Carta a Olentzero.


Querido Olentzero, ya se que en estos casos, se dice que uno ha sido muy bueno, y que quiere que le traiga esto o lo otro, pero yo no voy por ahí, lo que te voy a pedir no es para mi.

Te cuento, todo comenzó en Mayo de este año, con uno de esos compromisos familiares ineludibles, concretamente una comunión. Casualmente, o no, ese día y a la misma hora, jugaba el Baskonia el segundo partido del Play-Off cuartos de final frente a Pamesa, televisado en ETB. Así que, tras hacer acto de presencia en el evento religioso, adopte la táctica del escaqueo, amparado en el gentío.
Una vez logrado este primer objetivo, llegaba el momento de buscar un sitio donde ver el partido. Ahí empieza mi drama. En una peregrinación propia del Camino de Santiago, recorrí bares, taskas, garitos y cualquier otro sitio susceptible de tener una televisión con el partidito de marras. Calle Dato, Postas, Plaza Nueva, Virgen Blanca…… En fin, lo que viene siendo el centro. Para mi sorpresa, y cabreo, había de todo, motos, Formula 1, Tenis, Fútbol de segunda, pero del Baskonia, por cierto, en muchos sitios no sabían ni que jugaba, nada de nada.
Resumiendo, de mala gaita a comer con la family y mas mala gaita todavía después de enterarme que habíamos palmado.


Sabrás, amigo Olentzero, que desde hace unos años resido en Bizkaia, y en el viaje de vuelta de aquella comunión, y sabiendo que todas las comparaciones son odiosas, no pude menos que recordar una de las cosas que más me llamo la atención cuando me traslade a estas tierras. Siempre que juega el Athletic, los bares, gasolineras, restaurantes, cuelgan la bandera de su equipo en la entrada. En todos ellos, hay posters, camisetas, banderines. Las televisiones de estos sitios, saben cuando es el partido y desde luego, no se pone otra cosa. Las radio locales, todas, emiten el partido en directo y las nacionales, desconectan para ofrecerlo en exclusiva. La gente, pasa de ir al monte, de echar la siesta, de todo. Ese día y a esa hora juega su equipo y no existe nada más.


Creo pues, Olentzero, que ya sabes por donde voy. Te pido MAS BASKONISMO, para toda nuestra ciudad, para todos nosotros, que cuando juegue nuestro equipo, las calles se vacíen, los bares se llenen de gente para ver el partido, se vean camisetas con nuestros colores, y que todos empujemos con lo que tengamos.


Porque……….. si no lo hacemos ahora que vamos subidos a la ola ¿¿Qué ocurrirá si algún día nos caemos de ella???


Gracias Olentzero, y Felices Fiestas a tod@s.

Iruzkinak

  1. Querido Josip,
    que sepas que tu regalo de Olentzero se ha hecho realidad en parte de Bizkaia, en concreto en mi casa y los aledaños estamos convirtiendo a todo hijo de vecino al baskonismo.Estamos aprovechando las mentes virgenes en lo que respecta a deporte para ir introduciendo ese virus que padezco llamado baskonismo que no solo no tiene cura, si no que con el paso del tiempo, se va agrabando...De hecho, en el trabajo ya me van preguntando a ver que ha hecho el BASKONIA,que no el TAU...
    Ojalá algún día seamos tantos que el tito Josean se plantee fletar un autobus, jajaja.
    Tenemos que conseguir una epidemia...baskonistas a la calle!!!
    Saludos desde cerca de Bilbo y feliz navidad a tod@s!!

    ErantzunEzabatu
  2. Y eso que Vitoria tiene la "suerte", de contar con un Alaves, que ha pasado por Pitterman, esta en 2º, etc.

    Pese a ser Bilbao mas grande, yo el techo se lo veo muy cerca, el Athletic es religion y muchas malas miradas sentira el Bilbao Basket,si la cosa sigue iendo bien.

    ErantzunEzabatu
  3. Los reyes nos van a traer a Marcelinho Huertas, ya veréis.

    Felices fiestas!

    ErantzunEzabatu
  4. En otras palabras Josip Nekane es tu Olentzero paricular, lo q hay q hacer es q se mude al centro de Vitoria y estienda su "enfermedad" por los bares del centro.

    Feliz navidad a tod@s

    Ritxar

    ErantzunEzabatu
  5. Milt Palacio y Tunceri, 2 nombres que sueltan desde RV.

    Me gustan mucho los 2, sobretodo por las fechas, Palacio puede aportar mucho fisico.

    ErantzunEzabatu
  6. pEl baskonismo supongo que va germinando y consolidándose en cada uno en la misma medida en la que te sientes identificado y/o representado con el equipo/club en cuestión. En Vitoria sí que creo que es un sentimiento bastante arraigado, aunque el hecho de que los bares no rebosen de gente viendo basket creo que se debe más a que el baloncesto no es tanto un deporte "de bar" como lo puede ser el fútbol, no sé muy bien por qué... También creo que desde el propio club se transmite bastante "frialdad" en el trato con el abonado, socio, o aficionado en general, que no beneficia mucho el incremento de la "militancia". Siempre me ha parecido que existe una barrera de protección (no sé si creada a posta o involuntariamente) entre "el club" y su entorno. Es una sensación difícil de argumentar, pero que tengo desde hace mucho tiempo.

    ErantzunEzabatu
  7. Bueno, al final parece que lo del seguno base se ha solucionado de una manera más que aceptable.

    Gran refuerzo dadas las fechas en las que nos encontramos de competición.

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina