Ocurrió


¿Sorpresa? Es posible. El hecho de saber la dificultad que implica una colección de estrellas como la que maneja Yannakis, no quita para que todos, o al menos yo, tuviese la sensación de que íbamos a ganar.

Pero la realidad, te mata sin preguntar cuando te descuidas, y el Olympiakos, en una demostración de lo que la vieja guardia es capaz de hacer cuando se siente respaldada por el acierto, nos ha matado.

Mi más sincera felicitación a Yannakis, que ha conseguido la difícil tarea de anular al Baskonia, en algo muy complicado, en su ritmo de partido. El Baskonia asistía impotente a la exhibición ofensiva de los griegos, con un Halperin que ejercía de ejecutor, y una pareja de morenos, estrellas NBA ambas (porque esto es verdad, Childress era un jugador determinante en la sorpresa del año pasado de los Hawks, y Janero Pargo era algo más que el recambio de Chris Paul en los magníficos Hornets, diría que el séptimo jugador de aquel equipo, que rindió a un nivel espectacular). Es decir, que sus dos morenos, no son ese prototipo de jugador americano que viene de la NBA porque no juega y que viene a ver si rasca bola por Europa. No… sus jugadores son sensacionales, aunque en estas, siempre aparecen los de siempre… Vujcic, Papaloukas…

Pero vuelvo, que me pierdo… El hecho de que sus jugadores sean magníficos, no asegura absolutamente nada de nada, ya lo eran hace un día y no hablábamos de ellos como si fuesen los Lakers… la grandeza de su victoria en Vitoria reside en la forma de preparación del partido… y en el acierto/falta de él. Si al Baskonia le quitamos el acierto le dejamos sin nada, y si a Vujcic y a Papaloukas lo rodeamos de triples convertidos, ya nos podemos olvidar del partido… aunque el camaleón se ponga la bufanda (que se la ha puesto).

Es posible que el descanso pronunciado haya hecho daño a los jugadores. Yo al menos lo creo… Splitter, Rako y Pablo han salido desorientados al campo, como faltos de ritmo, mientras que ellos salían concentrados a tope. El partido recordaba a los cuartos de final de Copa frente a Pamesa, con un equipo enchufado y otro desorientado, con un equipo con las cosas claras y el otro a la defensiva (sin defensa)...

Pero Olympiakos no es Pamesa, y estos no se desinflan por falta de banco. Al igual que frente a Pamesa, Sergi Vidal ha tenido que salir al rescate del equipo, y un brote de calidad y casta del catalán ha devuelto la miel a los labios baskonistas. Tarde. Con el partido lanzado y Papaloukas y Vujcic ejerciendo de veteranos, el partido no se va tan fácil. Mirza desde el triple, Pablo desde la dirección y Pete con el factor C a cuestas han intentado darle la vuelta a lo inevitable, pero se han quedado en la orilla. Cuando el partido quedaba en un cara o cruz, el Baskonia ha fallado sus posesiones y ellos no han perdonado.

Quizá la decisión de Dusko de poner a Pete sobre Papaloukas se pueda interpretar como un error. Yo creo que no es el hombre ideal para defender al griego, ya que Pete, con su corpulencia y rapidez, evita las penetraciones, intimida y cierra huecos, pero achuchar, lo que se dice achuchar y evitar que piense, no es su fuerte… y Papaloukas no vive ni de penetrar, ni de tirar (aunque un triple suyo haya matado el partido) ni de buscar huecos. Papaloukas vive de pensar, y cuando piensa, y los demás le acompañan, convierte a su equipo en una máquina. ¿Quizá Sergi le hubiese nublado el pensamiento? Puede ser, pero... ¿Quién hubiese defendido a Pargo? ¿A Halperin? ¿Podríamos haber muerto por otro lado? Basket ficción…

Ahora Barsa sin factor cancha. De estas dos variables, Barsa no me da tanto miedo como la falta del campo. El bicho humano funciona así… si hoy hubiésemos ganado, estaríamos hablando de las maravillas del Real Madrid, de lo bueno que es Bullock o de lo que se está recuperando Pepe, o de que si Felipe… pero como hemos perdido, vemos al Madrid como una banda y al Barsa como un batallón. Pues ni tanto ni tan calvo.

El Barsa es el líder de un grupo de Top16, que se ha clasificado primero superando la presión de ganar en La mano de Elías. Respeto absoluto. Pero ya… no deja de ser tan rival como el Madrid o como el CSKA.

Lo malo es que hay que ganar en Barcelona. Lo malo es que no puedes venir a Vitoria con 2-0. En eso debe trabajar Dusko. Hay que olvidar eso y lograr lo que logran los equipos campeones… ganar fuera de casa. Berlín sigue en el horizonte. No lo perdamos de vista… Está más difícil, pero ahí está. De momento, este año llevamos 3/3 frente a los catalanes.

Ahora nos vale con un 3/5

Iruzkinak

  1. Yo veo una eliminatoria muy igualada. Para decicirse en el último encuentro.

    ErantzunEzabatu
  2. Vamos a sufrir, como sufrimos en la copa, pero así luego sabrá mejor, podemos ganarle al Barça en su casa, ya lo hemos hecho este año, pero no vuelvas a repetir que este año les hemos ganado todos los partidos pq. ya viste lo que pasó ayer con el que nunca había ganado en vitoria, cuanto más larga sea la racha, más probabilidades de que se rompa.

    Ahora bien, yo creo este Baskonia de Dusko no pierde tres partidos con el mismo equipo en 10 días, así que a por ellos!!!!!!!!!!

    AUPA BASKONIA!!!!!!!!!

    BAT

    ErantzunEzabatu
  3. Pues Mickeal acabó con cero fuerzas y Papaloukas, mucho mejor dosificado, fresco como una lechuga.
    Y ahí fue cuando Papaloukas nos enchufó el triple, comenzó a dirigir desde las penetraciones... y nos mataron en los últimos 6 minutos.

    La verdad es que lo vi como una decisión acertada, además, por lo que comentas de quién defendía si no al resto.

    Lo que no vi acertado por parte de Dusko es tener a Mickeal sin descanso al principio del último cuarto. Tenerlo jugando al 20% tanto en defensa como en ataque. Porque el hombre estaba que no se podía ni tener en pie.

    Veremos contra el Barça. Yo creo que agotaremos los 5 partidos. Y que ganamos el primero.

    Un saludo.

    ErantzunEzabatu
  4. Como seguidor del Barça os felicito anticipadamente.

    Ni tenemos defensores para cubrir a Splitter, ni una combinación de jugadores de perímetro que sepan atacar y defender a la vez, ni ninguno de nuestros bases puede quitarle el control a Priggioni.

    Por otro lado Ivanovic sólo tiene ventaja con otro entrenador entre los equipos de elite y ese es su ex-alumno Pascual. Bastante mejor plan para el montenegrino que tener que perder con Messina por enésima vez.

    También tenéis superioridad en cuanto a liderazgo y carácter en momentos igualados, ya que el Barça se limita a dársela a JNC y que éste tire a los dados.

    La única ventaja a la que se puede aferrar el Barça es el número de jugadores de pintura que tiene, que puede permitir dosificaciones si los cambios se hacen bien. Pero a parte de ello veo un pronóstico positivo para vosotros.

    A ver si al menos es una eliminatoria competida y entretenida

    Saludos.

    ErantzunEzabatu
  5. A mi perder el factor cancha me parece muy import. Por primera vez esta temp tengo miedo y creo que el Baskonia puede no superar la eliminatoria.
    El Madrid no hubiera sido más fácil, la verdad. Lo que está claro es que a estas alturas de temporada se empieza a acusar el cansancio y las plantillas largas tienen ventaja.

    ErantzunEzabatu
  6. Precisamente el Barça es mucho mejor cuando NAvarro interviene poco. Es decir cuando no se contagia de los errores y decide enmendarlos con lanzamientos precipitados. Si está bien, es un primor pero esto no está ocurriendo muy a menudo en esta temporada. Sigo viendo mucho equilibrio.

    ErantzunEzabatu
  7. el baskonia ha perdido el partido mas importante de todo el año en la euroliga. Se diga lo que se diga, a estas alturas, y con tanta igualdad el factor cancha es determiante y mas a cinco partidos en el que un dia malo lo puedes recuperar. Veo al baskonia en barcelona pero tambien veo que el barcelona puede ganar en vitoria. Y mi madrid, va a dar la sorpresa, y va a eliminar al olimpiacos, seguramente los griegos habiendo ganado en vitoria piensan que ya lo tienen todo hecho pero tampoco el nivel tan alto que dio el olimpiacos ayer me parece el real, recuerdo que perdieron en milan. Bueno en realidad estoy soñando con que el madrid le elimine al olimpiacos mas que nada. Una pena que barcelona y baskonia se tengan que enfrentar entre ellos, porque por la temporada que han hecho en euroliga los dos merecian estar en la final four. El madrid vuelvo a repetir que es una incognita, nunca se sabe lo que puede pasar cuando juega.

    JOSERRA

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina