Partido en la cumbre


Olympiakos, ese rival conocido y de buen recuerdo para todos nosotros, vuelve a cruzarse en el que a priori todos preveíamos como el partido que iba a decidir este grupo.

¿Rival conocido? Si… Olympiakos es ese equipo que siempre se nos cruza en el camino, pero siempre por el medio, nunca en las finales… Lo vemos en el cruce de cuartos, en ese partido definitivo del top-16, en unos cuartos de la antigua euroliga, en el partido inaugural…

¿De buen recuerdo? Si. Es el equipo que mejor se le da al Baskonia desde que tengo uso de razón. Puede ganarnos partidos, pero no nos ha eliminado nunca. De hecho, es ese equipo que te gana cuando no importa, pero no te gana cuando de verdad vale. Un equipo de los que te da buen rollo cruzarte…

¿El equipo que a priori todos preveíamos como fundamental? Si… Es cierto que Milán prometía, como es cierto que nadie metía a los polacos en las quinielas, pero no creo que nadie, cuando vio el grupo, pensase que este Top16 se le fuese a escapar al Baskonia. Ahora bien… ¿primero?¿segundo? mañana (hoy probablemente cuando lo leáis) veremos…

NO ME GUSTA EL DESCANSO. Creo que se puede llegar a agradecer por parte de los jugadores, sobre todo porque vienen de un tute bestial… Tres finales de Copa del Rey, una final en Milán y un viaje con niebla, retrasos y hoteles a Polonia. Y en todo ese tiempo viajando por el mundo, tiempo justo para pasar por Vitoria, cambiar los calzoncillos, darle una tunda al Cajasol y volver a viajar.

Visto así, el descanso seguro que habrá sido bien recibido por los jugadores, y a la larga seguro que será bueno, pero a corto plazo… ¿Puede un equipo acostumbrado a concentrarse cada dos días en otra cosa mantener la tensión sin competición? La costumbre dice que no… aunque este Baskonia, con Dusko a la cabeza desafía cualquier ley escrita al respecto.

¿Las bajas (o al menos hoy, supuestas bajas) de Printzesis y Scorchianitis condicionan el partido? Si. No tanto la de Sófocles, a pesar de las inmensas dificultades que puede tener cualquier pívot para parar a una mole de ese tamaño (creo que su influencia sobre el juego nunca ha llegado a ser definitiva a pesar de las condiciones que tiene), sino sobre todo la del prometedor ala pívot griego, con morros a lo Jagger e intensidad a lo Rodman. Este tipo de jugadores, a mi personalmente, me dan un miedo terrible, porque a parte de calidad, poseen ese factor C que jugadores fríos como Teletovic tienen muy complicado parar. Por eso la baja del griego es una buena noticia…

Pero ojo, un equipo que junta en la misma plantilla a Janero Pargo, a Josh Childress, a Papaloukas, a Vujcic o a Lynn Greer, no necesita de demasiado factor C sobre la cancha… va sobrado de clase. El hecho de jugar en Vitoria, con lo que eso influye siempre sobre ese animal de costumbres llamado “árbitro euroliga” (Definición de esa nueva especie animal: “Dícese de hombres de países generalmente sin baloncesto, cuya misión consiste en no salir escoltados del pabellón, para lo que suelen utilizar la táctica del camaleón, es decir, ponerse la bufanda del equipo local con el fin de pasar desapercibidos entre la gente… entre toda la gente, salvo en la del equipo contrario, que habitualmente sale escaldado y rencoroso… pero sabedor de que no hay problema… lo que te quitan hoy fuera, te lo devolverán la semana que viene en casa”) nos da una ventaja que, esperemos, sea fundamental para lograr el objetivo.

Y el objetivo no se llama ni Madrid ni Barcelona. El objetivo se llama factor cancha. ¿Por qué? Recordémoslo de nuevo… esto se llama Euroliga, y si me la tengo que jugar con alguien, quiero que el camaleón lleve mi bufanda. Todo esto que digo de la Euroliga, no es aplicable a la liga ACB (en esta liga, en general disfrutamos de buenos arbitrajes… con sus errores claro, pero buenos en general).

De modo que, ganemos mañana, y que pase el mejor. ¿Una preferencia? El Madrid parece dar menos miedo, pero puede ser ficticio… en realidad da igual, si el Baskonia está al nivel que viene estando este año, y tenemos el factor cancha a favor, el rival no importará.

¡¡Disfruten del espectáculo!!

Iruzkinak

  1. El Factor cancha es el sexto hombre en la Euroliga. Esperan Barça y Madrid y yo creo que es más asequible el cuadro madridista pese a los últimos resulados cosechados ante ambos equipos (no deben llevar a engaño).

    ErantzunEzabatu
  2. Dios, qué rabia me da perdérmelo...

    Como me decía alguien ayer, hoy es uno de esos grandes partidos de nubecilla en la cúpula del pabellón, de esos en los que el rival siente que le falta aire para respirar, que no hay ventilación...

    AUPA BASKONIA!!!!!!!!!

    BAT

    ErantzunEzabatu
  3. el barmcelona esta muy fuerte y el baskonia va a tener que hacer otra machada si quiere estar en la final four aunque dudo mucho que el barcelona vaya a dejar escapar una oportunidad como esta. Mejor rival hubiese sido el madrid incluso con desventaja de cancha porque cada partido del madrid es como abrir un melon, nunca sabes, como va a salir,y el olimpiacos a pesar del partidazo que ha hecho hoy en vitoria me da menos miedo que el baskonia para mi madrid.El madrid con el equipo que tiene ya ha cumplido, que llegara a la final four seria una gran sorpresa. Baskonia, Barcelona,cska y tal vez olimpiacos estan por encima de el aunque algun partido les pueda ganar a estos equipos. Ademas recordar que el ganador del barcelona-baskonia se enfrentara al ganador del cska-partizan y el ganador del olimpiacos-madrid se enfrentara al panathinaikos-siena. Aparentmente hay tres favoritos claros en las eliminatorias:cska,olimpiacos y panathinaikos. La eliminatoria barcelona-baskonia yo la veo a un quinto partido en BARCElona. Pero siempre hay sorpresas aunque en un play off a cinco partidos siempre gana el mejor, me parece mas justo que a tres.

    JOSERRA

    ErantzunEzabatu
  4. Saludos a todos de "el amigo de Joe":

    Hoy OLYMPIACOS nos dió un repaso para PONERNOS AL DÍA SOBRE EL SUELO.

    Como resumen simple se puede hablar sobre la desventaja concedida en los primeros 20min de juego , así como de los malos porcentajes de tiro ; pero hubo muchos más factores decisivos.

    Tan sólo habría que analizar cómo defendió Baskonia y cómo lo hizo Olympiacos.

    O analizar los diferentes...¿criterios?...a la hora de arbitrar tanto los primeros 20min y los segundos.

    El número de pérdidas.

    La selección de tiro y las prisas innecesarias.

    El número de transiciones realizadas por Baskonia tanto en la primera parte como en la segunda.

    Estado de jugadores claves ante un rival que nos estudió a fondo. Estado de sus jugadores claves.

    Y sobretodo y como consecuencia de todo lo anterior , el importante valor de "el ritmo de juego".

    Hay que aprender de este tipo de partidos ; sin duda.

    EL BASKONIA SIGUE TENIENDO QUE ASPIRAR A TODO SEA EL FACTOR CANCHA EL QUE SEA.(Aunque es incuestionable que siempre es mejor tenerlo a favor)

    Es un placer para mí , y eso que además contamos con el placer de hacerlo con Josipwells, volver a leer a Velimir.

    AGUR

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina