Recurriendo al tópico


Diremos que una de cal y una de arena, en la semana Baskonista, y aunque nunca he tenido claro si lo bueno es la cal o la arena, lo que si se, es que perder, como el miércoles, es malo, y ganar siempre es bueno.

Curioso lo de los descansos en la ACB, todos los equipos que han “disfrutado” del parón, lo han pagado con derrota en su siguiente partido, debe ser que el tiempo que debería servir para afianzar conceptos, trabajar aspectos donde se es mas débil, y recuperar o integrar nuevos jugadores, roba a los equipos ritmo de competición y esto ultimo, debe ser mas importante que lo anterior.

Resumiendo, que salimos frente a Lottomatica con una torrija similar a la del día del Bruesa, casualmente, también ahí disfrutamos de 6 días de descanso, laxos atrás, blandos delante, displicentes en general, confiando, tal vez, en que la magia del Buesa en Euroliga seria suficiente. Y casi lo fue, unido a un cambio de actitud general del equipo, que acelero, se fajo y apretó los dientes, y como suele ocurrir en estos casos, cuando aceleras, a veces te pasas, y así, en los momentos finales donde se debe tener mas calma, acusamos un exceso de velocidad que a la postre, nos alejo de la victoria. Y pese a que esta derrota, pone en grave peligro, nuestra primera posición en el grupo, ya que debemos visitar a los dos gallos, Fenerbache y la propia Roma, tampoco es para volverse loco, luego me explico.

Y así nos plantamos en Sevilla, con el peaje del descanso ya pagado, y probablemente, un toque de atención general sobre los riesgos de empezar a verlas venir, y si bien es cierto, que Cajasol no es el equipo romano, también es cierto, que en estas canchas, Sevilla, Murcia, Granada, es donde solemos vestirnos de Olentzero y dejamos algún que otro regalito.
Pues bien, llegamos con la lección aprendida, aguantamos el tirón inicial, despegamos en un segundo cuarto de gran defensa y magnifico ataque, salimos despiertos en el tercero, y con ventaja suficiente, aguantamos hasta el final. Resultado, bien atrás, 74 puntos en contra, y fácil adelante, 101 puntos, con casi todos los jugadores aportando y 19 asistencias como equipo. Está todo dicho.

Contado lo que todos más o menos sabíamos, miremos con lupa una serie de detalles.

Trifulca Prigioni-Dusko, que acabo, con Pablo en el banco. Bien por Dusko. Hemos hablado muchas veces de los desplantes del base, sabedor de su importancia en el equipo, de la “flojera” del inquilino del banquillo, y de la debilidad de su suplente. Pues bien, en el año que peor suplente tiene y que mas importante es para el equipo, Dusko lo sienta dejando claro quien manda.

Rakocevic. Los agoreros anunciaban su final con Dusko. Me recordó cuando yo mismo, pensaba que Navarro seria carne de cañón con el montenegrino, y curiosamente, jamás ha jugado mejor. Rako va por la misma línea. Un problema, acaba contrato este año, y el mercado, no solo aquel al que puede acceder Baskonia, sino todo el mercado, esta yermo en esta posición, miremos sino, como Maccabi ficha al viejuno Marcus Brown, o PAO ata a un “solobuenjugador” Drew Nicholas. Esperemos que la directiva este trabajando en este tema.

Robert Hite, el nuevo. Perfectamente integrado en el equipo como demostró el día de la Lottomatica, cuando tocaba despiste, más despistado que nadie, cuando tocaba heroica, más héroe que ninguno. En serio, resulta curioso que en un partido “fácil” como el de Sevilla, solo juegue 7 minutos, mientras acumuló bastantes más frente a los romanos.
Sobre el fichaje en si, Dusko abrió puertas a la fantasía al afirmar que no jugaría de base. Los mal pensados, elucubran con una lesión mas grave de Pete, los tal vez mas inocentes, entre los que me incluyo, pensamos que simplemente viene a ser una rotación mas durante el mes que no estará Mickeal. En todo caso, el que parece que de momento seguirá, será Shakur.

El tema de ser primeros en el grupo de Euroliga que he dejado antes en el aire. Ahora mismo, tal y como están los otros grupos, ser primeros no te libra mas que de CSKA, es decir, te pueden caer el PAO, el Barça, Olympiakos, vamos que saldríamos de Herodes y caeríamos en Pilatos, pero sobretodo, debo reconocer que lo que este año me obsesiona es la ACB. A falta de confirmar este tema de las licencias A, que no deja de ser un proyecto, deberíamos asegurar nuestra presencia si siguiera el actual formato. Para ello, a ganar la regular, o llevarnos el trienio, donde somos primeros. Por esto insisto en que la liga es quien nos debe preocupar. Aunque sea paradójico, no mirar a la Euroliga para jugar la Euroliga.

Y asi, nos plantamos en otra semana de dos partidos, esta vez, de ACB, visita el jueves a Badalona, cancha e donde hemos salido vapuleados los últimos años, frente a una Penya presuntamente sin Ricky y sin Pops. Cerraremos la semana recibiendo a Murcia.
Esperemos no tener que recurrir al mismo tópico que hoy.

Iruzkinak

  1. Eso de descuidar la Euroliga para centrarse en ACB es algo que todos los años se dice por Vitoria. ¿Qué diablos? ¿Y para qué queremos jugar la Euroliga si no es para luchar por ella? Si el Baskonia "deja de competir" por la Euroliga, entonces, ¿quién lo hace? Dusko dijo en verano: "No sé cuándo, pero este club va a ganar la Euroliga, seguro". Ha estado muy cerca ya en tres ocasiones: Virtus Bolonia, Maccabi y el año pasado si se llega a derrotar al Cska.

    Por suerte desde el club el pensamiento es diferente y a buen seguro que se irá a por todas en todas las competiciones. Me sonaría raro que Dusko dijera a sus jugadores: "hoy tranquilos, que jugamos Euroliga". Y más teniendo en cuenta que una licencia A está en juego. Me atrevería a decir que es precisamente la Euroliga la gran apuesta del club para esta temporada.

    Saludos.

    ErantzunEzabatu
  2. Video en ACBtv en resumen del Baskonia ¿Shakur sabe botar el balon? 5 perdidas en 15 minutos y una solo con Pecile cruzando el medio campo.

    Si, yo remarcaria eso de que Dusko fue capaz de sentarlo, con el peor sustituto de los ultimos años, que sentarlo con un Planinic por detras seria muy facil,aun asi era algo que no pasaba.

    Y por mi, como si no hubiera vuelto a salir el miercoles.

    ErantzunEzabatu
  3. Está muy claro qué jugadores están finos. Ahora bien, Barac o Shakur deberían jugar más si realmente queremos que en febrero aporten algo más.
    Es muy raro que Hite sólo juegue 7 minutos en Sevilla, sí.

    A ver si somos capaces de ganar a la Penya.

    ErantzunEzabatu
  4. rakocevic es muy bueno pero supongo que vosotros no sabreis porque no siguio en el madrid, pues, bien el madrid estaba en cuadro jugando unos play offs de cuartos de final contra el barcelona, el habia estado lesionado y los medicos decian que ya estaba para jugar y mas sabiendo que incluso podia ser el ultimo partido de la temporada, pues bien, su mujer, que debe de ser fisioterapeuta o medico o algo de eso dijo que no estaba para jugar y el niño no jugo y claro el madrid palmo. Eso es profesionalidad y compañerismos, si señor. Igual que el grato recuerdo que dejo en malaga en unos play offs mofandose de toda la aficion malagueña porque el baskonia les estaba humillando. Ah, si, que me equivoco, que el malo de la pelicula siempre es Felipe reyes...

    ErantzunEzabatu
  5. Gracias anonimo por desahogarte en este blog. También hay bares, campos de futbol, prostibulos... muchos y mejores sitios que este, seguro.

    Por lo demás, parece que el Baskonia atraviesa un buen momento. Sólo esta por ver si el ritmo de dusco puede ser seguido hasta el final. Miedo me da ver a Prigioni arrastrando el pie.

    Un saludo

    ErantzunEzabatu
  6. vander gracias por tu tolerancia, ya veo que aqui no se puede discrepar. Vosotros teneis derecho y opinion de poner a parir a felipe reyes y a todo lo que rodea al club blanco y los demas nos tenemos que quedar callados.

    ErantzunEzabatu
  7. Anonimo Nº 2.

    Gracias por tu aportacion. Desde Baskonia en Vena, se permiten todo tipo de opiniones, de hecho, ahi estas tus comentarios.

    Pero lo mismo que tu tienes derecho a discrepar, otros tienen derecho a discrepar de tu discrepancia.

    Anyway, eres bienvenido siempre.

    ErantzunEzabatu
  8. gracias josep por dejarme opinir en este foro, aunque sea del madrid vivo en vitoria y me duele cada vez que voy al buesa a ver al madrid contra el baskonia y todas las cosas que tengo que escuchar porque se que el publico del baskonia no es asi y solo se transforma cuando ve a los de blanco pisar esta bendita tierra.Desde luego, si el baskonia juega como ha jugado hoy contra el jaoventut va a ser un rodillo, jugando asi y a ese ritmo son imparables y luego viendo jugar al madrid con un juego tan ramplon y viendo al peor fichaje de la historia, papadoupoulos, arrastrarse por la cancha, uno se echa a llorar. Yo sigo creyendo en Plaza, no por venir de fuera se es mejor, y espero que el equipo vaya a mas y tengo una fe ciega en sergio llul. Si en algun momento he ofendido a alguien o estoy opinando en un foro que no me corresponde os pido disculpas.
    JOSERRA

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina