El refuerzo


El Baskonia necesita un refuerzo. Es evidente.. de un tiempo a esta parte se está demostrando que el equipo se queda algo corto. Ahora bien... ¿Es factible ese refuerzo? ¿Sirve de algo reforzarse por reforzarse, o se debe aspirar a un refuerzo importante si se quiere que sirva de algo? ¿En que posición? ¿Es tarde? Intentaré analizarlo desde el prisma de este equipo, con este entrenador y en estas circunstancias.

Lo primero; para mi sí, ya es tarde para el refuerzo. No lo sería con otro tipo de entrenador, ni en otras circunstancias, pero en las que estamos, el refuerzo llega tarde, y probablemente, tenga poco peso. Es probable que la calidad del jugador en cuestión, tenga que ver en su peso, pero incluso me atrevería a decir que no es especialmente relevante. A Vitoria han llegado refuerzos de última hora de todos los colores, pero en la mayoría de los casos han aportado muy poquito. Jugadores de calidad baja/muy baja como Brandon Kurtz llegaron y se fueron de puntillas. En cambio jugadores de una calidad más que contrastada, como Harissis, Carraretto o Drew Nicholas, llegaron y.... pasaron de puntillas igualmente (Si, Drew Nicholas se lesionó, pero llevaba de puntillas desde que llegó). Hay casos diferentes, pero son los menos... Corchiani llegó en éstas, y no lo hizo nada mal, aunque no recuerdo si era Dusko el entrenador... Gabini o Corrales son otros ejemplos de algo de aportación... Pero Dusko aplica una pretemporada particular a todo aquel jugador que llega a Vitoria, e incluso Sconochini chupó banquillo 2 meses antes de convertirse en alguien importante en el Baskonia.

En definitiva... llega tarde, pero convendría reforzar...

Ahora bien... ¿Que tipo de jugador? Pues aquí me voy a mojar... Yo no ficharía ningún superjugador (de esos que se vienen oyendo que si Lavrinovic, Javtokas, etc..). Al final, sería un desembolso muy importante, y no creo que tenga suficiente tiempo como para dar demasiado, y por lo tanto justificar el desembolso. Yo me conformaría con un jugador de quizá menos calidad, pero intenso y de esos efecto microondas, como por ejemplo, Gabe Muoneke o similar. Es decir, alguien que para la rotación que vaya a tener (dudo que supere en ningún caso los diez minutos) cumpla un rol determinado y lo haga bien. No busquemos a nadie que nos vaya a solucionar la liga, porque la liga, nos la va a solucionar Pablo, Tiago Pete o Sergi. El nuevo, que les de diez minutos de descanso...

¿En que posición? Pfff Difícil respuesta. Muy difícil. La realidad es que el Baskonia tiene carencias en las tres posiciones. En la de base por la lesión de Vlado, en la de pívot por dos motivos, porque Barac está lesionado y porque aún estando, es el puesto peor cubierto, y en la de alero, porque para cubrir ese déficit, se recurre a Pete como cuatro, y el equipo queda cojo ante la baja aportación de San Emeterio. De modo que... ¿Donde reforzar?

Pues yo, también, me mojo... Yo reforzaría la posición de Pete Mickeal. Un alero con buenas dotes defensivas que pueda asumir el rol que debió asumir San Emeterio pero que por las circunstancias que sea (tengo mi opinión, y la daré en algún momento), no da. ¿Porqué un alero? Por varios motivos...

Si viene un alero, nos podemos permitir el lujo de usar a Sergi como base puntual, sin perder potencial en el alero, y con la ayuda de Vlado (si puede), el puesto, para los diez minutos que necesita descansar Pablo, puede ser suficiente.

Por dentro, el tema tiene difícil arreglo. No existen pivots de calidad que puedan aportar en tan poco tiempo, y lo que hay, es excesivamente caro, por lo que apostaría por Pete jugando dentro (cada vez que lo ha hecho ha matado a sus rivales), y otro jugador reforzando su posición por fuera.

Además, los aleros tienen dos cualidades que los hace muy apetecibles de fichar a estas alturas; Primero, hay muchos... es más fácil encontrar un alero que cualquier otra posición (mirad lo que ha tardado el CAI en fichar a Chetkovic para suplir a Quinteros). Más ventajas... su adaptación es más sencilla. Se aprenden cuatro sistemas (los movimientos del Baskonia para los aleros son muy sencillos) y pueden salir al campo sin problemas. Un pívot, en este equipo, tiene una carga de sistemas y de estilo de juego muy importante, que no es fácil de asimilar. Y que decir de un base, que debe marcar un ritmo muy definido por el entrenador...

En definitiva, que yo buscaría un alero (alto a ser posible), de gama media y que esté en forma (de una liga de las que haya acabado o vaya a acabar).

Dicho todo esto, vendrá lo que finalmente pueda venir, que puede o no coincidir con lo que necesite el equipo más, porque al final, el mercado dicta sentencia, y el Baskonia se decidirá por la mejor opción calidad/precio, juegue en la posición que juegue. El que venga, que sume. Sólo con eso, ya ganamos...

Iruzkinak

  1. El propio Mouneke no para de ofrecerse aunque sea desde su blog al Baskonia. Comentarios sobre por que el no decidió renovar la temporada pasada, lo bueno que era Pablo o lo majo que es Tiago...

    Ahora mismo el sería un refuerzo ideal con ese rol de 10 minutos, oficio y conocimiento del equipo, la ciudad...

    Sobre Corchiani vino con Lamas en el banquillo para unos los play offs de ese año ocupando el puesto de Javi Rodriguez. Recuerdo un partido en el Palau en el primer choque de seminifinales que bajo su batuta se fue ganando el encuentro durante muchisimos minutos y justo en el momento que fue llevado al banquillo se perdió...

    Y por último cabe la posibilidad que pueda volver Nocedal para los play offs en el caso que su equipo acabe antes la temporada?, como en su día pasó con el Chapu. Una posible alternativa a los problemas de Vlado podería estar en algunos minutos para el base-escolta argentino.

    Rubén
    www.baskonistas.com

    ErantzunEzabatu
  2. Estas describiendo a Chuck Eidson. Dicen que ha firmado con maccabbi, por lo que ya te puedes olvidar.

    Yo ficharía un pivot, incluso al mismo Muoneke. Con Will, Teletubi y Barac no ganamos a nadie. Menos mal que está Splitter

    Vander

    ErantzunEzabatu
  3. Yo fichaba a un 5 de verdad, aunque sea un perfil medio, pero que tenga oficio.

    Diosssssssss si me pareceria perfecto un jugador tipo guardia XD

    ErantzunEzabatu
  4. Gran blog Joseba Y Cia,

    En cuanto a la discusión, yo ficharia a Scola y Noccioni ... pero como a día de hoy es casi imposible (dejemos en imposible), pues creo que la alternativa qeu plantea Joseba es adecuada, siempre y cuando el fichaje funcione, pantera Pete funcione de 4 y Sergi de minutos de calidad a los bases.

    No se, Mouneke por cuanto vendría? Además, no tendría problemas de adaptación, ¿no? ... y no lo digo por lo de que sabe euskera ... jaja ... que tio más grande, desde comienzos me cayo bien el chaval ...

    Gora Baskonia,

    iou

    ErantzunEzabatu
  5. Mouneke por lo que escribe en su blog, vendría casi gratis...

    yo no me lo pensaba, oficio, sabe a qué viene y por qué viene, intensidad, rebote, defensa (la que no hace Mirza)... vamos, esos 10 minutillos de los que hablas.

    Probablemente no sea justo lo que necesitamos, pero teniendo en cuenta que la pasta a estas alturas será mínima, que él se ofrece, que conoce la liga y la ciudad, etc... me parece que se le puede sacar partido.

    BAT

    ErantzunEzabatu
  6. Buenas.

    Yo en lo que más estoy de acuerdo es que cada día que pasa va en contra de la adaptación del jugador que venga. Creía, inocente de mí, que el fichaje a estás alturas ya sería un hecho y estaría entrenando y rodándose con vistas a los playoff. En lo que también estoy de acuerdo (entre otras muchas cosas) es que una estrella no va a ser (me sorprendería sobremanera), pero debe ser alguien que "el técnico vaya a utilizar" porque para agitar toallas que me bajen a mí y ya os contaría la experiencia de primera mano.

    Si que creo que para el base parece un poco tarde, salvo que sea un anarca correcaminos (todo lo opuesto a lo que Dusko gusta ver). No veo claro ni si se va a fichar a alguién, aunque lo veo necesario, como ya he dicho un montón de veces en el info (¿alguien sabe algo? ¿alguien sabe cómo contactar con rj o puede avisarle para saber qué pasa?).

    En definitiva, lo que comentas del alero, debiera exigirle al fichaje algo más de calidad que si fuera un jugador interior, en el que se podría buscar algo más específico en determinadas facetas (la plaza de extracomunitario debiera tener su valor ahora, a la hora de buscar un jugador interior que cumpla determinadas características).

    Un saludo a todos, ya que por desgracia en el info no puedo saludaros.

    Kurt Rambis

    ErantzunEzabatu
  7. Pues yo voy a decir una barbaridad.... y por qué no fichar a dos jugadores? Supongo, intuyo que el principal problema es el dinero, pero para traer un jugador de medio pelo para cubrir el papel de San Emeterio, y permitir que Vidal haga de base y Pete de interior... por qué no traer dos jugadores perfil Gabini (baratito al principio y de liga semidesconocida) que jueguen en la posición que realmente es la suya y no hacemos tanto experimento? Por comentarlo, vaya...

    ErantzunEzabatu
  8. Buenas
    Felicidades al Baskonia por ser campeones de la fase regular de la liga ACB, a lo largo de la temporada ha sido de largo el mejor equipo, y el premio es muy merecido, y record histórico de 16-0 en casa, algo casi imposible de conseguir.
    Ayer el Tau fue mejor que el Barça en la 1 parte , y algo mejor el Barça en la 2 , en estos partidos siempre el juego exterior es decisivo, y ayer Teletovic hizo 3 dianas en la 1 parte , que unido a lo despistado que estaba el Barça propiciaron el despegue baskonista , ayer rakocevic no estuvo como otros días, pero tiene mucha calidad, y siempre la saca a relucir, y que buenos son Navarro e Iyasova, para mí la bomba es de los mejores escoltas de Europa junto con Rakocevic y el turco Ilyasova el mejor 4 , bueno nos vemos en la final, porque si no hay nada raro en los playoff tiene la pinta que se repetirá la final del año pasado.

    ErantzunEzabatu
  9. Yo sinceramente creo que venga quien venga poco nos va a poder ayudar ya. Es tarde y la plantilla que tenemos es la mejor posible. Los que están son los que competirán (en esto no tengo ninguna duda) por la liga. Si me tengo que inclinar por algún fichaje me enclinaría por un tipo Gadou, veterano de guerra y que puede jugar donde sea (hasta de base... os acordais de la Copa?).

    P.D.- Por cierto Joseba, espero que ayer dsfrutases tanto como yo con Don Luis Scola. Que manera de pegarse con Lamarcus Aldrige! Que intensidad adelante y atrás! Cómo sabe aprovechar las defensas al chino. LUIS=BALONCESTO

    ErantzunEzabatu
  10. Si me permitis, me gustaria ir incluyendo los enlaces de vuestros articulos a un nuevo foro baskonista:

    http://gorrilunurdinak.foroactivo.com/forum.htm

    ErantzunEzabatu
  11. Saludos de "el amigo de Joe":

    Solemos coincidir en criterios , querido amigo , pero en esta ocasión yo no opino igual que la actual mayoria...
    Veamos.
    Dicen los que saben de esto , que el Baskonia parece que ha olvidado la necesidad de un hombre de pintura porque ahí se manejará Pete Mickeal.

    A mi este tema no me gusta. Yo prefiero un pivot.
    Pete , PUNTUALMENTE como interior a hecho daño a sus rivales (Barton en algún partido lo contuvo bien) , pero ¿qué pasaría si una inoportunadad hace que tuviese que ser utilizado dentro de FORMA PERMANENTE?
    Me temo entonces que los rivales tratarían de buscar ese punto "flaco" y que además perderiamos la notable ventaja de contar con un alero CON GRAN MOVILIDAD Y FISICO.
    Reconozco también que encontrar un 5 es algo carísimo y poco probable pero como mal menor y viendo que ha acabado su temporada , a mi no me importaría intentar fichar a MARCUS GOREE.
    Conoce la liga.
    Conoce las competiciones europeas.
    Ha trabajado en Treviso y Moscú a la ordenes de un entrenador exigente como Messina.
    Y además este "veterano" se complementaría muy bien con Tiago Splitter ya que tiene un juego abierto con buena mano y criterio para el tiro y/o el pase SIN QUE SU DEFENSA O APORTACIÓN REBOTADORA sea mala.

    Simples opiniones personales...(¡ojo!).
    AGUR

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina