Sobre momentos de forma


Líderes... De la liga, de la euroliga… de anotadores, de valoración, de… Pasan los días, se exageran los problemas (Txakur, Barac) pero los jugadores importantes crecen, rinden y solucionan… todo marcha perfecto en el reino del Baskonia. ¿De que escribir entonces?

Pues bien, hoy os voy a lanzar el reto de reflexionar acerca de lo que todos venimos pensando viendo al baskonia como una apisonadora…

¿Aguantará el equipo en esta forma hasta el final?

La respuesta se puede dar a la ligera, o se puede reflexionar y llegar a conclusiones sorprendentes. La lógica dice que un deportista profesional no puede mantener un pico de rendimiento alto durante muchos meses consecutivos. Armstrong se prepara para ganar el tour, pero probablemente hiciese el ridículo en la euskal bizikleta… Phelps o Bolt son inhumanos y divinos durante la Olimpiada, pero bajan a la tierra y pierden un mes después. ¿Puede ocurrir esto en el baloncesto?

El baloncesto es un deporte “muy cabrón”. Los entrenadores son juzgados a vida o muerte cada día, y los traspiés nunca se consienten bajo el paraguas de la preparación.

Miremos a Joan Plaza… el año pasado, el Madrid arrasaba (al igual que arrasa hoy el Baskonia) en diciembre, pare caer con estrépito frente a Unicaja en Junio. ¿Se desinflo? ¿Perdió la forma? A Joan Plaza lo acribillaron por tener al equipo en cresta en el momento inadecuado y en valle en el momento clave. Joan, que como todos, aprende de los errores, arranca este año con un equipo nuevo y una concepción nueva, en valle… ¿Podrá el Madrid llegar en cresta a la copa del rey, F4 o título de liga? De momento, a los que criticaron a Plaza el año pasado, ya se les ha olvidado aquello, y ahora critican el mal momento de forma actual. Donde dije digo digo diego, y todos tan amigos…

Miremos a Spahija. ¿Quién ganó la liga el año pasado? ¿Quién llevo al equipo a su cresta al final de temporada? ¿Quién recuerda los valles del principio de temporada cuando lo ve con perspectiva? Podríamos decir que nadie… Pero también podríamos decir que Spahija podría no haber comido el turrón en Vitoria tras las derrotas de Manresa en casa y similares. ¿Perdonan los críticos (me incluyo), la afición, la prensa o la misma directiva momentos de valle en el Baskonia? ¿Es eso asumible? ¿Puede permitirse un entrenador comenzar mal?

Otro ejemplo, al menos para quienes sigan la NBA… Ni siquiera en el país de las pretemporadas, donde la NBA empieza en febrero y hasta ese momento se dedican a probar jugadores y jugar partidos de 5 minutos (los otros 43 los pasan calentando, salvo grandes partidos extraños) se soportan este tipo de valles al comienzo. Sam Mitchel, el entrenador que llevó a los ramplones y bajos de calidad en general Raptors al playoff durante dos años consecutivos (puede sonar a milagro, y para mi lo es), no ha soportado perder unos partidos “de pretemporada”, y ha sido cortado en Toronto.

Con este panorama… ¿A quien le importa el momento adecuado para la intensidad? ¿Qué entrenador se arriesga a planificar? ¡Pongamos al equipo a 100, y si se gripa el motor, ya parchearemos!

Ahí está el baskonia. A 100. Si mañana se rompe Tiago o Pablo, y hay que recurrir a Shakur o Barac, el equipo se estrellará… ¿O no? ¿O se improvisará? ¿O no es importante?

¿Debemos preocuparnos por tener al equipo a 100 en diciembre? ¿Podría Usain Bolt ganar la media maratón de Vitoria al sprint desde el comienzo? ¿Despediríamos a Martín Fiz por inútil de los 100 metros lisos a su cuarta serie, por lento?

Sinceramente, reflexiono y no encuentro la respuesta correcta. Lo único que se me ocurre es disfrutar del momento… lo que tenga que venir, que venga, pero por ahora… ¡¡Que siga el espectáculo!!

Iruzkinak

  1. El 1º año de Plaza, tambien decian, que asi no llegaria al final de temporada y ganaron la liga.

    80 minutos a la semana no son nada, lo duro tiene que ser la carga de entrenamiento.

    Nash como tantas estrellas NBA, juegan noche tras noche 40 minutos.

    Pero entrenan mucho menos, estoy seguro que cuando Prigioni estaba de lo del pie, muchos dias ni entrenaria, como Splitter el año pasado en cuartos, dolido de la espalda.

    La formula de la coca-cola, una o dos personas la conoceran, la del exito ninguna, de momento, este año, no me arrepiento de seguir siendo abonado, el año pasado me moria del asco la mitad de dias.

    ErantzunEzabatu
  2. Eso último que dice Anónimo es lo que yo pienso cada día que veo a este Baskonia. El año pasado nos aburríamos como un hongo y este año como dice Joseba... que siga el espectáculo! carpe diem! y cuando venga lo que venga si es que viene, ya veremos...

    BAT

    ErantzunEzabatu
  3. Yo, sin ánimo de criticaros ni nada, pero comentando lo ke dice Joseba de la amnesia y tal:
    ¿Ke os aburriais el año pasado?¿Este año no?¿Por ke?

    Se me ocurre como explicación:
    - Malísimos partidos en casa el año pasado.Esto es (en mi opinión) más culpa de los Muntión Boys, porke el año pasado en el Araba hubo muchísimos (he dicho bien muchísimos) partidazos. Cierto es ke hubo morralla pero también partidazos. Refresco la memoria: Madrid liga regular (jornada2), Unicaja, Pamesa, Partizan, Barca, Lyetuvos, CSKA, etc.
    - Buenísimos partidos este año. Esteeeee... si ke hemos visto algunos buenos, pero no mejores ke los del año pasado, el mejor por el momento el del Madrid y el de la Roma, kizá también Fenerbache. Yo, e insisto sin ser defensor de una postura ni otra e intentando ser neutral, he visto mucha zurraspa este año, ke probablemente el año pasado hubiese acabado en concierto de viento: Manresa, Fuenla, Alba, Olimpia y alguno suelto más.

    Y eso es todo. A mi, como voy con mis amigos y estamos haciendo siempre el payaso, me merece la pena siempre ser abonado y nunca voy a sufrir, el día ke pase eso me borraré supongo.

    A por los de negro!!!!

    GORA BASKONIA!!!!

    -jaja-

    PD: Joseba, sugerencia para la frase de la semana: "del tau solo nos diferenciamos en el tridente Prigioni-Rakocevic-Splitter, en lo demás, estructura de club, jugadores, afición, historia... somos dos equipos bastante parecidos"

    Txus, no te olvidas de nada? 5 copas, 2 ligas, F4?, Euroliga? Afición? McDonald?, Mickeal?, Vidal?, Teletovic?, Kerejeta?, Aker? Grande Vidorreta!!!!

    ErantzunEzabatu
  4. Este Vidorreta es un cachondo...

    Yo voto tbn. por esa frase.

    BAT

    ErantzunEzabatu
  5. yo estoy bastante de acuerdo con jaja. el año pasado tambien vimos grandisimos partidos durante la fase regular y euroliga.

    en cuanto a los momentos de forma, ojala me equivoque, pero me parece que van a llegar muy justos al tramo final. demasiados minutos los jugadores importantes.

    y lo de txus vidorreta, no ha dicho mas que lo que tiene que decir. no se lo cree ni el pero de cara a la galeria queda muy bien. hay una diferencia abismal entre los dos equipos a dia de hoy. llegar a lo que es hoy baskonia, suponiendo que puedan llegar, les costara no menos de diez años.

    y este sabado a machacarles.

    gora baskonia!!

    ErantzunEzabatu
  6. En buena lógica quienes ahora están muy finos, bajarán en algún momento y el equipo lo acusará. Creo que este equipo depende mucho de Pablo, Tiago y Rako.

    Confío en que Pete recupere nivel y Barac logre más minutos. A McDonald hay que exigirle todos los días y a Shakur... muchas gracias por tus servicios!

    ErantzunEzabatu
  7. Es imposible que un equipo mantenga este nivel de forma global de aquí a final de temporada. Habrá valles de forma, y probablemente algún pico más acusado que el actual, que supongo que está pevisto que coincida con final four y/o playoff liga. Yo no creo que el equipo esté actualmente al 100%. Hay varios jugadores que están lejos de estarlo.

    Por otra parte pienso que el juego que hemos visto desarrollar al equipo hasta ahora es cualitativamente mejor que el que desarrolló el equipo del año pasado en la mayor parte de la competición. El del pasado año era un equipo sin identidad definida, con una gran irregularidad en el compromiso defensivo, con un juego entre pivots mucho más pobre que el del equipo actual... Eso sí, teníamos a un hombre desquilibrante en el sentido de descompensar la estructura defensiva del equipo contrario por sus especiales caracteríasticas. Me estoy refiriendo a Zoran, claro. Y en este sentido, creo que no es sostenible seguir con un base que aporta tan poco como Shakur.

    ErantzunEzabatu
  8. WILLIE DEANE, cortado por el Zalguiris, para mi deberia de ser el base.

    ErantzunEzabatu
  9. ¿NUESTRO BASE DEBERÍA SER UN JUGADOR DESCONOCIDO CORTADO POR EL ZALGIRIS? Paciencia por favor. Si no hay nada en el mercado, mejor esperar.

    Respecto al post, no se si el equipo llegará al final o no, pero este equipo da gusto!!!

    ErantzunEzabatu
  10. Enhorabuena por tu blog. Eres un referente.

    Animo para el TAU

    Que hay sobre los rumores de Smush Parker?

    http://tiempodemagia.wordpress.com

    ErantzunEzabatu
  11. el baskonia esta sobrado, repito que si sigue a este ritmo es imparable pero no puede haber tanta diferencia entre el equipo vitoriano y los demas,o los demas van al tran tran y cogeran la forma poco a poco en el momento donde de verdad se juegan los titulos o yo este año si queda primero en la liga regular no se quien le va a meter mano en los play offs. Aunque recordemos la injusticia de los play offs en los cuartos de final porque te juegas practicamente toda la temporada a un partido y si tienes un dia tonto como le paso al madrid contra el unicaja te vas para casa y no te vale haber hecho una gran temporada regular. Para mi los play offs debe de ser como minimo a cinco partidos, porque ahi si hay tiempo de rectificar un dia tonto y si se demuestra quien es realmente mejor. Y si estais detras de un base ya os cedemos a pepe sanchez je je.

    JOSERRA

    ErantzunEzabatu
  12. ...please where can I buy a unicorn?

    ErantzunEzabatu
  13. sois derechos, esto es puntual http://nuevascarreras.com/tag/cialis/ cialis 20 mg prospecto Prova a cercare la risposta alla tua domanda in google.com cialis generico barato ywgpmafpfx [url=http://www.mister-wong.es/user/COMPRARCIALIS/comprar-viagra/]cialis online[/url]

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina