¡¡¡Arriba el telón!!!


Arranca la liga 2009-2010, y arranca de una forma absolutamente precaria para el Baskonia. La pretemporada ha sido de las peores que se recuerdan por estos lares, tanto en lesiones, como en resultadoso, sobre todo, en sensaciones, pero luego, cuando el balón echa a andar, el panorama puede cambiar de forma radical...

Lo cierto es que a estas alturas de calendario, los resultados son relativamente poco importantes. Digo relativamente, porque hay muchísimo margen de maniobra, y porque la experiencia nos demuestra que equipos que han comenzado muy mal algunos años han acabado reinando en la ACB (recuerdo el Barsa o el PAO del año pasado), o el Unicaja de hace dos o tres años, por poner un par de ejemplo que se recuerden rápido. Pero sorprende en el Baskonia, y sorprende más si cabe por el entrenador en el banquillo. Dusko es de esos entrenadores que logra con sus clubes marcas históricas al comienzo de cada año, batiendo hasta records de imbatibilidad. Vamos, que Dusko es de los de empezar a tope siempre... (ahí quedan cuatro supercopas consecutivas)

¿Pero está el Baskonia a tope este año? Si las sensaciones de la Supercopa fueron malas, no se mejoraron absolutamente nada el otro día frente al Lagun Aro. Para colmo, Herrmann pasa por quirófano, y no llega el pasaporte de Oleson. El pasaporte es muy importante, ya que sin el, el Baskonia debe reforzarse con un comunitario, que es un bien a estas alturas escaso y caro comparado con el mercado americano.

La progresiva incorporación de Marcelinho apagará un poco el incendio de sensaciones transmitidas por la dupla Ribas-Rodríguez. A Pau hay que darle tiempo, mucho tiempo, para que coja los galones de base que hacen falta para dirigir a todo un Baskonia. Se le ve nervioso, falto de ideas y sobre todo, falto de fluidez y oportunidad. Sin los galones, su dirección se asemeja a la que planteaba Sergi Vidal el año pasado en sus minutos de base ocasional. Subir el balón, marcar jugada, pasar y cortar... y si estoy sólo, tirar. Pero a este nivel, con Pablo Prigioni o con Ricky Rubio enfrente, se pide otro tipo de magia con el balón en las manos. Pau la tiene, pero necesita galones y confianza... y tiempo.

De Rodríguez mejor ni hablamos... ha demostrado que no vale ni para entrenar. Por cierto, una maldad, el otro día recordaba con un amigo como el Prokom Trefil polaco se plantó en Vitoria un año, jugando la segunda fase de la Euroliga, con Mustafa Shakur de base titular y Rodríguez de base suplente... ¡¡Casi nada al aparato!!

Marcelinho, y su progresiva incorporación, vendrá a aliviar un poco esta situación, pero que nadie espere una revolución del brasileño. Le costará, como a Pau, hacerse con los galones del equipo. Y hasta que el cerebro no esté claro, el cuerpo avanzará lento. Es ley de vida...

En cualquier caso, no hay que ser alarmistas en absoluto. El Baskonia tiene plantilla para ganar en Murcia, y a este equipo se le debe exigir. Exigir con criterio, y no echar campanas a ningún lado en caso de no lograr ese objetivo, pero si hay que pedírselo. Pero hay una cosa más importante que la victoria, y son las sensaciones.

Yo me conformo con ver defender al Baskonia en Murcia. No le vi defender en la Supercopa ni le vi defender frente al Lagun Aro, y eso si que me parece un aspecto importante. Quiero verlo defender de la forma en que se espera que un equipo de este nivel y juventud exija. También quiero ver una mejora en la asunción de roles del equipo. San Emeterio se ha erigido en la estrella del equipo en los dos partidos de pretemporada que hemos podido ver, y sin que eso me preocupe (ojalá San Emeterio siga a este nivel todo el año), si me preocupa que English haya estado escondido en 7 de los 8 cuartos que he visto, o que Teletovic siga en la inopia, o que Ribas siga buscándose.

Roles claros y defensa. Me conformo con ello para este arranque de liga. Y esperemos que vayan llegando con cuentagotas los jugadores, primero Marcelinho, luego un fichaje, luego Oleson, luego Eliyahu, luego Herrmann... y que para navidad, el equipo se encuentre al completo y listo para competir. Ahora mismo es muy pronto, demasiado pronto, para exigir nada.

¡¡Al fin arranca la liga!! ¡¡Ya era hora!!

Iruzkinak

  1. Las comparaciones son odiosas pero el tiempo dara o quitara razones pero son mejores pau ribas o marcelinho que prigioni? oleson que rakocevic? english que mickeal? o elyahu que mac donald? Solo en este ultimo caso lo tengo bastante claro que es mucho mejor, en el resto, sinceramente lo dudo mucho. La clave de este año del baskonia puede ser que todos los años aunque se le iban grandes jugadores siempre tenia una base de cuatro o cinco jugadores sobre la que se volvia a constuir el nuevo proyecto pero este año quitando a splitter y minimamente a teletovic el equipo empieza practicamente de cero y sinceramente lo va a tener muy dificil para al menos este principio de temporada estar arriba. Porque todos estos jugadores nuevos tienen que demostrar el caracter baskonia y eso no se consigue en un dia o dos. Luego este el tema herman porque me da que aunque querejeta siempre hace las cosas muy bien pero me da que se la han colado, porque por mucho que se intente ocultar el tema ese jugador ha venido ya lesionado y se han perdido practicamente dos meses cuando se decide operarle cuando ya va a empezar la temporada, no hubiera sido mas logico operarle recien llegado? Ahora dicen que tiene para dos meses mas lo que tarde en coger la forma, total que casi media temporada fuera y cobrando lo que cobra el angelito. De todas formas baskonistas mucha paciencia que a lo mejor el equipo os tiene mal acostumbrados y hasta los madrid, barcelona etc aunque esten obligados a estar siempre arriba tienen años malos o de transicion y a lo mejor este puede ser un año de esos.Eso si habra que ver como lo lleva ivanovic si los resultados vienen mal dados porque a veces se pasa con su exigencia y no hay que recordar que a navarro le tuvo amargado cuando estuvo en barcelona haciendo con diferencia sus peores temporadas como profesional. A determinados jugadores hay que dejarles que den rienda suelta a su talento y no tratar de ahogarles con determinadas consignas pizarra. Un saludo para todos y viva el baloncesto.


    JOSERRA

    ErantzunEzabatu
  2. Y llega el tio de los 17 triples!!!!!


    Ribas - Huertas
    Oleson - Lofton
    San M - English
    Eliyahu - Teletovic
    Splitter - Barac

    Quizas me gustaba mas la idea de Quinton Hosley, para ofrecer polivalencia, defensa y musculo, pero ojo a este Lofton, que si se adapta puede romperla.

    Eso si, con tanto jugador de nivel, alguno se la va a pegar bien fuerte, aunque sea porque otros le coman los minutos.

    ErantzunEzabatu
  3. anonimo yo no conozco muy bien a lofton para juzgarle pero me parece que si dices que preferias a quinton hosley me parce que no viste el año pasado jugar en el madrid porque a parte de saltarin y algun que otro mate espectacular no aporto absolutamente nada al equipo y no metia una. Pienso que este año el baskonia ha fichado a demasiados jugadores que eran la figura de su equipo y que veremos como se adaptan a un papel secundario. Yo sinceramente veo demasiado anotador o incluso jugadores de parecidas caracteristicas a nivel de que absorben mucho juego y necesitan mucho protagonismo anotador: herman, olesson, english, huertas,eliyahu... son jugadores uno por uno de casi media de 15-20 puntos por encuentro en sus respectivos equipos la temporada pasada, sin embargo veo al equipo un poco cojo interiormente.

    JOSERRA

    ErantzunEzabatu
  4. Buenas,

    Yo creo que a pesar de que las sensaciones no son buenas hay que aprovechar que las primeras jornadas son bastate "asequibes", si se exceptua el partido contra el BBB. Comenzar ganando siempre hace las cosas más fáciles.

    Igual este año es el año que se empieza mal pero se acaba bien, quien sabe.

    Agur bat.

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina