Llegó la derrota


Es difícil retomar la actualidad del basket cuando aún tenemos a la familia Tiago en nuestra mente… Sólo podemos entregarle nuestro cariño cuando nos sea posible… cuando vuelva a pisar la cancha de Zurbano, estoy seguro de que sentirá el calor que todos nosotros le deseamos… ni más ni menos que el que merece, porque Tiago no es sólo un gran jugador, Tiago es tan buen tío, que no merece semejante sopapo.

Pero el Baskonia sigue jugando, y ayer tropezó en Grecia. No le demos a la derrota mayor importancia de la que merece. La pelota sigue en nuestro tejado gracias a la victoria de los italianos de la semana pasada. Todo sigue en el aire… Baskonia acabará primero si hace bien sus deberes, segundo si vuelve a pinchar, y se quedará fuera si naufraga, pero todo sigue dependiendo de nosotros.

La plantilla sigue compitiendo, por lo que no hay que darle mayor importancia a un bajón de rendimiento tan previsible como poco importante. Si el día de bajón perdemos de tres en El Pireo y habiendo llevado el partido controlado... pero si hay un par de jugadores que están algo más bajos;

Es evidente que Pablo atraviesa por un bache de juego. ¿Por qué? Quizá por el cansancio acumulado de la Olimpiada, por la falta de un buen relevo en Shakur, por el exceso de minutos que lleva acumulando en los cuatro primeros meses de competición o por el relajamiento natural de quien ve sus espaldas bien cubiertas. Quizá por todo ello junto… pero lo cierto es que Pablo sigue manejando la nave en los minutos importantes y no se le ve con la frescura de hace un mes. No preocupa el hecho de que no meta de fuera… el Baskonia nunca ha basado su juego sobre los triples de Pablo, aunque siempre haya ayudado. En cambio el Baskonia si basa su carácter y su juego sobre las ideas claras del genial base, de su sabiduría para darle el balón a la persona que más lo necesita, o a quien está más enchufado. Y Pablo lleva dos partidos excesivamente espeso y sin las ideas demasiado claras…

Mirza. ¡¡Vamos chico!! ¡¡Defiende un poquito!! Es tan bueno y tiene tanta clase que a menudo miramos para otro lado cuando practica su habitual defensa visual sobre sus pares. Peeeero, luego llega arriba, mete un triple de 7 metros con un tío encima y todos, yo el primero, nos levantamos a aplaudir. Ayer, sin ir más lejos, la defensa que empieza haciendo Mirza sobre Bourusis es tan impresentable que sólo su acierto desde la línea de tres le salvó de un broncón antológico de Dusko (anda que no tragará bilis con el bosnio). Mirza es un jugador NBA simplemente con lo que hace (el más NBA de toda la plantilla, como bien dice un amigo mío)… pero tiene tantas posibilidades, que da hasta un poco de pena… Tiago habitualmente le enmascara sus defectos, pero sin Tiago en el campo…

El resto de jugadores siguen la misma línea de partidos anteriores. Rako sigue en plan estrella, cada día más esforzado en defensa (muy bien, para mi gusto) y asumiendo la responsabilidad en ataque cuando el equipo más lo necesita (impresionante tanto en Granada como en Grecia), Pete, cada día a más, cada día más completo (un jugadorazo)… Sergi sigue trabajando, Will y Barac, en la medida de sus posibilidades, cumplen (quizá un poquito más de cuidado con las faltas), y la mejoría viene de Ilievski, un gran acierto que da un salto de calidad importante al equipo. Me sigue sorprendiendo San Emeterio. Reconozco que esperaba más de él, aunque tampoco se puede decir que esté defraudando. Quizá con más minutos, demostraría bastante más, aunque los minutos, en el Baskonia, no se regalan a nadie…

Este pequeño bache puede venir bien, para aplacar los egos, llamar al trabajo y poner las pilas a todos. En 15 días hay que estar al 100%, y a pesar de los resultados, el Baskonia aún no ha alcanzado su tope.

¿Podrá alcanzarlo a tiempo? El jugador que cambia al Baskonia se llama Tiago Splitter, y está de baja (por desgracia no me refiero a su lesión). ¿Será capaz Tiago de evadirse del tremendo palo que le ha dado la vida? Yo, desde luego no se lo exigiré. Todo lo que pueda darnos, bienvenido será… pero a Tiago ahora no le toca dar, sino recibir. Recibir del equipo, del entrenador, de los aficionados…

Recibir todo el cariño que podamos darle.

Iruzkinak

  1. Totalmente de acuerdo. En partidos resueltos yo le prohibiría a Mirza tirar de tres y le obligaría a jugar por dentro. Y en defensa ha demostrado que puede dar mucho más de lo que da habitualmente.

    ErantzunEzabatu
  2. a ver joseba un poco de objetividad, estoy de acuerdo con que los segundos que tuvo el baskonia en la ultima posesion eran los reales y que por supuesto la canasta de mickeal estuvo dentro del tiempo y no hubo pasos pero os olvidais de un peqeuño detalle, y es que ivanovic, en su protesta, tuviera o no tuviera razon, le da una patada a la mesa de cronometradores delante de las camaras, del los arbitros y de todo el publico y eso es una tecnica como una casa aqui y en lima pero ivanovic es ivanovic, pero eso hubiera cambiado el resultado del partido. Y hablando de otro tema, si se aplicase de verdad el mirar el video en el ultimo minuto por parte de los arbitros ni el baskonia hubiera ganado este año en menorca ni el real madrid el año pasado en bilbao. Seamos aficionados y lo mas objetivos posibles y no unos forofos. Y de nuevo reitero todo el pesame del mundo para spliter y toda su familia y a todos los baskonistas.Hay cosas que estan muy por encima de la rivalidad deportiva y espero que si esto le pasase a vuestro ogro particular, felipe reyes, tambien sabriais ser personas. Pero bueno que me voy por los cerros de Ubeda. Un saludo a todos.

    JOSERRA

    ErantzunEzabatu
  3. Mirza está realmente mal. no defiende, no mete, no rebotea y no intimida. Esperemos que se ponga las pilas cuanto antes, porque sino la llevamos clara contra el Madrid y en la copa

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina