The winner takes it all


The loser standing small. (El ganador se queda con todo, el perdedor queda encogido)

Esta canción mítica del grupo ABBA resume lo que va a ocurrir este jueves. Un equipo que se lo llevará todo (el respeto, la final four, la alegría) y otro equipo que quedará encogido, tras perder una de las batallas más apasionantes que recuerdo. Otra cosa es la valoración que se haga de ello, que no debe ser en ningún caso igual en ambos casos (ni por presupuesto, ni por expectativas ni por trayectoria). Pero el palo, para uno de los dos, va a ser mayúsculo.

No voy a acertar con las claves del jueves. Ni siquiera lo voy a intentar; pero voy a poner de manifiestos algunas de las claves que han propiciado este 2-2. los dos entrenadores lo tendrán muy presente...

Juego interior;
Tiago, muy sólo durante toda la serie, ha tenido que soportar el peso de la excelente batería interior del Barsa. Will le ha ayudado con intensidad, pero ha sido muy intermitente, y Mirza, en ataque ha ayudado muy poco (sólo desde la línea de tres, y sólo en algunos partidos), y en defensa muy poco (le hizo una buena defensa a Iliasova en el tercero y tuvo algunos momentos buenos con Andersen, pero poco más)y Pete lleva una serie desconocido. El Barsa, en cambio, lleva una regularidad interior envidiable. Santiago, con poco minutaje pero muchísima presencia, ha sido la pesadilla particular de Tiago, tanto física como, sobre todo, mental. Iliasova se cayó en el tercero, pero ha sido el interior más determinante del Barsa. Andersen a tirones, pero su clase rompió al Baskonia en mil pedazos el jueves. Fran, más gris que lo que lleva jugando en la ACB, aporta siempre, con su tiros, con el rebote ofensivo, con la intimidación, con el desgaste...
Veredicto; Interiormente nos han sacado mucha ventaja.
Pronóstico; En manos de Tiago. Su dureza mental puede permitir al Baskonia igualar una balanza que pesa demasiado por el otro lado. Por otra parte, la implicación de Pete en el rebote defensivo puede resultar una de las claves más importantes

Defensa;
El Barsa ha utilizado muchas más variantes, y ha mantenido una intensidad menor que la del Baskonia por momentos, pero muy regular. El Baskonia en cambio ha sido como el guadiana. Momentos de una defensa abrasadora, hasta fundir sus ideas, y momentos de una blandura indignas de un equipo de Dusko con gente como Sergi o Tiago en cancha. Las faltas también han sido un factor determinante en la defensa, sobre todo en la interior. Cuando el árbitro ha “echado” a Santiago, Tiago ha dominado. En cambio, cuando los árbitros se cebaron con Tiago o Will, el Barsa dominó claramente ese aspecto. Otro aspecto es la polivalencia del Barsa frente al monotema del Baskonia. El Barsa pasó los dos primeros partidos de la serie defendiendo en hombre, pero para Vitoria trajo sorpresas preparadas... El martes no sorprendió, pero el jueves con la defensa en zona abierta que ya nos había enseñado Sito Alonso con su Joventut, nos hizo un estropicio.
Veredicto; Intermitente. Cuando la mentalidad y la intensidad estaban con el Baskonia, el monotema se imponía... cuando se iba la mentalidad, clara y abrumadoramente inferiores.
Pronóstico; Incierto. Esperemos que el Baskonia se mucho más fuerte mentalmente este jueves.

Juego exterior;
El acierto de Rako, Pablo y Sergi ha dado muestras para ser temido profundamente en Barcelona. Salvo los dos apagones de los partidos pares, podemos decir que el Baskonia ha dominado ese apartado. Ahora bien, la demostración de navarro, los momentos de Basile y la omnipresencia de Lakovic, han mantenido al Barsa en partido en muchas ocasiones. Este aspecto es fundamental. Todos, y cuando digo todos, digo todos, los partidos importantes que ha ganado Baskonia este año, han ido acompañados de buenos porcentajes desde la línea de tres.
Veredicto; Parejo, con una ligera ventaja para baskonia
Pronóstico; Incierto. ¿Como estará Navarro? ¿Si navarro chupa mucho, y lo hará, puede que pierda importancia Lakovic? ¿Estará Mirza? ¿Dominará Rako?

Factor Pete;
Si, hablo de factor pete, porque es de los pocos jugadores que tiene Baskonia para romper la serie. Por parte del Baskonia, sólo Prigioni, Tiago, Rako y Pete pueden ejecutar al Barsa. El resto de jugadores, como bien comentaba ayer Natxo Mendaza en CG, son complementos...excelentes por otra parte, pero complementos. Pablo Rako y Tiago, han dado muestras a lo largo de toda la serie de su liderazgo sobre el equipo, y su presencia es la responsable de las dos victorias del Baskonia. Pete, en cambio, sólo ha aparecido en el tercer cuarto del tercer partido. Recordemos; Lakovic, Navarro, Basile, Andersen, Iliasova, Fran... Demasiado matador, todos ellos con su momento. Pete debe abusar, de una santa vez, de Basile al poste bajo.
Veredicto; Culpables
Pronóstico; Optimista. Si a algo nos ha acostumbrado pete, es a sacar la cabeza en los partidos (y en los momentos) de la verdad.

Efectivos
Podríamos hablar de presupuesto, pero me niego. Hablo de efectivos. Por el Baskonia, siete jugadores y medio. Por el Barsa diez. Y de que nivel.... Los siete magnificos del Baskonia, al nivel de los del Barsa (o mejores). El otro medio jugador, se suma entre ¼ de Ilievski (por lesión) y otro ¼ de San Emeterio (por falta de confianza). En el Barsa, en cambio, diez jugadores, diez magníficos, diez aportando.... y agitando la toalla, Trías y Barret, que en cualquier momento te pueden matar.
Veredicto; Sea por presupuesto, por problemas de lesiones o por lo que sea, culpables
Pronóstico; El Baskonia puede sumar 8 y ¼ si Ilievski está bien de su lesión. Con ese número de jugadores, se puede competir.

Factor cancha;
Sólo decide el tono del arbitraje, y a veces, ni eso. El hecho de que el quinto se juegue en Barcelona hará que Tiago sufra más de lo previsto frente a Santiago, y que a Sergi no le dejen ni acercarse a Navarro. Pero con eso se cuenta, o mejor dicho, ni se tiene en cuenta. La Euroliga acaba de sancionar a Felipe por hablar del arbitraje... ¿Quien sanciona a la Euroliga por estos lamentables árbitros? ¿Quien sanciona a la Euroliga por no cumplir lo prometido (¡Nos separaremos de la Fiba para acabar con los malos arbitrajes!)?¿Hasta cuando tendrá que sufrir el BA-LON-CES-TO esta mierda de arbitrajes? Lo dicho, yo no voy a caer en justificar victorias ni derrotas con esto, porque son factores con los que cuentas a priori. Por lo demás, el factor cancha es algo que se rompe cada día más. Por ejemplo, los tres equipos que nos esperan en Berlín, nos esperan tras ganar el partido definitivo en campo ajeno.
Veredicto; es un factor importante, pero no decisivo
Pronóstico; Lastrará el juego de Tiago, pero el brasileño debe estar preparado y mostrar su madurez. Por lo demás, este factor puede ser una losa si el Baskonia coge 10 puntos. Lo fue en Vitoria el jueves.

En fin, que ya no digo nada más, porque está todo más de dicho. Sólo queda una cosa; El que pueda, que disfrute todo lo posible del partido. Yo, lo que haré, será sufrirlo, porque este tipo de partidos me divierten poquito. Eso si, una vez que lo hayamos ganado, lo repasaré en video, y entonces si, entonces me relameré... (¡Cruzo los dedos y toco madera!)



Eso si, ¡¡arriba la moral!! El Baskonia ha hecho su historia a base de épica. ¿Porque no otra más?

Iruzkinak

  1. Buenas
    Del partido del jueves está al 50% el Barça es muy irregular, capaz de lo mejor y de lo peor, y eso me da mucho miedo, luego tenemos a Pascual el cual no me gusta nada, para mí las claves
    1-defensa, el que mejor defienda se lleva el gato al agua, pascual en el 4 partido puso una zona que se le atragantó al Tau, espero que la siga usando
    2- prigioni es un jugador decisivo, si el Barça quiere ganar debe pararle, sada se encargará de desgastarle supongo, luego lakovic del tiro, a ver si mete bastantes
    3- el factor Navarro, el crack del Barça estará recuperado para el jueves y puede ser decisivo, lo mismo que Basile que supongo que tratará de parar a Rakocevic, en algo estoy de acuerdo con algunos tanto Navarro como rako son unos chupones.
    4- juego interior, la batería de recursos del Barça es más alta que la del Tau, sólo Splitter está a un gran nivel, Barac se ha lesionado, y Teletovic sí que es una amenaza por su excepcional tiro de 3.
    Me parece excusas de muy mal perdedor lo de Felipe Reyes y estoy de acuerdo en que lo sancionen, se piensa el cordobés que puede hacer lo que quiera como en la ACB y nadie le sancione, es un gran jugador pero muy sucio en la pista otro como Hervelle, y en Madrid que pretenden que su equipo discreto y mediocre le gane a un grande como Olympiakos, con sólo Felipe y bullock… hay que saber perder.

    ErantzunEzabatu
  2. a ver danko no me seas forofo y antimadridista otra vez, no es cuestion de no saber perder es cuestion de que los arbitrajes en la euroliga son como son y estan teledirigidos. Vale que le tengais paquete a Felipe y me parece muy bien que se le abra un expediente por sus declaraciones pero es curioso que a ningun jugador del olimpiakos se le ha sancionado por algo que es mucho mas grave, que es provocar al publico y reirse a tu cara. El Madrid no tiene equipo para estar en la final four pero te digo que con unos arbitrajes minimamente objetivos el madrid por lo menos hubiera forzado un quinto partido.En ningun momento de la eliminatoria ha pasado por encima del Madrid y aunque sea un equipazo a no ser que vuelvan a recibir ayuda divina (los arbitros) no se van a llevar la euroliga. Y vuelvo a repetir que el negocio esta montado para que los que invierten mucho dinero reciban algo a cambio.Mientras no halla unos arbitros medianamente profesionales la euroliga se la van a llevar los de siempre: maccabi, cska y los equipo griegos.

    JOSERRA

    ErantzunEzabatu
  3. Gabon,

    Buen análisis de las posibles claves Joseba. Estoy de acuerdo completamente. A ver si llegamos a los 8 1/2 efectivos ya que llegar a los 9 está imposible :-)

    Lo que yo creo es que podemos ver alguna sorpresilla que otra. Me estaba acordando lo que planteó Pascual en el segundo partido y como respondió Ivanovic en el tercero y otra vez Pascual en el cuarto.
    Veremos algo nuevo en el quinto partido?

    Agurrak

    ErantzunEzabatu
  4. Buenas que nervios , mañana es el partido decisivo que veré en TDP lo dan en directo a las 20 y 45 , ya di ayer las claves , que gane mi barça y si gana el Tau pues felicitare al Baskonia
    Si quieren pueden consultar mi blogg basketbalcanico.blogspot.com , en el hablo de los jugadores balcánicos, serbios, croatas ,montenegrinos etc , espero que les guste

    ErantzunEzabatu
  5. danko felicidades por el blog sobre el baloncesto serbio, croata.. es decir sobre el baloncesto yugoslavo de toda la vida. Solo hacerte dos sugerencias porque sobre todo una creo que no debes dejarla de lado y creo que no tienes hecho una biografia sobre el, y no puede faltar en ese blog si quieres dignificarlo, y es algo sobre drazen dalipagic maravilloso tambien tirador croata que aunque solo estuvo un año en el Real dejo una huella imborrable como delibasic o el mitivo y añorado drazen petrovic. Si le admiras tanto a petrovic ten en cuenta que este al igual que tu denostado felipe reyes tambien era bastante sucio en la cancha pero no por eso se le puede dejar de admirar aunque no sean comparables ni mucho menos. De todas formas, a mi modo de ver, y a pesar de estar castigado por las lesiones, el mejor jugador que al menos yo halla visto jugar ha sido arvidas sabonis. Si no hubiesa tenido el talon de aquiles hecho un cristo hubiera sido sin duda uno de los mejores jugadores en la historia de la nba porque encima de todas sus cualidades baloncestiticas era muy inteligente jugando. La segunda sugerencia es lo que pudo haber sido y me temo que no va ser, y pensar que en su momento se pelearon por el el baskonia y el madrid, y es que hagas un perfil sobre marko thomas, es una sugerencia solo, una pena que un jugador de tantisimo calidad luego no tenga la personalidad suficiente para decir aqui estoy yo. Un saludo danko, y gracias por ese blog.

    JOSERRA

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina