Pues después de mucho meditarlo......




……. Me he decidido a escribir sobre el partido contra el Madrid. Y lo primero que debo decir, es que me producen una gran decepción y mucha inquietud los incidentes de este sábado, básicamente, por una sola razón, el gran perjudicado, será Baskonia.


Hace tiempo que dejamos de ser un equipo simpático. Lo fuimos durante gran parte de nuestra historia. Éramos el equipo de una ciudad pequeña, con una afición bulliciosa y viajera, que despertaba admiración por sus gestas por Europa. Las finales de Recopa nos pusieron en el escaparate y se nos ponía como ejemplo de club que quiere crecer y hace las cosas bien.
Esto ya es parte del pasado. Quizás por nuestra política de fichajes, donde presuntamente se desprecia al jugador patrio. Quizás por pleitear en busca de según que derechos donde otros callan. Quizás por algún que otro "Te reto en Tau" o cierto "Písalo, písalo". Quizás por que siempre hemos sido un equipo rocoso, rallando en ocasiones la dureza excesiva, O quizás por que empezamos a ganar y a ser incómodos O tal vez, ¿¿Quien sabe?, igual es por la suma de todo, pero a día de hoy, somos un equipo impopular.

Por esto hablo de que seremos los perjudicados, por que mas allá de quien tenga razón, si es que alguien la tenia, o deje de tenerla en todo lo del sábado, al final, lo que quedara será que "Los macarras extranjeros del TAU, pegan a algunos de los Campeones del Mundo con España", y es que, no olvidemos quien es quien en este negocio, y a quien tiene de su parte.

Mi pregunta es ¿¿Tan difícil hubiera sido evitar esto?? La verdad, creo que no.

El partido iba calentito, bien, dos buenos equipos poniendo toda la carne en el asador, dureza, intensidad, físico, por ambos bandos, si tu aprietas, yo aprieto mas. Si tu corres, yo corro mas. Un partido precioso hasta que una acción fortuita, estalla la mecha.

Primer error. Los jugadores del Madrid, ven a Hervelle sangrando y primero disparan y después preguntan. El problema, es que Teletovic no hace nada por aclarar la situación. Habría bastado una mano en alto, una palmadita en el culo, o una mediación entre gente como Prigioni y Vidal con Pepe Sánchez y Raül, para dar por zanjado el asunto. Las provocaciones posteriores de los unos y los otros, nacen de aquí. No obstante, esto son cosas tolerables en el deporte, fruto de la tensión, de los nervios y de las pulsaciones altas. No es un ejemplo, pero cosas peores se han visto.

Error dos. Para mi mucho mas grave. Tres jugadores del Madrid se quedan esperando a los del Baskonia. Digo tres, por que gente como Massey, Lazaros o Hosley, ya estaban en su vestuario y el resto de camino hacia el dando por terminado el partido. Por esto es mas grave, cuando termina el partido, termina todo, cada uno a su casa y a otra cosa mariposa. En esto falla todo el staff merengue. Plaza, Tabak o quien fuera, debería haber metido dentro a esos jugadores. ¿¿No se quiso o tal vez no se pudo?? Con una simple muestra de autoridad, se habría evitado el lío. Por cierto ¿¿Que coño hacían el primo de Will y el primo de Teletovic en una zona "restringida"?? ¿¿Que será lo siguiente?? ¿¿La madre de Tamara??

Error tres. Fueran 3 piedras grandes o pequeñas, 2 vasos de plástico, o un moco. No se lanza nada nunca al autobús del equipo contrario. NUNCA. Como bien dice el refrán, "No solo debe ser buena la mujer del Cesar, debe además parecerlo.

En fin, todo tristísimo y terriblemente perjudicial para nosotros que seguiremos generando más antipatías que otra cosa.

Por terminar con buen sabor de boca, quiero romper una lanza en favor de los aficionados del Madrid que vinieron a Vitoria, y no, no me he vuelto loco. Gente muy joven, que se dedicaron a animar a su equipo en las buenas y en las malas. Que aguantaron el vacile/provocación del "Madrid se quema" con gran parte del pabellón mirándolos desafiantes y su única respuesta fue animar más aún a su equipo. Bien por ellos, la lastima es que algo que debería ser lo mas normal del mundo, se tenga que destacar como algo positivo.

Iruzkinak

  1. Hola,

    me ha parecido muy bueno tu artículo y soy de similar opinión en la mayoría de cosas que comentas.

    Sobretodo en lo del paso con el tiempo de equipo amable a prácticamente ser el menos querido por el resto de la liga.

    Bien sea en parte por nuestra propia culpa o porque ahora ganamos y eso crea mucha envidia, lo cierto es que tenemos que vivir con ello.

    En cuanto a los errores que planteas, también estoy de acuerdo contigo salvo por lo del primero. Tal y como sucedió la jugada y tal y como se comportó Felipe inmediatamente después del golpe de Hervelle, Mirza hizo lo mejor que podía hacer: dejarlo pasar. Me encaro, me separo y punto, a seguir jugando. Esas mediaciones que dices las vería entre dos equipos que no se llevan tantas cuentas pendientes entre algunos de sus jugadores durante tantos años. No cuanto al ambiente entre ellos se puede cortar con un cuchillo.

    Para acabar, me gustaría también hablar de la peña de seguidores del Madrid. Excelente comportamiento y animar sin tregua. Como siempre, al final podemos comprobar que hay idiotas y gente normal en todos los sitios.

    ErantzunEzabatu
  2. hola josep soy el anonimo1 del comentario de tu dia anterior. Yo lo unico que quiero es que esto pare ya, que esto es deporte y que queremos que gane cada uno nuestro equipo pero que no debe de pasar de ahi. Yo comprendo que felipe Reyes no es un ejemplo de deportividad pero es que para pelearte como hace con tipos que como minimo te sacan 10 cm tienes que ser duro dentro de la zona y hacerte respetar pero tambien duele como aficionado del real madrid y mas conociendo al ejemplar publico vitoriano, que cada vez que viene a jugar el Madrid el publico se caliente de una manera tan exagerada o a un jugador tuyo le digan muerete y cosas de esas. Supongo, es evidente, que aqui nadie somos objetivos y vamos a defender a los nuestros pero lanzo una mano para que la aficion del Real Madrid y la del Baskonia tengan un acercamiento. Supongo que estoy clamando en el desierto pero yo sigo creyendo en el espiritu del deporte. Y aunque no me creas en la final four de Madrid yo estuve animando al Baskonia, dudo mucho que un aficionado del baskonia animase al real madrid en una competicion neutral.

    ErantzunEzabatu
  3. ¿Golpe de autoridad de Plaza ante Felipito??? Pero ¿quién puede osar mandarle algo al líder, al ídolo, al gladiador, al único que mantiene en pié ese equipo?

    No Josip. Si Plaza sienta a Felipito durante el partido, se arranca una campaña para la destitución del catalán presidiario. Imagínate como debe ser el vestuario merengue...

    Y sí, estoy con Joseba que esto de esperar a los jugadores rivales en el túnel no es que sea precisamente muy valiente... y sí muy premeditado (no hay cámaras). Porque siempre habrá quien apoyará periodísticamente la versión blanca. Además, los tíos ya tienen experiencia de dar de hostias en sitios que no hay cámaras, como pasó ante el Joventut la temporada pasada.

    Yo lo resumo en lo de siempre: impotencia y mal perder (algo que, por cierto, no asumen muy bien históricamente los blancos).

    Y sí, todo es lamentable. Desde las provocaciones a las hostias, pasando por el aficionado descerebrado tirador de objetos. Y si el Baskonia tiene mala prensa, es precisamente porque no tiene un medio periodístico a su favor.

    Pero así sois los bascos, ¿no? Resistiendo ahora y siempre al invasor...

    David

    ErantzunEzabatu
  4. Hola a todos. Comparto en gran parte todos vuestros comentarios. La copa del rey del año pasado tuve la oportunidad de conocer a gente del R. Madrid (de parranda) y comentabamos, orgullosos de este deporte, que esto sería imposible en el futbol (dos aficionados de equipos rivales tomando cañas y hablando de basket). Pues bien, algunos desalmados quieren estropear esto (incluyendo primo de Will, aficionados tirapiedras y los 3 navajeros del R. Madrid). Tampoco daría tanta importancia a los gritos de "Madridista el que no vote" o "Madrid se quema" ya que yo he escuchado cosas mucho peores cuando he viajado fuera. En definitiva, disfrutemos del deporte porque tendremos muchos partidos en vitoria o madrid y es mejor llevarse bien. Sin ir más lejos, este año la copa es en madrid. Lo que demuestra que hay que llevarse bien con todos.

    ErantzunEzabatu
  5. Que no hablen de aficiones señoriales. El año pasado mismamente se le aplaudió al DKV Joventud cuando alzó la copa en nuestra propia casa y se ovacionó a Rudy cuando recibió el MVP. Hace 4 años, en aquella fatídica liga que se perdío en el último segundo la afición baskonista se quedó a aplaudir a su equipo... que quieren que semaos señores o gilipollas?

    ErantzunEzabatu
  6. Por cierto, se le critica a Joan Plaza y muchas veces con razon, pero yo creo en el, lo unico que le falta es coger experiencia y saber tomar decisiones comprometidas en momentos puntuales pero para mi seria un error mayusculo echarle y no dejarle trabajar ahora que han llegado las vacas flacas. Y se que Ivanovic es dios en Vitoria pero os recuerdo que con las mejores plantillas que ha tenido el Baskonia en toda su historia solo fue capaz de ganar una liga en cinco años y que el error que cometio despues de pedir un tiempo muerto y no indicar hacer falta a cualquier jugador del mADRID arriesgandose a que entrara un triple como hizo el de Herreros es de los que hacen historia. Eso es un partido de ligar regular que no va a ningun lado se le puede perdonar pero en un partido tan decisivo como ese es incomprensible. Y encima deja el equipo tirado iendose al Barcelona y aqui no pasa nada. A cualquier otro entrenador no se le hubiese dejado volver, y Spalija con sus defectos y sus virtudes fue capaz de llevar a todas las finales al equipo y hacerle campeon de acb.
    JOSERRA

    ErantzunEzabatu
  7. Un par de cositas que matizar dejando claro que evidentemente es lamentable que pasen cosas de este tipo, pero que tampoco fue para tanto y que es normal cuando las pulsaciones están a 1000 y hay una historia de rivalidad que viene de muuuuuy lejos. Y qué coño! insisto, a ver quién es el majo al que no se le escapó una sonrisilla cuando se enteró de que Felipe podía haber recibido... lo que no quita para que luego racionalicemos la situación, eso está claro.

    Primera matización, Lazaros se quedó tbn. a esperar, de hecho, cuentan que recibió y bien recibido este tbn. Parece ser que al principio todo se iba a quedar en unos insultos y empujones, pero el majo de Mumbrú soltó una patada al aire que no dio a nadie, pero que desencadenó todo lo demás y sí, Lazaros estaba allí pq. alguna que otra le cayó.

    Segunda cosa, de acuerdo en que bajo ninguna circunstancia se justifica que se lancen objetos a un bus del equipo contrario, pero yo estaba allí y de apedreamiento del autobús nada de nada, eso sí, los zipayos tuvieron que subir al bus del Mandril a advertir a Felipe y Mumbrú que o dejaban de provocar a la gente con sus deditos y sonrisitas o tendrían que llevárselos a comisaría. Me parece un dato importante para analizar los incidentes con el bus y el supuesto "apedreamiento".

    Y comentar, que sí, que yo jamás animaría al Madrid en ninguna competición neutral, ni siquiera en una de canicas, pero esto es así, hay equipos que te gustan y otros no y el Madrid no es de los más queridos por estos lares, sin más, no es ninguna desgracia, ni ningún desastre y los cánticos del "madrid se quema" etc... me parecen tonterías que se quedan en el partido y en la labor del público que es meter la mayor presión posible al equipo contrario, sin más.

    Y por favor, no seamos más papistas que el papa ni nos la cojamos con papel de fumar.

    BAT

    ErantzunEzabatu
  8. Eskerrik asko gente por mostrar tan bonita diversidad, y a ti BAT por tu último post. K tio, ¿en serio que subieron los shakurras al autobus a pedir que dejasen de hacer gestos con los dedos?

    Y si, yo tampoco aplaudiría al Madrid aunque jugase contra un equipo de la kontxintxina ... nunca!

    Aupa Baskonia, orain eta beti!

    ion

    ErantzunEzabatu
  9. Como humilde seguidor del TAU y de su filosofía, no puedo más que constatar la errónea deriva que está adoptando el equipo. El equipo, encabezado por un presidente antipático a más no poder (lo es, es la antítesis de la relación con los medios, de la simpatía...en resumen, un lastre para la imagen baskonista, no así para su gestión) como con una afición que se está pasando.

    Una afición que ha pasado de ser bulliciosa a ser ofensiva, maleducada, futbolera y bastante barriobajera. Me parece que los que os autodeonomináis "baskonistas" váis por mal camino, justificando todo tipo de actitudes y promoviendo la violencia. No sé quién puede hablar de Rudy cuando a Rudy se le ha llamado de todo en Vitoria sólo por ser bueno.

    Bueno y qué decir de que se defienda que la Euroliga sea un coto cerrado: BOCHORNOSO. Admito que hubiera equipos que tuvieran una especie de carné más o menos permanente, pero lo que no concibo es que esos mismos clubes no sean los PRIMEROS en defender que existan una serie de rondas previas que permitan que puedan acceder otros equipos.

    Eso sí, Kerejeta, qué bueno y qué deportista eres. El dinero que te regalamos todos los vascos "no tiene nada que ver". ya. Apenas...

    ErantzunEzabatu
  10. Hasta ahora hemos sido distintos al fútbol en comportamiento. Estaría bien no parecerse nunca.

    ErantzunEzabatu
  11. me hace gracia escuchar continuamente que felipe, mumbru y hervelle son unos macarras y estando de acuerdo en que puedan llegar a serlo en momentos puntuales pero a ningun seguir baskonista os he oido todavia calificar la actuacion de teletovic que si eso no es una actitud macarra a mas no poder apaga y vamonos. Me pregunto yo cuando felipe reyes ha metido una canasta y se ha reido del contrario y o cuando ha metido un triple y ha humillado al banquillo del equipo contrario llevandose su mano a sus partes. Eso si como es baskonista entra dentro del lance del juego. Y tambien claro si le da un codazo a hervelle es involuntario ( que para mi tambien lo es) pero si lo dan felipe o hervelle estan hecho a mala conciencia. QUItemonos la venda de los ojos y aqui culplables son todos. El solo ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el nuestro no nos lleva a ninguna parte. Y ese odio que decis que en teoria poco a poco se esta generando hacia el baskonia estar tranquilos que eso es buena señal, es lo que se he tenido al Madrid toda la vida, eso quiere decir que se os teme y que os estais convirtiendo en un rival temible. Y lo de ir siempre en contra del madrid, vosotros mismos, si mezclais deporte y politica como tantas y tantas veces se hace con el real madrid yo hasta ahi no puedo llegar pero un ultimo recuerdo, los famosos duelos entre felipe y scola fueron realmente duros y saltaban chispas, pero no sera la primera vez que scola sale ovacionado por el publico de Madrid, y precisamente el tampoco era un alma de la caridad, pero las cosas cuando hay que reconocerlas se reconocen. Y os recuerdo que vuestro querido y admirado querejeta, que de tonto no tiene un pelo, hizo unas declaraciones en las que decia que al unico jugador que ficharia de la acb era felipe reyes.
    JOSERRA

    ErantzunEzabatu
  12. y yo voy a seguir defendiendo contra viento y marea a felipe reyes, porque no trago que digais que es un gran jugador pero una mala persona. ¿acaso teneis el mas minimo conocimiento sobre el para saber como es como persona?¿ por unas declaraciones? ¿no tiene derecho a equivocarse o a meter la pata para que se le este dando la tabarra toda la vida con lo mismo? Supongo que aqui la mayoria no habreis conocido a juanito el jugador de futbol del real madrid, que se transformaba en el campo pero que luego era un pedazo de pan fuera de el. Pues con felipe, pasa lo mismo, se transforma, se enciende y muchas veces mete la pata pero si hablais directamente con alguien que halla tratado con el o con algun compañero o ex compañero seguro que como persona tendriais otra opinion sobre el.Y vuelvo a repetir que para que pelearse con esos bichos que se tiene que pelear en la zona con apenas 202 m y encima la mayoria de las veces llevarse los rebotes no tiene precisamente que repartir tarjeta de navidad en cada lucha por los rebotes.
    Sin animus molestandi.
    JOSERRA. Y sobretodo tanto a gorbda como a josi muchisimas gracias por dejarme expresar con total libertad mi opinion en este blog. Es de agradecer vuestra tolerancia y vuestro respeto. Que seais superaficionados al Baskonia como tiene que ser pero no unos forofos que no ven mas de lo que tienen delante.
    JOSERRA

    ErantzunEzabatu
  13. FABEL
    Me gustaría aclarar algunas cosillas.
    Sobre la simpatía del equipo: nunca seremos simpáticos a nivel nacional porque vamos contra el "poder deportivo establecido" en este país el deporte empieza y acaba con el Madrid y el BArcelona. Eramos simpáticos, como Estu o Joventut, en cuanto seamos alternativa; pero quedar por encima de los futboleros nunca. Y como la prensa y medios de madrid son mucho más poderosos...

    Me hace gracia que diga que somos unos folloneros por pegar cánticos, aunque sean subidos de tono, y luego PROFESIONALES de los medios de comunicación (JESUS SANCHEZ, EDUARDO SCHELL, SER MADRID) con sus pulsaciones bien calmadas, estén constantemente atacando al Baskonia (que si es la ONU, que si dan grasa).

    El partido fue absolutamente normal, nada reseñable (venir a ofenderse por unos getitos de Teleto, es que me da la risa).

    Lo anormal, lo insólito, lo deleznable, lo barriobajero, es que tres deportistas se queden en el túnel a empezar a golpear al equipo rival... ¡Esto sí que afortunadamente no se ve!

    Una vez esto, la táctica del ventilador "Es que Teletovic... esto, se rio de mí; y la gente decía písalo...y es que el delegado de campo tiene gafas!"

    Por favor.

    Si es la situación al revés y son 3baskonistas los que empiezan una tangana en Madrid... no quiero ni pensarlo.

    FELIPE
    No sé si será una persona extraordinaria, llevará chocolatillos a los niños en sus ratos libres; ni me importa. Se le juzga como jugador profesional. Y como profesional de esto es una vergüenza.
    Autor de la acción más innoble en el basket de los últimos 20 años al menos (cabezazo ruin, cobarde mezquino...)
    Bueno, fue una vez. Y usar toda la megafonía del CArca para acusar a Scola de ir a lesionarle? Bueno, fue sólo una vez... Decir que el Baskonia andaba llorando por perder una semifinal... bueno, fue otra... La tangana contra el Joventut... bueno... pero quitando esas...

    Es un descerebrado, al que por ser patrio y madridista se le están dando una repercusión y unas prebendas alucinantes. Y el tío va a más. Y como es tonto, (qué peligro, darle una pistola a un simio) pues va a ir a más.

    Y dejemos ya de entrar en el juego que proponen desde Madrid (eso de ir repartiendo culpas).

    Sólo hay tres culpables, los madridistas que inician una tangana.
    FABEL

    ErantzunEzabatu
  14. A VER fabel aqui culpables son todos, si teletovic no hubiera tenido un comportamiento tan despectivo y antideportivo antes los jugadores del real madrid felipe and cia no hubiesen esperando como macarras a los jugadores del baskonia y ademas te recuerdo igualmente el recuerdo que dejo rakocevic en malaga humillando a todo el publico en unos play offs. Asi que aqui hay para todos y no solo hay unos culpables. Si el odio hacia felipe reyes transciende a lo deportivo y repito que el comportamiento del pulico de vitoria hacia el es desproporcionado e injustificable, pues luego pasa lo que pasa.
    JOSERRA

    ErantzunEzabatu
  15. Pero bueno supongo que este no es mi sitio, un saludo para todos los baskonistas, yo solo queria limar un poco las asperezas pero veo que es imposible. Aqui todos vemos solo la viga en el el ojo ajeno. En fin, solo espero que no ocurra nada en el partido de vuelta, estoy seguro que no va a ser asi, porque el publico de madrid de baloncesto va a saber la reconocer la grandeza deportiva del baskonia y que no va a pasar de la rivalidad deportiva.
    Un saludo de JOSERRA.

    ErantzunEzabatu
  16. Una gozada la diferencia de opiniones, bienvenidas sean las de Vitoria, Madrid, Gerona o Bilbo. Pasemos ya página. Esto es baloncesto, y lo demás no tiene sentido...

    gracias a todos,

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina