Homenaje a Machado para abrir el 2009



------oOo------


Caminante, son tus huellas

el camino, y nada más;

caminante, no hay camino,

se hace camino al andar.

Al andar se hace camino,

y al volver la vista atrás

se ve la senda que nunca

se ha de pisar.

Caminante, no hay camino,

sino estelas en la mar.


------oOo------


Este poema de Machado, archiconocido gracias a Joan Manuel Serrat, siempre me hace pensar en nuestro Baskonia. El Baskonia nunca sigue ningún camino, jamás ha seguido la estela de nadie. Caminó por los comunitarios A, por los B, por la senda argentina, por la turca, caminó para salirse de la FIBA, para crear la ACB, para crear una SAD, para inventarse un pabellón donde sólo había ganado… Siempre por delante, siempre marcando el paso.


“Innovación”. Hoy las empresas se vuelven locas para tratar de diferenciar las “ideas de bombero” de las innovaciones, todo aquello que suene a moderno le ponen la etiqueta de innovación, pero en realidad, innovan muy pocos. Pues bien, Innovación es Baskonia, encarnado en Josean Querejeta.


El Baskonia es un club caminante. Hoy orgulloso, puede girarse y ver su estela en el mar. Una estela de modernidad, de vanguardia y de éxito. 2008 fue, para nuestro amado caminante, el año de la estela del Bakh. El caminante se detiene, echa la vista atrás, y disfruta de su título de liga, de su final four y de su ciudad deportiva.


Pero no se detiene. Mira adelante y sigue caminando…caminando hacia una nueva liga, a una nueva final four, a nuevos mercados deportivos... y marca camino; En su valentía, el Baskonia camina en cabeza marcando el rumbo de la Euroliga “cerrada”, que por actual parece controvertida, pero que no lo es más que lo que en su día fue la actual Euroliga (recuerden boicoteada por pesos pesados como Maccabi o Panathinaikos) o la ACB. Sólo que hay que caminar.


A finales de 2009, el Baskonia nuevamente echará la vista atrás… seguro que verá títulos, que verá trofeos, verá reconocimiento, recogerá los frutos de su valentía empresarial y quizá disfrute de su nuevo estatus como fijo de la élite europea.


Eso sólo lo sabremos el 1 de enero del año que viene. Lo único seguro, es que el día 2, seguirá caminando… fijará un nuevo rumbo. ¿A dónde? Caminante no hay camino…

Iruzkinak

  1. Desde Bilbao miro y sólo encuentro envidia para todos esos primeros pasos que habeís dado produciendo uno de los mejores clubs de baloncesto en Europa.

    Ojala dentro de 15~20 años los bilbaínos podamos echar la vista atrás y hacer el mismo balance que vosotros. Zorionak, TAU!

    ErantzunEzabatu
  2. Saludos de "el amigo de Joe":

    Que Josean Kerejeta ha sido el mejor REY MAGO (aprovechando la fecha) que nos podía caer a los aficionados al baloncesto en estas frías tierras , ES INDUDABLE.

    Todas las cosas a las que apuntas y otras muchas (como la elección de Herb Brown o adquirir a entrenadores como Scariolo y , por que no decirlo , Dusko Ivanovic ; o poder "hincharse el pecho" viendo lo que hacen los "anteranos" Calderón,Noccioni y Scola en la Nba ; etc...) son la prueba feaciente con respecto a otros clubes con mayores posibilidades.

    Todo esto es CIERTO ; AHORA BIEN , uno aún piensa que el club debería mejorar en muchos detalles extradeportivos con respecto a la gente que trabaja o han trabajado para el club (fea la salida de un mito como tu justamente admirado , VELIMIR PERASOVIC ; o nulo aparente interés por saber y divulgar la historia pre-ACB del club a los más jóvenes ; etc...) y con respecto al socio (¿tanto cuesta hacer un pin de 1Euro y aunque se sume al precio del abono tener un detalle?).

    Estamos en el 50 aniversario del club y esperamos con deseos el libro correspondiente a los últimos 25 años y POR QUÉ NO la reedición de aquél que cubría los 25 primeros.
    Tampoco estarían mal la edición en DVD de partidos históricos.

    HOMENAJEEMOS A MACHADO POR OTROS 100 AÑOS ASÍ , PARA EMPEZAR.

    HOMENAJEEMOS A MACHADO,PERO NO OLVIDEMOS LOS PEQUEÑOS DETALLES (que aunque hagan no ganar o perder algo de dinero en el presente , puede ser una inversión rentable en el futuro).

    Recibe un abrazo y seguid AMBOS TAN BIEN actualizando este maravilloso blog a lo largo DEL PRESENTE AÑO Y OTROS 100.
    AGUR
    GORA BASKONIA!!

    Pd- MAY , con trabajo y poco a poco el Bilbao Basket también puede crecer. LA TEMPORADA PASADA SE DEMOSTRÓ.
    Con trabajo , vueltas a la cabeza , y sentido del riesgo ; todo se puede.

    Ahora bien , toda subida debe ser paso a paso porque si se trata de subir más de dos escalones a la vez , corres el riesgo de caerte y de que surga la desilusión (a otros niveles y gastando mucho , es lo que le ha pasado a Pamesa muchas veces -por ejemplo- )

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina