Helicóptero


Es el momento de subirse al helicóptero, traspasar los arbustos, las copas de los árboles más bajos, las de los altos, y desde el cielo, observar el bosque. Y hoy es más necesario que nunca, ya que tras la dolorosa derrota de hoy en el Palau, mañana leeremos los desahogos de la prensa local, de los aficionados en los foros y de los especialistas desde sus púlpitos… y todos ellos coincidirán en alabar el juego colectivo pleno de acierto del Barsa, frente a la inoperancia del quiero y no puedo del Baskonia. Decir eso es no faltar a la verdad… Aprovechar lo de ayeren el Palau para hacer un balance de un proyecto y del entrenador a estas alturas es otra cosa muy diferente… y no seré yo quien alimente el desahogo…

Desde el helicóptero se ven muchas cosas… algunas positivas, otras negativas y otras simplemente mejorables. El trabajo y la paciencia determinarán a donde puede llegar el Baskonia, un Baskonia que, evidentemente, está hoy muy mal, pero en el que los arbustos cercanos no es que no dejen ver el bosque, es que ni siquiera te dejan ver el árbol que tienes enfrente.

El análisis sereno, al menos en mi opinión, dejan los siguientes apuntes:

El Baskonia tiene dos aspectos que tiene que mejorar con urgencia, la mentalidad y la dirección. El resto de problemas son menores y todos ellos tienen una solución mucho más sencilla

- Mentalidad; Hablo de mentalidad y no de defensa, porque el Baskonia sabe defender y ha defendido mucho en algunos partidos. Por ello no quiero hablar de falta de defensa, sino de falta de mentalidad. El Baskonia no se puede caer a la primera de cambio, y con la caída, dejar de defender. Lo de hoy no ha sido un aspecto puntual… se ha repetido en varias ocasiones en esta temporada. Me consta que el entrenador perfecto para solucionar este problema es Dusko, y estoy convencido de que este aspecto tiene solución. Hacen falta dos cosas; confianza y determinación. Y trabajo.

- Dirección: Lo he dicho ya tantas veces que me niego a repetirme más. Pau Ribas necesita mucho más tiempo del que el Baskonia se puede permitir para llevar con corrección la manija del Baskonia. Tiene un contrato largo, por lo que no hay prisa… pero de forma inmediata, es fundamental darle a Singletary la confianza junto a Marcelinho. Desconozco si el americano es capaz de solucionar este aspecto. Sin confianza, seguro que no lo será… Con confianza, es posible. Y como es el jugador que tenemos, es al que hay que dársela. En 10 días volverá Marcelinho, y esa pareja de bases puede que sea capaz de enderezar ésto. Y Pau, con minutos y paciencia puede funcionar, entre tanto, que se gane los minutos como escolta.

- Lesiones. Las lesiones no nos están dejando vivir. No es que sean largas, ni peligrosas, ni siquiera se puede decir que el equipo tenga una plaga de lesiones, pero seamos claros con lo que hay; Herrmann era el jugador llamado a aportar veteranía y factor diferencial al equipo desde el puesto de tres. Marcelinho estaba llamado a llevar la dirección del grupo, y dos roturas de fibras, junto a la selección brasileña no le han dejado jugar ni siquiera un mes. Las gripes de Eliyahu (junto a su rotura de fibras) y English no han ayudado a estos jugadores a integrarse. El entrenador no debe quejarse de las lesiones. El club tampoco. Pero yo sí. Es mi opinión…

- Temporeros. Los jugadores que han llegado para suplir las lesiones han sido de perfil bajo y no han aportado nada de nada. Lo de Rodríguez en pretemporada fue una broma de mal gusto, pero de muy mal gusto. Micov, a pesar de haberse ganado un hueco gracias a su defensa, no marca absolutamente ninguna diferencia. De hecho, ahora mismo no me viene a la cabeza ni una sola acción ni positiva ni negativa del Serbio… Es el hombre invisible. ¿Lofton? Lofton no llegó para sustituir a Herrmann, sino para sustituir a Oleson, y nada más llegar, el de Alaska se puso a jugar… Además, un día que tuvo minutos prefirió meter dos triples a defender. Error. ¿Singletary? Esperemos que, primero se quede, y luego que tenga la calidad que se le presupone. De momento, mus.

- Eliyahu y English. Estos dos jugadores están sufriendo mucho para acoplarse al equipo. Al primero le mata su baja intensidad defensiva… aunque Teletovic tiene exactamente la misma intensidad defensiva… El segundo no acaba de acoplarse a un rol de jugador de equipo. Carl es un matador y se ha hecho grande como matador, pero en Vitoria debe esperar su momento. Confío mucho en que ambos puedan solucionar estos problemas pronto y empiecen a aportar.

- Oleson. El fichaje estrella y moneda de cambio de Prigioni fue fichado para sustituir el puesto de anotador que Rako dejaba vacante. Una lesión que aún no entiendo porque tardó mes y medio en operar desde que terminó la liga pasada, no le ha dejado rendir como se espera de él, pero cada día que pasa deja mejores sensaciones. Creo que es cuestión de tiempo que su recuperación sea un hecho y empiece a anotar de verdad… Pau Ribas puede sustituirlo en los momentos en que necesite descanso.

- Conceptos ofensivos. Esto ya me preocupa algo más… El Baskonia juega muy parecido a como jugaba el año pasado, con primeros bloqueos para buscar a Tiago al poste bajo, y todos listos para tirar de tres o jugar al pick and roll si eso falla (vale, he simplificado mucho, pero el 80% de los ataques vemos esto). Se está abusando demasiado del triple, que cuando entra mata, pero cuando no entra, también mata (a ti), y con jugadores que no son igual de resolutivos al pick and roll como lo era Pablo o Rako. Sinceramente, espero una evolución en los sistemas ofensivos, o simplemente, un mayor dominio del tempo de partido por parte de los bases…

- Conceptos defensivos. Seguimos cambiando en la mayoría de los bloqueos. Atacar al Baskonia es hoy una empresa relativamente fácil. Un par de “ochos” en el poste alto (el PAO lo borda), y Tiago, Mirza o Eliyahu se quedan defendiendo a un pequeño. La jugada que ha hecho hoy el Barsa justo antes del descanso es un resumen simplificado de cómo matar al Baskonia… Un simple bloqueo de Navarro con un pívot le ha dejado con Tiago…Le ha roto en defensa, y ha sacado el balón al triple de Morris, al que Oleson da igual que llegue o no, ya que ni lo inquieta. También espero una evolución en este sentido.

Bien este es un análisis del estado actual del Baskonia. Un estado que nos permitirá seguir ganando partidos en la ACB y Euroliga, pero que probablemente nos tumbe frente a Madrides o Barsas. Estos dos equipos están un escalón por encima, y para ganarles, sobre todo el aspecto mental y aspecto de la dirección deben ser diametralmente opuestos a lo que llevamos viendo este año. ¿Seremos capaces? Yo creo que si. Quiero confiar en Singletary o Marcelinho para la dirección, y creo en Dusko para el aspecto mental. El resto de problemas… son cuestión de tiempo.

Paciencia. Estamos a 14 de Noviembre. El año pasado a estas fechas nos íbamos a comer el mundo, y el Barsa estaba en una crisis de juego y resultados importante. ¿Y cómo acabaron unos y otros? Pues eso… 14N. Hay que estar bien en Febrero.

Iruzkinak

  1. Una vez mas,haces el comentario justo y preciso.Creo que lo que "toca" es tener un poco de paciencia, por que lo facil es tirarse al abordaje de Dusko.Saludos

    ErantzunEzabatu
  2. Amen.

    A mi me preocupa mucho que English no llegue a acoplarse nunca, que Herrmann tardedemasiado en ser un tres importante o que Barac se quede en nada cuando llegue febrero.

    y que se pongana a defender de una puñetera vez, que el otro día fueron una banda

    ErantzunEzabatu
  3. De acuerdo en todo como casi siempre, aunque a mi me hervía la sangre ver cómo el equipo se dejaba torear sin pegar un puñetazo en la mesa, pero bueno, lo dicho, paciencia.

    BAT

    ErantzunEzabatu
  4. Gran análisis, con el que estoy de acuerdo en casi todo. Sólo discrepo en que Dusko sea el más adecuado para sacar ésto adelante. Dejando aparte manías personales -que las tengo y muchas-, considero que Dusko no es precisamente un tipo idóneo para rectificar y corregir cosas sobre la marcha. Pero es una opinión, únicamente. La ausencia de autocrítica es, precisamente, el mayor defecto de Dusko, algo fundamental para ser capaz de corregir lo que se hace mal, o no sale como se esperaba.

    Y aunque no venga a cuento, recupero una frase que me dijeron después del partido de Gran Canaria, y que me hicieron pensar... "a Maldonado y a Pedro Martínez les echaron por mucho menos que ésto".

    Toca tener paciencia, y el club la va a tener. Lo que no sé es si la va a tener por las razones adecuadas.

    ErantzunEzabatu
  5. Hola,

    sólo quiero lanzar aquí una pregunta muy simple que me ha hecho un buen amigo mío, y que creo resume bastante bien la situación de despropósito -más allá de la mala suerte- que sufrimos últimamente:

    "¿Por qué coj**** se ficha a Lofton para no jugar si tienes a Oleson que no puede ni entrenar?

    A lo que yo añado:

    1-¿Tan importantes son media docena de partidos en Octubre para jugarte la salud de tu fichaje estrella de la temporada?

    2-¿Tan mal defensor es Lofton que ni tan siquiera puede sustituir a un Oleson "medio-lesionado"?

    Me gustaría que tú, Joseba o Josip o alguno de los participantes me aclarara esto.

    Un saludo, Gorka.

    ErantzunEzabatu
  6. Gracias a todos por vuestra aportacion. Quiero responder a Gorka y sus preguntas, que no son faciles, ya que ninguno estamos en los entrenamientos ni sabemos como estan los jugadores.
    En un plano teorico, tienes razon, tienes un jugador lesionado, asi que lo sustituyes por alguien sano en su misma posicion, y de quien presumes, como el valor en la Mili, que va a hacer lo que le pidas,un jugador que le costara adaptarse, pero que en pura teoria, debe jugar.
    ¿¿Por que no lo hace?? Pues como intuimos que no es mal jugador, no juega por que hace o deja de hacer algo que le pide Dusko. Asi de simple.
    Se puede entrar a valorar, como club, si compensa fichar para que luego Dusko no lo utilice, correcto, pero como club, debes poner a disposicion del entrenador lo que pueda necesitar, lo que luego el tecnico haga con dichos medios, es responsabilidad de Dusko.

    En cuanto a Oleson. De nuevo en teoria, tienes razon, si esta lesionado, que se recupere, pero, las circunstancias mandan. Quiero decir, que si Herrmann hubiera estado disponible, sin lesiones en los bases, si el propio Lofton hubiera hecho eso que no hace, o si tuvieramos una plantilla de 12 o 13 jugadores de nivel, probablemente Oleson no hubiera estado en cancha, pero esa no era la realidad, la realidad era que se necesitaba alguien que "ayudara" que es lo que Dusko ha dicho todo el tiempo, que el no esta bien, pero que quiere ayudar.

    Ahora sabemos que Oleson parara despues del partido del Fuenla. ¿¿Por que ahora si?? Por que ahora, esta Singletary y vuelve Marcelinho, con lo cual, Ribas pasara al puesto de escolta y tendremos rotacion en este puesto. Añade, que a Herrmann le quedan un par de semanas, con lo cual, ahora si se puede permitir parar y terminar de recuperarse.

    Un saludo

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina