El alquimista


Dudaba entre titular este artículo “el prestidigitador” o “el alquimista”. He optado por este segundo calificativo para Josean, porque lo cierto es que no es el primero que ha utilizado la vía búlgara para lograr este golpe de efecto (Ahí está Mike Batiste, por ejemplo). Ni es el primero ni será el último... Eso si, ha conseguido convertir a un gran jugador (algo así como una buena pieza de plomo), en un gran jugador con pasaporte (una buena pieza de oro). Un alquimista, vamos. Josean vuelve a hacer una genialidad, y consigue reforzar al equipo de forma espectacular con un coste económico bajísimo. ¡Chapeau!

Las valoraciones respecto a este golpe de efecto son varias, y en todos los sentidos. Voy a hacer las mías...

1. Pete Mickeal. Activo fundamental de esta complicada y genial maniobra. Pasa a valer su peso en oro. ¿Puede convertirse en un gran activo deportivo para el Baskonia? ¿Puede ser una moneda de cambio valiosísima para la supervivencia económica del equipo el año que viene? Pete Mickeal ha pasado de ser el mejor tres de la liga ACB, y ya estrella del mercado como americano, al jugador más deseado en este momento por cualquier equipo con aspiraciones. Veremos donde nos conduce esto; Si es a una renovación, a un potencial deportivo maravillosos, y si es a una venta, a unos ingresos fundamentales para mantener al equipo vivo económicamente.

2. Gerald Fitch. Quienes lo han visto lo describen como una auténtica metralleta. Máximo anotador de la liga turca y un jugador con porcentajes del 50% en triples. Gasolina para cuando Rako quede anulado... Mi valoración personal es que llega demasiado tarde. Ni va a tener tiempo para entrenar con sus compañeros antes del cruce frente a Iurbentia ni va a tener opciones de rodaje con Dusko para integrarse. De lo malo malo, es un jugador que llega para tirar, y en realidad, para tirar basta con saberte dos movimientos y tener puntería. Pero lo dicho, llega muy tarde. ¿Posibilidades de futuro como recambio de Rako (que todo apunta que abandonará el baskonia a finals de temporada)? Desconocidas. Creo que habrá llegado con un contrato de dos meses, gracias y a casa... En fin... habrá que verlo...

3. Fuera Ilievski. Adiós a mi tercer base, adiós a nuestro seguro de vida en caso de una torcedura de tobillo de Pablo y a confiar en Lukas como segundo base hasta que levantemos la liga dentro de mes y medio. Dejo ya de reivindicar tres bases, porque está claro que es predicar en el desierto... nadie me escucha ni me tiene en cuenta. Esta valoración es absolutamente negativa... Pero por otra parte entiendo el movimiento. Está lesionado, y hay que quitar uno.... malditos cupos....

4. ¿Por qué un alero?
He leído varios comentarios en el blog a este respecto, y el comentario de la calle también es ese. ¿Por que un alero y no un pívot? Creo que la respuesta puede tener tres posibles argumentos; Por un lado, y como he dicho antes, a estas alturas, un alero es mucho más fácil de incorporar a la disciplina que un pívot. Lo sacas a la cancha con dos movimientos aprendidos y confías en su puntería. Un pívot, en cambio, tiene muchísima más carga táctica, y requiere de mayor tiempo de acoplamiento... No lo hay. Otro argumento es que el mercado te ofrece aleros, pero no arroja ningún pívot que merezca la pena. Ahí tenemos el ejemplo del Bilbao Basket, que busca un sustituto a Markota que, simplemente, no existe. Pero para mí, el argumento más sólido es el tercero. La tendencia natural del baloncesto está evolucionando. Antes se decía que un buen tirador te gana un partido, pero que la liga te la gana un buen pivot. Empiezo a pensar que el baloncesto está virando hacia el lado contrario... en la final four lo vimos muy claro... los equipos viven cuando entran los triples y mueren cuando fallan. El Barsa arrollaba al CSKA cuando entraban los triples, y el Cska dio la vuelta al partido con la misma moneda. La serie entre el Baskonia y el Barsa tuvo la misma dinámica. El baloncesto moderno se juega desde la línea de tres. Los sistemas buscan el tiro abierto, y cualquier partido ganado, cuenta en sus estadísticas un porcentaje aproximado del 40% en triples. Con Gerald Fitch, el Baskonia asegura otro artillero para cuando el rival seque a Rako. Creo que es ésta y no otra la razón por la que el Baskonia se ha reforzado por fuera y si, comparto con vosotros que el juego interior baskonista queda pobre. Esperemos que “el búlgaro” mantenga la regularidad al poste bajo que ha mantenido durante casi todo el año para echar una buena mano...

Acabo... Tienes razón Dennis... Hemos pasado en una tarde de cojos de mierda a caballeros mutilados. Nadie dijo que nos gustase ser un cojo. De hecho, me encanta ser un caballero.

Iruzkinak

  1. Gran jugada del mago Josean! Este hombre nunca deja de sorprendernos. Tiene a toda la prensa distraida con Travis hansen, que gana una millonada, pero en la sombra trabaja para sacarse un conejo de la chistera.

    Eskerrik asko Josean!

    ErantzunEzabatu
  2. Gerald Fitch, si te sirve de consuelo a jugar casi toda su carrera de combo guard, de 1-2 anotador.

    Y por mas que me resista a creerlo, el año pasado Rudy y el DKV demostraron que a dia de hoy, en Europa, mandan los exteriores.

    ErantzunEzabatu
  3. Punto 4,
    ¿Que le pregunten al granada que tal fue pops mensa bonsu?

    ErantzunEzabatu
  4. HOLA A TODOS,

    EN MI HUMILDE OPINIÓN EL BASKONIA VE CLARA LA FINAL ACB CONTRA EL BARCELONA Y, COMO DIJO DUSKO: AL BARCELONA SE LE GANA JUGANDO CON 4 PEQUEÑOS.

    ESTA ES LA EXPLICACIÓN DE ESTOS DOS FICHAJES EN VEZ DE REFORZAR NUESTRO ESCASO JUEGO INTERIOR

    UN SALUDO

    ErantzunEzabatu
  5. Josean no deja de sorprendernos. Mi temor es que este verano nos quedemos sin Rako y sin Pete... una baja se podría sobrellevar, dos no.

    No creo que Fitch tenga muchas oportunidades a no ser que termine jugando de segundo base :)

    Cuidado con el Madrid en semifinales.

    ErantzunEzabatu
  6. Según el propio club reconoce, la 'jugada' del pasaporte de Pete Mickeal es un tema suyo, personal, que solicitó hace tiempo, que ha movido con su gente y en el que el Baskonia no ha tenido nada que ver -aunque se ha visto lógicamente beneficiado-. Gran movimiento, por supuesto, pero en este caso los magos, los alquimistas, o los prestidigitadores, han sido otros. No Josean.

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina