La enésima recomposición


Se que os he tenido abandonados… Pido disculpas por ello, pero todo el mundo necesita oxígeno, y yo también… y la liga pasada acabó siendo larga… quizá demasiado… Menos mal que Josip os ha mantenido con algo de Baskonia en vuestras venas…

Hoy voy a intentar analizar los movimientos que está efectuando el Baskonia. ¡Hacía tiempo que quería sentarme a hacerlo, y hoy, con la llegada de English, es un gran momento! Permitidme que arranque con la lista de altas y bajas;

Los que se van… de momento…

- Pete Mickeal. Estrella consagrada y con galones. Gana un dineral. 31 años
- Igor Rakocevic. Estrella consagrada y con galones. Gana un dineral. 31 años
- Will McDonald. Decepcionante y decepcionado. Gana un dineral. Cumplirá 30 años en octubre
- ¿Pablo Prigioni? Se quiere ir.. Y se irá. Estrella consagrada y con galones. Gana un dineral. 32 años

Los que vienen (también de momento)…

- Lior Eliyahu. Algo más que una promesa de estrella, aunque aún sin todos los galones. Ganará un dineral. 23 años
- Pau Ribas. Todo el futuro por delante. A su edad, capitán del Joventut, y uno de los mejores jóvenes de la liga ACB. 22 años
- Karl English. Estrella del sorprendente Gran canaria, y gran anotador. 28 años

¿Qué conclusiones sacamos de los movimientos que se están llevando a cabo en el Baskonia? Releyendo la lista… ¿Veis la tendencia o sólo la veo yo? ¿Qué implicaciones deportivas tienen estos cambios? ¿Y económicas? Vamos a analizarlo…

Primero; Aspecto económico:

Los que me conocéis, sabéis perfectamente que no me gusta hablar de dineros, y no me gusta por dos motivos principales; primero, porque conocer los dineros del Baskonia, es simplemente imposible (y quien alardea de ello, pierde toda su credibilidad ante mi). Y segundo, porque… ¿Van a pedirnos “bote” para fichar a algún jugador? No lo creo… Por lo tanto… ¿Por qué preocuparse? Pero al final, todos acabamos analizando el dinero, aunque sólo sea en nuestro subsconciente, así que yo también lo voy a hacer…

No voy a poner cifras sobre la mesa… en realidad, no me gusta hacer el ridículo, e intentar ponerlas es hacerlo, de modo, que no lo haré. Pero es evidente que el peso económico de Mickeal, Rako, McDonald y Prigioni es alto, altísimo, exagerado… incluso me atrevería a decir que acaparaban el 70% del presupuesto del equipo (y ya estoy haciendo el ridículo). Ahora bien, también me atrevo a decir que los fichajes confirmados hasta la fecha, Ribas, Eliyahu (quizá éste con más reservas) y English, o más bien el perfil de jugador que se ha contratado, es significativamente más modesto que el perfil de jugador saliente… resumiendo, que en presupuesto, hemos bajado de una forma significativa, hemos soltado lastre y hemos aligerado el globo.

Segundo; Aspecto deportivo

Cada jugador es un mundo, y creo que cada uno de los tres nuevos fichajes merece su propio análisis. Y lo voy a hacer. Pero me permitiréis una serie de reflexiones previas:

El equipo baja en edad, baja en peso, sube en potencial, y sube en adaptación a Dusko. Pfff… esta frase me ha quedado rara, pero cada parte tiene su explicación:

- Baja en edad; Todos los jugadores salientes pasan de los treinta. Y ya conocemos que el Baskonia no es amigo de los treintañeros. Se libró de jugadores con mucho basket aún en sus venas por pasar de los treinta… quizá el caso más flagrante que nos venga a la cabeza sea el de Elmer Bennett. Perdón… Don Elmer Bennett. Pero hay otros jugadores como Perasovic, Espil, Ramón, etc. Que sufrieron la misma medicina por su pecado. Cumplir treinta. ¿Quién juega con treinta en el baskonia? Jugadores que vienen a reforzar el potencial a corto plazo (Sibilio, Sconochini, Corchiani, Mickeal, etc.), que vienen a aportar experiencia en momentos delicados (Muoneke, Gadou, Bird, Kuturovic) o jugadores que simplemente llegan a esa edad en el Baskonia. Pero el futuro nunca se ha basado en treintañeros… Los jugadores que han hecho grande al baskonia siempre han sido jóvenes… Scola, Tiago, Calderón, Mache, Marcelo, Pablo, y tantos y tantos (¡Que error nombrar sólo a unos cuantos!). Bien, el Baskonia, vuelve a rejuvenecer la plantilla…

- Baja en peso; Me temo que si. No hay que olvidar que los que se van, pesan mucho. Pesan tanto, que se van con contratos multimillonarios a los mejores equipos de Europa. Pete Mickeal no tiene igual en la ACB. ¿Qué decir de Pablo? El mejor base de la ACB los últimos cuatro años… ¿Rako? Hablamos del máximo anotador ACB, máximo anotador euroliga y el jugador que ha callado la boca a todos sus detractores en Vitoria. Y Will, a pesar de decepcionar, es un jugador, español, titular y con peso en el Baskonia. Se va la columna vertebral… Sólo permanece Tiago del cinco inicial. 1 de 5. ¡Socorro! ¿Perdemos peso? Me temo que si… lo perdemos. ¿Lo sufriremos? Me temo que si… es ley de vida y es inevitable… Pero el Baskonia resurgirá. El potencial le hará resurgir.

- Sube en potencial; Los tres jugadores fichados comparten un aspecto; El increíble potencial atesorado. Eliyahu puede llegar a comerse el mundo si se lo propone. Exactamente igual que Pau Ribas. Son de esa pasta que rompió el molde Scola, de esos jugadores a los que no les ves fin, que pueden llegar donde su cuerpo quiera… English también, aunque a otro nivel bastante inferior. El baskonia puede ser el equipo más sorprendente de Europa si le da a dos o tres de sus jugadores por explotar de verdad…

- Sube en adaptación a Dusko. Era evidente que Dusko, con más tiempo para planificar, iba a pedir otros perfiles de jugadores. Quizá Pete Mickeal con su rodilla medio arrastrando y sus problemas musculares no fuese su perfil… Quizá pablo Prigioni pudiese mandar más que él, no le diese la calidad defensiva que exige y lo viese dosificarse en el campo... Quizá Rako simplemente llegue a un punto en el que no soporte a un entrenador tan exigente y busque otras motivaciones… En cambio, Eliyahu sale de Israel a trabajar y a crecer, Ribas ve en el Baskonia el lugar ideal para seguir dejándose la piel en el campo con recompensa, y quizá English vea al fin una oportunidad de que su caudal anotador tenga repercusión mediática de verdad y le valga, quien sabe, la oportunidad NBA que los Indiana Pacers le guillotinaron sin probar, o la oportunidad de proclamarse campeón de Europa. Si, veo a esta plantilla más Dusko que la del año pasado... y los que vivimos en Vitoria o Barcelona (por motivos opuestos) sabemos perfectamente de la importancia de este hecho…

En fin, como he prometido, voy a valorar desde mi prisma, la llegada de los tres jugadores confirmados:

- Lior Eliyahu. La gran estrella hebrea, incomprendida en Maccabi. Con Eliyahu llega el cuatro interior que de verdad pueda aportar equilibrio al juego (sabéis de mis filias y mis fobias con Teletovic). Eliyahu, sin ser un buen jugador desde la línea de tres, es un jugador imparable a 4-5 metros. Rápido, atlético, fibroso, explosivo, talentoso. El Baskonia se ha hecho con un gran jugador aún por explotar. Quizá el mejor fichaje de los que he leído hasta hoy en la liga ACB (junto a Velickovic). ¿La sombra de la duda? Dos dudas me surgen en el horizonte de Eliyahu, y son dudas inconsistentes, dudas de pardillo, de quien habla sin tener ni puñetera idea, pero dudas al fin y al cabo. ¿Cómo es posible que Maccabi haya dejado escapar a su joya y jugador franquicia, a “su Scola”? Y… ¿Cómo puede adaptarse un jugador israelí a un entorno como Vitoria (con lo que la política ya ha empezado a decir)? Tiempo al tiempo…

- Pau Ribas. La enésima perla del Juventud, la tercera “R” que junto a Ricky y Rudy ha vuelto a poner al Joventut en el sitio que nunca debió perder. Un jugador absolutamente versátil, cabal, talentoso, anotador cuando se requiere, pasador cuando hace falta y, sobre todo, intenso siempre. Su fichaje es, sin ninguna duda, una apuesta de futuro para el baskonia, pero una apuesta segura. ¿La sombra de la duda? Me surgen también dos dudas… ¿Puede pasarle factura su empeño en jugar de base, en función de qué otro base traiga Baskonia? Y.. ¿Está preparado para explotar en el baskonia cuando quiere imponer su posición en el campo? Recordemos que se ha hecho grande como escolta… Tiempo al tiempo…

- Carl English; A priori, el recambio a Pete Mickeal (me voy a tirar a la piscina, pero como recambio a Rako, veo cada vez más claro a Oleson, más ahora que parece que Prigioni irá al Real Madrid, y que Messina le ha hecho la cama a Brad con Travis Hansen, un jugador del mismo corte que él…). Un jugador de los que le gusta la última bola, con carácter, con puntería y con talento. Un gran jugador que, quizá, lo único que necesite para lograr un gran reconocimiento sea un puesto en un equipo mediático (y el Baskonia, a diferencia del Gran Canaria, lo es). Con English aseguramos que el Baskonia seguirá metiendo de fuera, aseguramos un recambio con experiencia y que sabe a lo que viene, y aseguramos talento a raudales. Un gran fichaje… ¿Dudas? También, por supuesto… Me surgen otras dos; Si English es el tres, con Sergi y San Emeterio, y suponiendo (hoy estoy de un valiente que lo tiro) que pudiese llegar Oleson, que alero podría defender a Pete Mickeal, Barton o a Siskauskas? Y dos… ¿Tiene la intensidad defensiva suficiente para triunfar con Dusko? Como siempre, dudas irracionales, que se pueden contestar solas... Pete Mickeal, al llegar a Vitoria, me generó la misma segunda duda (la de la intensidad defensiva), y me calló la boca a las dos semanas… Y la primera es una simple hipótesis… lo mismo va y llega Herrman o Siskauskas a jugar de tres y quedo de pena…

En fin, que seguiremos a la expectativa, atentos al mercado y a los movimientos del Baskonia. Este año, al menos, la calma no es chicha, como otros años, sino simplemente calma… ¡Los baskonistas ya estamos acostumbrados!

Iruzkinak

  1. Uffff... por fin! Nos teniais con el mono!!!

    Y después de la dosis, seguimos esperando con calma, para las fechas que estamos demasiado creo que es lo que se conoce ya, así que calma y a seguir confiando en los jefes que siempre nos demuestran que son capaces de hacer equipos que estén en la pomada.

    Yo personalmente y con lo que ha venido ya, tengo ganas de ver defender a este equipo, lo que casi no hemos visto este año o en muy contadas ocasiones.

    AUPA BASKONIA

    BAT

    ErantzunEzabatu
  2. Yo voy a hacer de abogado del diablo. Creo que, por lo menos habría que haber hecho un esfuerzo para mantener a Rako y a Mickeal. Al primero, porque es de esa clase de jugadores que no los quieres ver en el equipo rival ni en pintura. Y al segundo porque ultimamente, aleros altos con poderío físico no salen de debajo de las piedras.

    Pero claro, otra cosa es el látio de Dusko, y si el jugador se quiere ir, como se ha visto y demostrado, se va. En fin. El Baskonia es especialista en rearmarse, pero si se confirma lo de Prigioni, el puesto de base es el que más sufrido lo va a tener (y espero equivocarme visto lo que ha ocurrido con Bennet y Calderón)

    ErantzunEzabatu
  3. ES que yo no creo que este tan seguro que San M siga, a pesar de los cupos.Ya veremos con el tiempo.

    ErantzunEzabatu
  4. A mi me sigue poniendo Herrmann

    FABRI

    ErantzunEzabatu
  5. Gracias por regresar, Joseba.

    Yo creo que estamos MUY condicionados por un recorte presupuestario. Desprenderse de Rako y Mickel es casi asumir que estarás un punto por debajo de los grandes.

    Los tres fichajes tienen buena pinta, no tengo claro que English venga de 3, pero si Pablo se marcha a Madrid, yo forzaría por traer a Oleson.

    Nos falta un timonel y ese puesto será clave.

    Da miedo pensar que Barac será el cuarto pivot, pero no hay pasta.

    Pau Ribas va a cobrar mucho dinero, así que tiene que rendir desde el principio.

    Walter H. sería un fichaje de lujo, pero creo que no estamos en esa batalla.

    Fabri, che, vente!

    ErantzunEzabatu
  6. Dudo mucho que tras la llegada de English sigamos optando a Oleson. Yo creo que Josean tratará de "pillar" el máximo dinero posible por Pablo e invertirlo en un base de garantías (L.Greer???).
    Completamente de acuerdo contigo en cuanto a lo que tenemos un equipo mucho más Dusko.
    No está nada mál este verano...

    ErantzunEzabatu
  7. Yo creo que leyendo las dos listas, se pierde calidad, pero claro, ahora habrá que ver cómo se adaptan los nuevos a Dusko, porque igual dan mejor resultado que los otros.

    Por cierto, ¿qué piensas de lo de Travis al Madrid? ¿No crees que hubiera sido aprovechable de nuevo, o era muy caro?

    Saludos

    ErantzunEzabatu
  8. Pienso que a priori los fichajes son ilusionantes. Muy del estilo Dusko. Eso sí, si se va Prigioni no veo a ningún líder sobre el campo (Salvo Splitter). No veo a nadie en cual confiar en los momentos importantes. Pero a pesar de todo soy optimista.

    Not Casual.

    ErantzunEzabatu
  9. Arrastion!!
    Esto ya me empieza a convencer un poco más....Herrmann baskonista!!!

    Saludos desde Bilbo!!

    ErantzunEzabatu
  10. Gabon JOSEBA!

    Echaba de menos tus impresionantes artículos baskonistas. Como siempre, es una gozada leerlas y ver lo bien que analizas el Baskonia de todos los angulos.

    ESKERRIKASKO!

    P.D.: portzierto, que has quedado de pena, porque viene HERRMANN.

    Ondo izan eta hurrengorarte...

    Lailito

    ErantzunEzabatu
  11. El fichaje de Walter Herrmann me parece un bombazo. Sólo la vuelta de Nocioni hubiera superado este movimiento.

    Cuatro grande fichajes por el momento. Veremos a ver qué sucede con Pablo.

    ErantzunEzabatu
  12. Saludos de "el amigo de Joe":

    En cuanto a la marcha de Elyahu del Maccabi ,aunque sea increible dada la fanática actitud de los amarillos con su propio estado , no es más que otra marcha para dejar un hueco a otro jugador estadounidense que deberá probar su valía al mismo nivel que su mombre.

    De esta forma , Maccabi en los últimos años ha dejado "escapar" a sus tres mejores piezas de cara al futuro. Estos son ; Yotan Halperin , Elyahu , y un Casspi que ha pasado de ser el tapón para el asentamiento de Elyahu ; a tener tras el draft el propósito de ser el primer islaelí NBA.

    ACABO.
    Cada día me meravillan más los profesionales del Baskonia.
    Nosotros sugiriéndoles supuestas atractivas plantillas multimillonarias que para eso nosotros no las tenemos que pagar , y ellos cuadrando los números y construyendo un equipo que levanta un montón de curiosidad y pasión.
    El que sabe , SABE y el resto jugamos al monopoli y mal...

    AGUR

    ErantzunEzabatu
  13. Por fin apareciste,aunque supongo que has esperado a tener hechos concretos y no especulaciones....solo falta el tema Pablo ??sólo¿¿...Totálmente de acuerdo en tu análisis, en el Baskonia hay la "cartera" que hay,y tienen que fichar a futuro.No es posible funcionar como la competencia por que no tenemos su "pasta".Saludos

    ErantzunEzabatu
  14. Saludos de nuevo de "el amigo de Joe" :

    Que conste que todo este desarrollo de ideas que ahora voy a poner sobre esta mesa de debate no es más que eso ; ¿ok?

    Empecemos pues.
    El sábado 18 de Julio , DUSKO IVANOVIC en declaraciones a "el correo" decía que el club podría estar buscando añadir a otro tirador.

    Esto nos deja dos escenarios posibles tras los fichajes (si no se tuerce nada en el caso de Herrmann -derecho tanteo por parte de Unicaja- ): o jugamos con 5 exteriores, o un alero sale y entra otro tirador.
    Particularmente creo que conociendo el "estilo Dusko" , y lejos de cualquier mania , San Emeterio podría salir para dejar paso a la posible nueva adquisición. Esto me lleva a pensar:
    1)Su rol podría ser ocupado por English
    2)Que Oleson puede ser el jugador por el que sigue suspirando el Baskonia.

    Del segundo punto extraigo , por lo tanto Y COMO SIMPLE DEDUCCIÓN NADA SEGURA , que en el asunto Prigioni el Baskonia sigue pidiendo a Oleson (en las cifras posibles para Baskonia) y de que de no ser así , el dinero por "liberalizar" a Prigioni será "de aúpa".

    ¿Y luego?
    Pues CUALQUIER COSA ES POSIBLE pero yo no pienso que Greer ,siendo un buen jugador indudablemente , merezca los emonumentos que pide y dudo más aún que Baskonia así lo abone.
    También sigo pensando que salvo Splitter y Vidal TODO EL RESTO de integrantes DE LA PASADA PLANTILLA es móvil si la dicha es buena...

    ¿Qué pensais vosotros?
    AGUR

    ErantzunEzabatu
  15. Yo no prescindiría de Fernando. Sería un grave error.
    Si has aportado por English, Olseon no tiene sitio.

    Marcelinho Huertas el mejor sustituto de Pablo Prigioni.

    El quinto pivot puede llegar en septiembre, en función de la pretemporada de Barac.

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina