En el capitulo anterior………


…….. dejábamos a Saúl Blanco penando y acogiéndose al decreto 1006 para poder fichar por Unicaja, debido a las dificultades que tenia la operación de las que ya habíamos hablado en este blog. También nos preguntábamos, que parche-chapuza utilizaría la ACB para salir airosa del este “marrón”.


Hoy podemos decirlo, todos los problemas se han resuelto, y Saúl ya es jugador de Unicaja. ¿¿Qué ha pasado para que esto sea posible?? Y sobretodo ¿¿Qué consecuencias trae para el futuro??


Como primer paso, Fuenlabrada, tras negociar con Saúl Blanco, ha renunciado a los derechos sobre el jugador, recibiendo a cambio una indemnización, lo mismo que habría ocurrido si el jugador hubiera llevado el caso ante un juez. ¿¿Cuánto dinero?? Ni se sabe, ni lo sabremos, pero si nos da por ser malpensados, que no lo somos, podríamos pensar que es un dinero que Unicaja ira pagando al jugador, o que le ha prestado para liberarse. Hablando en plata, un traspaso encubierto, pero repito, no somos mal pensados.


Segundo paso. Valencia, conocedor de que el jugador rompe su vinculación con Fuenlabrada, lo convoca a sus entrenamientos, y solicita a la ACB que no tramite su ficha. La ACB, en boca de uno de sus dirigentes principales, Senespleda, se quita “el muerto de encima” y en un comunicado oficial, deja una serie de claves demoledoras de cara al futuro:
“En virtud del convenio la ACB debe proteger al Alta Gestión Fuenlabrada
en relación con los derechos de tanteo que una oferta posterior le pudiera
llegar al jugador. El Alta Gestión Fuenlabrada ha renunciado a estos
derechos y por lo tanto nosotros no podemos impedir que el jugador sea
contratado por otro club”.
Lo deja clarísimo. Si un equipo renuncia a los derechos sobre un jugador “tanteado” el jugador es libre, y los ofertantes pierden sus posibles derechos.
Antes de seguir mirando al futuro en este tema, regresemos al pasado. Al verano 2008. Recordareis, que B. Basket, presento oferta por Marcelino Huertas. Oferta que fue igualada por su club de origen, Joventut. También recordareis, que se especulo con la posibilidad de que la Penya hubiera igualado la oferta para a continuación, traspasarlo a Baskonia. Pues bien, basto el simple run-run, para que la ACB perdiera el traserillo y emitiera una comunicación afirmando que Huertas solo podría jugar o bien en el Joventut, o bien en Bilbao Basket, no se hablo de renuncias de derechos ni nada de nada. Pero bueno, ese era otro tema.
Volvamos al día de hoy y al futuro. ¿¿Qué implica este casi y estas palabras de Senespleda?? Muy simple, barra libre a la trampa, manipulación del mercado, recorte de derechos de jugadores y en ultima instancia, espero, abolición o nueva regulación del derecho de tanteo.
Imaginaos la situación: El club A, coloca al jugador X en la lista de tanteables, el club B, le hace una oferta al mentado jugador, su club de origen, la iguala. Hasta ahora, esto tenia un riesgo, te puedes “comer” a un jugador con una ficha altísima y sin apenas opciones de deshacerte de el.
A partir de las palabras de Senespleda, los clubes de origen, pueden ir sistemáticamente al tanteo e igualar todas las ofertas, en la convicción de que, a malas, pueden renunciar a sus derechos, y que el jugador sea libre, o a buenas, pueden negociar un traspaso encubierto y llamarlo rescisión de mutuo acuerdo.
En estas circunstancias, ¿¿Quién va a presentar ofertas por los jugadores de la lista de tanteo, sabiendo que su club de origen no tiene ninguna dificultad en igualarlas y que si lo quieres, lo mejor es negociar??
Y peor aun, ¿¿Cómo quedan los jugadores sabiendo que difícilmente serán libres, que o tienen contrato o están sujetos a un tanteo ficticio?? Un tanteo ficticio que provocara que debido a la falta de ofertas, sus emonumentos bajen o que sus carreras se vean estancadas en equipos de mitad de tabla.
En fin, la ACB, en su línea de decisiones incorrectas, para salir de un lió, se ha metido en otro mayor. Confiemos en que un par de situaciones como la de Blanco, y la actuación de la ABP, que se le llena la boca para hablar de cupos, y que debería salir ya en defensa de sus jugadores, acaben de una santa vez con este chanchullo lamentable que es el derecho de tanteo, y que por fin, y como en todos los deportes del mundo, haya solo dos tipos de jugadores, los que tienen contrato, y los libres.

Iruzkinak

  1. Weno, creo ke es un análisis demasiado profundo como para leerlo durante un día de resaca en el trabajo. Os deseo felices fiestas y que sigais alimentando a los aficionados del Baskonia con este maravilloso blog.

    ErantzunEzabatu
  2. Chapó...

    Con todo esto queda un regusto y una sensación de descontrol que es absolutamente esperpéntica para una liga que se supone tan seria como la ACB.

    ErantzunEzabatu
  3. SERGI NO SE VENDE!!!!!

    la portada de ACB.com deberia ser hasta denunciable

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina