Un tornado pasó por Polonia

España se rehizo, y la Ñ ha logrado, al fin, reinar en Europa. Y lo ha hecho como un auténtico ciclón, dando un clinic de intensidad, acierto, talento y compromiso. Lo cierto es que España ha sido otro equipo diferente desde el partido a vida o muerte frente a Lituania, y hay que rendirse a la evidencia; Cuando este equipo está intenso y acertado, no tiene rival.

¿Por qué la Ñ empezó tan mal? ¿Cuáles fueron sus pecados? ¿Por qué cambió la selección? ¿Qué ha hecho que la Ñ acabe reinando? Dejaré mis ideas aquí, sin que ello signifique que se al verdad, pero al menos es mi interpretación.

La primera pregunta... ¿Por qué la Ñ empezó tan mal? Para mi hay tres factores que hicieron que la Ñ comenzase de aquella manera.

1. La lesión de Gasol y la de Rudy, en el peor momento, hicieron que el talento ofensivo de España al principio de la competición fuese más limitado. Con la recuperación física de sus estrellas y la toma de contacto con la competición, el talento de España fue incrementándose…

2. Scariolo. Scariolo imagino esta selección como uno de sus equipos. Y como uno de sus equipos, empezó con una carga técnica terrible, y unos corsés ofensivo y defensivos que no son fácilmente entendibles cuando tienes tan poco tiempo de preparación y una competición tan corta y exigente. De repente, Sergio se dio cuenta de que quitándose corsés, el talento de sus jugadores podían decidir el campeonato. Olvido sus defensas zonales (propensas a la relajación) e impuso la defensa individual presionante... y ofensivamente, dio carta blanca al talento. Definitivo

3. Dejo para la tercera clave la, para mi más importante. LA SOBERBIA. ¿Quién alimenta esa soberbia? Hay varios culpables, pero sobre todo hay tres… Por una parte, los medios de comunicación “afines”. No hace falta poner nombres, su encumbramiento es total… Si es por ellos, España no tendría que haber ni viajado a Polonia. Segundo culpable, la federación. Organiza estos circos con selecciones menores por toda la geografía española, rivales que España arrasa con arbitrajes caseros y sin despeinarse. Todos esos partidos frente a Gran Bretaña o Israel no hacen más que agrandar la imagen de una España grandiosa… pero lo cierto es que un Eurobasket es exactamente igual que una liga ACB. Da igual el talento o la clase… Si no tienes intensidad, no ganas a nadie… Y España llegó crecida con su ego y se olvidó de la intensidad… y si no le llega a ver las orejas al lobo, no la hubiese sacado. Las vio, y la sacó. Y siempre es una gozada el ver a un equipo con clase e intensidad.

¿Y qué ha hecho que la Ñ acabe reinando? Pues realmente corregir todos esos errores, y sobre todo, olvidar la soberbia y ponerse a defender con intensidad. Con la llegada de la intensidad defensiva (y de la defensa individual), y la rienda suelta al talento, España no encontró rival. Aplastó a Francia, aplastó a Grecia y ha aplastado a Serbia. Sólo queda admirarlos y felicitarlos.

Felicidades!

Iruzkinak

  1. Felicidades si. No es que hayan ganado, es que se han merendado todo lo que se les ha puesto por delante. nunca había visto una exhibición igual.

    Zorionak

    ErantzunEzabatu
  2. No se puede jugar mejor al baloncesto y eso sólo se ha conseguido con humildad, trabajo y unión. Campeones del mundo, subcampeones de europa y olímpicos y ahora campeones de europa alguien da más? Supongo que todos los oportunistas que salieron cuando se perdió con serbia estarán ahora escondidos pero dudar de está generación es no entender de baloncesto. JOSÉRRA

    ErantzunEzabatu
  3. Totalmente de acuerdo Joseba. La Ñ ha ganado el Eurobasket desde la defensa y creo que hubo un momento clave en el Campeonato en el 2º y 3º cuarto contra Lituania, en el que subieron la intensidad defensiva una barbaridad y ellos mismos empezaron a ver cual era el camino del éxito. Lo vieron porque son una generación de jugadores que aparte del insultante talento que tienen creo que son bastante listos para jugar a esto.
    Y creo, también, que la relajación y la soberbia de la que hablabas no hubiera llegado de estar Calderón en el equipo.
    La conclusión que saco yo del Eurobasket es: Con lo bien que se ve el basket en el sofá... ¿Porqué tenemos que verlo en el ordenador?

    ErantzunEzabatu
  4. Por lo que vale, y sabiendo que a tí lo de las selecciones no te motiva en demasiado, esa felicitación se ve que es sincera.

    Y yo también me uno a ella.

    ErantzunEzabatu
  5. Hombre, no se trataba de ser oportunista cuando paso lo de Serbia,sino de contar lo que paso y porque estaba pasando.A mi lo unico que me fastidia es que Epi acierte sus predicciones con lo malo que es comentando el tio.Yo sinceramente queria que perdieran porque no los aguanto,de verdad,ni a los periodistas,ni a gominolo y mucho menos al asaltapoltronas Saez.
    A ver si empieza la ACB de una vez y el supermanager...que hay si que jugamos todos.Hacemos una liga privada los del foro? Venga Joseba,montanos una. Saludos.Aupa Baskonia.

    ErantzunEzabatu
  6. Hola gente del basket!. Desde Santiago de Compostela os invitamos a que conozcais este blog sobre el Obradoiro que hemos creado. nosotros, por nuestra parte seguiremos con interes este foro.
    Suerte este año!.
    www.xacobeo-blusens.com
    www.obradoirodebasket.blogspot.com

    David

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina