Baskonia-Bilbao Basket. Razón contra corazón


Primero contra octavo. Baskonia-Bilbao Basket. Si en vez de Bilbao Basket fuese el Fuenlabrada o el Manresa, estaríamos todos más tranquilos, pero el factor emocional también juega, y tanto los baskonistas como los bilbainos saben que el BEC es un buen fortín en el que, históricamente, el Baskonia ha tenido muchas dificultades... La última, este pasado 15 de Marzo, donde el equipo bilbaino desdibujó por completo al Baskonia.

Tampoco el hecho de que sean octavos consuela en exceso. El año pasado, sin ir más lejos, el primer clasificado en la liga regular, el Real Madrid, caía frente al octavo, Unicaja. ¿Y cual es la receta para la sorpresa? Sólo hay una, pegar el zarpazo en el primer partido y convertir tu cancha en un fortín inexpugnable. Es por ello, que creo que la serie puede terminar este mismo domingo. Si el Baskonia gana y convence, el factor psicológico pesará como una losa en las cabezas de los dos contendientes, y el Baskonia no tendrá dificultades. Un hundimiento que propicie la remontada bilbaina si empieza perdiendo el primero es casi una quimera. Por ello, hay que arrear el domingo. No queda otra.

¿Y como llegan los equipos?

El Baskonia es una incógnita.
Al no jugar la final four, lleva recluido entrenando casi tres semanas sin asomar la cabeza, y cuando la ha asomado, ha sido o en Madrid sin cámaras de TV o en el Araba a puerta cerrada. Nadie sabe si Lucas es blanco o negro más allá de lo que pueda decir Google, o el nuevo tirador, Gerald Fitch... No sabemos cual es el estado de forma de Pablo Prigioni y de Tiago Splitter, los dos jugadores más importantes del equipo, ni de si Mirza y Barac van a estar en buenas condiciones. Saldremos de todas las dudas el domingo.

El Bilbao Basket tampoco está para tirar cohetes. La lesión de Markota, que parece que finalmente no tendrá sustituto, les hace muchísimo daño. Su juego interior, precisamente nuestro punto más débil, ha sufrido un fuerte mazazo que Hampl no puede cubrir. Marco Banic, Pasalic y Salva Guardia se antojan insuficientes frente a Splitter, Will, Mirza y Pete. Aunque seguro que Txus Vidorreta prepara alguna defensa especial para Tiago que nos haga daño, en principio por ahí lo tendrán complicado.

Por ello preveo una batalla de francotiradores. Lituanos contra serbios, vascos contra argentinos, letones frente a catalanes, bosnios contra croatas y el duelo entre americanos; Lewis&Recker frente al trío Lukas-Mickeal-Fitz. Veo un partido en el que se tiren más de 50 triples entre los dos equipos, y en el que los porcentajes de unos y otros marquen el devenir del encuentro.

Otros dos aspectos marcarán la serie; el duelo Javi Salgado-Pablo Prigioni, y el dominio que pueda ejercer Tiago. Javi salgado ha crecido de una manera espectacular, aunque nunca me ha gustado el control de ritmo que plantea para los partidos. Demasiada retención de balón, demasiado control férreo, cuando no tiene esa pizca de genialidad necesaria para romperlo cuando hace falta. Lo compensa con una gran serenidad en la toma de decisiones y con mucha puntería en los momentos importantes. Creo que Pablo puede imponer el ritmo rápido y alegre del Baskonia, aunque como caigamos en el yo-yo de Salgado, podemos sufrir...

La última clave. El emparejamiento entre Splitter y Salva Guardia. A Splitter no le vienen bien los jugadores que se abren para tirar y que tienen capacidad para amagar y penetrar como Guardia, aunque al poste bajo, puede abusar de él. Si el Baskonia mete buenos balones dentro, sobre todo al principio de partido, puede sacar faltas a Guardia y desnivelar el partido. También, y sobre todo al comienzo, se puede usar a Will para desgastarlo. Es más que previsible que el partido acabe en una lucha a triple limpio, pero convendría empezar jugando más interior para tener ventaja. Por otra parte, en la entrega defensiva de Teletovic frente a Banic puede residir el aspecto oculto de la serie. ¿Se pondrá las pilas Telétovic en defensa?

Acabo. ¡¡Maldita ETB!! Para dar cobertura al Athletic no tiene el más mínimo reparo, eso está claro y quedó ayer perfectamente demostrado. Pero cuando hay un derbi vasco, con un puesto en semifinales de por medio, no se hace ni la más mínima mención al partido. Nada... ni en los Teleberris, ni en los anuncios... ¡Nada de nada! Y para colmo, mantienen el partido el domingo por la mañana. Odio los partidos los domingos a la mañana. Son insufribles y siempre te pillan a contrapié.

Un pequeño esfuerzo de la ETB se agradecería muchísimo...

Iruzkinak

  1. Estoy del fútbol hartito. En Bilbao es exagerado. El basket, por supuesto, el gran olvidado.

    ErantzunEzabatu
  2. Vamos a por ellos a muerte!!!!

    Empieza lo serio!!!!

    Y efectivamente, si fuese fuenla o manresa en vez de iurbentia estaría menos acojonado.
    Ojo al factor muy importante de ellos. Me refiero al "nosotros ya hemos hecho una gran temporada" "no tenemos nada que perder" ke se traduce en el juego a "si me tiro el triple, lo fallo y perdemos no pasa nada". Con esto, si no pones lo coj**** encima de la mesa rápido, el ekipo rival se crece y pasan cosas como ke Urtasun sea MVP de la jornada en el Araba y ke el más tonto del ekipo contrario (en este caso Savovic o Vazkez, bueno, dejemoslo en Vazkez a secas) te haga un traje.

    A POR ELLOS!!!!!!!

    GORA BASKONIA!!!!!

    -jaja-

    ErantzunEzabatu
  3. Egunon

    Pues el señor Querejeta ha vuelto a hacer una jugada maestra tres grandes fichajes que hacen del Tau un rival casi inabordable en estos playoff , para mi son buenos jugadores y si se adaptan el Tau se lleva de calle el titulo, el Barça mi equipo de basquet no tiene un buen base, no se cuenta con Barrett no se le ha buscado un sustituto, Sada cada vez cuenta menos para el entrenador...
    en el puesto de alero tenemos otro problema, pues solo anota Navarro , basile es un tirador de rachas etc y la bateria de aleros del Tau es inmensa, con Rako, Gerald fish, luego Pete jugando de 3 o en el puesto de 4, eso si elBarça si elimina al Pamesa con toda probabilidad le tocará el unicaja en semis y es un rival temible.
    Suerte para el Baskonia en la eliminatoria con el Bilbao yo creo que ganan 2 A 0 .

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina