Movimientos oficializados


Ya no se tratan de rumores, ni siquiera de secretos a voces. Desde esta tarde, el Baskonia incorpora a Oleson para los próximos 5 años, a cambio de desprenderse de dos piezas del bien-llamado “carácter Baskonia”, Prigioni y Vidal. Además, la semana pasada se oficializaron las llegadas de Herrman y Huertas, por lo que el equipo puede considerarse como cerrado, o al menos, todo lo cerrado que se le puede llegar a considerar a un equipo.

¿Qué valoraciones podemos hacer de estos últimos movimientos? Pues vamos a ello, por partes, como siempre;

La salida de Prigioni; El secreto a voces que ha tardado más de la cuenta en hacerse oficial. Esta salida ya la valoré en el último artículo que escribí, pero lo reitero… la salida de pablo no nos saldrá gratis. Un denominador común ha manejado las manijas del baskonia por encima de los entrenadores que han dirigido al equipo; El Baskonia no ha jugado a lo que marcaba Dusko, Peras, Pedro Martinez, Spahija ni Maljkovic. El Baskonia ha jugado a lo que jugaba Pablo. El pick and roll no era una jugada del universo del baloncesto, era una jugada del Baskonia, y el basket control de Pablo ha marcado una época baskonista. Ahora bien, dada su edad, que el año que viene pasaría a ser un jugador libre, y, sobre todo, su deseo manifiesto de abandonar Vitoria y el Baskonia a toda costa y a cualquier precio, hace que su salida se pueda considerar un grándísimo acierto.

La llegada de Huertas; Finalmente, el Baskonia ha decidido guardarse un as en la manga en forma de americano por si las lesiones o el bajo rendimiento de alguno de sus miembros obliga a retocar de una forma sencilla y económica al equipo. Y eso ha sido posible gracias a la llegada de Marcelino a Vitoria. ¿Valoración? Mus. Lo cierto es que me da tantas garantías como escalofríos, y soy plenamente consciente de las grandes dudas que siembra el puesto de base con la pareja de bases actual; Ribas-Marcelinho. Hay que recordar que Marcelino, realmente, triunfar, triunfar, sólo ha triunfado en Bilbo, ya que en Badalona era una pieza más del entramado de Aìto, eso si, la pieza que utilizaba cuando había que subir la intensidad a 200 revoluciones por minuto. En Bilbo, que es donde de verdad se hizo un jugador de renombre, jugaba junto Javi Salgado, formando una pareja tan diferente como compatible. Dos contrapuntos, explosividad frente a experiencia, revolución frente a control. La duda en Vitoria es… vale, Marcelino nos pone la explosividad y la intensidad, pero… ¿Ribas? ¿Alguien ha visto a Ribas jugar de base en la liga ACB? Como escolta, Ribas era un jugador muy intenso y determinante, pero salvo en sus épocas cadetes, nadie más lo ha vuelto a ver jugando de base. Esta duda, unida al bajo rendimiento que el base brasileño dio el año pasado en la Fortitudo, hace que el puesto de base sea una gran incógnita por resolver, y uno de los principales desafios de Dusko para el año que viene: Hacer que esta pareja sea compatible y funcione. La empresa, teniendo en cuenta la alargada sombra que Pablo dejará sobre el pabellón Araba, es de órdago.

La llegada de Oleson. Poco más que añadir a lo que ya se expuso cuando el rumor era un grito al cielo. El Madrid, y lo digo sin temor a equivocarme, ha hecho el mayor de los ridículos al no probar siquiera un año al jugador de Alaska, sobre todo para sustituirlo por Travis Hansen o Kaukenas. Desde aquí, reiterar las gracias a Messina y a Maceiras por semejante regalo (¿Estos no iban a construir un proyecto de futuro?), y en Vitoria, tendremos la paciencia necesaria como para ver a este gran jugador triunfando en la ACB y la Euroliga. Con una camiseta que ponga “Caja Laboral”.

La confirmación de Herrmann; poco más que decir, salvo que el Baskonia ha hecho una de las operaciones a corazón abierto más memorables que se recuerdan al caduco “derecho de tanteo”. O dicho en un lenguaje más vulgar… Se ha descojonado vivo del derecho de tanteo… Desde aquí un nuevo grito al abismo; ¡Dejemos a los jugadores en dos estatus: Con contrato…¡A pagar! O libres…¡Que lo fiche el que más lo quiera! ¿Tan difícil es de entender? ¿Cuántas trampas hay que ponerle al derecho de tanteo para que finalmente lo hagamos desaparecer?

La salida de Sergi; Dejo para el final la jugada que menos me ha gustado del verano. Realmente, la jugada ha sido un cambalache… sobraba un alero y era evidente que la confianza la tenía Sergi, por lo que se puso a San Emeterio en el mercado. Pero claro, el valor de San Emeterio, no es el mismo que el de Sergi, y cuando el Baskonia ha visto que su salida no era tan sencilla, que sólo contaba con la opción de Sevilla y que además, iba a costar un buen dinero, ha puesto a Sergi en el mercado para quedarse con Fernando. De esta operación, de la que, por cierto, sólo está confirmada la salida de Sergi, ya que a Fernando aún no se le ha dicho oficialmente que vaya a seguir, así que nunca se sabe, hay nuevamente que diferenciar dos aspectos; el económico y el deportivo. Económicamente, nuevamente una buena operación. El Madrid ha pagado un buen dinerito por un jugador que el año que viene termina contrato y que está tocando con los nudillos la barrera de los 30. Ahora bien… de haber seguido en Vitoria… ¿Alguien duda que hubiese renovado hasta terminar su carrera aquí? Pero deportivamente, yo creo que ha sido un gran error. He de reconocer que Sergi no es un jugador de los que te conquisten el corazón rápidamente, al menos a mi. Yo, en sus inicios en Vitoria no tenía una gran imagen del Sergi Vidal jugador, pero poco a poco se ha ganado no sólo mi confianza y respeto, sino que se ha ganado el status de capitán con todas las de la ley. Uno de los jugadores más importantes del baskonia sin ninguna duda. Cambiar a Sergi por Fernando San Emeterio… pues vamos, que no me gusta un pelo, pero que le vamos a hacer!

Conclusión; Yo estaba encantado con todos los movimientos que estaba haciendo el Baskonia. Encantado. Y mantengo la ilusión de que el equipo se ha rejuvenecido mucho, se ha abaratado mucho, y se ha “Duskizado”. Pero la guinda al pastel, con la salida de Sergi me ha dejado un regusto bastante amargo, para que nos vamos a engañar… En cualquier caso, me gusta el hecho de que siga quedando vacante una plaza de americano por lo que la plantilla del Baskonia estará siempre alerta y dispuesta a disparar.

Iruzkinak

  1. Yo no tengo dudas sobre los bases, ni sobre a lo queremos jugar, el as en la manga viene mas por el lado del pivot.Sergi nos a conquistado a todos, pero capitan? joder el capo del baskonia era el de Santa Fe, un cancer para seguir progresando.
    No se como saldra esta temporada porquer no soy adivino, pero que nos vamos a divertir un huevo mas que los del madrid, lo tengo clarisimo.En noviembre hablamos, ya veremos si ellos aguantan el basket toston que les viene encima...

    ErantzunEzabatu
  2. Esa misma sensación rara es la que tenemos todos. Estábamos ilusionados y la marcha de Sergi ha sido un jarro de agua fría, pero para mi la pregunta clave en todo el tema de Sergi para entender su traspaso es esta: por qué si es un jugador tan de la casa y sólo le queda un año de contrato no se le había renovado ya?

    Que cada uno saque sus propias conclusiones.

    Y ahora con toda la ilusión del mundo a esperar a que empiece esto de una vez!!!!!!!!!

    BAT

    ErantzunEzabatu
  3. "¿Alguien ha visto a Ribas jugar de base en la liga ACB? Como escolta, Ribas era un jugador muy intenso y determinante, pero salvo en sus épocas cadetes, nadie más lo ha vuelto a ver jugando de base".

    Esta afirmación no es del todo cierta: Ribas ha estado jugando de base toda su carrera, incluído el año pasado, durante la lesión de Ricky, y ha sido internacional juvenil, júnior y sub20 jugando de base. Qua haya jugado también de 2, especialmente el último año, por necesidades de la Penya, no hace más que hablar a favor de un jugador versátil, según mi opinión.

    ErantzunEzabatu
  4. Incomprensible el trato que se le esta dando a prigioni al irse de vitoria por parte de los aficionados baskonistas pero bueno hoy eres el mejor y al dia siguiente te dan por todos los lados pero bueno yo le doy la bienvenida al real porque bases como el hay pocos se diga lo que se diga. Me parece muy bien que se alabe el fichaje de hermann pero aqui no ha dicho nadie que va a cobrar nueve millones de euros en cuatro años y que probablemente vidal se va porque habia que sacar dinero hasta debajo de las piedras para pagarle. Yo tampoco entiendo como el madrid ha soltado a olesson, debe de haber algo mas, informes a nivel personal o algo porque sino es incomprensible que se halla cambiado por hansen o kaukenas cuando estos son ya jugadores de vuelta en el baloncesto mientras que olesson al menos es joven y con muchisimo margen de mejora, al menos se le podia haber cedido, lo dicho incomprensible tambien por parte madridista.HOMBRE y no me hableis de basket toston con messina, a ver si ahora el baloncesto de ivanovic es para echar cohetes, yo no tengo ninguna duda de que la plantilla que ha hecho el madrid a lo mejor no va a hacer el mejor baloncesto del mundo pero que titulos van a llegar y que tenemos un grandisimo entrenador de eso no tengo duda. Y otra cosa de la que nadie habla y que no entiendo porque, ¿como es posible que en una misma competicion, liga acb, halla dos equipos cuyos patrocinadores, en realidad, son el mismo, es decir, baskonia y guipuzcoa basket, vease caja laboral y lagun aro? yo dejo ahi esa pregunta pero que pasara si por casualidad llega una ultima jornada y uno por ejemplo se esta jugando ser primero de la liga regular u otro el no descender? Parece una tonteria pero el asunto puede traer polemica y las suspicacias pase lo que pase estaran encima de la mesa.

    JOSERRA.

    PD: POR Cierto igual que no entiendo que el madrid suelte a olesson tampoco entiendo que el baskonia suelte a vidal.

    ErantzunEzabatu
  5. Joserra, eres un crack!!!

    Ni borracho le paga Josean a Herrmann 9 millones en 4 años. Eso seguro.

    Por lo demás piensa lo ke kieras. Akí a rey muerto... rey puesto ke de eso sabemos bastante. Gracias a los dos, muchos aplausos y cantos cuando vuelvan y a otra cosa mariposa. Luego a pitarles ke para algo juegan en el Madrid ;).

    Lo de basket toston... bueno ya lo veremos tanto akí komo en Madrid. Promete ser una ACB espectacular.

    GORA BASKONIA

    -jaja-

    PD: desafortunadas (en mi opinión) declaraciones de Sergi con el "no lo dude ni un segundo". Ya se ha kedado sin rueda de prensa de despedida. jejeje. Kachis!!!!!

    ErantzunEzabatu
  6. A ver anonimo que creo que eres bat que las cifras que va a cobrar herrmann no me las invento yo que son las cifras publicadas por los periodicos de la oferta que presento el baskonia en la acb para el derecho de tanteo y que el unicaja no las pudo igualar ni de coña asi que informate y que los jugadores quieran ir al madrid por algo sera, me da que lo que os duele no es que se os vayan sino que quieran irse al madrid.

    JOSERRA

    ErantzunEzabatu
  7. Lamentables declaraciones de Sergi hoy en la rueda de prensa de presentación. El sueño de todo jugador, vestir la camiseta blanca, y jugar junto a Felipe, aunque no le robe el numero. En fin, que Sergi, un catalán de pro con toda una vida con la ikurriña colgada al cuello, ahora resulta que suspiraba con jugar en el Madrid.

    Ale, que te vaya bonito!!!

    A mi el equipo me gusta. Este año SanEmeterio se saleQ!!!

    Aupa Baskonia!!

    Vander

    ErantzunEzabatu
  8. Y joserra, los periodicos y la acb pueden decir misa, pero que Herrman no se lleva nueve kilos, me juego mi sueldo en Michelin de todo el año!!!!

    Como bien ha dicho Joseba, el baskonia se ha descojonado de la acb y del unicaja con la historia del contrato de herrman

    Vander

    ErantzunEzabatu
  9. Joserra, te equivocas, no era yo...

    pero ya que estoy, te crees todo lo que dice la prensa?

    BAT

    ErantzunEzabatu
  10. Por supuesto que no me creo todo lo que dice la prensa sino el madrid de fútbol tendría cien jugadores en plantilla y el de baloncesto treinta pero sí de verdad el baskonia ha presentado un contrato en la acb para el derecho de tanteo que no tiene nada que ver con el real sería una estafa normalmente es al revés se presentan contratos bajos para que los jugadores eviten los impuestos y luego se les paga en negro pero la verdad que el famoso derecho de tanteo debe desaparecer igual que las cláusulas de rescisión sí un tío tiene contrato que lo respete y sino que se llegué a un acuerdo entre clubes. Al menos cuando felipe venga a vitoria ya no se llevara todos los palos se repartirán los "piropos" eso sí que no le pase nada a mumbru cuando venga con el bilbao basket. JOSÉRRA

    ErantzunEzabatu
  11. San Emeterio tambien puede ser una gran jugador, ya vereis, y siempre el Baskonia tiene que estar allí arriba! animos des de GIRONA, volveremos en la ACB

    ErantzunEzabatu
  12. Pues para mi,la venta de sergi me parece un autentico negocio.800.000€ que cobraba + 800.000 que nos dan= Un paston.Creo que habre leido mas comentarios en contra de la marcha de San Emeterio,que sobre la marcha de Sergi.Nadie duda que ha hecho un trabajo muy correcto durante estos años,pero no ha sido ni mucho menos un jugador determinante.Asi que espero mucho de Fernando y creo que lo puede hacer tan bien o mejor que el ex-capitan baskonista.
    Y Pau Ribas lo veo como el sustituto ideal para Prigioni...casi diria como un clon,pero mas joven.
    Saludos Joseba...Uno de los gemelos.

    ErantzunEzabatu
  13. Saludos de "el amigo de Joe":

    Ciertamente , y a pesar de no ser YO un creyente de la filosofía Duskista , creo que es Dusko un entrenador adecuadísimo para la plantilla que actualmente se está terminando de construir .

    En el tema base , no cabe duda , tanto para bien (ideal conexión continua mediante clavija "pick´n´roll") como para mal (ante rivales duros, atentos y bien trabajados el juego Baskonita era "previsible"); PABLO PRIGIONI se ha ganado un buen número de referencias dentro de la historia Baskonista.

    ¿Y ahora?...
    Pues yo creo que PAU RIBAS es , sin duda , un grandísimo fichaje.
    Así lo demostró a comienzos de la ya acabada temporada 08/09 , y cuando Ricky estaba lesionado , PAU EJERCIÓ PERFECTAMENTE COMO DIRECTOR DE JUEGO. De hecho , fue la mejor época de triunfos seguidos que ha podido verse en un barrio como ese...

    AGUR

    (mañana espero ampliar opinión)

    ErantzunEzabatu
  14. Siento la marcha de Sergi. Kerejeta es así, no le importa que el catalán haya jugado 9 temporadas en el club.

    Confío plenamente en Marcelinho y Pau. Tengo dudas con los pivots, veremos a ver si Eliyahu defiende algo.

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina