Nuestros jugadores "prestados" a sus selecciones


Esta época del verano es bastante aburrida. Ya está el equipo hecho, por lo que las divagaciones sobran, ya se han valorado los fichajes, incluso las causas que han podido propiciarlos, así como la configuración del equipo. Respecto a los entrenamientos... en esta fase de pretemporada, dos senior y 35 niños se dedican a correr por los verdes prados y el basket de selecciones, en general, es menos basket. De modo que sólo nos queda fijarnos un poco en lo que hacen los nuestros chicos en ese pseudo-baloncesto de selecciones...

Notaréis que el basket de selecciones no me gusta. No es por temas ni de nacionalismo, ni de no-nacionalismo, sino de cultura de juego. Las selecciones son equipos en los que cada uno busca su beneficio propio, y el que busca el beneficio del equipo, no la huele, y como no cobra por ello, busca olerla, y el basket suele ser anárquico y, en general, malo. Por supuesto, hay excepciones (Brasil, España, Argentina...), y hay equipos que juegan mejor que otros, pero como competición, no me gusta...

Pero en fin, es la metadona que nos queda cuando falta la heroína.. y para las dogas duras aún queda mucho, de modo, que habrá que conformarse con lo que hay...

Lior Eliyahu; Víctima de uno de esos equipos de selecciones en el que la palabra “equipo” sobra. Una banda de amigos, que deciden no defender ninguno, o al menos, deciden no defender más de los primeros 10-15 minutos, y que el primero que llega se la tira. Bueno, el primero no, porque Eliyahu la pasa. O al menos la pasa más de lo que debería. Israel, a pesar de que los comentaristas de la tele se dedicaban a ensalzar sus virtudes, ha demostrado ser una banda... al menos en pretemporada. En cualquier caso, Lior está en un segundo plano. Recibe muy pocos balones, y rara vez juega un uno contra uno. Acaba haciendo puntos, porque tiene muy buena mano y una capacidad innata para quedarse con todos los balones sueltos, y además, tiene muchísima rapidez. También ha demostrado una gran capacidad para correr el contraataque, y las cualidades físicas que ya conocíamos. Si ha sorprendido en cambio por su capacidad de pase y conexión con los pivots. Lior recibe el balón, levanta la cabeza y busca al pivot o al alero que corta, pasando muy bien... Splitter puede sacar petroleo de esas situaciones. Como sorpresa negativa, se puede decir que el tono defensivo de Eliyahu ha sido como el general de Israel. Blandito y permisivo, incluso despistado. En Vitoria no será así, eso seguro... ¿Nota? Un bien tirando a aprobado... pero es que Israel, al menos contra España, me ha dejado tan frío...

Carl English. No he visto ningún partido completo de Canadá... He visto ratos por Internet, pero da la sensación de que está desempeñando un papel bastante importante en los esquemas de su equipo. De más a menos, igual que la propia selección, tuvo su momento más amargo cuando tuvo un balón de partido que tiró y falló. Con buenos porcentajes, excelentes de hecho, y jugando con mucho desparpajo. Destacar sus penetraciones, con muchísima fuerza. Notable.

Tiago Splitter. El seguro de vida de Brasil, aunque ayer tuviese un día extraño... renqueante, desquiciado y fuera de partido firmo la única actuación gris del campeonato. En cualquier caso, Brasil, de calle el mejor equipo de ese campeonato, tiene en Tiago a su valuarte interior, avalado por Montxo Monsalve, uno de sus mayores fans. Notable.

Marcelinho Huertas. Grata sorpresa. Muy grata. Independientemente de que esté anotando, que es y ha sido siempre su mejor virtud, está llevando al equipo de forma muy seria y con la intensidad defensiva que le caracteriza. Pude ver el partido que le enfrentó a Argentina, y debo reconocer que me gustó verlo enfrentarse a Prigioni y ganarle la partida... a su modo, ya que no existen dos bases más diferentes que ellos... Es de destacar también el hecho de que está ayudando a su equipo en el rebote, prestando mucha atención a los balones largos y mostrando su agresividad característica. ¿Quizá la clave del gran papel de brasil? Ha llegado a hacerse imprescindible, jugando los partidos importantes una minutada. Sobresaliente.

Dejo para el final, porque aunque hoy no es de los nuestros, para mí siempre lo será... Luis Scola. Perdón, Don Luis Scola. Clases magistrales de claque sobre la cancha (recomiendo repasar los highligts de Argentina en la página de Fiba america), liderazgo, rabia... Un líder, una gozada verlo jugar, y una gozada volver a verlo en el pick and roll junto a Pablo. ¡¡Que recuerdos y que nostalgia!! Parece que finalmente Argentina se clasificará para el mundial, gracias sobre todo a tres viejos rockeros... Pablo, Luis y Kamerichs (¡No veía jugar a así a Kamerichs desde ni recuerdo!), pero sobre todo, gracias a Luis. ¡¡Dale Luis!! ¡¡Dale Argentina!! Zorionak!

Iruzkinak

  1. Hori da, gora Luis!! Beti gurekin.

    iou

    ErantzunEzabatu
  2. ¿Y españa juega como un equipo? Hoy ni de coña. ha quedado bien claro que España siempre gana sus partiditos en casa, con su publico y sus arbitros. para una vez que sale, le han dado pero bien.

    A ver si empieza ya el europeo.

    Salu2

    ErantzunEzabatu
  3. La verdad es que Huertas me esta gustando mucho, mucho.

    La version Huertas del Bilbao Basket, era mas espectacular, pero menos valida para el Baskonia.

    Con Brasil se esta viendo al Huertas mas serio, menos alocado y con mejor cabeza.

    Defendiendo, controlando el tema, anotando, asistiendo y reboteando.

    8,9 puntos,5 rebotes, 4,8 asistencias

    Por partidos, sus numeros de rebotes es espectacular para un base :

    5
    2
    7
    5
    5
    5
    6
    5

    ErantzunEzabatu
  4. Dala Luis, dale!!!

    Sigue siendo un caradura el tio en defensa, como Prigioni, ni defiende ni se le espera en defensa.

    Splitter con un 20% de su talento, aporta muchichimo mas a un equipo.

    Vamos, se fue Scola y el Baskonia mejoro incorporando a McDonald y al lesionado Singlenton XD

    PEro anima a tu heroe jaja

    ErantzunEzabatu
  5. Anónimo.... "Mi" Luis Scola, MVP del torneo y máximo anotador del mismo.

    Y lo de su defensa es un paradigma que hace ya mucho tiempo que paso a simple bulo...

    En la NBA, de hecho, se le considera como uno de los mejores defensores interiores de la liga.

    Zorionak Luis!!

    ErantzunEzabatu
  6. Joseba, qué bonita foto y qué recuerdos... vaya dos cracks que hemos tenido el lujo de disfrutar en nuestro Baskonia.

    Zorionak a los dos!

    BAT

    ErantzunEzabatu
  7. Zorionak!!

    ya sólo nos queda Eliyahu en liza. Me da miedo que English y Spliter hayan tenido problemas. En las fotos que ha puesto el correo digital, se va a Splitter ayudado por dos compañeros sin poder apoyar la rodilla. Y English no ha jugado los dos últimos partidos, y nadie dice porque, se limitan a un "motivos personales".

    Que vuelvan sanos y salvos

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina