianza, Van Morrison empezará a sonar como Tom Waits. También desgarrado, también melancólico, pero con más ritmo. Y ya no echaremos tanto de menos a ningún lesionado, ya sea Oleson, Herrmann o el fisio. Porque con dirección y orden, las bajas cuentan menos.

Y en Febrero, y sólo en febrero, la voz desgarrada de Tom Waits se convierta en la de Bruce Springsteen. Y ahí si, ahí tendremos grandeza, tendremos voz rasgada, pero, sobretodo, tendremos potencia, alegría y euforia. El equipo funcionará vivo y dinámico. Yo confío plenamente en ello...

Os dejo una estrofa de Bruce que encarna a que sonará en Febrero el Baskonia...

"Come on up for the rising"
"Come on up, lay your hands in mine"
"Come on up for the rising"
"Come on up for the rising tonight"

Añadidle la guitarra, el saxo y la voz rasgada... pff!!

Iruzkinak

  1. Tu si q eres un grande!!! un grandisimo...

    Como unir tus dos pasiones en un gran articulo con muchisimo sentimiento!!!

    Esperemos q en febrero no nos falte Clarence....

    Ritxarp

    ErantzunEzabatu
  2. A mi, Tom Waits me suena mucho más triste que Van Morrison. Sea como sea, buen gusto musical!

    Con respecto al artículo, y reflexionando sobre la frase de que si un jugador juega mal es su culpa y que si varios jugadores juegan mal es culpa del entrenador, no estoy de acuerdo.

    A veces los jugadores juegan mal con un buen entrenador, y a veces lo hacen bien con un mal entrenador. Depende de un millón de cosas, como la confianza, el estado físico, la presión, el rival, etc.

    Para hoy, Eliyahu fuera.

    Dos bases, Singletary y Ribas
    Tres aleros, San Emeterio , English y Micov
    Tres pivotws, Splitter, Teletovic y Barac

    8 jugadores útiles. Dusko nunca ha jugado con más. tenemos opciones, casi las mismas que con el equipo al completo. A ganar sin llorar, como hemos hecho siempre

    Aupa Baskonia!

    ErantzunEzabatu
  3. gracias por tu acertado comentario!!
    y genial eleccion musical, no se me ocurre mejor estrofa para dar por finiquitado un buen articulo.
    ESKERRIK ASKO VELI

    Lore

    ErantzunEzabatu
  4. Totalmente de acuerdo Joseba, excelente artículo!

    Creo que en mi anterior comentario ya lo expuse, que yo veía el problema de problemas en el tema de la dirección de juego, la cabeza pensante que ponga orden en el resto del equipo, el jugador que sea la extensión de Dusko en la cancha.

    Como se suele decir en estos casos, si jugando mal, con una pila de lesionados, etc. estamos terceros en ACB y con posibilidades reales de asaltar el liderato de grupo en la Euroliga... ¡que será cuando el equipo juegue como se le supone y la enfermería se vacíe!

    No creo que haya que achacar a Dusko más de lo que la propia responsabilidad como entrenador se le debe exigir. Esa opinión que circula por ahí (en Marca estoy aburrido de leer esto) de que el máximo responsable de las lesiones es de Dusko me parece que no se ajusta en absoluto a la realidad. Es un entrenador duro, pero eso no quiere decir que la plaga de lesiones sea una responsabilidad directa de Dusko, con otros entrenadores también pasa y, en mi opinión, entra dentro de la lógica de cualquier deporte. Que el equipo juegue mal este año... el año pasado el equipo arrasó desde el principio (aunque al final pasó lo que pasó) y jugando aceptablemente bien y era Dusko quien estaba en el banquillo, con Dusko se consiguió el único doblete que ostenta el Baskonia hasta ahora. Lo que sucede, desde mi punto de vista, es que Dusko no deja indiferente a nadie por su filosofía y forma de entender el baloncesto y esto suele crear adeptos y detractores. Yo pienso que Dusko es un grandísimo entrenador y encaja bien con la idiosincrasia de este equipo y en contraposición a lo publicado ayer por Marca bajo la firma de Jesús Sánchez (“qué duro es tener que reinventarse” afirmaba Jesús) el Baskonia ya está inventado, hace 50 años, y creo que este periodista confunde “reinventarse” con “ensamblarse”.

    Veremos esta noche lo que pasa, soy optimista y espero una victoria de Baskonia aunque será un partido muy duro y digno de ver. Vamos a animar a tope al equipo porque con todos estos contratiempos lo necesita como el comer.

    Saludos y...

    ¡¡¡AUPA BASKONIA!!!

    ErantzunEzabatu
  5. Cada vez son mas "pofesionales" tus comentarios.
    La verdad es que me alegra ver que eres optimista, porque si tu que entiendes tanto de la idiosincrasia de este club, ves luz en el tunel, algo habrá.
    Por mi parte lo veo pelín negro el tema. No me gusta el funcionamiento de el equipo. Siempre me ha gustado el baloncesto sencillo (El mejor ejemplo la NBA, menos estrategia y más simplicidad.) Tienes un buen pivot, unos buenos tiradores y mueves lo justo la pelota para que uno (el que sea) se quede en posición de poder hacer canasta. Es muy simple. Si tienes jugadores que hacen buenos porcentajes, ganas.
    El equipo que más mete, gana. No hay mucho misterio. Antes era así, pick and roll base-spliter (scola) y sino dentro-fuera y buenos tiradores.
    Ahora los veo como agarrotados, hay que completar sistemas, hay que dar mil vueltas para nada. Coño que consiste en meter la pelotita.
    Cada vez veo más NBA y menos europa. Tanta defensa, tantos sistemas y al final no la meten.
    Coño, que Navarro mete todas y por eso ganan.
    En fín desvarío, pero espero haberme explicado. Si son buenos, que lo son y hacen buenos porcentajes, ganaremos, pero estos agarrotamientos y comeduras de tarro de los jugadores no tienen buena pinta.
    Rakocevic tiraba a canasta cojones.
    Oleson, English, Eliyahu, Spliter,Teletovic, Rivas,..... QUE TIREN COÑO!

    ErantzunEzabatu
  6. Sergio a mi me pasa al reves que a ti, yo cada vez veo mas baloncesto fiba y menos nba, y acaso no te preguntas por que la nba cada vez recurre mas a cualquier movimiento de jugador medianamente bueno que sale para llevarse para alli? La nba es muy espectacular y alli triunfa lo fisico pero tecnicamente el baloncesto europeo esta por encima y cada vez las distancias son menores. Sinceramente te lo digo, yo prefiero ver un gran partido de la euroliga que uno de la nba, aunque no hay que decantarse por una cosa o por otra porque todo es baloncesto y da gusto verlo. Y al baskonia le pasa como al madrid de futbol que le sostienen los resultados, pero en cuanto lleguen los partidos de verdad me da que tanto a uno como al otro se le van a ver las verguenzas y no van a estar a la altura. Del tema invanovic prefiero no opinar, sigo diciendo que esta sobrevalorado, es un gran entrenador pero en el baskonia se le permiten cosas que a otros no se les permitieron ni se les permitiran, probablemente esten hechos el uno para el otro pero en el barcelona creo que demostro que aun le falta algo para soportar la presion de los grandes equipos y esa presion, aunque el baskonia sea grande, no la tiene en vitoria. Hay que recordar que en barcelona tuvo amargado a navarro y que alucinantemente le tuvo marginado y sin apenas jugar a marc gasol. Esperemos ver hoy un gran partido de baloncesto.

    p.d: danko cule,tu que eres especialista en el baloncesto balcanico ya te puedes ir preparando un post sobre velickovic,este jugador va a ser el mejor jugador de europa probablemente esta misma temporada ya.

    JOSERRA

    ErantzunEzabatu
  7. Buenas,

    me uno a los que te felicitan por el artículo Joseba. Te ha quedado "niquelao" con la analogía basket-música.

    En cuanto a él, estoy completamente de acuerdo en que hasta que Marcelino no se recupere (si lo hace, claro) y tenga la continuidad necesaria para conocer mejor a sus compañeros y a su entrenador vamos a seguir sufriendo el juego descabezado (aunque bienintencionado en el esfuerzo) de Pau.

    Afortunadamente también, creo que Singletary es un base “para toda la temporada”. Me parece un jugador con buena defensa, especialmente de manos (tipo Ricky) y que puede tomar decisiones en ataque. Y estaría feliz si Dusko finalmente se lo quedara y subiera a Ribas al 2 donde realmente es un gran jugador.

    Por tanto, yo también sería optimista en este punto; claro, no es tan difícil ir a mejor.

    En lo que no estoy tan de acuerdo es en que este Baskonia suene a éxito. Esta plantilla es, como poco, la 3ra mejor de la liga –para mí la 2da superior al Madrid- y el balance V/D hasta el momento es el obligado a estas alturas, o quizá incluso peor que el que pudiera haber sido. La derrota en Barca es lógica… como hubiera sido una victoria en Valencia.

    No me tengo por una persona muy exigente, pero sé distinguir entre objetividad y complacencia. Por eso creo que estamos simple y llanamente donde debemos estar tanto en ACB como en Euroleague, ni más ni menos… a pesar de lesiones u otras historias.

    Quiero comentar el tema Teletovic que tú mencionas. Realmente no entiendo muy bien la situación con él. Y lo digo porque no he visto a Dusko nunca comportarse con un jugador de esa manera. Si uno de los grandes avales de Dusko –para mí- ha sido que siempre ha tratado a los jugadores por igual independientemente de su nombre, lo que está sucediendo con Mirza no lo puedo comprender. Está defendiendo peor que nunca, su % en el triple ha caido del 41 al 34%, a veces parece algo indolente en cancha… y sin embargo el tratamiento que obtiene del entrenador no es en mi opinión comparable con el resto… especialmente con el que se tiene con el otro 4 del equipo.

    También me gustaría replicar algunos comentarios del resto de bloggeros:

    Vander: A mí la frase de Messina, que es mítica por cierto, me parece la clave de un deporte de equipo y la suscribo 100%.

    Es más, del propio razonamiento que mencionas se puede extraer esta idea: la CONFIANZA que un jugador tiene la da principalmente el entrenador, mediante la fijación de un rol individual claro, la exigencia (no el castigo) en el trabajo del jugador, y el acertado trato psicológico con él.
    El ESTADO FÍSICO. El principal responsable del estado físico de la plantilla es, de nuevo, el entrenador quien, fijados los objetivos durante la temporada y basándose en el trabajo del prep. Físico debe tener la plantilla en el mejor estado posible para cada momento.
    La PRESIÓN. Esta es la gran espada de Damocles del entrenador. Aquí si que tiene una labor difícil y fundamental. Tiene que ser capaz de generar en el jugador la presión adecuada para que sea capaz de rendir lo mejor que pueda. Y esto hay que lograrlo sin que esa presión llegue a asfixiar al jugador. Digo que es muy difícil porque no hay dos personas iguales y cada una tiene su frontera. Hay que manejar el grupo con mucho tacto para que todos asuman esa presión y la conviertan en factor positivo.
    En cuanto a esto, estamos viendo desde hace un año y pico a un entrenador que está gestionando un grupo (dificilísimo por el deporte que practican, el dinero, los medios, etc..) con un éxito arrollador. Está claro de quien hablo, ¿no? … GUARDIOLA.

    Gatzaga: siento no tener tiempo ahora, pero a ver si puedo escribir de nuevo pronto para comentar lo tuyo.

    Saludos a todos, Gorka.

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina