¡Patatero el que no bote, Eh! Eh!

Será el grito de moda. Lo oiremos en Vitoria, lo oiremos en Bilbo y lo volveremos a oír en Vitoria en caso de ser necesario un tercer partido. Los baskonistas lo usarán como grito de guerra frente a Paco Vázquez, que encarnará el sus carnes la diana bilbaína, como lo hizo Santiago cuando se desarrolló la batalla de Berlín. Los bilbainos lo usarán como grito de guerra frente a una ciudad, frente a un imperio… Será algo así como el ¡Madrid se quema, se quema Madrid! que encarnó durante años el símbolo de lucha de un equipo de pueblo frente al poder imperial.

Bilbao basket – Baskonia. Una delicia para los aficionados, que disfrutarán, sufrirán, reirán y llorarán del espectáculo del baloncesto. Una delicia para el deporte vasco, que asegurará un equipo en semifinales (el Baskonia, creo y espero). El BB perdió. Perdió Fuenlabrada y perdió Manresa. Joventut no se jugaba nada… ni Barcelona, ni Real Madrid. Da la sensación de que la fractura de juego entere los grandes y los medianos es tan grande que ni siquiera la motivación basta para imponerse. Por no hablar de la lucha entre un pequeño sin motivación y un grande sin motivación. El Baskonia arrollo al Estudiantes cuando y como quiso. Sin paliativos…

Debutó Lukas, y por lo que cuentan, con sensaciones positivas. Un jugador que puede subir el balón de forma solvente, que puede anotar y que puede dirigir la nave del Baskonia. Con que de 5-10 minutos de descanso a pablo durante el playoff, me conformaré…

Pero quiero analizar otra guerra, más importante si cabe, dado lo que está en juego.

Vaya por delante que no quiero justificar al Cai Zaragoza. Es imperdonable que no pasasen por encima de un Murcia cuando se jugaban una fina, frente a su público, y sin la estrella rival enfrente. Pero debe ser el juego quién dicte sentencia y no un árbitro, y fue el quien lo hizo. Hay una prorroga en el ambiente que no se jugó, y que no se jugó porque un árbitro, Juan Carlos Arteaga, con un pedigrí impresionante (hasta el nivel de darle el silbato en una final de euroliga) falló con estrépito. Arteaga, el árbitro capaz de poner más cara de malo que JR, decidió parte de la suerte de la final four de Berlín, al tragarse el silbato con Jasikevicius cuando a falta de 10 o 12 segundos decidió tragarse el silbato y no se atrevió a pitar los pasos claros y los 8 segundos de retención de balón que cometió el jugador lituano.

Pero la ACB le tenía reservado un regalo, por su gran actuación en Berlín. La final por el descenso. En principio, ambos equipos deberían haber respirado tranquilos por tener al árbitro más mediático de la ACB como garantía de un buen arbitraje. Craso error. Arteaga decide pitar una falta sobre Tacquan Dean a falta de un segundo y con el partido empatado. Una falta absolutamente inexistente, y pitada quién sabe por que. Repito, el CAI no debió dejar que se llegase a momento, pero el caso es que el deporte es así, y Arteaga, el árbitro de la cara de pirata, con parche en el ojo y pata de palo, ha mandado al abismo a una ciudad y a una gran afición. Lo justo hubiese sido que la prórroga dictase sentencia.

Del resto de la jornada final, me quedo con la despedida de Ferrán en Fuenlabrada. Aún no se porqué en Vitoria nunca hacemos reconocimientos de este tipo. De aquí se han ido mil ídolos, y sólo Perasovic ha recibido un pequeño homenaje público. Estas despedidas como la Ferrán López hacen más grande a los equipos… Felicidades y Suerte, Ferrán.

Voy calentando la garganta para la semana que viene…

¡¡¡Patatero el que no bote, eh!!, eh!!. Pobre Paco Vázquez…

PD. Mil gracias Rock por tus palabras. De verdad que se agradecen y te animan a seguir escribiendo!

Iruzkinak

  1. Una gran pena que con lo que le habia costado al cai subir, un historico con una ciudad, un gran pebellon y una gran aficion detras que se nos vuelve a ir otra vez a la liga leb aunque el murcia ya se esta haciendo tambien su pequeño hueco en acb y aunque sea un equipo que ande subiendo y bajano tambien se merece seguir en acb.Chapuza inmensa de la acb dejando pendiente hasta junio si el menorca sigue o no en acb por si el obradoiro ocupa la plaza que le corresponde, cosa que dudo mucho que vaya a presentar los avales. En mi modesta opinion la liga acb deberia de ser de 16 equipos para desahogar un poco el calendario y quitar partidos que muchas veces no conducen a nada Bienvenido tambien al valladolid, todo un historico que afortunadamente no ha tardado nada en volver a la elite. De los play offs veo unas eliminatorias en las que alguna se ira al tercer partido, probablemente la del madrid- penya y la de unicaja- canarias y dos eliminatorias que teoricamente debe ganar 2 0 tanto baskonia como barcelona aunque nunca es descartable la sorpresa. Eso si sigo sin entender porque se rebajaron los cuartos y las semis a tres partidos y porque nos hacen esperar una semana para el comienzo de los play offs en vez de empezar ya este martes o este jueves.

    JOSERRA

    ErantzunEzabatu
  2. Yo también creo que no hay falta al alero Usa del Murcia en la última jugada. Me da mucha pena el Cai.

    Espero que Iurbentia no nos ponga en apuros.

    ErantzunEzabatu
  3. No hay fala de Dean porque el defensor se mueve. Es muy, muy clara. La falta sobre Dean es muy justita y podría haber técnica porque el estadounidense descarga un manotazo. Si existe la continuidad, ¿debería haberse pitado algo?

    ErantzunEzabatu
  4. Soy maño, con muchos años en Bilbao, y me hice del TAU cuando desapareció el CAI ya que se quedó con medio equipo nuestro: Arcega, Murcia, Angulo y otro que se me olvida. Ahora tengo el corazón dividido.
    Me alegra ver que se quiere al CAI, pero aparte de las gamberradas arbitrales en esos últimos 10 segundos, si nos vamos a LEB es por que no se puede jugar peor al baloncesto que como lo ha hecho el CAI. Con dos bases de chiste; Teletovic defiende con mas garra que cualquiera de los maños; con pivots de juguete; sin sistemas de ataque (bueno, el primero que llega se la juega y a tomar por el c...); con entrenadores sin criterio ...
    Lo siento por Alberto Angulo, pero si el Murcia llega sin su estrella y está en manos de un base de 19 años, ¡¡¡presionalo cojones!!! Con todos los pivots del Murcia cargados y además mediocres ¿porqué no se le envía ni una bola a un 2,16 como Woods? ¿por que sientas a Quinteros a falta de 1 minuto? ¿Por qué le das minutos a una verdadera nulidad como Garcés que solo sabe repartir sin criterio para que le piten antideportivas?
    Solo salvo a Quinteros y el pobre llegó lesionado del partido ¡¡¡contra el TAU!!! ARRGGGGHHHHH
    Saludos.
    Maño-cabreado.

    ErantzunEzabatu
  5. Mickeal bulgaro.

    zas, zas, zas!!

    jugada maestra, sobretodo para el proximo año, a las malas, por un Mickeal comunitario otros equipos ofrecerian mucho mas dinero, de tenerlo.

    A las buenas, podemos contar con Mickeal, un base o escolta americano si se va Rako y un pivot que asuste negraco.

    ErantzunEzabatu
  6. Ahora si que vendria bien una referencia a la entrada anterior

    ¿Caballero o cojo de mierda?

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina