Supersticioso que es uno.


Y maniático, se podría añadir.
Puestos a contar rarezas, os confieso que jamás digo que “esto esta ganado”, incluso me niego a pensarlo, es mas me pone negro que alguien que esta conmigo lo diga, Joseba puede dar fe. Ayer, me dio por pensar “estos no nos remostan 16 puntos en un cuarto ni de coña”. Vale, ahí esta el resultado.

Con estas premisas, el partido de ayer, era para mi un mar de contradicciones. Por un lado, quería que Baskonia ganase, lógico. Por la victoria en si, por un decir aquí estamos, y por que solo un equipo, el Barça, ha ganado la copa después de cosechar una derrota en la anterior jornada ACB.

Por otro lado, debo reconocer, que en mi rareza, no me gusta ganar demasiadas veces seguidas a al mismo equipo, y mas sabiendo que tienes muchísimas papeletas de enfrentarte a ellos en choques decisivos. No se porque, tal vez por unas palabras de un antiguo entrenador, “cuantas mas veces seguidas ganas a un equipo, mas cerca estas de que te derrote” y por esta santa ley de Murphy, te ganara el día menos oportuno. Así que puestos a perder con el Madrid en su casa, que en ningún caso es un desastre, mejor ayer que el Copa o que en el previsible duelo de Euroliga.

Dicho esto, y pensando en duelos posteriores, la derrota de ayer puede ser un arma de doble filo, tanto para nosotros, como para el Madrid.

Para ellos, les hará aumentar enormemente en confianza. Son ya varios partidos los que ganan del mismo modo, lamentables 25 o 30 minutos, y diez de una brillantez excepcional. Esta claro, que son durísimos de ganar y tienen un fe a prueba de bombas en sus opciones, incluso en las peores circunstancias. ¿¿El problema de esto?? Que si juegas con fuego habitualmente, algún día te acabas quemando, y salvo que todo sea una tremenda treta de desgaste y remate, lo dudo, nadie puede hilar tan fino, llegara el día que quieran y no puedan. En cualquier caso, reconozcamos el merito de este equipo que jamás se da por vencido.

Para nosotros. En el lado negativo, nos puede dar por pensar que si jugando como lo hicimos ayer 30 minutos no nos vale, igual es que no nos da. En este aspecto, debe trabajar el cuerpo técnico. Mentalizar a los jugadores, que olviden pronto la derrota, y les recuerden que los partidos duran 40 minutos. Labor también para los técnicos, pulir nuestros ataques ante la zona. Ayer nos desarbolaron completamente. Un inciso aquí, con el mejor Tiago, y un acierto normal en el triple, otro gallo habría cantado, pero bueno. Importante este trabajo, ayer se nos vio una debilidad, y debemos corregirla cuanto antes. En todo caso, hay una máxima en el Basket que debemos recordar. “Si no metes, que no te metan” y ayer la ansiedad en ataque nos anulo en defensa.

Anyway, positivemos. Tiago ha vuelto en bastante mejor forma de lo que al menos yo esperaba. El equipo demostró que puede jugar mucho y muy bien durante gran parte del partido. La derrota, a nivel clasificatorio es casi intrascendente y por ultimo, servirá de toque de atención en el momento justo, por si alguien estaba pensando que esto de Madrid seria coser y cantar.

Cinco días pues para nuestro debut en Copa y vamos con todas las opciones, con toda la plantilla, sin creernos invencibles, Rako Dixit, y clamando venganza.

Iruzkinak

  1. ante todo decir que lo mejor del partido de ayer es que no paso nada, muchos decian que iba a hacer vendetta, que si el publico de madrid no se que no se cuantos, me parece que los que hacian esos comentarios poco o nada sabian del publico del baloncesto del real madrid, puede haber un descerebrao suelto pero el comportamiento en general es muy bueno. Decir tambien que en los treinta primeros minutos el baskonia dio un recital, yo hubo momentos en que cambie de canal porque veia que la paliza iba a ser de escandalo pero al madrid nunca se le daba por muerto porque si por algo se ha caracterizado este club es por darlo todo hasta el ultimo segundo. Y al final fueron los de siempre, hervelle y reyes ( que garra tienen estos dos jugadores que entre los dos son capaces de coger mas de 30 rebotes), mumbru, llul ( a ver si no se nos tuerce este chaval porque viene como figura y a antonio martin y alberto herreros se les critica mucho pero nadie dice que hace dos años lo ficharon cuando era un desconocido y apenas jugaba en el manresa en la leb) y bullock ( que decir de bullock, que es un superlujazo tenerlo, porque es un americano atipico, en general son todos unos trotamundos y este no solo no lo es sino que encima se ha comprometido desde el primer dia y la calidad y clase que tiene son insustituibles, se le debe de renovar pero ya y como minimo por dos años). Pero al madrid le falta todavia un punto para estar al nivel del baskonia porque no se puede estar siempre a remolque en los partidos y haciendo milagros pero espero que con la vuelta de raul lopez el equipo vaya aun a mas. ·
    En cuanto al baskonia decir que hizo un partidazo y si juega a este nivel se lleva la copa de calle porque el madrid si elimina al barcelona, cosa que dudo, caera con vosotros. Solo dos peros, un tiron de orejas para dusko que en el ultimo cuarto cuando el madrid se puso en zona no supo poner otras alternativa y no es la primera vez que se bloquea, sigo diciendo que esta sobrevalorado y otra que para mi gusto splitter el pobre no estaba para jugar, si fisicamente, pero no mentalmente porque sino no falla cuatro tiros librs en momentos decisivos. Y rako es un fuera de serie pero normalmente mete los puntos en los dos primeros cuartos pero cuando realmente hay que enchufarla tengo la sensacion de que se esconde. Perdon por el speed y animo a todos los baskonistas que sigo diciendo que estais que os salis. Y que todo vuelva a la normalidad cuando el madrid vaya a vitoria se viva como una rivalidad sana pero no mas, que esto es una guerra, ademas me temo que se van a ver en los play offs de la euroliga. Reitero mis animos a tiago spliter.

    JOSERRA

    ErantzunEzabatu
  2. A pesar de perder el equipo va sobrao. El Madrid se basa en cinco jugadores (Llull, Bullock, Mumbrú, Reyes y Hervelle), los demás no aportan nada. Al contrario que en el Baskonia que normalmente aportan 8 o 9 jugadores. No tengo ningún miedo en un cruce de semifinales de Copa. Más que el mal porcentaje de triples yo diría que la clave estuvo en los tiros libres.

    Not Casual.

    ErantzunEzabatu
  3. Yo creo que el hecho de perder ayer no le debe suponer ningún quebradero de cabeza extra al Baskonia.

    Como ya han dicho, yo creo que el equipo en general va muy sobrado. Las sensaciones es lo que cuenta.

    El Madrid, como bien has dicho, juega con fuego casi siempre. Da la sensación de que tiene que apelar a la heróica para ganar, y eso no siempre funciona.

    El Baskonia, en cambio, da la sensación de ser más contundente en su juego. ¿que algún día como ayer se pierde? Pasa hasta en las mejores familias

    ErantzunEzabatu
  4. Ayer ya sea por culpa del propio Baskonia o meritos del Madrid, está claro que el conjunto blanco tiene una fe que salvo se de por vencido lucha hasta el final sea cual sea el resultado.

    Que vieja guardia es la que saca los partidos adelante es digna nos guste o no de tener en cuenta, espero que a más de un contertulio , o periodista se les llene la boca diciendo que los blancos son una banda y no juegan a nada porque ya hemos visto de que son capaces sea con la complicidad del rival como fue ayer el Baskonia o no.

    Pero a lo que vamos dentro de una semana la guerra deportiva puede ser muy distinta, en el caso de que ambos equipos sea vean las caras, seguro que un partido más igualado y equilibrado durante los 40 minutos pero convencido de que será el Baskonia el que sonría al final del choque ;D

    Aupa Baskonia

    ErantzunEzabatu
  5. Me hace bastante gracia el tema de "ir sobrao", y más en un deporte, en el que hay muchísimos factores que pueden cambiar el sentido de un partido (una zonita por ejemplo??)

    Si el Baskonia fuera sobrao, ayer sin agachar el culo atrás y con mover el balón bien en ataque hubiéramos ganado fácil. Pero nada más distinto de la realidad. El Baskonia hace una defensa exquisita que desarbola por completo al rival. ¿Es dar el 100% atrás ir sobrao?? Yo creo que para nada.

    Como he dicho antes esto es un deporte, no matemáticas, y además un deporte de equipo. Con lo que la cantidad de factores que pueden hacerte perder la confianza en tu trabajo y bajar el nivel de juego se multiplica.

    El resultado del partido de ayer no va a ningún lado, pero la forma en que se pierde puede acabar siendo peligrosa. Por dos razones: 1)al equipo le pueden entrar dudas; por no saber cerrar el partido ni por atacar bien una zona, y 2) a los rivales les puede dar pistas para parar nuestro ritmo.

    Coincido con Rubén en que a partido igualado tengamos más probabilidades que ellos de ganarlo.

    ... Aunque desde lueo si me dan a elegir entre clasificarme para la final de Copa y ganar en Milán lo tengo clarísimo... ganar en Milán.

    ErantzunEzabatu
  6. La zona se le atraganta al Baskonia e imagino que Dusko tendrá parte de culpa.
    Mickeal me fascina y Rako me enerva. No pasa nada por perder un partido, pero no se puede perder como ayer.
    Fallamos tiros libres que terminaron por ser decisivos.
    La Copa es otra historia.

    ErantzunEzabatu
  7. Desde el madridismo agradezco el detalle de palmar el sábado por lo que supone de mejora de la maltrecha autoestima. No me engaño, sé como está el Madrid y sé que las apelaciones a la heróica duran lo que duran (pero que nos quiten lo bailao).

    Si fuese del Tau me preocuparía un poco para cuando se enfrente en Berlín a rivales del tipo del CSKA y gente así que tienen bastante más entidad que este Madrid 2008-2009. La empanada fue demasiado gorda para ser casual pero hay un par de meses para solucionarla.

    ErantzunEzabatu
  8. El problema no fue la zona.

    El baskonia la atacó muy bien de hecho. Buscó varios triples fáciles, de esos que te hacen cambiar la defensa. cuando vio que los triples no entraban, insistió (falló), pero supo0 reaccionar y buscarla dentro.

    No el baskonia no perdió por lo que hizo delante (en circunstancias normales, uno de los triples de Ilievski, uno de los de Mirza, el de rako, el de.. el tiro libre de rako, cualquiera de los de Tiago... se juntó toda la mala suerte del mundo)

    ¿Y porque perdió el baskonia entonces? Para mi, tres factores... la mala defensa a Bullock, la, ya habitual, defensa visual de Mirza sobre Hervelle, y la baja forma de Tiago que al final estaba con la lengua fuera.

    Si, perdimos porque no pudimos parar al madrid atrás, y porque fuimos incapaces de meter alguno de los tiros fáciles que nos dejaron.

    se acabó el partido del madrid.

    ya sólo se piensa en naranja... no hay nada más!!

    ErantzunEzabatu
  9. Para mí si queda algo más Joseba, en respuesta a tu optimismo. Ese algo más se llama MOMENTOS DE LA VERDAD, que combinado con la palabra IVANOVIC me produce bastante bajón, sinceramente.

    Repasando el historial de Dusko en todos los años que lleva en ACB y la cantidad de esos momentos cruciales en los que sus equipos se han venido abajo, en esta temporada en la que el Baskonia apunta más alto que nunca, yo no me veo para nada capaz de esperar algo grande.

    En pocos días hemos tenido dos pruebas de las dificultades del equipo para mantener la cabeza fría, encontrar un liderazgo claro en pista, dominar el miedo a perder... factores que en el punto álgido del partido y en los momentos claves de la temporada son mortales, para el contrario si los controlas o para tí si no lo haces. A día de hoy el Baskonia no lo hace; pensar que lo hará en adelante, para mí, visto el currículum de Dusko es impensable.

    No voy a negar que el equipo roza la perfección en muchos partidos completos y en cantidad de fases de otros. Que me maravillo viendo el nivel al que eleva el Baskonia el baloncesto, lo reconozco. Pero como decía Trecet otro gran seguidor baskonista, 'en los momentos en los que se diferencian los hombres de los niños' me da que tenemos una carencia importante.

    ¿Será que Ivanovic sabe motivar a sus jugadores para dar el 110 por cien de si mismos, para mantener una intensidad total, pero que no acaba de transmitir confianza y seguridad cuando no se puede fallar?

    Un saludo desde Lizarra

    ErantzunEzabatu
  10. Aún a riesgo de que me lapiden virtualmente, me sigue pareciendo exageradísimo el optimismo desatado que estoy percibiendo este año respecto de las posibilidades de este TAU tanto en ACB como en euroliga.

    Aparte de que no es la primera vez que una temporada regular impecable acaba con 0 títulos y grandes decepciones en el momento de la verdad (y no sólo en la primera época Duskiana), sigo viendo carencias graves -solucionables, pero graves- que para mi relativizan y mucho el extaordinario registro de victorias-derrotas que lleva hasta ahora el TAU. El Baskonia ha sacado adelante sus partidos por la vía de la intensidad y por el método de perfeccionar hasta el extremo conceptos muy sencillos. Como son más intensos que nadie y algunos jugadores han encontrado un punto de forma altísimo a estas alturas, arrollan a los medianos o a los grandes aún en desarrollo.

    Para mí, el último cuarto de Madrid ha puesto de manifiesto muchísimas de las debilidades de este TAU, que no son pocas. Para mí, el TAU sólo sabe ganar de una manera. Inflexible, rocoso e intensísimo en la ejecución. Si lo sacas de ese a-b-c, está perdido, no sabe qué hacer. Los jugadores tienen miedo a perder y sólo aquellos que se ven con galones (o cojones) como para saltarse o poner en cuestión los mandatos del coach -Rako, Pablo y en menor medida Mickeal- pueden revertir esas situaciones de caos extremo.

    Personalmente, creo que Madrid, Unicaja o Barcelona son conjuntos más "ricos" y con más alternativas que este TAU. Tienen, o intentan encontrar, su estilo, pero son capaces de jugar y ganar de varias maneras. No digo que no tengan debilidades, sólo digo que para mi, considerar al TAU como favorito a todo y el rival a batir en todo no deja de ser un análisis resultadista y simplista de la realidad.

    ErantzunEzabatu
  11. No le falta parte de razón al último comentario. El Baskonia ahora mismo, sobre todo, es intensidad.
    Qué pasará cuando sus rivales directos alcancen su mejor forma?

    No restemos méritos, pero tampoco sobrevaloremos. Contra el Madrid pudimos ver carencias que existen en este equipo.

    ErantzunEzabatu
  12. Yo he apostado por el Baskonia para la euroliga. Creo que este puede ser el año. Estamos mejor que nunca y los otros están peor que nunca. Claro que no significa que en Mayo vaya a ser así. De todos modos, suscribo lo dicho por Joseba, se atacó bien y no entraron los triples ni los tiros libres. Puede que con rodaje Splitter meta dos de cuatro tiros libres y estaríamos hablando de otra cosa. El problema no es la zona, Dusko poseé en vídeo todos los recursos tácticos del Madrid y los entrena, y puedo dar fe de ello. Aunque se puede volver a repetir, creo que fue un problema de acierto que combinado con un relajamiento defensivo y un acierto excelso del Madrid provocaron la derrota. Nada más.

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina