El maestro del trueque


La operación no está cerrada, y lo cierto es que no tengo ni la más remota idea de si se va a cerrar o no, porque cada día nos cuentan algo diferente en la prensa, pero voy a hacer de aficionado forofo, y me voy a creer lo que dice la prensa, o al menos, alguna prensa...

Habrá quien crea que llamo maestro del trueque a Josean por la operación Prigioni-Oleson. Si, y no... En realidad le llamo el maestro del trueque por el volteo general que ha dado a la plantilla, y en la que me detendré un poco más adelante, pero también por ésta.

Supongamos que se confirma el intercambio Prigioni-Oleson, y me centraré únicamente en la apuesta deportiva del cambio. Se que Josean quiere el trueque + dinero, y que el Madrid ofrece el trueque – dinero, y que al final, la operación será de un trueque y un intercambio de dinero cuyo signo y montante no conoceremos jamás, pero que hará correr ríos de tinta. No en el blog. No al menos conmigo... No me gusta hablar ni opinar de oídas sobre asuntos en los que seguro que no acierto.

El trueque es una operación deportiva calculada y, en mi opinión, un acierto. Pablo Prigioni, a punto de los 33, y con no mucho más de 2 años de recorrido al máximo nivel dota de garantía inminente para el puesto de base al Madrid, a la vez que deja el puesto de base en el Baskonia en la mayor de las interrogantes. A cambio, Oleson (pasaporte español inminente, 26 años) asegura una línea exterior del Baskonia de una garantía incalculable. El Madrid, en cambio, apuesta por otro tipo de jugador, perros viejos como Prigioni de corto recorrido pero a priori más fiables. De ese corte son los tres “fijos” del Madrid, Travis Hansen, Kaukenas y Bullock (no los cambio por los nuestros ni loco). Oleson era, para el Madrid, una garantía de futuro, con pasaporte y con todo el prestigio del mundo tras su grandiosa temporada en Fuenlabrada. Pero a Messina le ha entrado por el ojo izquierdo...

Pero Vitoria, y el Baskonia sentirá y llorará deportivamente la salida de Pablo. El cambio no saldrá gratuito a corto plazo. El puesto de base es hoy por hoy, la principal duda que azota nuestras cabezas. Con Ribas de base suplente, en una posición donde no ha jugado nunca en ACB, la importancia del base titular se antoja como la llave que nos haga ser una gran plantilla o un gran equipo.

Varias alternativas surgen en el horizonte; Por una parte, hay bases comunitarios y conocidos que asoman la cabeza. Por encima de todos, Marcelinho, del que no se sabe nada desde que la Fortitudo desapareciese, y que entra en casi todas las quinielas que leamos. Por otra parte, el viaje de Alfredo Salazar a la liga de verano de Las Vegas, y el hecho de que Oleson se presente en Vitoria con el pasaporte español en los dientes, nos permite apostar por el sucesor de Elmer Bennet.

Las dos opciones tienen sus ventajas e inconvenientes. Marcelinho es un jugador con “carácter Baskonia”, con defensa a muerte y con implicación. Por contra, el Baskonia no es el Bilbao Basket, y aquí el base está para generar, mucho más que para finalizar... El base americano te ofrece otra serie de garantías. Por una parte te ofrecen, en general más físico, clase a raudales y versatilidad. Ahora bien, los fichajes americanos jamás te garantizan implicación, adaptación ni conocimiento del baloncesto ACB. Parafraseando a Josean, son melones que hay que abrir. Si me pongo en la balanza, creo que elegiría un base del corte de Marcelinho.


Además, una plaza de americano sin cubrir, te garantiza que a lo largo del año puedes reforzar la plantilla sin un gran desembolso económico.

Pero he llamado a Josean el maestro del trueque, y lo voy a explicar. Todos los movimientos que ha hecho este año el Baskonia, han logrado dos cosas; abaratar y rejuvenecer. TODOS LOS MOVIMIENTOS. Se fue Pete, y llegó Herrmann (más barato según los datos que se maneja por la prensa y algo más joven). Se va Rako y llega Oleson, se va San Emeterio y llega English, se va Will y llega Eliyahu, se irá Pablo y llegará...¿¿?? (desconozco su nombre pero acepto cualquier apuesta respecto a su edad y caché, inferior seguro al de pablo).

¿Deportivamente? Un equipo menos conservador a corto plazo, pero con muchísimo más potencial y recorrido por delante. Mucho más joven para aguantar el ritmo de Dusko y de esa clase de jugadores que están asomándose por el borde de la explosión... Los Ribas, Eliyahu, Oleson, English... Todos ellos están tocando con los nudillos el olimpo. ¿Me dais paso? Dusko les ha abierto esa puerta a muchos y muchos que, en ese mismo umbral, pedían entrar a gritos. Este año veremos unos cuantos más...

Desde aquí, y a falta de algunos flecos (el tanteo de Herrmann y el contrato de Oleson), el sobresaliente a la gestión de Josean. La mejor gestión veraniega en conjunto que recuerdo en los últimos años. El equipo confeccionado este año puede ganar algo la temporada que viene.. o quizá no, pero seguro que en dos o tres años nos dará “la alegría” que nos falta a nuestras vitrinas. Apuesten...

Iruzkinak

  1. suscribo al 100 % sus sabias palabras, one more time

    ErantzunEzabatu
  2. El cambio Prigioni por Oleson es el mayor gol que nunca nadie le haya metido por la escuadra a Florentino, el ficha-mega-cracks. ¡Pues toma Florentino, un megacrack de capa caida por el escolta del futuro!

    ErantzunEzabatu
  3. De acuerdo y me gusta la manera de ver y enfocar los temas. A mí este equipo me está creando mucha ilusión, bastante más que en los dos años anteriores. Veo hambre, defensa y caracter baskonia. Lo demás...el tiempo dirá

    Aurrera Baskonia!!!!!

    ErantzunEzabatu
  4. En esta temporada lo que se está asegurando es TRABAJO. Dusko está aburrido de repetir siempre lo mismo: quiere gente que trabaje. Mejor gente con cualidades que sin ellas, sí, pero que curren. Y al final, como bien apuntas, los objetivos se conseguirán.

    ErantzunEzabatu
  5. Yo también suscribo TODO lo que comentas.

    Si JOSEAN es el "maestro del trueque", JOSEBA es el "maestro del análisis del Baskonia".

    Ke gozadaaa!

    Zorionak zure post eder hauengatik, eta ondo pasa festak!

    Lailito

    ErantzunEzabatu
  6. Chapeau,como siempre,por tu facilidad de análisis.

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina