Paso firme camino a Berlin


Hay quien se metió con Dusko y lo llamó inhumano y déspota por no dejar celebrar a los jugadores baskonistas un título que merecían celebrar. Dos días después aplastaron al AJ Milán, y hoy podemos afirmar con rotundidad que el Baskonia se la jugará contra Madrid o Barsa el pase a su quinta final four consecutiva.

El Baskonia se está dosificando para la cita del próximo jueves frente a Olympiakos. Tras su demostración de fuerza en la Copa del Rey, una demostración que por inercia llevaron de viaje a Italia, el Baskonia ha pasado por dos partidos más grises, el del fin de semana frente a Cajasol y el de hoy frente a Prokom… Partidos que, sabedor de su amplia ventaja grupal, no han requerido de más de tres fogonazos de clase para salir fácil.

Pero ahora si, ahora llega el partido que da el factor cancha para buscar Berlín. Si hablásemos de un cruce frente a Madrid/Barsa en el contexto de la ACB, no daría excesiva importancia a este dato. Hemos visto al Barsa y al Madrid arrancar el quinto partido en casa de una serie importante (semifinal o final) en Vitoria, y hemos visto al Baskonia aplastar a Barcelona o Unicaja en sendas finales de liga con campo en contra. La ACB no entiende de campos… pero la Euroliga… eso es otra cosa…

Nefastos árbitros polacos, ingleses o portugueses, sin experiencia ni bagaje alguno pueden cruzarse en tu camino, y barrer para casa de forma miserable.
¿Qué el Baskonia ha roto una y mil veces el factor cancha en Europa (CSKA, Bennetton, PAO...)? Si, pero a un partido… siempre a un partido. Y este año es al mejor de cinco. De modo que, ganar a Olympiakos, te pone un pie en Berlín. ¿Queremos más motivación?

Hablando de basket, lo cierto es que Baskonia busca su equilibrio físico tras la primera punta del año. Hay quien dice que el Baskonia no puede mantener su estado de forma durante tanto tiempo. Pero no es cierto… este Baskonia, si.

El Baskonia tiene un amplio margen de mejora por delante, a pesar de estar a un nivel espectacular… Pablo tiene su techo bastante más arriba de donde está hoy (y lo hemos visto), Se le puede sacar mucho más jugo a Ilievski (menudo fichaje!), quizá rako, pete y Sergi estén a su máximo nivel, o muy cerca, pero san emeterio tiene recorrido de sobra para llegar al nivel que dio el año pasado en Girona… Tiago está radiante, aún con altibajos físicos tras su lesión, pero radiante, pero los otros tres postes tienen su techo mucho más arriba. De Barac apenas sabemos nada, Will puede dar el nivel que dio en pretemporada (y que ahora no da, aunque está francamente bien) y Mirza, aunque muchos piensen que está ahí arriba, en el olimpo (vaya lección de tiro ha dado hoy!), tiene autopistas por delante de mejora…

Me centro en Mirza. Tira como los ángeles…. Es tan alto, y salta tanto que no hay forma de defender sus triples a 8 metros, y con los porcentajes que gasta, podemos hablar del triplista más imparable de Europa. Pero atrás, es tan intermitente como irregular. Si se pone duro, defiende bien hombre a hombre (pero no siempre se pone duro). En cambio, su visión de la ayuda es nula, y su instinto reboteador escaso. Miento, cuando le da por rebotear, sabe hacerlo y lo hace muy bien, pero le falta ese instinto que le haga aprovechar ese pedazo de cuerpo que dios le ha dado para rebotear en cada partido. Pero donde más margen de mejora tiene es en la ofensiva. Vale, tira perfecto.. pero no distingue de si tira en el segundo 3 o en el 30. No distingue de si está en racha o no (recuerdo el partido frente al Madrid en Madrid), y no distingue de si hay que meterla dentro o hay que insistir en el triple. Tiene margen de mejora en sus movimientos interiores… De espaldas al aro, se limita siempre a dar un paso atrás para sacar su tiro, nunca atacando el aro… Sus escasas inclusiones bajo el aro vienen de sus contraataques y de la lectura de sus pick&roll con Pablo (sólo va para dentro en 1 de cada 10, por lo que cada vez que va, sorprende a su rival).

En definitiva, que Mirza es un jugadorazo ya, pero tiene leguas de mejora. Y el baskonia, como grupo, también.

De momento, la jornada de descanso permitirá al Baskonia centrarse en el partido de euroliga, sobre todo porque, siguiendo la lógica, ahora le tocaría jugar fuera, de modo que… bienvenido sea el descanso.

Y el jueves, a reventar el pabellón Araba. Marcando el rumbo a Berlín

Iruzkinak

  1. pues si teletubi tiene margen de mejora, el resto de jugadores ACB deben cortarse las venas.

    teletovic es un jugón NBA

    ErantzunEzabatu
  2. Me sorprendió que Teletovic renovara por 5 años, pensaba que iba a dar guerra hasta el verano.
    Lo mejor es que el equipo tiene margen de mejora.

    ErantzunEzabatu
  3. No me da ningún miedo el Olympiacos. En su casa y sin Splitter perdimos de tres puntos. En casa y con todos ganamos de calle. Eso sí, no veo tan fácil como dicen por ahí de que el Barça va a ser primero de grupo. Tiene que ganar contra el Maccabi en Israel y esperar que no gane el Madrid contra el Alba. Yo sin duda prefiero cruzarme con el Madrid.

    Not Casual.

    ErantzunEzabatu
  4. Por lo que ha llegado a mis oídos... sí que celebraron el título... creo que a cenar bajaron más bien poquitos jugadores.... tras ganar al Prokom, Dusko dio dia y medio libre a toda la plantilla según he leído... todo el mundo puede cambiar, incluso hacerlo para bien ;)

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina