Buena pinta


Todos asistimos el sábado al pabellón Araba con un gusto extraño en el cuerpo. ¿Estábamos jugando un playoff? El equipo ante nuestros ojos se mostraba como un viejo amigo al que has querido mucho pero que, con la distancia, has perdido la confianza de antaño. ¿Estás casado? ¿Como te ha ido la vida?

El calentamiento mostraba dos caras del playoff. Por un lado, un pabellón Araba excesivamente frío, al que la afición del Real Madrid ayudó a despertar. Por otro, un equipo caliente, con sangre en los ojos y mucha ambición. El Baskonia se mostraba motivado, con Pete Mickeal y Will McDonald encarnando en su rostro la expresividad del equipo. El Madrid, en cambio, con un quinteto frío y distante, con Massey y Winston en los lugares que, en un partido caliente como este, merecen Mumbrú y Hervelle. El resultado, evidentemente, mostró a un Madrid que iba a remolque del Baskonia.. y que iría todo el partido por detrás.

No fue fácil el partido en cualquier caso. La sangría reboteadora de la primera parte permitió al Madrid mantenerse a tiro, y Bullock se mostraba imparable (¡que clase tiene este jugador!). En cambio, el Madrid no tenía identidad. El equipo aguerrido y batallador que ha sido capaz de remontar a cualquiera estaba desaparecido, y su principal referencia de carácter, Felipe, desquiciado por las faltas personales en el banquillo.

Hablar hoy del partidazo de Tiago es obligatorio pero innecesario. Cualquiera que entre aquí a leer la crónica hoy ya sabe que el brasileño hizo diabluras en la pintura y que fue capaz de dominar junto a Will McDonald el juego interior. Pero yo voy a hablar de dos detalles que probablemente no sean tan evidentes y que nos ayudarán a todos a entender un poco mejor el partido:

1. Aportación del banquillo. El banquillo del Baskonia, si miramos sus números aportó muy poquito. Anotación testimonial de Sergi, San Emeterio, Mirza y Lukas, y valoraciones muy discretas. En cambio, un análisis más profundo hablaría de cosas diferentes. Por ejemplo, hablaría de que Lucas es el primer base que hace que me olvide de que Prigioni está sentado. Dirige muy bien, defiende con intensidad, a pesar de que se queda en los bloqueos con excesiva facilidad, y no “chupa” demasiado. Y ojo, si no chupa, es porque no su rol en este equipo, porque Lucas tiene capacidad para anotar 15 puntos por partido. Sergi se vació con Bullock y nos ayudó mucho a la recuperación defensiva, sobre todo porque el americano se mostraba infalible. San Emeterio jugó un buen partido, aunque sigue sin gustarme su actitud frente al aro. Es demasiado incisivo y sigo sin verlo en ese papel. Mirza ayudó a amenazar desde el perímetro, y aprovechó los huecos que se le generaron dentro. No acertó de tres, pero fue una pieza muy importante en la amenaza a la zona de plaza. Eso si, su actitud defensiva sigue a kilómetros de distancia de lo que necesita un equipo de estas hechuras. En definitiva que el banco ayudó al mal día de Pete y al descanso de Tiago, Rako y Pablo.

2. Preparación del partido. El Baskonia no ha pasado 11 días de vacaciones en la playa, y ayer se notó. Era más que previsible la zonita 2-3 de Plaza (que, en cambio, si lo vi superado claramente por Dusko en su planteamiento defensivo), y el Baskonia, preparado para ella, la atacó con muchísimo criterio. Para todos aquellos que mantienen y gritan al mundo que Dusko (y por ende, el Baskonia) no sabe atacar una zona, le recomiendo que repasen el video del sábado otra vez. Se sorprenderán... Sólo hubo un momento de dudas, cuando el baskonia tenía poca pólvora sobre la cancha (sin Mirza ni Rako, y con San Emeterio y Vidal como aleros). Dos o tres minutos tardó Dusko en reaccionar, y con la simple presencia de Mirza en el campo de nuevo, se generaron de nuevo los espacios necesarios para poder jugar interior, y para buscar al hombre sólo al triple. Muy bien Dusko. Sólo le pondría un “pero” al montenegrino ayer... ¿Por qué no sentó a Splitter un minuto, cuando con cuatro faltas y quedando aún cinco minutos Felipe lo estaba atacando continuamente? ¿O un cambio de marcaje? Se veía venir su quinta falta... todo el pabellón la vio venir...

Vale, 1-0. Pero ahora, los pies en el suelo de nuevo. No está el 75% hecho, como se afirma por algún sitio. Está hecho el 50%. Exactamente el 50%. Un partido de los dos que hay que ganar. Y tengamos dos cosas en cuenta.

1. El Madrid, si por algo se ha caracterizado este año, es por casta y huevos (perdón). Felipe estuvo fatal en Vitoria, pero un jugador de esta categoría no se va de la serie sin dar un puñetazo sobre la mesa. Y lo va a dar el jueves... ¡Mucho cuidado!

2. Si pierdes el segundo partido, la psicología, traidora ella, cambia de bando inmediatamente. Es decir, te plantas en Vitoria, 40 horas después de perder frente al Madrid, y con las morales cambiadas...Un Madrid pletórico sabedor de que conoce el camino para ganar al Baskonia y de que es capaz de hacerlo, y un Baskonia con dudas, sabedor de que acaba de perder frente al Madrid, y que se la juega a una única carta. Con esto no digo que tenga miedo, ni mucho menos. Pero sostengo que no hemos hecho nada de nada. Sólo ganar un partido. Y que para pasar, hay que ganar otro...

Iruzkinak

  1. Todo el pabellón vio que venía la quinta de Tiago y seguro que Dusko tbn., igual es que quería que viniera... yo pooooooooor coooooomentarrr.

    Y efectivamente, sólo hemos ganado un partido y sólo nos queda otro, este jueves en Madrid (Dusko dixit).

    AUPA BASKONIA!

    BAT

    ErantzunEzabatu
  2. partidazo de las grandes ocasiones. El madrid reaccionará, pero el baskonia está un punto por encima, según lo que vimos el sábado.

    A rematar el jueves!!!!!

    Aupa Baskonia!!

    Vander

    ErantzunEzabatu
  3. En relación a lo de la quinta falta...lamentable decisión arbitral. No es falta. Y se me viene unas cuantas a la cabeza como otra en la que a Vidal, con los brazos en alto y desplazando su cuerpo paralelamente al desplazamiento del rival, le pitan falta...son muy malos.

    Seguid así con el blog!

    ErantzunEzabatu
  4. Volvemos a Vitoria :) El tercer cuarto ha pasado una apisonadora por encima de los baskonistas, irreconocible el equipo.

    Veremos que nos encontramos el sabado, entre el ambiente y que querran resarcirse me da que el partido va a tener de todo.

    Suerte

    ErantzunEzabatu
  5. Saludos de "el amigo de Joe":

    Pasando de largo las posibles pintas pasadas o actuales , tan sólo expresar el convencimiento de que el Baskonia seguro que vuelve a dar el 100% recuperando su imagen.

    Aprovecho este comentario para comunicarle a Joseba que su ídolo (y el de muchos y no sólo por cómo jugaba al baloncesto...) , DON VELIMIR PERASOVIC acaba de proclamarse hace excasas horas campeón de la liga CROATA a los mandos de su CIBONA tras derrotar por 69 a 71 (2-1) al KK ZADAR del mítico e incombustible maestro Zmago Sagadin.
    ¡¡Enhorabuena Peras!!
    A ver si el Baskonia sigue el ejemplo...

    AGUR

    ErantzunEzabatu
  6. El amigo de Joe de nuevo:

    ¿Lo de Peras hoy revancha por lo de Lausanne?...

    Ciertamente al BASKONISMO SIEMPRE NOS QUEDARÁ LAUSANNE...

    ErantzunEzabatu
  7. Hola, me parece interesante tu blog, y me gustaría tenerelo entre mis links; a ver si te parece bien un intercambio de links?
    http://chovenaplaza.wordpress.com/

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina