De menos, a menos que menos.


Esta es la triste sensación que me queda después de esta semana de tres partidos ACB, saldada pese a ello con 2 victorias y una derrota. Sin embargo, no creo que nos debamos engañar, la situación, al menos para mi, es preocupante.


Es cierto que los números nos sitúan en buena posición tanto en ACB como en Euroliga. Es cierto, que estamos en Noviembre, mes tradicionalmente convulso en Baskonia. Y es cierto, que se acumulan los problemas en forma de lesiones. Pero también es cierto, que salvo la victoria frente a Maccabi, el resto de nuestros triunfos han sido frente a rivales amables y con un sufrimiento que por estos lares se destinaba a las grandes citas.



¿¿Y por que digo que cada vez menos??
Lancemos la vista atrás. Hará mas o menos dos meses, el equipo es apalizado tanto en Supercopa frente al Madrid y en Roma. Derrotas, si, pero al menos durante una parte del encuentro, vimos algo. Un no conformarse, un decir mi piel es muy cara. Lo vimos frente a Maccabi, y lo vimos frente a Valencia. Por desgracia, en vez de aumentar el numero de buenos minutos, me temo que los que aumentan son los malos. Si pensábamos que no se podía jugar peor que el miércoles frente a Valladolid, hoy frente a Fuenlabrada, hemos descubierto que es posible. Solo la condicion de equipos humildes y, por lo tanto, limitados en cuanto a calidad, ha permitido evitar una serie de derrotas sonrojantes, y el consiguiente histerismo que suele seguir cada paso atrás baskonista.


¿¿Qué le pasa a este equipo?? No lo se. No conozco las causas, pero si conozco los síntomas. Falta absoluta de mecanismos, de movilidad en ataque. Nuevamente, balón a Tiago, grandísimo nuestro capitán, y el resto a verlas venir, ni un corte, ni un amago, ni un cruce. Cada uno, hace la guerra por su cuenta. No hay chispa, ni un arreón continuo, ni un puñetazo en la mesa. Estamos ante un equipo o muy tocado o muy pobre de espíritu. Al menos hoy, hemos visto un Singletary que con sus defectos, sobre todo en defensa, ha cambiado el ritmo, ha corrido, ha sido agresivo. Es una buena noticia.


Escalofriante Eliyahu. Hoy una vez mas, Teletovic con todos sus defectos, defensa cero, selección de tiro cero, lectura del juego cero, le ha comido todos los minutos. O el israelí esta muy, muy, muy mal, o Dusko ha enloquecido. Si no, no se entiende que Mirza juegue lo que juega sin apenas anotar y haciendo que el bueno de Matias Sandes pareciera Matiaj Smodis.


Y señores, el panorama no es mucho mas halagüeño. En un mes, recibiremos a CSKA, Madrid y Roma. Además de enfrentarnos a rivales mas potentes en ACB como Penya, o Unicaja. Para colmo, Tiago, eje, espíritu, líder y mejor de los nuestros, ha terminado lesionado y Oleson, parara para recuperarse de una Santa vez.


Pintan Bastos.

Iruzkinak

  1. Hoy el partido ha sido muy malo. El equipo no tiene 5 minutos seguidos buenos y en los partidos grandes palamaremos fijo.
    Yo no veo todavía a Ribas de base. Singletary hoy me ha causado bastante mejor impresión que Ribas. Yo apostaría por Huertas y él de bases y que Pau juegue de escolta hasta que se recupere Oleson.
    Dusko tiene muy mimado a Teleto y Eliyahu paga los platos rotos. No castiga a los dos por igual.
    Lo único positivo es que English empiezar a dar lo que se suponía de él.

    Saludos.

    ErantzunEzabatu
  2. Si el Baskonia va a tener que empezar a depende de splitter, que siendo buenisimo no puede ser que halla dependencia de el porque si es asi se ganaran partidos pero no titulos al igual que pasaba con el madrid con la reyes y bullockdependencia que ahora ha desaparecido. Me pregunto porque nadie critica que se fichasen a olesson y herman o que elihayu que creo que ya ha demostrado que es un jugador de categoria, apenas se este contando con el como deberia contarse. Yo no digo que el baskonia tenga que ser una apisonadora como otros años pero en mi opinion se ha hecho una limpieza demasiado drastica sin tener en cuenta las posibles consecuencias. Practicamente todos los partidos se estan ganando con sufrimiento y en cuanto venga un rival de un nivel mas o menos alto, sobretodo fuera de casa, tengo la sensacion de que el equipo va a perder. Supongo que Prigioni que se fue por la puerta de atras en vez de ponerle a parir como cuando se fue a lo mejor hay que plantearse que era muchisimo mas importante de lo que realmente se pensaba. De todas formas todo este inicio de temporada es para que los equipos vayan poco a poco cogiendo la forma y por lo menos hasta febrero no hay que estar bien pero el equipo esta dando mala imagen, y no por los resultados, sino por las sensaciones que da.

    JOSERRA.

    P.D:Permitirme que se me caiga la baba con velickovic, mamma mia que fichaje....

    ErantzunEzabatu
  3. Para mi,la limpieza que se ha hecho este año me parece correcta.A Prigioni se le puede echar de menos porque es un gran jugador...pero su ciclo aqui habia acabado.
    En cuanto al baskonia,estamos para cogernos con pinzas ahora mismo.Quizas vayamos mejor de lo que el equipo ahora mismo puede dar y esta dando.Lo de este año con los problemas esta siendo un poco exagerado,pero creo que poco a poco vamos a ir para arriba.Singletary me ha gustado mucho en el dia de hoy y Pau ha hecho un buen partido.English va a mas y creo que esta vez Dusko le ha dado mas confianza de la normal(para el).Splitter ha estado colosal,pero le esta costando entrar en los partidos y Mirza ha jugado demasiados minutos,quizas porque parece que Eliyahu se habia lesionado(parece ser).
    Yo soy positivo y aunque pienso que este año es de transicion...espero que demos guerra con el equipo mas o menos al completo.
    Y pienso en que Dusko seguira con nosotros toda la temporada mal que les pese a unos cuantos."o es que mi castellano no es bastante bueno" Dusko dixit....AUPA BASKONIA.

    ErantzunEzabatu
  4. Yo creo tambien que Prigioni tenia terminado el ciclo en Vitoria, pero sin duda el que tambien lo tenia terminado era Dusko. Se ha hecho un equipo a su medida y eso conlleva un riesgo tremendo. Creo que tenemos que ser conscientes de que este año es un año de transición, eso si transición con dignidad. El equipo esta loco por las lesiones, por la cantidad de jugadores nuevos y sobre todo por el que esta en el banquillo. El tema de Eliyahu me parece preocupante, no me estrañaria nada que al final de temporada diga hasta luego y hay que pensar que Tiago el año que viene no estará y el va ha ser a mi modo de ver su relevo, me parece un pedazo jugador y ya veremos si acaba la temporada que viene en la competencia. No voy a seguir hablando del entrenador porque en esta afición se le tiene un repeto impresionante y no consigo entenderlo. Aun asi creo que tenemos mucho que mejorar y viendo lo que ha pasado años anteriores soy hasta optimista. La incorporación de Herman creo que va ser punto de inflexión y va a aportar el caracter que necesita el baskonia.

    ¡¡¡ beti baskonia!!!!

    ErantzunEzabatu
  5. "la afición le tiene un respeto impresionante y no consigo entenderlo"


    Como yo lo veo... igual se le tiene ese respeto porke se lo ha ganado ¿no? Igual ke se lo ganó Spahija (por lo menos en mi caso), Manel y Herb y no se lo han ganado otros Maldonado, Scariolo, Martinez, Lamas, Maljkovic...

    GORA BASKONIA

    -jaja-

    ErantzunEzabatu
  6. Desde mi punto de vista, Dusko ha acumulado éxitos y fracasos en la misma medida, aproximadamente. Ha tenido sonoros éxitos, y ha acumulado también sonoros fracasos. Creo que una de las razones de su 'buena fama' es que consiguió muy buenos resultados y el equipo jugó de maravilla en momentos en los que nadie esperaba que lo hiciera, con jugadores que aún no habían explotado y que lo hicieron con él. Otro debate es si esos jugadores habrían jugado igual de bien con otro entrenador (mi opinión es que sí, en el 80% de los casos). Todo esto le concedió un crédito en el mundillo y especialmente en Vitoria que posteriormente ha ido agotando.

    Hay un dicho por ahí que creo dice "es mejor caer en gracia que ser gracioso", y en el caso de Dusko, creo que aplica al 100%, en este caso con Querejeta. Al señor Maldonado y al señor Martínez, por citar algunos ejemplos, se les despide por no comulgar con el estilo que quiere el presi, que para eso es el que manda. No es que no se ganaran el respeto, es que no se les concedió el margen suficiente para ello.

    A ambos se les destittuye con el equipo muy bien situado, e incluso en el caso de Pedro, habiendo desarrollado un baloncesto más que vistoso. Se vendió la moto de que "los resultados no lo son todo". Y efectivamente, no lo son todo, pero tampoco lo es el juego del equipo. Ahora se está jugando fatal, y la excusa de las lesiones, si no han servido en otras ocasiones, no entiendo por qué sí sirven ahora.

    Y si entramos a comparar... Berzins y Fitch son bajas en Fuenlabrada el domingo. Su peso específico en una plantilla como la del Fuenla entiendo es bastante mayor que la que tienen Herrmann (que ni siquiera ha debutado) y Huertas en el CLA. O al menos así lo veo yo. Y no les he oído qujarse tan amargamente como lo están haciendo esta temporada tanto Querejeta como Dusko (al que por cierto, le he oido decir mil veces que no habla de los ausentes, y que mientras tenga cinco se puede y se debe jugar y ganar. Ahora tiene 9). A mi me parece más que lógico y razonable ser prudente con el equipo, porque está atravesando muchas dificultades, hay mucha cara nueva, y cuando se empieza torcido, cuesta enderezarse, pero lo que no admito es este cambio de discurso, ventajista e hipócrita, cuando empiezan a venir mal dadas. Eso sí, Dusko, pase lo que pase, NUNCA tiene culpa de nada. Y es que en eso, los entrenadores serbios, son auténticos maestros....

    El otro día oí una frase que le atribuyeron a Messina (reconozco mi debilidad por él), que decía: "Si un jugador juega mal, la responsabilidad es del jugador; si muchos jugadores juegan mal, la responsabilidad es mía". Pues eso.

    ErantzunEzabatu
  7. En fin, el eterno debate.
    Martinez y Maldonado no se ganaron el respeto del ke se tienen ke ganar. Eso es así.
    Los mismos ke kritican a Dusko, criticaban a los otros y sus metodologías, ke ya parece esto el Madrid de Pellegrini. En fin, no comments.
    Los éxitos de Dusko y sus fracasos... ke son medidos, por los resultados? Por resultados admito ke se podían haber obtenido mejores, pero Dusko ha fijado algo (por lo menos en mi y por ello le estaré agradecido) ke otros no han hecho y es la sensación de ir a jugar un partido con cuatro trotamúsicos y dos juveniles y saber ke vas a dar guerra hasta el final, al ke sea. Eso para mí está por encima de muchas cosas y al igual ke digo esto, digo ke el año pasado y éste no lo ha podido corregir ni instaurar (de momento) bien sea por mentalidad de jugadores, por su culpa, por lo ke sea... y eso si me preocupa.
    Yo de todas formas no considero el discurso hipócrita, ni ventajista. El ekipo no juega bien y tanto el presidente, como el propio entrenador lo reconocen. Admiten ke es dificil trabajar con estas circunstancias y piden paciencia y tiempo para jugar mejor. Eso es ser hipócrita y ventajista? Y creo ke los hechos y las lesiones ahí están.
    Se está jugando mal... y ganando ke de momento no me parece poco y no me preocupa. Veremos la evolución (si es ke la hay) y juzguemos.
    Para mi, Dusko tiene crédito y confío en ke él y los jugadores den guerra y estén ahí en todas las competiciones.

    GORA BASKONIA!!!!

    -jaja-

    PD: hay ke estar kon los ke estan a muerte y al final juzgar. Para mi el ke tiene crédito infinito (por ke si ke se lo ha ganado) es Josean y si él lo mantiene... yo amén.

    ErantzunEzabatu
  8. Del partido del domingo se pueden extraer aspectos positivos, pocos, pero haberlos haylos. El más positivo, es casi de perogrullo, el resultado; no se juega bien, el equipo está descabezado y anárquico, se sufre un horror para ganar a equipos, en teoría, más modestos, pero se gana y estamos terceros, a pesar de los pesares. Otro aspecto positivo que veo yo es que los finales apretados caen de nuestro lado y esa experiencia de sufrimiento y gestión de finales apretados me parece siempre positiva.

    Me sorprende el tono más o menos amable de Dusko de los últimos choques, sobre todo a partir del partido de Gran Canaria. No sé bien cómo interpretar este cambio de discurso. A Dusko no le tengo yo por una persona que ponga paños calientes a las derrotas, ni que se excuse en lesiones o contratiempos diversos. En cambio en las últimas comparecencias parece que quiere escudarse en estas incidencias para justificar el mal juego del equipo. Es obvio que las lesiones merman la capacidad del equipo y dificulta enormemente los entrenamientos y por ende el proceso de ensamblaje del equipo, pero Dusko no nos tenía acostumbrados a ese discurso que utiliza últimamente, por ello mi sorpresa. También me sorprende que en su última comparecencia hablara de la buena defensa del equipo, algo en lo que yo no estoy de acuerdo, con todos mis respetos hacia quien sabe infinitamente más que yo de baloncesto, pero es mi humilde opinión.

    Desde mi humilde punto de vista, el problema más importante que tenemos es que no existe un director de juego (la sombra de Pablo es muuuy alargada). Pau todavía está lejos de ser un base de garantías para un equipo como el Baskonia, Marcelo está como está, o sea jodido y Singletary bastante está haciendo con acoplarse a marchas forzadas en el equipo, por lo menos le da chispa al juego y le pone actitud, valores que aquí cotizan mucho. De ahí creo yo que nace todo lo demás; posiblemente con Pablo las lesiones no nos harían tanta mella, pero Pablo ya no está y lo que tenemos es con lo que tenemos que tirar para adelante, tiempo al tiempo...

    Pienso que tenemos que seguir teniendo paciencia con el equipo y pensar que cuando el equipo tendrá que estar a tope es a partir de enero-frebrero que empezarán a llegar los partidos “de la verdad”. Mientras vayamos ganando, aunque se juegue mal, no hay que dramatizar todo este asunto. A ver si las lesiones nos dan una tregua y podemos tener cuanto antes el equipo al completo para que vaya fraguando el equipo.

    Yo sigo teniendo fe en el equipo y la convicción de que poco a poco iremos viendo la luz al final del túnel, es cuestión de tiempo... talento en la plantilla existe, ahora sólo nos falta ser un EQUIPO, con mayúsculas.

    Un cordial saludo.

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina