Tengo que hablar de Sergi Vidal.


Lo reconozco. Por primera vez en muchos veranos me fui de vacaciones con la intención de no pensar en absoluto en baloncesto. Presentado el ofertón por Herrman, que Unicaja en su sano juicio jamás igualaría, con la certeza absoluta de que Huertas seria nuestro base titular, y sabiendo que el tema Oleson- Prigioni se acabaría resolviendo, en el panorama solo quedaba la salida de san Emeterio, asunto que tarde o temprano se solucionaría y que además no parecía urgente. Así que por fin unas vacaciones sin sobresaltos, o al menos ese era el plan.


En estas, paseaba uno por las calles milanesas cuando me llego un SMS, una vez mas, gracias por la información Doctor J, dándome cuenta de la noticia en Marca del posible traspaso de Sergi Vidal. Otro rumor, pensé, salvo por un detalle, firmaba Quique Peinado, y este, es de los que suele acertar.


Desde ese momento, se acabo la calma. Llamadas, SMS y conexiones a Internet por esos hoteles de Dios hasta el desenlace final de la operación, y sobre todo, mucho darle al coco, mucho intentar separar el polvo de la paja y mucho intentar saber el porque de una operación, que si nos la hubieran planteado en Junio, nos hubiéramos muerto de la risa.


Partamos de un punto en el que creo que estaremos todos de acuerdo. Esta venta no es una frivolidad. Sergi Vidal era capitán, aunque mandara otro, del Baskonia. Comenzaba su décima temporada en el club y su actitud era irreprochable. Durante años, jugo lesionado y siempre lo dio todo por el club, un ejemplo de profesionalidad absoluta, repito la expresión, profesionalidad absoluta. Desde la directiva, Josean, siempre se ha alabado la actitud de Sergi y en el banquillo, un hombre del que se dice que seria feliz con 10 “Sergis Vidales” en el equipo. Dicho esto, creo que queda claro que los motivos de Baskonia para ofrecer a Vidal, debían de ser serios.


Así pues, y con la información de la que disponemos, intntemos averiguar esos motivos.

Teoría 1: Oportunidad.

Baskonia tiene 5 aleros. Dos de ellos son cupos. Quiere deshacerse de uno por el cual no solo no obtendría beneficio, sino que le supondría un desembolso. Su otro alero cupo, acaba contrato la temporada siguiente y dicen, no piensa renovar, y es un jugador cotizado. En la otra orilla, un Real Madrid que busca alero, bueno y cupo. Además, tiene dinero y no le importa gastárselo. Blanco, nunca mejor dicho, y en botella. Si se pretendía sacar algún beneficio por Vidal, era ahora o nunca.


Teoría 2 : Previsión de cambios.

Si miramos la actual plantilla baskonista, y buscamos puntos débiles a todos se nos ocurre el mismo. El relevo de Tiago. Posición actualmente en manos de Stanko Barac que el año pasado no solo decepciono, sino que además tuvo mala suerte con las lesiones. A priori, una plaza clara a reforzar. Sin embargo, circunstancias mandan, y un Baskonia sin aleros titulares y sin bases, no debía destinar su inversión inicial al puesto de un suplente. Ahora bien ¿Esos días extras que Barac ha entrenado antes que sus compañeros, mas que ayudarle, le han perjudicado? ¿Han visto algo los técnicos que aconseja su corte y sustitución? ¿¿Tal vez exista una opción interesante en el mercado, o se espera que aparezca y Baskonia quiere tener capacidad para asumirla?? ¿¿Un simple cubrirse las espaldas a la espera del pasaporte de Oleson y fichar otro americano?? Todo esto, el tiempo lo dirá.



Teoría 3. Necesidad.

Fue en la primera que pensé y la que mas me cuadraba por fechas. Como bien decía Josean en su rueda de prensa de final de temporada, el club tiene una idea, a veces se cumple al 100%, a veces solo en parte, y a veces, no se cumple en nada. Y sin duda, en esa idea original, no estaba la salida de Sergi. El plan parecía ir bien, hasta el asunto Herrmann. Operación que implicaba dos años de contrato para el jugador en unas cantidades asumibles y según dicen, inferiores por ejemplo, al sueldo de Rako. Lo ocurrido desde entonces es sabido por todos. Intromision de Unicaja, noticias que desaparecen de la web, discusiones sobre las normas del tanteo y presuntos flecos que cerrar en el contrato. ¿¿Qué podía hacer Baskonia?? ¿¿Era posible rescindir el contrato de Herrmann sin coste alguno e ir a por otro jugador?? ¿¿Se podía haber negociado con Unicaja una renuncia al derecho de tanteo?? No lo se, la cuestión es que Baskonia huye hacia delante y presenta en la ACB un contrato que duplica el numero de temporadas de contrato del jugador y a unas cifras, según dicen, nunca vistas en Baskonia. Ante esa perspectiva, Unicaja renuncia a su derecho de tanteo. Dos días después, Baskonia ofrece a Sergi Vidal al Real Madrid. ¿Casualidad o como se rumorea la operación Herrmann nos ha lastrado hasta el punto que debemos vender a nuestro capitán??


De estas tres teorías, me gustaría quedarme con la primera o la segunda, pero me temo que acertare mas, si me decido por la tercera, o quien sabe, si como me dijo Joseba hace poco hablando de este tema “Habrá sido un poco de todas”


Termino con un algunas reflexiones a la vista de diversos comentarios que he leído últimamente.

Sergi Vidal, era un jugador querido. Un jugador que ha sido importante para Baskonia, y muy querido por la afición y será duro verlo con otra camiseta, pero en mi opinión, no este en ese club de jugadores por los que no se debe negociar. Con todos mis respetos, ese club solo lo forma Luis Scola y tal vez Tiago Splitter.

Antes que Sergi, se han ido de aquí jugadores estrellas y titulares en este equipo y aquí seguimos, la marcha de Vidal no va a hacer que esto cambie.

El dinero del Real Madrid es tan bueno como el de cualquiera. Conozco muchos clubes que con la política de “Al Madrid lo vendo mas caro”, han acabado vendiendo por menos de lo que les ofrecía el club blanco y ahora están casi en la ruina.

Lo ultimo, para los que estén bajos de moral. Si alguien nos hubiera dicho a mediados de Junio que íbamos a tener en nuestro equipo a Herrmann, a Oleson, a Ribas……. Habríamos estado encantados. No veo por que no podemos estarlo ahora.



Iruzkinak

  1. Yo apuesto por la opción primera. Creo que querían quitar a San EMETERio, pero al ver que les iba a costar una pasta, se han decidido a quitar a Vidal, por el que sacaban dinero.

    Ademas, deportivamente, entre sergi y San Emeterio no veo gran diferencia, ni de actitud ni de calidad. Este año se demostrará.

    Y me quedo con un comentario final tuyo, josip; Salvo por Scola y Tiago, en este club se puede negociar por todo el mundo, desde el utillero a Sergi o Prigioni.

    Vander

    ErantzunEzabatu
  2. Baskonia juega bien y creo que cupo tambien !
    bueno abrazo pastae por mi pagina que intercambiamos links dale ?

    Un Saludo !

    ErantzunEzabatu
  3. Uno que ha cumplido fielmente con la desconexión veraniega, todavía no se hace una composición de lugar de la salida de Sergi.

    Pero bueno, supongo que el club habrá podido sacar un traspaso un año antes de que finalizase el contrato y el jugador un contrato de 3 años creo haber leido y supongo que bien remunerado.

    Para mi es más bien la ocasión la pintan calva, luego deportivamente veremos si es acertada o no, pero para eso todavía falta mucho.

    Y finalizar diciendo, gracias Sergi por estos maravillosos años.

    Un saludo,

    Fausto

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina