1-1. La serie se puede resolver en Vitoria



Se que no es fácil escribir desde un prisma de optimismo cuando te acaban de ganar un partido como te lo acaban de ganar, pero mi impresión respecto a la serie, sigue siendo optimista. Creo que el Baskonia pasará.. Eso si, los gestos de dolor de Vlado Ilievski pesan como una losa sobre mis pensamientos en este momento. Si lo que tiene es grave, y no puede jugar, el rumbo del Baskonia se resentirá fuertemente.

Me vais a permitir que pase por alto el primer partido. Fue tan perfecto para Baskonia y tan nefasto para Barcelona, que no me permite sacar conclusiones para el futuro. Sólo diré que ese partido lo ganó el Baskonia por la magnifica dirección de Pablo, y por el acierto en el tiro exterior… y que el Barcelona, con exactamente el mismo planteamiento que el martes, se ha fijado hoy en esos dos detalles para dar la vuelta por completo a la tortilla.

Y sí, me centro en lo que ha hecho hoy bien el Barcelona para ganar…

Todos apuntarán mañana que el partido se rompe en el tercer cuarto, y que el Barsa engorda el resultado ante el más que aparente desquiciamiento del Baskonia, pero yo no estoy de acuerdo… Para mi, el partido lo gana el Barsa en la primera parte, y sobre todo, en el primer cuarto.

La táctica del Barcelona es la táctica más clara que ha planteado un entrenador desde que Gershon plantease una Final Four a zurrar a Pablo. La de Pascual; zurrar a Tiago. Simple, sencillo, pero muy efectivo. Tanto el martes como hoy, Santiago ha saltado a la cancha disfrazado de luchador de Sumo, a arrear a Tiago. Sorprende en un jugador como el brasileño el hecho de caiga por dos partidos consecutivos en la misma trampa. He de reconocer que no lo esperaba… como he de reconocer que Santiago, aún excediéndose en su papel (hasta sobrepasar el límite de la deportividad), hace un partido perfecto, de enmarcar, de recordar… No sólo saca del partido a Tiago antes de que empiece, sino que cuando acaba con esa labor, saca del partido a McDonald (el jugador que estaba relevando a Tiago en importancia interior). Y todo ello, antes del descanso. Si no fuese porque sus artes recuerdan por momentos las de Kambala, me rendiría a sus pies… pero hablando en serio, Santiago, con un paupérrimo bagaje de 13 minutos, ha sido el jugador más importante del Barcelona.

Le sigue en importancia, Lakovic. ¿Por qué gana Baskonia el martes? Porque Pablo se hace el dueño del partido. Acción-reacción; Lakovic recoge el guante y seca la producción de Pablo… y no hablo de puntos ni de asistencias, sino de moral y visión.

En cambio, el Baskonia no hace sus deberes… Sabía que Santiago saldría al campo a zurrar a Tiago… el mismo Sada lo había anunciado a la prensa el día antes; Y no preparó nada al respecto. Por otro lado, el martes Ilyasova hizo una auténtica sangría sobre Mirza o Will. Hoy, la misma o peor. Sin soluciones al respecto (¿Pete?)…

Hay más detalles que han roto el partido (insisto, antes del descanso, a pesar de que sólo eran seis puntos de diferencia); los más importantes, La blanda defensa exterior del Baskonia que ha permitido muchos (excesivos) tiros abiertos del Barcelona y penetraciones sencillas, en las que la ayuda ni llegaba. Pete Mickeal ha sido incapaz, en toda la serie, de sacar ventaja sobre el fuera de forma Barton o sobre los pequeños Navarro y Basile. ¿Por qué se ha abusado de Rako en vez de usar a Pete?

La última, que sabéis que siempre nombro, porque creo que todos los partidos se deciden por lo mismo. EL ACIERTO. Hoy, el baskonia ha mantenido el mismo porcentaje de triples que le martes, cierto… pero ha firmado un pírrico 30% en tiros de dos. Ese porcentaje te condena a perder. Por no hablar de la sangría al rebote (41-28)

En fin, al menos, el Baskonia ya sabe lo que le planteará Pascual en Vitoria. Pero amigo, la Eeuroliga y sus camaleónicos árbitros, unidos a la inteligencia de Tiago, no permitirán que el dominio interior al que nos viene sometiendo el Barsa se repita. Y no veo a Lakovic con la consistencia defensiva suficiente como para volver a dominar a Pablo.

El Baskonia vuelve de Barcelona con los deberes cumplidos (habiendo recuperado el factor cancha), aunque con deberes para trabajar en Murcia. Hay que plantear algo diferente con los pivots del Barcelona. Ofensivamente con Santiago y defensivamente con Ilyasova… y hay que sacar partido de la superioridad física de Pete sobre Basile, Navarro e incluso Barton. Lo pueden, y lo van a hacer. Otro dato… no es lo mismo jugar contra el Murcia que contra el Unicaja… no es lo mismo (que diría Alejandro Sanz)… la semana que viene las piernas estarán cansadas por ambos bandos.

¿Y si Vlado no puede participar? ¿Cuándo tendremos mi amado tercer base que nos saque del pozo de cada año? ¿Cuántas veces tenemos que romper el cántaro en la fuente para que tengamos otro cántaro de repuesto?

Repito; optimismo… Lo de hoy sólo es un partido, un partido que el Barsa debía ganar por orgullo. Ahora hay que seguir trabajando… Berlín espera.

Iruzkinak

  1. Completamente de acuerdo una vez más.

    Yo confío en el equipo y en el cuerpo técnico y creo que todavía tenemos que ver lo que no hemos visto en esta serie y es la calidad individual de nuestros jugadores, eso sí, acompañada del juego de equipo, pero Tiago, Pete, Rako... tienen que aparecer y aparecerán, no tengo dudas.

    Esperemos que el arbitraje la semana que viene sea como el de esta y seguro que Santiago en Vitoria no interpretará su papel como en Barcelona con todo el Palau jaleándole y los árbitros dejándole, en Vitoria no se atreverá y ahí aparecerá nuestro Tiago, seguro.

    Teníamos lo que firmábamos todos antes de ir a Barna, así que ahora toca currar en casa, equipo y afición, el Araba debe ser un infierno para el Barça y para los árbitros desde el minuto 1.

    Me dicen que recuerde este nombre para el martes: GUERRINO CEREBUCH y no sé muy bien por qué, alguien lo explica?

    AUPA BASKONIA!!!! ... then we take Berlin!!!!!!!!!!

    BAT

    ErantzunEzabatu
  2. Egun on,

    Una pregunta, porque no juega ni un minuto Barac para dar un poco de descanso a Splitter e intimidar por la altura a los pivots rivales? También se podría decir lo mismo de San Emeterio. No pueden jugar 7-8 minutos? Para que coño están entonces?

    Cierto es que tienen muchas limitaciones, pero jugar siempre solo con 8 jugadores limita bastante sobre todo en estos partidos de manporros y contra equipos con amplia plantilla.

    Agurrak.

    ErantzunEzabatu
  3. Un análisis muy claro y certero de lo que ocurrió, ciertamente.

    recojo lo que dice gnuzale, y enbido más. ¿Porque no juega más San emeterio? Sin Ilievski nos quedamos para el martes con 7 jugadores. muy poco para lo que plantea el barcelona.

    Vander

    ErantzunEzabatu
  4. Completamente de acuerdo, sobretodo en lo del tercer base. ¿Cuántas temporadas hemos tenido este problema en los momentos más importantes del año? Corchiani, Calderón, Prigioni, ahora Ilievski... y no escarmentamos.

    ErantzunEzabatu
  5. Estoy de acuerdo con Vander, no tanto con lo del tercer base, ya que eso solo es posible si existe recurso económico disponible.

    Voy más al hecho de usar todos los recursos que tenga el equipo disponibles.

    El Barça a encontrado su camino, agresivad y dureza, mucha dureza. No le importa perder dos o tres piezas en el camino porque tiene una plantilla extensísima. Mientras el Baskonia juega con 8 y recemos para Ilievski pueda jugar.

    Agurrak.

    ErantzunEzabatu
  6. De acuerdo en lo ke paso.
    Yo me he bajado de la parra (contaba con un 2-0 si soy sincero).
    En GASTEIZ hay ke darles en todo el morro!!!!!

    A POR ELLOS!!!!

    GORA BASKONIA!!!!!

    -jaja-

    PD: mi odio hacia D.Santiago, R.Grimau y F. Vazkez no ha hecho más ke aumentar.
    Les odio!!!!No tanto como al trio de bobos del madrid pero casi.
    ¿Por ke sois tan tontos?
    A ver si hace tanto el mono Vazkez en vitoria.

    GO-GO-TIAGO!!!!!

    ErantzunEzabatu
  7. Acierto y defensa = Concentración.

    Primer partido: concentración máxima.

    Segundo partido: concentración nula.

    A mi cuando sale San Emeterio me tiemblan las carnes.... que poco fiable es el tío. A veces hace algo bueno, pero.... rezando el resto del tiempo para que no pierda la pelotita.

    Teletovic no exprime ni un 5% de su potencial. Si defendiese un poquito y fuese tan versatil como ha demostrado otras veces...

    En fin a lo dicho Concentración.


    Sergi

    ErantzunEzabatu
  8. Me parece demasiado fuerte que digais que santiago sale unica y exclusivamente a dar manporros,¿es que el baloncesto no es un deporte de contacto y existen unos arbitros? Un poco de respeto hacia los rivales, el baskonia tiene un equipazo pero los rivales tambien juegan y porque te ganen no hay ya que poner una cruz de odiados a santiago,vazquez o grimau. Un poco de respeto a los rivales que ni todos los de nuestro equipo son unos santos ni los rivales unos marrulleros

    JOSERRA.

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina