Siempre en nuestro corazón



El genio levanta los brazos en señal de victoria tras anotar un tiro imposible a tablero. Los tiros imposibles es lo que tienen, que son imposibles hasta que se convierten en reales cuando los magos agitan la varita. La gran diferencia de este tiro imposible con otros, es que éste supone una Copa del Rey, frente al Barsa y en Vitoria. Y el mago llevó a toda una ciudad al éxtasis. 225.000 personas durmieron aquella noche como reyes gracias a un pequeño jugador negro se mimetizó con una ciudad y valiéndose de su innata clase, colocó al Baskonia con un título más en sus vitrinas.

No es la única imagen de Elmer que guardo en mi retina. A veces veo a Elmer metiendo el triple de la victoria en La mano de Elias, a veces lo veo machacando el aro en valencia frente al Caja San Fernando en otra copa con apellido americano, otras veces lo veo jugando frente a Unicaja en la primera liga baskonista, a veces luchando frente a la Kinder de Ginobilli... Siempre que veo a Elmer recuerdo a un genio.

Hoy escuchaba a Josean Querejeta en una conocida emisora vitoriana, y le escuchaba una injusticia con Elmer que, sintiéndolo mucho, no le puedo consentir sin puntualizar. Justificaba Josean que para que un jugador en Vitoria fuese digno de merecer un homenaje, no bastaba con ser un buen jugador, sino que tenía que tener “algo especial”. Decía esa frase, tras haber dicho otra quizá algo peor, dando a entender que Elmer en su momento decidió abandonar al Baskonia para fichar por el Real Madrid.

Josean es el mejor y más grande gestor que haya tenido ni tendrá nunca el Baskonia, pero a veces peca de falta de tacto o de falta de memoria con algunos temas, y este es uno de ellos. ¿Se fue Elmer del Baskonia o le enseñamos la puerta? ¿Fue una decisión de Elmer el abandonar Vitoria por Madrid o fue en cambio su mejor opción una vez que vio la puerta de Vitoria cerrada? ¿No cometimos en Vitoria con Elmer el mismo error que cometimos con Perasovic hace algún año más, es decir, dar por jubilados a jugadores con mucho baloncesto aún en sus venas?

Elmer fue un gran jugador, es cierto, pero si se le recuerda en Vitoria no es precisamente por el gran jugador que fue. Se le recuerda por ese “algo especial” que Josean le ha borrado, y que yo desde luego ensalzo hoy desde aquí. Ese algo especial que ha mostrado gente como él, como Peras, Ramón, Manel Comas, Scola, Nocioni, Dusko... Ese algo especial que te convierte en vasco aunque hayas nacido en Illinois.

Elmer Bennett será recordado por Joseba como un icono baskonista. Por un jugador con amor por unos colores, con amor por una institución, con respeto hacia ella y con implicación total. Un jugador especial.

Su despedida es una de esas injusticias que a veces ocurren en el mundo del basket. Elmer merecía otra... merecía la puerta grande de una plaza de toros, una plaza que sin ninguna duda le hubiesen abierto todos y cada uno de los vitorianos que aquel día de Marzo soñamos pensando en ese tiro a tabla que terminaba de coronar a un genio. Espero que si algún día colgamos camisetas de leyendas del Baskonia por el pabellón, una de ellas lleve el número 6 de Bennett, ya que la merece como el que más.

¡Eskerrik asko Elmer!

Iruzkinak

  1. Estoy muy muy dolido con las palabras de Querejeta en RV.

    A dia de hoy, no me imagino a un Bennett de 28 años fuera de la NBA, perfectamente podria estar cobrando la mid-level o algo mas.

    Je, pero eso lo digo sin ser un "profesional", que en la pagina de la ACB, los "profesionales" van y ponen a Calderon antes.

    ErantzunEzabatu
  2. Hoy si ke me has tocado la fibra!!!!

    BENETT JUGÓN!!!!

    ESKERRIK ASKO BENITO!!!!

    P.D: lo de Josean, el sabrá porque lo dice, seguro.

    ErantzunEzabatu
  3. Querejeta será muy ben gestor, que lo es, pero tiene la sensibilidad cerca de sus partes pudientes.

    No es la primera vez ni será la última.

    Si el baskonia no quiere homenaje, es cuestión que los aficionados se lo hagamos en el Buesa Arena en el próximo partido.

    ErantzunEzabatu
  4. Si algo me gustaria tener rollo NBA, seria su "staff".

    Entrenador de bases // Elmer Bennett

    Entrenador de tiro o ojeador // Velimir Perasovic

    Entrenador de Pivots // Ramon Rivas

    ErantzunEzabatu
  5. Comparto 100% lo comentado en este articulo. Ademas es un jugador que se integro mucho en Vitoria.
    ¿Os ha entrado a alguno un virus o troyano al entrar a los foros de baskonistas?

    Mikel

    ErantzunEzabatu
  6. ahora resulta que ponemos a Bennet a la altura de Ferran Lopez con todos mis respetos al base del fuenla, pero con Bennett se gana una liga ACB, la primera del club, dos copas del rey, se juega la final de la Euroliga, se queda subcameón de la ACB en su primera temporada...además de ser mejor asistente de la liga, un jugador determinante en su posición, y que en el sentido personal al margen de su estatus como jugador ha sido notable con la afición y la gente de la ciudad...meritos no le faltan para un sentido homenaje.

    Otra cosa es saber que queremos decir con homenaje, si de una retirada de camiseta, o de un simple acto en medio campo donde se le entregue una placa, insignia...

    Yo creo que en ese sentido tanto Peras como Benito está en el mismo escalon, como tambien lo estarían Laso, Nicola, Rivas, Nocioni y Scola entre la epoca más reciente, sin olvidar a los Ortega, Garayalde y Hollis por otro lado...y practicamente casi todos con más equipos en su trayectoria, lo cual no debe ser inconveniente alguno para no merecer dicho reconocimiento. A caso alguno de ellos ha quitado más al Baskonia que lo que han dado al club azulgrana en su estancia en Vitoria. A caso metió Bennett el triple que le dio la liga al Madrid, a caso Laso impidió que el Baskonia no jugará un play off, o Nicola acribilló al Baskonia en una final?? Más bien al contrario.

    ErantzunEzabatu
  7. Hola Joseba, estoy totalmente de acuerdo con todo lo que comentas en tu artículo.

    Gracias Benito por todo lo que nos hiciste disfrutar.

    JUANAN

    ErantzunEzabatu
  8. Saludos de "el amigo de Joe":

    Las palabras de Josean serán solo suyas porque yo , como BASKONISTA de pleno derecho , SIEMPRE PENSARÉ QUE ELMER BENNETT HA SIDO UNO DE LOS MEJORES JUGADORES DE NUESTRA HISTORIA.

    GORA ELMER BENNETT!!
    Agur

    ErantzunEzabatu
  9. No oi a Josean y la verdad me sorprende lo que dijo, pero yo tbn. como baskonista pienso que Elmer fue y será siempre Dios en el Baskonia, por el peazo de jugador que era, por su profesionalidad, por el feeling con la afición y por repetir a todo a aquel que quisiera oirle que sus hijos son vitorianos.

    GRANDE BENITO, BETI GOGOAN!

    BAT

    PD: y no estaría de más que la afición hiciese algo ya que el club no está por la labor, igual que no lo ha estado nunca.

    ErantzunEzabatu
  10. Yo tampoco he oído a Josean, pero bueno... no me sorprende en absoluto, dada la exquisitez y la preocupación por los detalles que este club ha tenido siempre hacia los aficionados, prensa, empleados y jugadores.

    ErantzunEzabatu
  11. Estoy de acuerdo en todo contigo Joseba!
    Eskerrik asko Benito!

    si alguien quiere ver otra vez mas el partido de la canasta a tabla de la que hablas, puede descargarlo de aki:

    http://descargasbasket.blogspot.com/2008/10/final-copa-2002-barcelona-baskonia.html

    ErantzunEzabatu
  12. ¡¡Eskerrik asko benito! ¡¡Homenaje, pero ya!!

    ErantzunEzabatu
  13. MCDonald MVP de la 1º jornada

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina