Falta la nota de Dusko, y la del Baskonia



Efectivamente, falta la nota de Dusko en la valoración de Josipwells. Ya que se le ha pasado a él, la voy a hacer yo, aunque antes de ello, voy a dar mi opinión al respecto de las notas del post anterior...

Estoy de acuerdo en las notas de Rako, Pablo, Ilivski, Sergi, Teletovic y San Emeterio. Aportaría matices, pero en general, de acuerdo... En el resto, cambiaría la nota y me explico;

A Tiago se la subiría hasta Matricula de honor. Ha estado sensacional todo el año, pero especialmente en los momentos de la verdad. Se debe tener en cuenta que ha tenido muy poca ayuda de su pareja de equipo (Mirza-Will), y que en los momentos duros (los dos playoffs frente al Barsa) ha tenido que soportar, con muy buena nota, el acoso casi exclusivo sobre él. Sensacional, fantástico... matrícula de honor.

Will. Josipwells le otorga un suspenso. Yo le rozaría el aprobado por un único motivo; Defensivamente ha sido de los pocos que, intermitentemente eso sí, ha ayudado a Tiago. Ofensivamente mal.. muy mal, impreciso bajo el aro, desacertado desde el triple, y con prácticamente nula capacidad de decisión con el balón en la mano. Pero atrás, se ha pegado... Yo le rozaría el aprobado.

Barac. Verde que te quiero verde... el único cambio en la nota que le haría, es que lo metería en el saco con Shakur, Baldo, Eslava y compañía. Para mi ni ha aprobado ni ha suspendido. Simplemente ha perdido un año.

Pete. Josip le da un sobresaliente, pero yo no le pasaría del bien. Es cierto que su prórroga copera (la prorroga y poco más) nos dio un título, pero Pete ha pasado absolutamente desapercibido por los dos playoffs frente al Barsa. En el primero, Bartón se impuso sobre él claramente, y en el segundo, en el que estaba llamado a abusar dado que debería defenderle Basile, fue incapaz de abusar salvo situaciones contadas y el segundo partido. Analizando la temporada en su conjunto, no le veo a Pete superando un 6 o un 6,5 de nota...

Y voy con el entrenador, ese que se ha dejado Josip, y que agradezco que me lo deje a mi;

SOBRESALIENTE. (Quien me quiera lapidar, que aproveche ahora o calle para siempre).

Si, Dusko ha estado sobresaliente. Y para ver lo sobresaliente que ha estado, ahora que ha terminado la temporada, voy a analizar la plantilla que les han dado a unos y a otros.

Parto de que los 7 mejores jugadores de cada equipo de los cuatro de arriba son de un nivel similar, por lo que no voy a entrar a valorarlos, pero del siete para abajo, es decir, eso que se llama profundidad de banquillo y diferencia al Fuenlabrada del Baskonia o del Barcelona, voy a entrar a valorarlo;

Base suplente: Llámese Shakur, Ilievski (sólo un mes) o Lucas, frente a Llull (o Pepe Sánchez), Cook (o Gomis), y Sada (o Barret)
Tercer base; Nocedal (cuando estuvo) o un cojo Ilievski que no ha pisado el campo, frente a Pepe Sánchez, Barret o Gomis (todos con tres bases menos nosotros).

Cuarto alero; San Emeterio frente a Berni (o Jiri Welsch), Barton (o Grimau) o Marco Tomas

Cuarto pívot; Barac o Baldo frente a Santiago+Trias, German Gabriel o Van den Spiegel.

Al criterio de cada uno dejo la comparación, pero a mi me parece obvio que nuestra profundidad es mucho menor que la de cualquier otro equipo con galones que aspire a los mismos títulos que nosotros. Voy más allá, en esta misma comparativa, con el Baskonia del año pasado, vemos que el base suplente, en vez de Shakur o Lukas, fue Planinic, que el cuarto alero fue Jasaitis, y que el cuarto pívot, Singleton (o Muoneke).

Parto de que este Baskonia ha luchado en inferioridad de banquillo frente a sus rivales, y que por tanto, Dusko ha sido capaz de exprimir a sus 7 titulares a un nivel mayor que el resto de equipo a los que se ha enfrentado (salvo al Barsa, claro está).

Con esta premisa, el Baskonia se lleva este año dos títulos y una final de liga. Pero se lleva más... se lleva la sonrisa de todos y cada uno de nosotros cada vez que abandonaba el Pabellón Araba (invicto y con buen juego en la ACB hasta la final), se lleva la sensación de superioridad que ha transmitido el equipo durante todo el año, y se lleva la satisfacción y el orgullo de ver un equipo luchador, implicado, concentrado y vivo. Ha sido una delicia de año.

Pero se queda en el sobresaliente. Para la matrícula le ha faltado algo a Dusko... le ha faltado algo de frescura al equipo en los momentos de la verdad, algo más de táctica para enfrentarte a gigantes y algo más de cintura en las rotaciones.

Dusko, como el equipo, porque la nota del Baskonia, en global y para mi, coincide con la de Dusko, se lleva el sobresaliente.

Sobresaliente Baskonia. Gracias por un año de ilusión, títulos y finales.

¡¡Eskerrik asko bihotz bihotzez!!

Iruzkinak

  1. No podría estar más de acuerdo aunke kisiera.
    Te ha faltado hacer tuya una famosa frase de Dusko "con estos jugadores no se puede hacer más".jajajaja
    ¿Kiza si?¿Kiza no? Pero lo ke han hecho ha sido más ke notable. Efectivamente, sobresaliente.

    AUPA BASKONIA

    -jaja-

    ErantzunEzabatu
  2. Lo de Dusko ha sido a posta.
    Estoy pasando por una fase de meditar mucho sobre su labor. Ahora mismo tengo tantas dudas que no hubiera sido justo con el.

    ErantzunEzabatu
  3. Pues yo como casi siempre, de acuerdo con Joseba, sobresaliente para el equipo y gracias por todo lo que hemos disfrutado este año.

    BAT

    ErantzunEzabatu
  4. Ha dusko se le ataca por una sola razon:se vende poco y mal, necesita con urgencia una relaciones publicas porque el hombre en las distancias cortas mejora, pero da una imagen que no le ayuda nada.otros como scariolo o comas se vendian mejor y al pueblo llano le gustaban sin saber porque,pero brown o dusko...puff

    ErantzunEzabatu
  5. Yo seguiré siendo Duskista hasta la muerte. Los jugadores cobran un pastón y paso de ir un finde a un partido (ke he pagao) a ke salgan a medio gas y haciendo tonterías sin ke nadie les llame la atención.

    ErantzunEzabatu
  6. A Dusko le doy un bien, notable como mucho. Sigo viéndole grandes defectos tácticos y una cabezonería que repercute negativamente en el equipo.

    Por abordar un asunto concreto, en el caso de San Emeterio, para mi Dusko tiene mucha culpa.
    Lo siento, Joseba, Fernando no lo ha hecho tan mal.

    ErantzunEzabatu
  7. Kaixo Joseba,

    Completamente de acuerdo con tu artículo.

    ErantzunEzabatu
  8. Pues yo siento discrepar. Y me explico; yo lo valoraria en dos asignaturas,ACTITUD Y TACTICA.
    En cuanto a la actitud, seguramente sea el mejor entrenador de Europa porque imprime caracter y esto es lo que realmente caracteriza a este club, ahora bien, abusa demasiado de él y demasiado pronto,los equipos que estan muy bien y digo muy bien porque era casi imposible estar mejor que lo que estuvo el Baskonia en los meses de Diciembre y Enero. El margen de mejora se antojaba imposible y eso es lo que sucedio tras ser campeones de copa que el equipo se desinflaba muy poquito a poco pero se desinflaba. Eso es lo que le achaco a Dusko y precisamente como no tenemos un equipo con un banquillo tan profundo, lo que hay que intentar es dosificar el equipo.
    En cuanto a la nota de TACTICA le pondria un suspenso, esto es lo que lo que le falta a Dusko porque sino estaria en CSKA o en el PANATHINAIKOS, ETC. Yo he visto al equipo cuando se jugaba realmente las catañas huerfano de entrenador.Contra un BARSA con la calidad y el potencial que tiene no solo tienes que ponerle "huevos" sino algo mas.
    Aun asi hay que reconocer que siempre estamos ahí y eso lo pueden decir muy pocos equipos de la ACB y de EUROPA. Es un orgullo para Vitoria y sobre todo para los que amamos este deporte tener el pedazo de club que tenemos. Con los recursos economicos que tenemos que son muchos menos con los que peleamos los titulos es para sacar pecho.
    Asi que ¡¡¡¡AUPA BASKONIA!!!!! Y
    el año que viene este quien este, estoy seguro que nos volveran hacer vibrar y sobre todo soñar.

    ErantzunEzabatu
  9. Lo siento. No puedo con Dusko. Es una opinión personal. No he podido nunca. Sólo por no ver su cara de amargado daría dinero.
    La verdad es que no se le puede reprochar nada en el tema profesional, pero humanamente, es una losa, fría, dura y cuadriculada.
    No es santo de mi devoción. El año pasado con el mismo equipo ganamos al Barcelona. No será que llegamos más descansados a la final del Play off?????

    ErantzunEzabatu
  10. Para el último anónimo.

    La calidad de la plantilla del año pasado era superior al de este. Segundo base Planinic, Singleton (Muoneke) en vez de Barac y Jasaitis por S. Emeterio.

    Yo reconozco que Ivanovic me pone nervioso por no gestionar las rotaciones adecuadamente y la poca cintura táctica que demuestra cuando los partidos se ponen feos. Pero lo supera con otras cosas que aporta para un club como el Baskonia.

    Además tambíen tengo que reconocer que aunque era partidario de Spahija la sensación de esta temporada no la cambio por nada.

    ErantzunEzabatu
  11. La temporada pasada el Baskonia tenía mejor equipo.
    El barsa tenía peor equipo (no tenía a Andersen ni a Navarro, que son los que nos han matado).
    Por tanto, le doy mucho mérito al Baskonia, que con tan poco ha hecho tanto.
    A todo el mundo que critica a Dusko les diría que mirasen a Malaga y viesen a ese Aito al que todo el mundo elogia por la disposición táctica de sus equipos. Pues bien. No han hecho nada en copa, liga y no se metieron entre los 8 mejores de Europa.

    Aupa Baskonia, sigue dandonos alegrias y sigue teniendo esos cataplines que te caracterizan!!!

    ErantzunEzabatu
  12. Eskerrik asko a Joseba y a todos los demás porque estaba empezando a pensar que yo era un tío raro por pensar que la temporada de Dusko y de Baskonia ha sido eso: sobresaliente. Y con Dusko siempre competiremos y el año que los equipos futboleros, con más tela y supuestamente mejores plantillas, fallen nosotros estaremos ahí.

    ErantzunEzabatu
  13. Yo también estoy de acuerdo. Con peor equipo y menos presupuesto que el año pasado, con un base y un 5, no sólo hemos estado en todas las finales, sino que, por momentos, nos hemos sentido invencibles (y qué gusto da oiga...!).
    Se ha ganado la copa, ganado la regular, eliminado al Madrid y plantado cara al Barça, y todo ello, sin hacer ruido, en una balsa de aceite, sin filtraciones, ni salidas, ni accidentes, ni ridículos bochornosos en casa.
    ¿Qué más queremos? ¿Acaso no estamos orgullosos del equipo? ¿Nadie piensa que este año con 5 millones de euros más hubieramos sido realmente invencibles? Los euros SÍ importan...y mucho...!!!
    Por eso creo que este equipo tiene muvho mérito. El equipo, el presi, Salazar y desde luego, DUSKO.

    ErantzunEzabatu
  14. Primera parte:

    Querido Joseba, no seré yo quien te lapide (para eso ya tienes a la mujer ) pero si que me gustaría matizar alguna de tus ideas.

    1-Yo limitaría esa comparación de nivel a los 5 jugadores más importantes y decisivos en esos 4 equipos. En nuestro caso lo haría con: Pablo-Sergi-Rako-Mickael-Tiago. Siendo generoso… muy generoso colocaría como 6to elemento a Teletovic; más que nada por ese “don” divino con el que ha sido agraciado: el tiro exterior. La pena es que en el reparto de virtudes sólo se le diera esa, y no un poco de defensa, pase, ayudas, cierre del rebote, o más importante aún inteligencia para el juego.
    Desde luego, no cuento con Mcdonald porque, porque… bueno, por lo que todos hemos visto: ha mejorado su actitud (creo que nos lo debía después de reirse de todo el mundo el año pasado) pero no es válido para un equipo del nivel de Baskonia, ni deportiva ni extra-deportivamente.

    2-En segundo lugar, mencionas al resto de la plantilla y la comparas de nuevo. Vale, de acuerdo en algunas situaciones (los bases) pero no en otras. Me explico. Creo que tanto San Emeterio como Barac –y de acuerdo en que el primero ha rendido menos de lo esperado y el segundo está verde o lo que es peor: su actitud no es la mejor- pero creo que sus oportunidades han sido bastante escasas y su mejora (como la de cualquier jugador) va bastante ligada al grado de confianza y fe que su entrenador tenga en él. Por eso no me creo ni loco cuando el propio Dusko dice que tiene confianza en todos sus jugadores y que están preparados para jugar 1 o 38 min…

    No he conocido jamás un solo entrenador que, teniendo 10 recursos válidos en lugar de 7 utilice sólo esos 7. Eso significa que no le satisfacen esos 3 o que no son tan válidos. Nuestro entrenador es como es, y el último ejemplo que hemos podido ver ha sido el de Lukas. Ha pasado de jugar y aportar a ser un mero espectador. Y eso es una decisión muy clara por parte del entrenador.

    ErantzunEzabatu
  15. Segunda parte:

    4-Volvemos a la teoría de exprimir a los 7 titulares. Está claro que ha sido así… como que también la línea media de juego del equipo ha sido muy superior a la del año pasado. Estoy de acuerdo en eso. Pero creo que también es cierto que la segunda parte de la temporada, tras la Copa, el equipo ha realizado un juego mucho más plano y previsible que en la primera mitad. Con una circulación de balón bastante menor y un juego más individual (ej. Rako) Así como una defensa de menor nivel.

    Por eso creo que se podían haber aprovechado más a “los otros” jugadores para hacer llegar al equipo más fresco al final. Y no me refiero a fresco físicamente sino, sobretodo, a frescura mental. Para mí ese es el gran problema que provoca la exigencia de Dusko en sus jugadores.

    Quizá si hubiera alargado la plantilla o hubiera hecho unas rotaciones más cortas el equipo no se hubiera “cansado” de jugar (es mi opinión simplemente) como ha demostrado en los partidos que ha perdido; la mayoría de ellos de forma muy clara.

    5-Para acabar, voy a citar tus propias palabras a ver que te sugieren al volverlas a leer: “Para la matrícula le ha faltado algo a Dusko... le ha faltado algo de frescura al equipo en los momentos de la verdad, algo más de táctica para enfrentarte a gigantes y algo más de cintura en las rotaciones”
    Esta es la pregunta Joseba: ¿ te parece poco???????????

    Por lo demás estoy totalmente de acuerdo en la valoración que hace ALVARITO (me da que sé quien es, jeje) Dusko es un grandísimo entrenador por su vocación al trabajo y por tener una filosofía –mejor o peor- muy definida de lo que quiere. Además su carácter ganador casa perfectamente con el equipo al que entrena: un club “pequeño” entre los grandes. Pero creo que también tiene una serie de aspectos no tan positivos que también es justo reconocer.

    6-Para acabar, me gustaría también dar mi valoración sobre el equipo. Está claro: 2 títulos (Supercopa ejem…), finalista de ACB tras ser 1ros y Cuartofinalista en Euroleague. Habría que decir además que con un juego fantástico, para mí hasta febrero.
    Ahora, analizándolo friamente, para mí esta plantilla era top-3 en ACB con lo que llegar a la final está muy bien pero era casi lo exigible. Y en Euroleague creo que también hay que reconocer que nuestro equipo ha estado en su lugar; es decir, entre los 8 mejores.
    Por tanto, el resultado es bueno pero nos tenemos que dar cuenta de que el nivel del equipo es ese y no otro. Lo realmente meritorio es que año tras año el club siga haciendo plantillas y trabajando para lograr que estemos ahí; eso si que tiene cojones!!!

    Saludos, Gorka

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina