Otra más para Obradovic.


Decía Ettore Messina en la rueda de prensa anterior al partido, que su mujer siempre le dice que él, es un buen entrenador, pero que el mejor, es Zeljko Obradovic.
No se si tendrá razón la señora Messina, pero si es cierto, que en los dos últimos enfrentamientos, Atenas 2007 y Berlín 2009, en serbio se ha llevado el gato al agua.


Y esta vez lo ha hecho en un partido grande, de esos que nunca se olvidan, llenos de detalles de calidad técnica, física, mental, una maravilla para los que nos gusta esto de la canastita.


Bien se podría hablar en realidad de dos partidos en uno. Y en cada uno de ellos, los contendientes han demostrado lo mejor de su repertorio. Baste decir, que PAO se va al descanso 20 arriba, y pierde la segunda parte por 18 puntos. Por 21 si descontamos un triple de Saras nada mas comenzar el tercer cuarto.


Inmensa primera parte de los griegos. Defensa espectacular, de libro, para enseñar en las escuelas, muchas veces, empezando desde arriba, sosteniendo el esfuerzo durante 20 minutos, consiguiendo frenar el altísimo ritmo de balón de CSKA y obligando a constantes tiros forzados. Los rusos, como siempre, jugando posesiones largas, pero esta vez no era por que ellos querían, literalmente no podían con la defensa contraria.
Líneas de pase inexistentes, ayudas precisas, cambios milimetrados, recuperaciones rapidísimas y piernas para cerrar abajo y llegar a su hombre abierto. Pero sobretodo, intensidad en el 1x1. Todo lo anterior no sirve de nada si te despistas con tu hombre o no eres duro como jugador individual, pues bien PAO hizo todo esto.
En ataque, la maravilla de la sencillez. El balón siempre llega al lugar del campo donde tengo ventaja, Pekovic dentro, Spanoulis penetrando, 2x2 de Saras con los pivots, y a partir de ahí, al aro o inversión rápida al lado contrario. Si en el lado contrario la recibe gente como Diamantidis o Drew Nicholas y están solos, el resultado es letal.



Pero este CSKA tiene algo, además de calidad. Tiene un espíritu y una fe en sus posibilidades fuera de lo común. Esto le lleva a tomarse la misíon de la remontada con una “tranquilidad” increíble, sin prisas, sin calentones, sin bajar la cabeza por perder ocasiones, arañando punto a punto, con la cabeza fría y como no, desde ladefensa. Cualquier otro se habría rendido o habría levantado bandera blanca para no sufrir mas daño, pero en un equipo donde están Holden, Smodis, Langdom, o Siskauskas, la rendición no existe.


La primera jugada del tercer cuarto, es un triple de Saras, la ventaja en 23, y desde ahí, el desierto anotador griego, solo 5 puntos mas en el resto de cuarto. Donde Spanoulis penetraba con facilidad, ahora era un bosque de manos y jugadores rusos, Pekovic apenas si podía moverse rodeado de contrarios que, ahora si, tenían fuelle para recuperar a su hombre. Delante, aparecen los grandes, y los escuderos, Langdom, Zoran, Lorbek. El cuarto se salda con un 8-18 para los rusos, la mitad del trabajo estaba hecho.
Con Obradovic mas rojo que nunca, comienza el ultimo cuarto. La decoración similar, los rusos a machete y PAO tratando de aguantar como fuera, era la primera parte al revés. Aparece por fin Siskauskas, le ayuda Planinic, y se van acercando, y acercando. Smodis coloca con un triple a los suyos a 4 puntos, por el contrario Khryapa falla dos tiros libres que les habrían puesto a dos puntos a falta de 1.30. No pasa nada, hay fe, nadie se desespera, a seguir trabajando. Y tras una dudosa violación a la hora de cruzar el campo, Siskauskas clava un triple que pone a CSKA a tan solo un punto. El consiguiente carrusel de tiros libres y tiempos muertos, acaba con 2 arriba PAO, bola CSKA y 4 segundos por jugarse. Saque de banda, balón a Siskauskas que lanza y triple, rebota en el aro y….. PAO campeón de la Euroliga.


Así termina la Euroliga 2009, con un justo campeón, un subcampeón que también lo hubiera sido, y la demostración, aunque nos duela, de que hay un nivel ahora mismo, al que nosotros, y todos los demás, todavía, no llegamos.

Iruzkinak

  1. Gran final de la euroliga, sin duda una de las mejores de los ultimos años y en la que podia haber ganado cualquiera de los dos. Tanto cska como panathinaikos son ahora mismo los dos mejores equipos de europa, por plantillas, por presupuesto y sobretodo porque en los banquillos tal vez esten los dos mejores entrenadores que hay ahora mismo en Europa, Messina y Obradovic. Al final todo se resume en dinero mas gra entrenador mas gran plantilla igual a ganador de euroliga. Puede haber alguna excepcion pero al final en baloncesto tambien normalmente dos mas dos son cuatro. EL Barcelona ha estado a un muy buen nivel en general pero a pesar del plantillon que tiene le falta tal vez mas experiencia en su entrenador y sobretodo y fundamental, un base que sepa echarse el equipo a la espalda en los momentos dificiles como tenian los otros tres equipos; papaloukas, jasikevicius y holden. Lakovic es un gran jugador pero es casi mas un gran escolta anotador que un base puro. El año que viene me temo que si no hay sorpresas estaran casi los mismos equipos en la final four.

    JOSERRA

    ErantzunEzabatu
  2. ¡Extraordinario análisis Josipwells, Tanto hoy como el del viernes!

    Ha sido una final four maravilllosa. Una pena que no la ganase messina, que me cae mucho mejor, pero ha sido un baloncesto de altos vuelos.

    Ahora a por la liga, con el barsa como loco a por ella. Se prevé un playoff espectacular!

    Vander

    ErantzunEzabatu
  3. Que gran final four!

    Como bien dice josip en la cránica, la final fueron dos partidos en uno. El primero, un torrente ofensivo y defensivo del PAO, liderados por un majestuoso Saras (que de majestuoso, a veces se pasa echando broncas), y perfectamente ejecutado por jugadores recogidos para la causa, como Fotsis o Nicholas (hace dos años, nadie los pondría en un equipo campeón de europa).

    Pero lo mejor fue la remontada rusa. Aunque el patético presentador de TVE se empeñase en decirnos que el CSKA estaba desquiciado (Rafa Vecina ni le contestaba a semejante tontería), el CSKA tiró de paciencia y defensa para remontar como se debe remontar para tener opciones, es decir, sin prisas, con cabeza...

    Gran fin de semana baloncestístico, donde los tres partidos han sido partidazos, y donde, una pena, el Baskonia no ha podido estar este año.

    A ver que pasa con la euroliga del año que viene. Ya va siendo hora de que la definan..

    ErantzunEzabatu
  4. Increible lo de Obradovic!!!!

    Ver jugar al PANA es un escandalo!!!

    Si el maestro Giannakis enseño a Papaloukas por la tele, Zeljko le ha enseñado a Spanioulis en vivo y en directo y hacen una pareja increible! Si le añades el talento de los demás...
    Increible el PANA con Batiste-Fotsis(con Pekovic juegan más la referencia interior y Tsartaris no juega tan como Fotsis) 5 jugadores abiertos!! y Spanioulis!!!!! Ke barbaro!!! Ayer no estuvo mal, pero el viernes... para enseñar a los chabales!!! Ni Lebron ni Ricky ni mierdas!! Cuando Ricky juegue la mitad ke Spanioulis ke se pire a la NBA!!!! Y lo dejo ke me estoy calentando con el tema del niño.

    Pues eso pedazo fin de semana de basket con lo ke ya sabíamos:
    - el barca no da el nivel
    - los all star (childress, pargo, zoran, Vazquez, Ilyasova, Khryapa, Kaun, etc.) con comparando sueldo-rendimiento...tampoco
    - los puretas siguen dando en el morro a las nuevas perlas

    Spanioulis jugón!!!

    Me ha gustado mucho Perperoglu, el año pasado en el panionios empezó a despuntar pero yo pensaba ke el PANA le iba a ir grande. Muy grande!

    agur!

    -jaja-

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina