Que fácil es la Euroliga


Hoy quiero hacer una reflexión acerca de la facilidad que presenta la Euroliga. Es muy fácil clasificarse para el Top 16. Tirado de hecho.

¿Quienes son esos romanos? ¿Becirovic... ese con quien ha empatado?
¿Y los del Fenerbache? ¿Ese no es el equipo de Luis Aragonés? Menudos paquetes...
¿Y el Alba? ¿A ese no le ganamos de 80 en Vitoria? ¿En Alemania se juega al baloncesto?

Esta evidente exageración es un reflejo del pensamiento de muchos vitorianos. Y cuando digo muchos, me refiero a demasiados, incluso de mi entorno cercano.

Pero luego resulta que ese equipo alemán que no sabe jugar a baloncesto y que perdió de 80 en Vitoria, va y le gana al Joventut en Badalona y le deja virtualmente eliminado del Top-16. ¡¡Toma ya!!

Y también resulta que el Real Madrid, se ve obligado a ganar un equipazo como el Efes la semana que viene si no quiere verse fuera del Top-16.

Esta supuesta facilona primera fase de la Euroliga (que este año ha ganado muchos enteros al hacer grupos más pequeños), se ha cobrado una victima de muchísimos quilates, y podría cobrarse el premio gordo en caso de que el Madrid no espabile.

¿Y el Baskonia? Pues el Baskonia matemáticamente primero de grupo con un intrascendente partido por jugarse. ¿Fácil? Que se lo pregunten a Ricky Rubio...

Es curioso... Cuando la ACB se plantea boicotear las plazas vitalicias de algunos equipos para la Euroliga deberían mirar la clasificación. En estos momentos, los tres equipos que de verdad merecen deportivamente esas plazas, es decir, Unicaja, Barcelona y Baskonia, encabezan sus grupos de Euroliga, y por supuesto, la ACB. Y casi me atrevería a asegurar que estos tres equipos jugarán el cruce de semifinal previo a la final four, las semifinales de Copa y las finales ACB.

El cuarto equipo en discordia, el Real Madrid, eterno invitado gracias al tirón que produce en la televisión y en los aficionados al baloncesto en general en España, (a pesar de no pisar una final four desde la época de Arlaukas, allá en el 95), necesita de esa invitación para reforzar el paquete español de la Euroliga... O mejor dicho, el paquete español de la Euroliga necesita invitar la Real Madrid para ganar peso mediático.

¿Y el Joventut y el Pamesa? Estos son los equipos que en la actualidad pueden optar a una plaza que sea diferente a las cuatro preestablecidas en la Euroliga... pero no nos engañemos, el Joventut, con su derrota en Badalona frente a los alemanes, que lo echa de la competición europea, acaba de tirar por la borda el 80% de su peso en la negociación. El Pamesa por su parte... más le vale ganar el sábado para meterse en la copa...

Le podemos dar todas las vueltas que queramos al tema de la Euroliga fija para los cuatro clubes, pero no nos engañemos... aunque no se llevasen ese puesto vitalicio, esos cuatro y no otros serán los clubes que seguirán representando a la ACB cuando de verdad importe, y quienes llevarán la bandera de la ACB en las próximas final four.

De momento a disfrutar de nuestro primer puesto en la Euroliga. Algo tan sencillo, tan sencillo, que al Joventut y al Madrid les ha amargado la Navidad.

Iruzkinak

  1. Amén Joseba.

    Quizás debería leer este post Mr Vidorreta después de sus declaraciones del miercoles, cito:
    "Nos hemos adaptado bien a Europa, pero nos está afectando a los resultados ACB, que es una liga mucho más competitiva, incluso, que ciertos grupos de la Euroliga"

    Ya se le ha subido el pavo por llevar racha 5-0 en Eurocup (competición de broma, por cierto).

    Poco que comentar salvo que el Joventud la cagó estrepitosamente el miércoles y que, mal que me pese, supongo que el Madrid le ganará al Efes en Madrid sin excesivos problemas.

    Ojo a los grupos que se pueden dar en el sorteo que está jugoso. Alguno puede ser de ordago a la grande.

    Ej1: Baskonia-Maccabi-Montepaschi-Partizan
    Ej2: Baskonia-Panathinaikos-Maccabi-Real Madrid

    Idear un grupo como el del año pasado parece bastante complicado.

    Un poco de suerte!!!

    GORA BASKONIA!!!!

    -jaja-

    ErantzunEzabatu
  2. En general, bastante de acuerdo con lo que dices y bastante acertado el analisis.

    Eso si, lo de Becirovic que dices al principio...supongo que va mas alla de la exageracion y directamente estas bromeando no?

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina