Arranca el espectáculo


¿Preparados? Puede ser... La tentación de pasar del pesimismo más absoluto al optimismo más desaforado es demasiado potente cuando uno analiza la paliza que le dimos al Joventut, y lo mezcla con la derrota del Barsa tras cuatro prorrogas en Manresa. Pero los equipos no se forman ni desarman en un día. Ni el Baskonia era tan malo la semana pasada, ni tan bueno hoy, de la misma forma que el Barsa no era mucho más temible hace dos días que hoy.

Lo que si ha hecho esta derrota es dar confianza a los jugadores para afrontar de la mejor manera posible lo que se avecina, y para infundir un cierto respeto al Barsa, que podría envalentonarse tras ver la debilidad de su rival. Pero nada más... reseteos de ventaja psicológica insignificante, y mismas posibilidades para los contendientes.

Entrando un poco en la eliminatoria, considero que hay algunos aspectos que pueden decidir la eliminatoria. Por no aburrir, me centraré en tres de ellos;

Vázquez-Splitter. Probablemente dos de los cincos en mejor forma de la ACB. Fran Vázquez está, probablemente, en su mejor estado de forma desde que juega en la liga ACB. Su capacidad atlética y su acierto le hacen ser un jugador temible. Pero a Fran le falta la virtud principal de Tiago; el carisma, el liderazgo y la inteligencia sobre la cancha. Fran seguro que tiene más capacidad atlética, más fuerza o más cualidades que Tiago, pero me vais a permitir una licencia que no repetiré... Fran haría el ridículo en una partida de trivial frente a Tiago. Y no, no hablo de cultura general... hablo de luces.

Dicho esto que no repetiré, porque alguien pueda sentirse ofendido, la presencia y prestancia de Splitter creo que puede imponerse, y que de hecho se impondrá sobre Fran. El otro cinco del equipo, Daniel Santiago, es un jugador que puede ser bien contenido por Tiago, e incluso por Will. Hablamos de un jugador muy incisivo en ataque, con mucha calidad anotadora, y contundente en defensa. Digo “contundente”, porque Santiago no es un buen defensor (nunca lo ha sido), pero si que es un buen pegador, y su brega puede hacer mella en Tiago. La ventaja es que Barac puede ponerle dificultades a Santiago (de hecho es de los pocos pivots que se le puede dar bien a Barac)

Navarro/Basile-Rako. El Barsa cuenta con una pareja de killers exteriores que te aseguran una buena producción exterior en cada partido. Navarro está en forma. El triple que mete ayer para meter al Barsa en la primera prórroga es antológico, y su liderazgo general, también. Ha dejado atrás su periodo de adaptación post-NBA y empieza a coger los galones que merece. Basile también está en plena forma, como demostró la semana pasada frente al Maccabi. Rako, por su parte, parece haber recuperado su acierto. Le costó soltarse el sábado frente a la Penya, aunque finalmente lo hizo, y vuelve a estar a un buen nivel ofensivo. ¿Quien es capaz de frenar a quien? Pues ciertamente, veo muchas dificultades en Navarro para frenar a Rako, mientras que veo a Rako defendiendo medianamente bien a Navarro. ¿Basile? Eso es otra cosa. Su defensa es espectacular y si sale a secar a Rako, probablemente lo haga. ¿El precio? ¿Quien defiende a Pete? ¿Barton? Navarro, seguro que no..Si es así, obliga al Barsa a elegir entre jugar con Navarro o frenar a Rako. Difícil disyuntiva... Por su parte, Dusko ya hizo las primeras pruebas el sábado pensando en la letal pareja de aleros del Barsa, dando los galones de titular a San Emeterio, en una clara apuesta por la defensa a la dupla Basile/Navarro. Esperemos este emparejamiento, porque creo que será el que decida el partido.

Sada/Lakovic/Barret-Pablo/Vlado. Demasiadas incógnitas en la misma ecuación. ¿Quien es el base titular del Barsa? Creo que ni Pascual lo sabe. Sada es quién ha ejercido, pero ¿no puede quedarle algo grande una empresa como esta? ¿Lakovic puede frenar la clarividencia de Pablo? ¿Que pinta Barret en el equipo? Sinceramente, cualquiera de sus tres bases puede romper el partido, incluido Barret, aunque a costa de perder confianza sus prestaciones se asemejen a las que daba Shakur en Vitoria. Lakovic hace jugar peor al equipo, pero el Barsa se convierte en un equipo mucho más peligroso ofensivamente. Sada da un rigor defensivo inigualable, y dota de coherencia al ataque del Barsa, aunque sorprendentemente el Barsa anote bastante menos con él en el campo... Apuesto por la solidez de nuestra pareja de bases frente al imprevisible trío catalán, aunque a una serie larga, la rotación y el cansancio pesa, y el Barsa tendrá más oxígeno...

Hay otra serie de factores, cada uno por su parte, que pueden decantar la serie; Andresen, el solito, pede romper algún partido. Exactamente igual que Pete Mickeal o que Ilyasova, o que Mirza Teletovic. Sergi puede dar la solidez al equipo que en el lado rival debería dar Grimau, pero al que no lo veo tan metido como a nuestro Sergi. La defensa (o la casi siempre floja defensa) de Mirza sobre Ilyasova/Andersen puede romper un partido. ¿La zona? Frente a la Penya, sufrimos de nuevo... Problemas de faltas, sobre todo en nuestro bando, pueden marcar un partido. ¿Estará bien recuperado de sus problemas musculares Teletovic? ¿El arbitraje? Impredecible... hay tantas cosas, que no se puede apostar por un factor único.

La serie está igualada completamente. De existir un favorito, ese debe ser el Barsa, por lo que conlleva jugar un hipotético quinto en casa, pero ni siquiera le doy importancia a eso. Ganará el que más concentrado esté. De clase, los dos van sobrados.

De momento, ¡A disfrutar!

Iruzkinak

  1. ¡¡A por ellos!! ¡¡Aupa baskonia!!

    Me da muchisimo miedo Andersen. Ninguno de nuestros pivbots puede pararle. ya nos jodio el año pasado con el CSKA, tanto en Vitoria como en la F4

    Vander

    ErantzunEzabatu
  2. Dando la razón en todo Joseba. Muy buen análisis. Ojo al tonto de Andersen ke siempre nos mea al ojo.
    Y lo de Fran Vazquez... muy grande!!!! jejejeje. No puedo estar más de acuerdo a parte ke en los partidos de pegarse y cocerse habas tiene la tendencia de desaparecer.

    Bueno, vamos a por ellos!!!!!!

    GORA BASKONIA!!!!!

    -jaja-

    ErantzunEzabatu
  3. Saludos de "el amigo de Joe":

    ¡Qué gusto leer cosas así!
    ESKERRIK ASKO.

    Siendo yo un ser mucho más simple , destacaría mucho el tema mental.
    Creo que el Baskonia tiene "minado" al Barcelona de estas últimas temporadas.

    Un inicio duro por parte del Baskonia les podría poner en aprietos en ese sentido.
    En esa disyuntiva el Barça tiende a la "guerra de Guerrillas".

    Veremos.
    Como se apunta ; ANTE TODO DISFUTEMOS.
    ¡Áupa Baskonia!
    AGUR

    ErantzunEzabatu
  4. Como dijo alguien antes de la Copa:
    Disfrutad y sufrid, sufrid para disfrutar!

    AUPA BASKONIA!!!!!!!!

    BAT

    ErantzunEzabatu
  5. Lo digo como lo siento, creo que el factor cancha va a ser decisivo.

    ErantzunEzabatu
  6. Cada día tus analisis son más completos y acertados.
    Esperemos que se imponga la defensa baskonista y cortemos su produción exterior. Espero que no nos desesperemos por fallar al principio. Ellos saldrán muy puestos y Rako y Teletovic ultimamente parecen un poco ansiosos cuando no entran desde el principio sus tiros....
    ¡Que empiece ya!

    Sergi

    ErantzunEzabatu
  7. GRAN PRIMER PARTIDO

    Los cosimos a triples, y no pudieron parar a Prigioni. Mañana otra guerra, y esta será de cuchillo y navajas.

    Aupa Baskonia! Eutsi gogor!

    Vander

    ErantzunEzabatu
  8. Jejejeje. Si es de cuchillo y navajas la vuelve a ganar "El Capo" Prigioni o Pablo "El Gitano" Prigioni pero seguro vamos.jejejeje.
    Grande Pablito cuando tiene oxigeno y le llega a las piernas y a la cabeza y no se le cruzan los cables.
    Ayer vimos 3 lecciones de maestros del basket:
    1- Pablo en Barcelona.
    2- Theodoros en Atenas.
    3- Spanioulis en Atenas (vaya crack!)

    Se va a sufrir el jueves pero la cebolla es muy importante y el Baskonia le tiene comido el mijo al Barca.

    Vamos a sufrir y a disfrutar con nuestro ekipo.

    A por ellos!!!!!

    GORA BASKONIA!!!!

    ErantzunEzabatu
  9. el ultimo comentario es mio.

    GORA BASKONIA!!!!!

    -jaja-

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina