BaÑo a la Ñ de parte de un bisoÑo


Para que lo voy a ocultar... Ayer me lleve una alegría importante con la derrota de la Ñ ante Serbia. La Ñ me resulta antipática, en general. Me resulta insufrible el presidente Sáez, me parece fatal lo que le hizo a Pepu, no me gusta la prepotencia, ni las giras espaÑolas que, al amparo de los árbitros caseros propician una sensación de euforia desmedida. No me gusta que el universo del basket ACB gire en torno a la Ñ, que la configuración de los equipos con sus cupos nacionales dependa de la Ñ y sirva para abastecerla, ni que el baloncesto sólo exista cuando aparece la Ñ. No me gusta que la liga ACB comience en Octubre y la Ñ (todas las selecciones) devuelva a sus efectivos a quienes les pagan una semana antes (y casi siempre, tocados), ni me gusta que el baloncesto de selecciones prime en calendario frente al de clubes.

Con respecto a esta Ñ en concreto, creo que le hecho de que sólo se contemple el oro como alternativa es de una prepotencia increible. Como es de una prepotencia increible el creer que te van a ir a lesionar el dedo, como aseguró Gasol, o que ya desde la primera derrota, el seleccionador empiece a poner excusas, cuando la competición acaba de comenzar. No me gusta que por el hecho de pertenecer a la Ñ seas una persona simpatica, afable y entraÑable, y que todo aquel que osa entrometerse con la Ñ pasa a ser un indeseable (hablaría de los editoriales de Jesús Sánchez, Schell o, sobre todo, Paco Torres). Un simple ejemplo, el Marca dedicó una portada en su página Web a un supuesto incidente ocasionado por Argentina en los vestuarios en el torneo de las americas, pero fui incapaz de encontrar en ningún medio nacional, EN NINGUNO, un simple reproche a la agresión protagonizada por Mumbrú (que ya sea en el Madrid o en la Ñ, es, ha sido y será (lo siento bilbainos) un macarra de barrio) frente a Lituania.

No soporto a Iturriaga y su desprecio continuo hacia los rivales para ensalce gratuito de la Ñ. Ayer, poco menos que dijo que Igor Rakocevic no tendría sitio en esta selección serbia, para a continuación adornarlo con una serie de comentarios despectivos hacia su juego. Olvida que habla del máximo anotador de la ACB y de la Euroliga. Días antes afirmaba que Eliyahu no había anotado un sólo punto en un partido entre EspaÑa e Israel, adornando el comentario con desprecios hacia Dusko y augurios de lo que iba a hacer con Eliyahu. Eliyahu había anotado 14 puntos... ¡¡Y lo había retransmitido él!! Ayer anotó 31, dando un recital de fundamentos de ataque. Y vaya por delante que distingo entre Iturriaga y la Sexta. A la Sexta, todo mi agradecimiento por la cobertura televisiva y a través de internet... A Itu... Por dios, que lo detengan de una vez!

Por ello, cuando la selección de Serbia, que días antes había sido puesta a los pies de los caballos por los medios nacionales encargados de ensalzar la Ñ, diciendo que si los egos, que si la bisoÑez, que si tal, que si cual, fue capaz no ya de ganar, sino de darle un buen baÑo a la Ñ, reconozco que me llevé una buena alegría...

Dicho lo dicho, y pidiendo disculpas por mi desahogo público, un desahogo que seguro no será entendido por muchos de los que me leéis, pero que necesitaba realizar, vuelvo a la realidad, y lanzo una serie de reflexiones.

La primera reflexión, es que la derrota de la Ñ de ayer no significa absolutamente nada. La Ñ pasará de ronda, y una vez que pase la ronda, con los jugadores tocados en mejor estado y con el grupo más unido, la Ñ irá eliminando rival tras rival hasta plantarse en la final. Lo creo firmemente...

La segunda reflexión, es que soy plenamente consciente de que el éxito de la Ñ es positiva para la ACB y para el baloncesto en general en EspaÑa, por lo que en el fondo, sí deseo la victoria final de la Ñ, aunque he de reconocer que sea un equipo que no me caiga absolutamente nada simpático.

La tercera reflexión es que espero que poco a poco los clubes, que son quienes pagan a las estrellas del europeo, empiecen a tomar conciencia y a ser ellos quienes planteen los calendarios. No es de recibo que los calendarios se hagan pera que los jugadores descansen de sus ligas, jueguen las competiciones internacionales, y sean eyectados a los clubes en vísperas del comienzo de la competición. Hay que invertir el flujo. Las selecciones deberían tomar prestados a los jugadores nada más terminar la competición ACB, usarlos (si aún les quedan fuerzas y les interesa) y devolverlos para que descansen y preparen con calma la temporada de aquellos que de verdad les pagan el sueldo que se llevan a casa. ¡¡Ya es hora de esta revolución!!

Y me despido en vísperas de que la Ñ aplaste a Gran Bretaña y deje este artículo viejo y oportunista... Me despido dando las gracias a Serbia por darme la oportunidad de escribirlo.

Iruzkinak

  1. Ahi les has dado Joseba.Ni yo mismo lo hubiera espresado tan bien.Yo voy mas alla...espero que no lleguen ni a semis.Cada verano acabo hasta los huevos de la Ñ.No se puede ni comprar Gigantes,en el que solo hay un monotema...ÑÑÑÑÑÑÑ...Respecto al comentario sobre Eliyahu en el españa_israel,no fue Iturriaga sino el carachorra de EPI.Luego Itu lo adorno diciendo que era un jugador que no destacaba y por eso parecia que no habia anotado nada.
    Porque al Epi hay que darle de comer aparte tambien...lo que pasa en este caso es que yo creo que al pobre no le da para mas.
    Tambien creo que lo van a pasar bastante mal con equipos como Francia,grecia e incluso Polonia.
    Saludos Joseba..."crack" como diria Montes en la sexta.

    ErantzunEzabatu
  2. Hombre, el circo montado es importante, pero no hay que olvidar una cosa: Con Pepu y con Aíto, el partido de ayer igual se hubiese perdido. Pero con otra sensación. La selección espaÑola (o por lo menos, yo tuve la sensación) vió cómo le pasaban por encima y no hizo nada por pararlo.

    Que sí, que el basket es un deporte de rachas y ayer Serbia fue la Jugoplastika del 84. Les salío todo. Y ya que estaban a ello, lo mismo les daba tener a EspaÑa o a la selección americana. Pero lo grave del asunto es que Scariolo no hizo nada por solucionarlo.

    Llámalo pasotismo, indolencia o prepotencia, pero el entrenador del Khimki a sueldo parcial de la Federación EspaÑola no tuvo la valentía de sentar a Pau cuando este estaba fallando todos los tiros libre habidos y por haber, convirtiendole en el blanco de todos los defensores serbios, que veían el chollo de atizar a la máxima estrella espaÑola sin que este lo aprovechase. Tampoco tuvo los arrestos para pedir tiempos muertos tras las canastas en jugada de "pasar y cortar" que los serbios, muertos de risa, hicieron una y otra vez, cosa que en infantiles te enseñan a que te la pueden hacer UNA vez, no seis o siete.... etc...

    Igual es mi óptica. Yo sí que estoy con la selección. Con los jugadores. No con la Federación. Pero en mi óptica, el culpable es claro. El juego de la selección era más sólido con Pepu y Aíto. Y enamoraba. Y lo que he visto con Scariolo no. Pero bueno, como el italiano no se va a quedar sin trabajo haga la selección lo que haga....

    P.D.: No soporto lo de la ÑBA. Me pone de mala hostia.

    ErantzunEzabatu
  3. Gabon!!
    En realidad poco tengo que aÑadir... toda la razón del mundo!! El partido de ayer estuvo muuuy bien por la lección de humildad que amablemente les dió Serbia.
    A mi lo único que me hace un poco de gracia de la Ñ, es el anuncio que han hecho de San Miguel...
    Voy a ser un pelin más drástica que Joseba, yo eliminaba las pachangas de selecciones. Y es que no termino de entender a los aficionados que dicen estar orgullosos de si algún jugador de su equipo juega en tal o cual selección. Amigo, y si se rompe??
    En fin.
    Saludos desde Bilbo

    ErantzunEzabatu
  4. Sobra el último parrafo. Que ridículo contra GB. Y gracioso, pero muy gracioso iba a ser ver el anuncio de San MIguel si hoy palman. Más humildad!

    ErantzunEzabatu
  5. Por llevar la contraria en una cosita. Lo de Rako. Iturriaga dijo que Rako no pintaba nada en esta seleccion serbia, y para mi, tiene razon. Si estas renovando el equipo pensando en el mundial,y los Juegos Olimpicos, con una forma de jugar altruista y lejos de los egos, , lo que tienen que jugar, son Tepic, Tripkovic, Macvan etc. De gente como Rako o Jaric, ya se sabe lo que hay.

    ErantzunEzabatu
  6. Ya lo escribí el otro día que no entiendo a los que calificais de prepotente el hecho de considerar a España favorita al oro (antes del torneo, evidentemente. Que hoy por hoy no es favorita ni a pasar a la siguiente fase, jejeje)

    Cuando se tiene a los mejores jugadores y vienes avalado por unos excelentes resultados en las últimas competiciones, pues es normal conseguir ese estatus.

    Yo no veo nada malo en eso, cuando se usa como ejercicio de responsabilidad. Cuando se usa en plan borrachera de éxito y soberbia, entonces sí vienen los problemas. Lo que pasa es que, hasta hace dos días, los jugadores no habían dado muestra de ello.

    ErantzunEzabatu
  7. Joseba, yo estoy de acuerdo en lo de la Ñ. Apesta!!! Me alegre muchísimo de la derrota. La pena ke los britanicos no redondearon la faema y mandaron a casa a la broma de selección.
    Haría un comentario sobre la pésima gestión de Scariolo y la selección ke ha llevado. Mención aparte para la exclusión a la ke está siendo sometido Felipe Reyes en el esquema de juego por los Gasol (lo del pekeño está siendo de broma), por Mumbrú y Claver jugando en su puesto y por Garbajosa (ke lo de jugar a basket ya no va con él).
    Es un cerdete, pero al final es el ke más huevos le echa y, solo por eso, juega mucho más a baloncesto ke Gasol (junior), Garbajosa y el resto de la banda.
    En cuanto a lo de Itu, no lo se porke veo los partidos con los colegas y ya hacemos los comentarios nosotros (jugón, sensacional, pero ke kome este tío, etc.), pero me extraña lo ke dices de Lihor y en lo de Rako... pués hombre, a Rako kisieron konvencerle y lo kisieron llevar (Beric e Ivkovic), pero es cierto ke si renuevas... renuevas. Ahora, Rako le mea al ojo a Tripcovic de akí a Belgrado y vuelta.

    Hoy Eslovenia igual les da otro repasito.

    Salud!

    ErantzunEzabatu
  8. Hola Joseba,
    Comparto contigo las sensaciones sobre la ÑBA y esta selección.
    Estoy hasta el gorro de ciertos peridistas patrioteros que solo saben ensalzar a unos pocos, los de la Ñ, en muchos casos a costa de mofarse del resto de jugadores, muchos de los cuales juegan en equipos ACB.

    Por otra parte, creo que como dice el dicho, entre todos la mataron y ella sola se murio.
    Creo que es cierto que han coincidido en el tiempo una gneración de jugadores que no había tenido España nunca. Y de ahí los ´´exitos y medallas cosechadas en los últimos años.
    pero tambien es verdad que se van haciendo las cosas muy mal desde la federación hace tiempo, intentando ordeñar estos éxitos.

    Estuvo muy mal de destitución de Pepu, su cambio por Aito, y sobre todo su cambio ahora por Gominolo.
    Pepu vivía para la selección y buscaba el éxito deportivo de esta. Gominolo simplemente busca su curriculo y demostrar que el es el que mas sabe de HESTO. Y sus sistemas de fuerte carga de sistemas no vale para una selección, entre otras cosas porque no hay tiempo para que los jugadores la asimilen y pongan en práctica.

    Pero sobre todo se han hecho mal las cosas porque a la federación le ha importado mas recaudar por anuncios e imagen de los jugadores, que crear de verdad las condiciones para que estos jugadores se entrenen bien y puedan rendir despues en las competiciones. Y ese fue el principal punto de fricción entre el prepotente presidente y Pepu.

    Si a eso añadimos que en esta ocasión no está Jose calderón, que ya no esta carlos Jimenez, que el garbajosa actual no es ni la sobra del maravilloso jugador que era en el mundial, y que los bases actuales, incluido el niño-negocio no tienen un nivel suficiente para aspirar a las mas altas cotas, ahí tienes el resultado.

    Pero es cierto que con los gasol, reyes, Rudy, navarro, si se juntan varios de ellos inspirados a la vez, pueden ganar a cualquiera. pero tambien pueden perder con cualquiera.

    Yo deseo que hoy Eslovenia les elimine, a ver si se mueve el arbol de la federación.

    JUANAN

    ErantzunEzabatu
  9. Yo opino que el circo y la soberbia la montan los medios. Marca y La Sexta principalmente, con el objetivo de vender más.
    Por otra parte el equipo se ha ganado con creces el respeto de la gente. Nunca antes una generación a sido capaz de ganar un mundial, ser subcampeona de europa y olimpica. Ademas el grupo de jugadores es glorioso. Eso es indiscutible.
    Ahora bien, si les ganan, les ganan, esto consiste en meterla por la cesta más veces que el contrario.
    Pero el grupo tiene mi respeto y confianza. Aunque pierdan. Se lo han ganado.

    Itu, el calvo y los de Marca son los que han creado el circo, De los jugadores y como han acostumbrado a jugar nos acordaremos muchos años.

    ErantzunEzabatu
  10. Sergio tio, que alegria que te hayas decidido a escribir.
    En cuanto a tu comentario, es cierto, que el circo mediatico esta fuera del alcance de los jugadores y que ellos no son responsables. El problema, es cuando esa autocomplacencia, ese mirarse al ombligo y ese pensar en lo buenos que somos y lo malos que son los demas se contagia al equipo, y creo que algo de esto ha pasado. Tal vez por la ausencia de dos jugadores como Calderon y Jimenez, que siempre tienen los pies en el suelo, tal vez porque tanto exito hace pierdas la perspectiva, no se, pero ahora mismo, este es un equipo desorientado y diria que tiene miedo al fracaso.
    Anyway, tiene calidad para salir adelante, pero a dia de hoy, tiene poco mas, ¿¿Sera suficiente??
    Un abrazo Sergio.

    ErantzunEzabatu
  11. Muy oportunista el artículo y de mucha falta de respeto hacia una generación de jugadores que han demostrado ganar títulos y ser humildes los pongais como os pongais y que se han pasado por la piedra también a esos dioses para vosotros como scola, prigioni, oberto and cia. Otra cosa es lo que hay luego montado en torno a ellos pero eso no es culpa de los jugadores sino de todos los que quieren exprimir a la vaca y aprovecharse de esos triunfos. Yo estoy convencido que van a ser campeones de europa lo que pasa es que no se puede pretender ganar todos los partidos por 20 puntos. Sí en todo este tipo de comentarios y aunque no os guste que se os diga hay algo más que tintes deportivos yo ni entró ni salgo pero que estos jugadores consigan triunfos siempre será bueno tanto para la acb como para el baloncesto en general . Un saludo.JOSÉRRA

    ErantzunEzabatu
  12. La ñ te tiene comida la cabeza Joserra.

    ¿Mumbru es humilde? ¿Felipe es humilde? ¿Rudy es humilde? ¡¡Anda ya!!

    Es mucho mejor que digas que te gustan porque te representan y punto.

    Otra cosa es lo que dice Sergio. Eso es cierto, la generacion es gloriosa. Nunca España tendrá un equipo igual, y es mejor disfrutar de su juego, porque no creo que se repita.

    ¿Pero humilde? Espera que me muera de la risa. A Gasol se le ve la humildad en la cara cada vez que lo enfocan

    ErantzunEzabatu
  13. La Argentina de Scola, Noccioni, Oberto, Prigioni, Ginobili, Hermann, Sconochini, Delfino ... mucho mejor que la España de P. Gasol, Calderon, Garbajosa, Rudy, Navarro ... Argentina fue campeona eliminando a EEUU.

    ErantzunEzabatu
  14. Pues esa argentina de la que tanto presumes que yo sepa cayó el el mundial contra españa y en los juegos olímpicos quedó por detrás de ellos que todavía están temblando los cimientos de la nba porque sino hubiese sido por los árbitros se les hubiese acabado el chollo porque estuvieron a punto de ganar a los mejores jugadores de la nba y como siempre recurrir a la crítica fácil metiendoos con felipe y cia pero repito que son jugadores humildes y que nadie les ha regalado nada y repito que me parece un poco pateticm preferir que ganen velicko vic tripkovic and cia. Y que no le pase nada a prigioni por haber dicho que ha ido al real madrid porque es un grande y eso es lo que le faltaba en vitoria aunque halla jugado cuatro final four. JOSÉrra

    ErantzunEzabatu
  15. Hombre vander y vale que os metais con felipe, munbru o rudy porque ya estoy más que acostumbrado pero que me digas que pau gasol no es humilde apaga y vámonos. JOSÉRRA

    ErantzunEzabatu
  16. Intentando poner un pokito de paz...Es incuestionable ke estos jugadores son muy buenos y que han demostrado respetar a sus rivales en la mayoría de ocasiones. También es incuestionable ke el circo ke monta la ÑBA es patético. Para mi, no es patetico ke kieras ke ganen otros jugadores de otros países, ¿porqué? Solo por ser de tu país los tienes ke adorar? En cuanto a lo de Prigioni...en fin!mejor está con la boca cerrada.

    ErantzunEzabatu
  17. Lo primero de todo... ¡calma hombre! Que estamos para opinar, y nadie tiene razón... ¿es más bonito el azul que el verde? ¿Quieres más a mama o a papa? Aquí nadie tiene porque imponer ningún criterio... lo que a unos les parece humilde a otros les parece prepotente, y no existe una verdad que sustente ninguna respuesta, por lo que no intentemos convencer a nadie... simplemente opinar...

    Lo primero, dar la bienvenida a frankie 67, ¡Ese Melo!,a Sergio (que ya era hora que te decidieses!) y a Ion, y las gracias por volver a opinar a May, a Nekane a Talisko, al Dr, a Joserra o a Juanan...

    Con respecto al debate... lo dicho, yo entiendo todas las posturas, pero mi pensamiento está plasmado en el artículo. Os voy a colgar unas frases lanzadas por Pepu Hernández que explica perfectamente el porqué la selección de basket va poco a poco, dirigida por Pepe Sáez al abismo;

    "Creo que a los jugadores quizás se les está quitando tiempo para reírse. En esta federación se toman muchas decisiones comerciales que se ponen por encima de lo deportivo y eso lo condiciona todo. Amén de las lesiones, muchos actos de este verano han producido interrupciones en la preparación. Y no sé si sabemos que esto es un deporte. Eso debería ser lo primero".

    En este momento se mira a Turquía, Polonia Francia Eslovenia o Grecia como si fuesen gigantes... ¿Por qué? PORQUE lo son. El problema es cuando SE DESPRECIA por chovinismo, y eso se transmite...

    Dr. El problema no es que haya que ocultar el ser favorito. España lo es, lo tengo muy claro... el problema es cuando se habla de que todo lo que no sea el oro será considerado un fracaso. El año pasado, hubo quien considero que el hecho de que el Baskonia no conquistase la liga, o no accediese a la Final four era un fracaso. Hay que mirar un poco más allá... que hay demasiados buenos equipos como para ignorarlo. No pasa nada por decir que España es una de las selecciones candidatas al Oro, porque es verdad. Pero si pasa cuando resulta que monta un circo en España para demostrarnos a todos los favorito que se es, y luego, cuando sales del cobijo y el arbitraje casero, te das cuenta de que las cosas no son tan sencillas como parecen...

    Se nos olvida que en Japón, Nocioni falló un triple que hubiese dejado a España tercera como mucho. Lo falló, es cierto, pero vamos, que no se fue de Japón arrasando ni mucho menos... Se nos olvida que una Rusia con Kirilenko y Holden fue capaz de matar a la Ñ en Madrid, en su casa y con su público. Esto es un deporte, y la pelotita entra o no.

    Y si Pepe sigue fomentando el mal rollo (acabó mal con Pepu, acabó mal con Aíto y acabará mal con Scariolo) y el Business por encima de todo, no estará lejos el día en que el jugar a la pocha no sea suficiente aliciente como para ir a la selección...

    De momento este año hay serios rumores de “mal rollo” dentro de la selección, incluso de motín anti-Scariolo. Nunca me he creído lo de “que amiguitos somos y como jugamos a la pocha”. Se llevan bien, si, pero son super-egos, todos ellos, lo queramos ver o no...

    Un saludo a todos

    ErantzunEzabatu
  18. Se confirma que este año no hay buen ambiente en la selección, sólo hay que escuchar las palabras al final del partido de marc gasol al finalizar el partido contra turquía reprochando a scariolo que se juegue la última bola con llul teniendo a su hermano pau, de todas formas eso debería decírselo a el y no en público, pero dicen muchas cosas del mal rollo que puede haber y no entre los jugadores sino cm scariolo. De todas formas no se que han estado haciendo este último mes, me parece que de todo menos entrenar, porque físicamente están muy mal y por eso hay tantas lesiones. Además no hay bases, bueno sí los hay pero parece que sólo existe riky de verdad todavía hay gente que piensa que es el mejor base de europa? Y que al gran calderón se le echa mucho de menos, con todos los respetos le dan cien mil vueltas a riki. Ya veremos sí pasan de fase siquiera, lo veo muy negro porque además los rivales ya le han perdido el respeto y les puede ganar cualquiera. Para bien o para mal el bacalan se corta en cuartos pero claro hay que llegar y hasta eso lo veo ya difícil. En fin habrá habido muchas alegrías por aquí con la derrota pero esto no ha acabado aún. JOSÉRRA

    ErantzunEzabatu
  19. Lo habéis clavaco, chatos.

    A ver qué decís después de uno de los mejores partidos de baloncesto que he visto en años, tal vez desde la final de los JJOO, con un Gasol estelar y grandes Ricky, Rudy y Navarro.

    A ver qué decís ahora, pitonisos....

    ErantzunEzabatu
  20. Hola,

    igual habría que actualizar un poco esto, no?

    Más que nada por el espectáculo de ayer. Eso es basket en estado puro.

    ÑBA??... Yo también odio ese concepto...

    ... pero también amo cuando este equipo juega así.

    ErantzunEzabatu
  21. para Iñaki, el pitoniso

    "La primera reflexión, es que la derrota de la Ñ de ayer no significa absolutamente nada. La Ñ pasará de ronda, y una vez que pase la ronda, con los jugadores tocados en mejor estado y con el grupo más unido, la Ñ irá eliminando rival tras rival hasta plantarse en la final. Lo creo firmemente..."

    ErantzunEzabatu
  22. Donde están todos los oportunistas que salieron cuando se perdió en la primera fase contra los serbios? Así se juega al baloncesto: con humildad, con unidad y con trabajo. Campeones del mundo, subcampeones de europa, subcampeones olímpicos y ahora campeones de europa alguien da más? Lo de ponerles a bajar de un burro por lo de la ñ sólo era una excusa para ponerlos a bajar de un burro por razones que no tienen nada que ver con lo deportivo pero dudar de está generación es no tener ni idea de baloncesto. JOSÉRRA

    ErantzunEzabatu
  23. España, campeona de Europa de baloncesto. Mi generación, la generación del 80', la más grande del basket nacional de todos los tiempos.
    Oidme, ¿Cómo es eso que dijo el gran Diego Armando Maradona hace poco? Aaaah SÍ. "A chupar! A seguir chupando". Ea, pues ya sabéis. ;)
    PD: Andrés Montes D.E.P.

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina