Por última vez... ¡Tres bases, por favor!

Lo primero de todo sentar las bases del artículo;

A) Pau Ribas puede llegar a ser un gran base. Un base estrella. En realidad le veo muchísimas cualidades para serlo... tiene visión, desparpajo, agresividad, anotación y talento… Pero le faltan tablas. Tablas que da o quita el tiempo, pero en definitiva, no veo a Pau Ribas, de momento, como el base titular de un equipo campeón de liga.

B) Para que un base como Pau se desarrolle hasta llegar a ser un base estrella, necesita dos cosas; minutos y paciencia. De momento, ha caído en un destino donde ni los minutos ni la paciencia son precisamente las palabras mágicas. Con respecto a los minutos, podemos decir que, salvo un par de meses el año pasado, Pau ha caído como base sin ningún tipo de bagaje anterior… con respecto a la paciencia, es posible siempre y cuando haya otro base solvente de garantías por delante. Se tuvo paciencia con bases como Calderón… que tenía a Bennet por delante. Se tuvo paciencia con bases como Ukic o Planinic… que tenían a Pablo por delante, incluso en su día se tuvo paciencia con bases como Pablo Laso… que tenían a Fede Ramiro por delante. Ahora mismo el base por delante es Marcelinho, otro debutante con todo por demostrar, que ha triunfado en otros clubes como segundo base, pero que nunca ha demostrado poder ser primero de un equipo campeón de liga.

C) Suerte. O mejor dicho, mala suerte. Si ya de por si la empresa es complicada, nos encontramos con que Marcelinho acumula más tiempo como baskonista lesionado que en activo, que su segunda lesión deja a Pau en una posición más crítica si cabe. Con la Euroliga lanzada y la ACB en marcha, ya queda menos tiempo y menos lugar para los errores.

Bien… Puestas las bases del artículo, todos intuís por donde van los tiros hoy. Micov le ha ganado la partida a Lofton como sustituto temporal de Herrmann, y se la ha ganado a base de defensa. ¿Alguien lo dudaba?. Lofton es, seguro, un jugador mucho mejor que Micov, pero su baja estatura y su mínima intensidad defensiva le han dejado fuera de la carrera. Sus horas en Vitoria están contadas, más si cabe con la lesión de Marcelinho.

Pero me olvido de la lesión, porque creo que hoy hubiese escrito exactamente el mismo artículo independientemente de la salud del brasileño. No tiene sentido andar naufragando en cerebro por el campo y tener una plaza de americano muerta de la risa en una posición en la que sobran efectivos. ¿Cuál es el problema de fondo de este Baskonia? Lo cierto es que no veo problemas serios en la anotación, a pesar de la baja forma de Oleson o English, veo solidez interior, a pesar de que Eliyahu está sufriendo “las iras de Dusko”, y veo conjunción de equipo, a pesar de que los partidos se acaben decidiendo por acciones individuales (como en TODOS los equipos a estas alturas por otra parte). ¿Y dónde está el problema entonces? EN LA DIRECCIÓN.

Si, las cosas claras, Marcelinho y Ribas no acaban de coger la manija del equipo, y no dudo de que vayan a ser capaces, pero ahora mismo, el equipo esta desgobernado. Ayer se alcanzaron las cota más altas de desgobierno que se recuerdan por Vitoria, a pesar del atenuante de la falta de Marcelinho (y digo atenuante porque los partidos anteriores no habían sido demasiado diferentes). Con Lofton virtualmente fuera, la ocasión la pintan calva… Una lesión que obliga a fichar, una plaza de americano a punto de caducar… Debe llegar un base de calidad ya.

¿Y que puede aportar ahora mismo ese base? En mi opinión mucho…

- A corto plazo, aporta una solución a la ausencia de Marcelinho durante dos o tres semanas… Esa ausencia, no sólo aumenta la presión sobre Ribas, sino que además obliga al resto de jugadores a olvidarse de jugar a baloncesto para subir el balón.

- A medio plazo, aporta la tranquilidad que necesitan Marcelinho y Ribas para acostumbrarse al timón de todo un Baskonia… Si ambos son capaces de dar ese paso adelante que se les presupone, el americano que llegue no debería de suponer ninguna amenaza para ellos ni sus minutos, Es una cuestión de “ley de la selva”. Juga el mejor…

- A largo plazo supone…¡¡3 bases!! No lo voy a escribir muy alto, porque cada vez que lo he mentado el tercero ha abandonado el barco. De hecho, el Baskonia nunca ha tenido tres bases, aunque eso sí, ha estado plagado de bases temporeros de dudosa calidad, que año tras año han venido a sustituir a los bases lesionados, un montón de bases de todos los colores y nacionalidades, que nunca han rendido porque jamás tuvieron tiempo para hacerlo… porque, aunque no lo parezca por la forma de construir equipos que se estila por Vitoria.. ¡Los bases también se lesionan!! Y los escoltas son escoltas…

Por todo ello lanzo un grito al vacío, a ver si es escuchado; ¡3 bases de calidad para el Baskonia por favor! 3 bases, pero no temporales… para todo el año, y con calidad. No hace falta un super-jugador, de hecho es suficiente con un jugador que sea capaz de salir al campo 15 minutos por partido sin desentonar. Pero por favor… ¡Ya!

Iruzkinak

  1. Si llegamos a tener 3 bases, un tal Zoran, un tal Pablo y un tal Ender Arslan, que daba relevos de calidad y que el abuelo echo porque decia que le retocaba los entrenamientos porque no podia hacer un 5 vs 5.

    Yo tambien soy partidario de los 3 bases, como el FCB con Ricky, Sada y Jaka, juegan los 3, y le puede dar al puesto de 1 esa intensidad defensiva que a veces se necesita.

    ErantzunEzabatu
  2. Arslan rechazó la oferta de renovación que le hizo el club porque no quería jugar pocos minutos.

    Hay Velimir, tanto tiempo luchando por un tercer base, y este año casi no tenemos ni dos...

    ErantzunEzabatu
  3. Saludos de "el amigo de Joe":

    Querido Velimir , una vez más me pondré en tu trinchera en la petición de un tercer base pese a que al respecto pocas esperanzas me quedan.

    Mientras tanto , trataré de exponeros mis dudas surgidas desde el inicio de la temporada y que se acentuaron especialmente en algunos momentos frente al cuadro Canario del domingo 8 de Noviembre.

    Frente al Gran Canaria el Baskonia volvió a jugar sólo 20 minutos.
    En esta ocasión , sólo los últimos 20 minutos correspondientes a la segunda parte.
    La primera parte fue...HORRENDA.

    Mancelinho no jugaba por una microrrotura fibrilar (2-3 semanitas "a verlas venir") por lo que Ribas quedaba como único base "puro". Ello fue aprovechado muy bien por los amarillos para ejercer la presión a toda cancha sobre el juego del Baskonia , que ante esa defensa adelantada y frente a una defensa zonal cuando jugaban 5x5, ESTUVO ATASCADO Y HORRIBLE perdiendo una infinidad de balones.
    Lo curioso de inicio fue ver que frente a McDonald y Savané , Dusko salía con un cinco con Tiago y Barac juntos en el interior.
    Después el juego interior lo han formado los super-defensivos...Teletovic y Eliyahu...
    Después Dusko,que no daba con el cinco que diera cara sin perder balones o tocarse la tripa atrás , puso a English de base. English fatal en todo. Mal de base. Peor en lo teórico "suyo" . Esta realidad es conocida , logicamente , por el propio jugador lo cual hizo que se mostrase precipitado a más no poder.
    Con este panorama sobre el parquet y tras un error defensivo del isaelí , Eliyahu paga el pato y el público da los primeros silbidos claros de la temporada.
    ¿Demasiado pronto , quizás?...

    Así , Gran Canaria se fue ganando al descanso con un TOMAS BELLA que anotaba y lograba hacer jugar mucho mejor a su equipo precisamente como eso; UN EQUIPO.

    ErantzunEzabatu
  4. CONTINUO.

    La segunda parte empezó con la misma dinámica pero con un Barac de quitarse el sombrero.
    ¿Vimos al Barac que apuntaba aquél pivot joven que jugaba en el Siroki?...
    Impresionante de verdad. Coordinación sobresaliente. Bloqueos y contibuaciones con Pau Ribas (mucho mejor tras el descanso mientras le duró "el fuelle") , tiros desde 5m , amagos y penetraciones , ¡e incluso subida del balón cuando los exteriores estaban presionados! (y subiendo además la bola como si fuera un alero de 190cm de los que botan bien ; ¡ojo!).
    El público LOCO y el Baskonia rehaciéndose con Teletovic anotando triples y Barac haciendo daño dentro.
    En defensa el sumun de la calidad se volvió a dar un día más cuando San Emeterio , o el sacrificado Oleson compatían minutos con el oscurísimo MICOV (que acabó con valoración negativa pero que fue una vez más el mejor defensor) formaban parte de la línea exterior.
    Con sólo eso le bastó al Baskonia para ganar el choque, salvar el honor, e incluso dió para acabar hasta con aplausos ahora.

    No sé si los silbidos le afectaron a Dusko o no. El caso es que sorpresivamente cuando todos pensábamos que iba a poner al equipo y a algunos jugadores a bajar de un burro , y a la vez que los periodistas locales trataban de "meter las gomas" , Dusko dijo estar feliz POR COMO FUE TODO EN ESTE PARTIDO Y POR LA LUCHA DEL EQUIPO EN ESAS CONDICIONES. Felicitó a TODOS los jugadores igualmente.
    Los periodistas ante esto , volvieron a tratar de meterle las gomas con las cosas malas que había que mejorar visto en la cancha ; ¡Y EL DUSKO SE PILLÓ UN MOSQUEO DEL 15!
    "Por lo visto tengo que seguir estudiando castellano porque no me habeis entendido" dijo.
    Y por una vez , por fín , me convenció pese a todo. (Sabeis que no soy anti-duskista pero tampoco es de mis entrenadores favoritos y menos tras sus dos primeras temporadas) Bien Dusko.
    Bajando a tierra el DIOS del banquillo seguro que el ambiente y el equipo puede mejorar.
    Queda mucho por mejorar aún, además de la salud de algunos jugadores.
    Oleson ha demostró nuevamente que también sabe NO tirar y currar. Que le gusta a Dusko es evidente.
    Otros , por contra, no dejaron tan buenas sensaciones. Era evidente.
    Si Eliyahu volvía a quedar "al descubierto" , ENGLISH ni te cuento...
    De hecho , el canadiense -como Lofton durante los 40min- no jugó nada en los últimos 20 minutos de juego.

    Veremos que depara el futuro ante todo esto.
    Con sólo 20 minutos intensos da para ganar a algunos equipos pero ante "grandes"...
    Termino con otra duda por mi parte.
    ¿Podría el Baskonia plantearse cortar a English si no mejora?...
    ¿Qué opinais?

    Mis gracias para Velimir y para JosipWells por este oasis en medio de la tormenta de arena que cubre el largo desierto.
    AGUR.

    ErantzunEzabatu
  5. oido cocina!!

    ya tenemos 3 bases! a ver como sale de bueno este melon por abrir...

    http://baskonia.elcorreodigital.com/noticias/2009-11-10/singletary-refuerza-posicion-base-20091110.html

    ErantzunEzabatu
  6. Me vais a permitir esta licencia de adolescente, pero ese Pau de la foto es el mismo que veo en la cancha? me acabo de enamorar... si ya dije yo desde el principio que me pedía ser fan de este...

    por poner un toque frívolo que estamos todos muy tensos...

    AUPA BASKONIA eta pazientzia, pazientzia eta pazientzia!

    BAT

    ErantzunEzabatu
  7. Buenas,
    Voy a comentar tu, como siempre interesante, artículo Joseba.
    Para empezar diré que yo soy partidario de una plantilla de 11 con 3 bases. No me importa en absoluto que sea un trío como el que tiene el Barca; para mí con 2 bases de garantías y un 3ro de apoyo para situaciones como la que atraviesa Baskonia ahora me valdría. Por cierto, a aquellos que tanto os gusta el trío blaugrana me gustaría que hicierais un rápido cálculo del coste de mantener esos tres jugadores… y que luego, inmediatamente recordarais quienes somos.

    Lo cierto es que, para mí, ahora mismo tenemos un base en el equipo y un 2 al que se le quiere acomodar como base. No comparto quienes comparan la situación de Ribas con la de Calderón; quien siempre ha sido base y ha jugado como tal. Otra cosa es que en sus inicios apenas dirigiera el juego. Para eso se le cedió y pudo completar su desarrollo en un tiempo adecuado. Luego volvió y, como dices Joseba, de la mano de Elmer y Prigioni se convirtió en lo que ha llegado a ser.

    Tú Joseba, que has jugado a esto, sabes que los movimientos ofensivos y defensivos de un 1 pueden ser bastante distintos a los de un 2. Lo digo porque, en mi opinión, el bueno de Pau tiene un juego mucho más consolidado como escolta que como base. El bote de balón agresivo hacia la zona de un 2 es muy distinto que el bote de protección y de cambio de dirección que realiza un 1… y ahí la calidad en el bote de Ribas es muy distinta: bota mucho mejor como escolta que como base.

    Lo mismo digo para el lanzamiento. Un escolta tiene un radio de acción de tiro muy distinto al de un base… y no digamos en el baloncesto de los últimos años en los que en muchas ocasiones el base se limita, por lo general, al tiro de frente al aro tras recibir bl. Dir. En cuanto a esto, la solidez en el tiro de Ribas es mucho mejor cuando él realiza los tiros que hacía en la Penya: en un arco alrededor de la zona entorno a los 4-6m. Me gustaría añadir que tiene una virtud que se está convirtiendo en una “rara avis” el tiro a m.dist. que gente como él, T. Hansen o anteriormente Timinskas hacen bastante bien. La línea de 3 se ha comido la riqueza que suponía tener jugadores que metieran bien a 4-5m y desde ambos lados. ¡Retraso de la línea a 6´75 ya!!!

    Y en cuanto a la defensa pues qué os voy a contar: la situación defensiva desde la propia posición hasta la distancia al rival no tiene nada que ver en el puesto de escolta o en el de base. Y aquí de nuevo se le ve mucho más cómodo y con unos fundamentos mucho más consolidados en la posición de 2.

    Con todo esto, lo que trato de decir es que la adaptación va a resultar bastante, bastante laboriosa, creo yo vamos. Y aquí voy al hilo de lo que escribes acerca de los minutos y la paciencia. Está claro que minutos está teniendo y que el chaval tiene una actitud en el juego inmejorable, pero ¿y la paciencia? Nuestro entrenador desde luego no se ha caracterizado habitualmente por ser un dechado de paciencia. Da la impresión que el movimiento que el Baskonia hace con Singletary puede ir un poco por ahí si es cierto que el contrato es hasta final de temporada (con la opción de corte a los 2m claro)

    Esto cuadraría con el hecho de dejar algo más desahogado a Pau para que vaya encontrando su sitio y pueda ayudar en las dos posiciones: para la que se le fichó; base y para la que es un gran jugador; escolta.

    Saludos, Gorka

    ErantzunEzabatu
  8. Sean Singletary, ya son 3.

    Arslan tiene nivel para un Murcia, poco mas.

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina