Baskonia confidential.


Que nadie se confunda. No hemos asaltado las oficinas del Baskonia y nos hemos hecho con la lista de los próximos fichajes. De hecho, dudo hasta que exista una lista en papel. Seguro que están en la cabeza de Josean, y por mucho que nos empeñemos, en la cabeza de Josean, solo esta el propio Josean.

El titulo confidential, homenaje a L.A. Confidential, magnifico libro de James Ellroy, que recomiendo a todo el mundo, viene a cuento del que en mi opinión es, a día de hoy, el mas grande error de Baskonia como club. Su hermetismo exagerado, su secretismo, y su falta de comunicación con los aficionados.

Aficionados, que comprendemos muchas cosas. Sabemos, que no se puede pedir que según termine la temporada, salga el presi y diga, “Vamos a fichar a Juan, a Felipe y a Andrés”. Lo entendemos. También podemos llegar a entender que todos los entrenamientos sean puerta cerrada. Personalmente, no se si pensar que Dusko literalmente les pega con un látigo, o simplemente se ponen a jugar al mus. No lo se, y puedo pasar sin ello. Solo recordar, que equipos que también ganan cosas, entrenan a puertas abiertas.

Sin embargo, el mencionado secretismo, es algo que me cuesta, y mucho, entender. Ilustro con ejemplos.

Walter Herrmann. Baskonia anuncia su contratación en su web. Perfecto. A Unicaja le falta tiempo para decir que ese jugador esta sujeto a tanteo por su parte. Bien 72 horas después, ni una sola comunicación del club al respecto, ni eso, ni presentación de oferta ante la ACB.

Pau Ribas. El propio jugador admitió la semana pasada su traspaso y el acuerdo entre Baskonia y Penya. La oferta en cambio, se varios presenta días después.

Pete Mickeal. Tras su MVP de la final de la temporada 2007/2008, se anuncia su renovación a bombo y platillo: Un año, con opción a un segundo por parte de Baskonia. Perfecto, a malas, sacamos un dinerillo por el a final de 2009. Cual es nuestra sorpresa, que Pete Mickeal abandona el club y salvo que alguien diga lo contrario, la famosa opción ni se llego a ejercer.


Yo me pregunto ¿¿¿Tan difícil es tener a la afición informada??? ¿¿¿Cuesta tanto dar una nota de prensa explicando que se conocía que Walter Herrmann estaba sujeto a tanteo por Unicaja, y que en breve se presentará la oferta correspondiente, o en su defecto, se negociara con los malagueños???
¿¿¿Escucharemos desde el club decir que la oferta de Pau Ribas se demoro unos días por que estaba pendiente de este o aquel detalle???
¿¿¿Se enfadaría alguien si mañana el club explica que a Pete no se le renovó por lo que sea, por que no nos gustaba su cara, porque le olían los pies o simplemente por que no se contaba con el de ninguna manera??? ¿¿¿Pasaría algo???


Nunca, me temo, conoceremos las respuestas a estas preguntas. Por desgracia, si conocemos los resultados de los silencios.
A buenas, elucubramos con operaciones rocambolescas tipo “Con Pau Ribas viene Marcelinho y por eso no se hace publico, estamos negociando”
A malas, nos hemos pasado de listos, caso Herrmann, por ejemplo, o esta de Baskonia busco otro trapicheo para que Mickeal, que según el nunca firmo nada para ser búlgaro, fuera comunitario y esa era la condición para renovarlo un año mas.

Resumiendo, mala imagen exterior, que vale, que digan lo que quieran, pero sobre todo entre la propia afición baskonista que echa de menos que le digan las cosas como son, o al menos la versión del club.


Termino hablando de la prensa local, que al fin y al cabo, son el medio donde todas estas cuestiones deberían explicarse. Una de palo, y otra de zanahoria, para los “plumillas”

El palo. Nadie en la rueda de prensa de Josean, fue capaz de preguntar por el famoso 1+1 de Mickeal, cuando era una pregunta que estaba en la calle.

La zanahoria. Tiene que ser muy difícil trabajar con un club que apenas genera nada. Entrenamientos secretos, declaraciones inexistentes, silencios prolongados. Luego, nos enfadamos cuando, informativamente, nos come la tostada un club que acaba de abandonar las ligas profesionales.

En fin. Confiemos, que Baskonia, un club en perpetuo crecimiento y mejora, acometa en breve esta, a mi juicio, necesaria, revisión de la relación con sus aficionados.

Iruzkinak

  1. Buen análisis.
    El hermetismo de Josean no vamos a cambiarlo a estas alturas.
    El silencio de estos días algo malo va a traer, tiene toda la pinta.
    Si Huertas viene con Ribas, de lujo. Si el desembolso por Herrmann es grande (es decir, si Unicaja se pone a malas), no se hará la operación. Entonces, entraría en juego la opción Oleson.

    Es una tontería, pero yo siempre he echado de menos una newsletter desde la web de Saski Baskonia.

    ErantzunEzabatu
  2. A mi no me disgusta el hermetismo hasta que las cosas estén cerradas. No soporto por ejemplo las "puertas abiertas" del Madrid, que si hay que quitar a cinco para que entren dos, que si ahorta con la Mutua a por Ricky, que si Prigioni.

    Me gusta el factor sorpresa del Baskonia, ese que te levanta el 5 de agosto con Planinic, que te trae a Herrman cuando todo el mundo piensa en Oleson o que te ficha a English de la noche a la mañana.

    Me parece menos divertido el fichaje de NDong por el barsa, que se sabía desde hace mil años.

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina