El Cid ganó la batalla


Hoy el bocadillo tenía la misma pinta que el martes, pero en cambio, hoy me ha sentado mucho peor. Desde que llegamos al pabellón, las sensaciones eran diferentes… La bomba calentaba, sin cojear, anotando en la rueda de calentamiento todo lo que se le ponía por delante. El Cid había subido a su caballo y se disponía a ganar la batalla aunque cabalgase muerto…

El partido arrancó con una nueva partida de ajedrez entre Dusko y Pascual, ganada esta vez por Pascual. Xabi había visto el martes como Dusko conseguía con un golpe de efecto tirar al suelo su táctica y ganar ventaja en la salida, una ventaja que a la postre decidió el partido. Bien, lo dicho, llegó a su habitación de hotel, y buscó la forma de reconducir su táctica; Lo logró

Primer movimiento de peón; Fran titular con Santiago en el banco, Will titular con Tiago en el banco.
Segundo movimiento; Zona. Desde el primer segundo, defensa en zona (jamás via a un equipo del nivel del barsa arrancar un partido tan importante en zona, pero hay que descubrirse, porque logró su efecto) ¿Para que? Para evitar darle ningún protagonismo a Will y obligar a Dusko a sacar a Tiago.
Tercer movimiento; el alfil amenaza… y jaque! Dusko se ve obligado a sacar a Tiago a los dos minutos, y Pascual saca inmediatamente a Santiago.
Cuarto movimiento. Jaque mate; Vuelta a la defensa al hombre, y guerra abierta Santiago-Tiago. Como en Barcelona.

A la postre, esta partida de ajedrez quedaría en nada, ya que hoy, ni Tiago ni Santiago han sido capaces de sacar ventaja alguna, pero de momento, el inicio no ha permitido al Baskonia marcar el ritmo que le gusta… sacar la ventaja que le hace jugar cómodo.

Pasaba el primer cuarto, con el Baskonia manejando sus ventajas gracias al acierto de Rako y con el Barsa a rebufo con Basile de bastión haciendo la goma. Dos despistes tontos y el partido quedaba empatado al descanso… Todo listo para la batalla. ¿O no?

El tercer cuarto fue la pesadilla de cualquier afición que aspira a ver a su equipo en la final four… Arrancaba el cuarto con Dusko jugando al despiste (o simplemnte haciendo una niñería)… Parece que Will va a ser titular, está en el corrillo, Tiago está sentado en el banco con la camiseta de entrenamiento puesta… y a falta de cinco segundos para empezar, Tiago salta como un resorte y Will se sienta. Una jugada un tanto enrevesada, pero que parecía dar una pequeña ventaja psicológica al Baskonia, ya que Pascual salía con Fran. Parecía… ¡¡Que horror!! Al despiste jugó el Baskonia… pero al despiste defensivo. El Barsa lo metía todo, y el Baskonia no metía nada. La defensa era blandita, y la capacidad de aguante mental, limitada (por no decir nula).

Navarro abandonaba su disfraz de Cid, y se vestía de “bomba”, anotando una serie de canastas increíbles (antológico su triple cayéndose para atrás). La defensa en zona de Pascual, que ya nos enseñó en el tercero, pero que hoy ha explotado hasta atascar al Baskonia, hacía que los arreones esporádicos de casta fuesen inútiles

El Baskonia tuvo su opción al final del tercer cuarto. En un arranque de rabia, se acercaba a siete puntos… pero ahí, en un triple de Sergi muy bien tirado, pero fallado, y en la respuesta contundente del Barsa, liderado esta vez por David Andersen, que se aprovechaba de la floja defensa de Teletovic para volver a dar una ventaja de 14 al Barsa, dejaban casi sentenciado el partido con un cuarto completo por jugarse.

El Baskonia no tuvo ni energía ni paciencia para buscar buenas opciones. No endureció la defensa (el rebote ofensivo ha sido una sangría letal e inaceptable), no metía nada, y permitía al barsa jugar con la quinta marcha puesta… A placer.

Preocupante el hecho de que el Baskonia no sea capaz de jugarle al Barcelona cada vez que éste le saca una ventaja… Se precipita, pierde rigor defensivo y ni siquiera cierra su rebote.

El último cuarto ha sobrado. La batalla queda aplazada para la semana que viene en el Palau. Para entonces Navarro no será el Cid, sino la bomba, e Ilievski no será un fantasma blanco sobre la cancha, sino un buen base suplente.

También, me temo, el ajedrez tocará a su fin. Un quinto partido no es día para ajedreces. Los dos equipos pondrán lo mejor de si mismos sobre la cancha, desde el inicio, sin sorpresas... Batalla Tiago-Santiago; duelo Rako-Navarro, triple Basile-triple Mirza. Los dos mejores equipos de la competición ACB, buscarán su sitio en Berlín en un último partido sin favorito.

Busquemos el lado positivo… de no haber quinto partido, lo que nos íbamos a aburrir sin baloncesto durante 10 días…

Iruzkinak

  1. lo positivo es que al final da igual perder de uno que de veinte lo que cuenta al final es que la eliminatoria va a llegar al quinto partido como todos pensabamos desde el principio. Lo que mas me esta sorprendiendo de este play off es que no ha habido ningun partido igualado, todos los partidos se han decantando claramente por uno de los equipos, mas lo que ha ganado el barcelona. Al baskonia le he visto hoy agarrotado como si la presion de que si perdian hoy se iban fuera con ellos y sin embargo el barcelona, que lo tenia todo perdido, ha salido mentalizado y jugando con muchisima concentracion. Lo peor para el baskonia hoy ha sido que en cuanto se ha ido el barcelona no han sido capaces ya de agarrarse al partido, a pesar de un amago de acercamiento. El quinto partido se decidira por el equipo que salga mas concentrado e intuyo esta vez si un partido igualadisimo. Del madrid que decir, que no hay para mas, se quiere pero no se puede y faltan pivots de verdad que se peleen en la zona para que felipe reyes no se tenga que pelear hasta con su sombra y cada vez este mas agotado fisicamente. Quejarse de los arbitos no son mas que excusas, lo siento de verdad por Joan Plaza, al que ya definitivamente se le esta acabando el credito y sus equipos en las tres temporadas que ha estado desgraciadamente han ido menos cuando deberia haber sido todo lo contrario. Al menos la semi de la euroliga entre el panathinaikos y el olimpiakos va a ser muy bonita, aunque vaya a haber mas que palabras. Grandisimo jugador papaloukas pero hay que serlo tambien sabiendo ganar y no mofandose de la aficion del Madrid. En fin, es lo que hay, los griegos son asi.
    Un saludo y muchisimos animos para el baskonia que si vuelve a jugar a su nivel ganara en barcelona.

    JOSERRA
    P.D: Supongo que si caeis en el play off, ojala que no, os dareis cuenta del grandisimo merito que tiene haber llegado a cuatro final four consecutivas.El baskonia ya se merecia tener alguna euroliga pero tambien espero que su aficion, con el paso del tiempo, se de cuenta que lo que ha hecho este equipo.

    ErantzunEzabatu
  2. Saludos de "el amigo de Joe":



    Clarísima victoria del Barça en “Siberia-Gasteiz”.



    ¿QUIÉN IMPUSO EL CARÁCTER?...

    Hoy el Barça ha dado un nuevo “palo” al Baskonia para igualar a 2 la serie.

    En Baskonia se volvieron a repetir algunos errores tales como la cesión del rebote bajo su aro, malos porcentajes de tiro –excepto un Rakocevic excepcional en la primera parte…- , y las pérdidas excesivas de balón.

    Vázquez, Santiago e Ilyasova pusieron su físico al servicio de su equipo . Basile, Lakovic y un puntual Andersen le pusieron el talento. Remató el guiso la calidad, Y EL CARÁCTER de Navarro (su último triple anotado en el tercer cuarto fue brutal).



    Así, con dichos ingredientes el Barça vapuleó al Baskonia en la segunda parte.

    Pregunto; ¿falta de intensidad defensiva? , o ¿pago físico por enfrentarse en 48h a un equipo talentoso, físico, y mucho más largo en efectivos?

    Yo me decanto por la segunda posibilidad.

    El Baskonia evidenció en el segundo periodo la falta de oxígeno a la cabeza.

    La demostración fue la precipitación y las malas elecciones de ataque y defensa en cuanto se vio por debajo en el marcador. El Baskonia se ofuscó, dejó de jugar como equipo y ahondó sus nefastos porcentajes de cara al aro. Jugadores básicos no aparecieron ni sacaron el CARÁCTER habitual en todo el choque.

    El quinto será el definitivo. La serie vuelve a Barcelona.

    Será el próximo jueves 9 de Abril.

    El Baskonia obtendrá el tiempo adecuado para tomar aire.

    El Barça volverá a ser favorito ante su público, además de perfilar un mejor estado de Navarro.



    SEGUIREMOS DISFRUTANDO O SUFRIENDO YA CON EL CHOQUE DEFINITIVO.

    BERLÍN EL PREMIO.

    Espera el Cska.

    No queda otra.

    AGUR

    ErantzunEzabatu
  3. Egun on,

    Yo sigo insistiendo en lo mismo, con practicamente 7 jugadores no se puede plantar cara en todos los partidos de un playoff con tanto partido en tan poco tiempo a un equipo con tantos recursos.

    Lo de la segunda parte de ayer además de posibles fallos es cansancio, mental y físico.

    Vuelvo a repetir, hay que usar todos los recursos disponibles aunque en un momento puntual baje el rendimiento del equipo.

    Lo bueno es que ahora el equipo podrá descansar un poco. Creo que el quinto partido lo han retrasado al jueves. Podéis confirmarlo?

    Agurrak.

    PD: Animo que todavía queda el quinto partido y tenemos un gran equipo. Venderán cara su piel :-)

    ErantzunEzabatu
  4. Egunon

    Bueno partidazo de ayer del barça, no me gusta nada xavi pascual pero he de reconocer que ayer
    hizo un gran planteamiento, 1- la zona que tanto le hace daño a vuestro equipo, dusko no sabe atacar
    las zonas 2- el salir fran vázquez de inicio, eso le dio una gran ventaja al Barça pues wil macdonald
    no es tan bueno como Splitter, 3- ayer vi al tau especialmente en el 3 cuarto muy espeso en ataque
    solo rako y a veces pete mickeal veian el aro rival 4- factor Navarro me ha gustado la foto que
    habeis puesto es muy bonita, y si Navarro fue ayer como el cid campeador, lo admiro mucho y es
    mi idolo barcelonista

    Ayer lamentable la afición del madrid que por lo que se ve no sabe perder, tirando un montón de objetos a la pista, vamos como si fuera una pista turca o griega , me parece muy mal, y yo si me alegro de la derrota del madrid, es obvio soy cule.

    Ya hay servida una semifinal un Olympiakos Panathinaikos apasionante pueden saltar chispas
    en este duelo entre 2 equipos de la misma ciudad , tienen 5 euroligas entre los 2 , el duelo en los
    banquillos , mola mucho, Obradovic versus Giannakis

    agur.

    ErantzunEzabatu
  5. CSKA, PANAthinaikos, olimpiados y probablemente Barcelona; los cuatro equipos con mayor presupuesto de europa. Al final, para bien o para mal, aqui manda la pasta.

    JOSERRA

    ErantzunEzabatu
  6. A VER danko no me seas forofo, me parece bien que te alegres de la derrota del madrid pero se minimamente objetivo, no juzgues a la aficion del Madrid porque si se tiraron objetos por parte de un sector minimo de la aficion, eso no tienes justificacion, pero la provocacion por parte de los griegos fue escandalosa, con papaloukas despidiendose del publico con la mano nada mas terminar el partidos y con bouroussis haciendo corte de mangas constantemente.Aqui ni se tiraron bengalas, ni se apunto a ningun jugador con rayos laser ni ningun jugador provoco a la aficion rival como paso en grecia.

    JOSERRA

    ErantzunEzabatu
  7. Derrota dura. Desde el principio de la eliminatoria pensé que el factor cancha nos podía matar. Aún queda un partido, pero no apuesto por Baskonia.

    Espero equivocarme.

    ErantzunEzabatu
  8. Joserra; Si caemos, seguro que veremos el mérito de las últimas cuatro final fours... pero yo creo que deberíamos verlo mucho antes, es decir, el barsa ha estado en dos, el Unicaja en una, y el madrid en ninguna. Las cuatro del baskonia son impresionantes... esperemos que haya una quinta! Eso si, papalukas también se despidió del público de Vitoria así hace unas semanas. Debería hacerselo mirar, porque es tan buen jugador como carachorra.

    Anti (o amigo de joe); Ayer, el caracter lo puso navarro. espectacular. peo queda un duelo. En el baskonia hay mucho jugador con caracter; pete, pablo, Tiago, Sergi... para pagarse con otros con no menos caracter como navarro, basile, Santiago o Grimau. Veremos por donde respiran..

    Gnuzale; es cierto que siete son muy pocos para competir... pero es lo que hay. Si barac no juega es por lesión (y por falta de confianza), Ilievski está lesionado, y San emeterio... ¿No será que no cumple el rol que le pide dusko? me explico... san emeterio se debe ganar los minutos defendiendo a muerte y jugandola sólo en clara ventaja. en cambio, cada vez que sale, sale ansioso por meter, en ocasiones de forma absolutamente irresponsable. no se, quizá tenga algo de culpa en todo ello...

    Danko; es cierto, hicisteis un partidazo, y el baskonia estuvo maniatado con los cambios defensivos planteados por pascual. A ver uqe pasa el jeves!!

    Rock!! Arriba los corazones hombre!! así se sentían los cules hace pocos días, y mira ahora!!!

    gracias a todos por vuietras opiniones!

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina